Tuesday, July 18, 2006

Mike Nedo

Torbellino de amor

La historia que os voy a contar ocurrió el 21 de enero del 2003 cuando Mike Nedo colgó sin permiso Torbellino de Amor en el Guggenheim Bilbao Museoa.
Mike Nedo tenía la intención de pintar el peor cuadro del mundo y colgarlo en este museo, museo que agotó el presupuesto cultural de décadas para su construcción y que es más famoso por su continente que por su contenido. La historia completa desde el proceso de creación podéis verla en su página web.
Torbellino de Amor pudo ser admirada por el público durante cuatro horas como una obra de arte más, hasta que una vigilante se dio cuenta que había un cuadro más en la sala que los que decía el catálogo. Los encargados del museo no sabían qué hacer hasta que los responsables decidieron retirarla. Aunque se han hecho movilizaciones por la libertad y devolución del cuadro, Torbellino de Amor permanece desde entonces en poder del museo bilbaíno.



Arte? Art-ismo?
Art Which Can't Be Art?
A mí me parece una historia fascinante, un cuestionamiento sobre lo que llamamos arte.
¿Qué os ha parecido a vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión.



Mike Nedo Fundazioa acude al Museo Guggenheim Bilbao para solicitar la devolución de la pintura Torbellino de Amor. Una pareja de reporteros desnudos inmortalizan el instante. Esta es una de las acciones que se realizaron para reclamar la devolución del cuadro.

Esta fue su última obra.


Autorretrato

Mike Nedo
desapareció al año siguiente con esta carta a modo de epitafio:
"He mostrado en diciembre la que será mi última obra, "Autorretrato". Sólo me queda despedirme porque está demostrado que únicamente cuando alguien muere se presta más atención a su mensaje y menos a la persona.
El arte es un término abstracto que no puede cuantificarse. Lo mismo que cualquiera puede ser amante, cualquiera puede ser artista.
Cuanto mayor sea la confianza del que recibe y la generosidad del que da, más cerca estaremos del arte.
Mike Nedo puede ser cualquiera".

7 comments:

Anonymous said...

Es curiosa la historia, pero lo cierto es que con eso logró llamar la atención y sacar partido de esta pintura, que en realidad no es gran cosa.

Oscar Mendoza said...

el arte y lo que es, es algo casi imposible de concluir... quiza para el mismo autor pudo ser mala, pero alguno la habra encontrado facinante.. aunque como parte de un museo que no se basa en la calidad de sus obras, yo creo que debria ser colgado ahi en memoria de este singular episodio.

Javier Herce said...

Conozco la historia, fue un escándalo. Yo voy mucho por Bilbao y el museo ha pasado a ser un edificio más, de tanto que lo he visto. Dentro he entrado una vez y puedo confirmar lo que dices: mejor el continente que el contenido.

Unknown said...

"El arte es un término abstracto que no puede cuantificarse. Lo mismo que cualquiera puede ser amante, cualquiera puede ser artista.
Cuanto mayor sea la confianza del que recibe y la generosidad del que da, más cerca estaremos del arte." ... Si, existen verdades universales, esta es una de ellas, conforme el hombre involucuiona en el tiempo, entramos en decadencia en muchos aspectos y entre ellos nos hemos olvidado de que el arte en todas sus manifestaciones sirve como forma maxima de expresion de la humanidad que habita en nuestro ser, en cambio nos hemos convertido hoy en dia en dinero andante, en meros productos comerciales, en muchos lugares los museos son caros, para publicar obras o hacer exposiciones se requiere mucho dinero, se necesitan sponsonrs, etc., me parece que tenemos que reinventar nuestra cultura urgentemente, en el caso de arte es necesario volver a la forma mas primitiva de difusion, la forma en la que mas se aprecia, por suerte podemos rescatar a los blogs, que si bien no todos lo hacen pero muchos de ellos nos ayudan y nos acercan al arte.

Por cierto gracias por continuar leyendome (http://musica00.blogspot.com), me alegra saber que te gusta mi nuevo blog de musica, ya sabes que si tenes algun artista disco o critica de alguno de ellos me las podes enviar,Saludos.

senses and nonsenses said...

Lo fascinante de esta historia no es el cuadro, ni Mike Nedo es un artista que buscará así llamar la atención y promoción.
De hecho, Mike Nedo no es ningún artista, es una IDEA que, en mi humilde opinión, pretendió poner en cuestión qué significa arte, a qué llamamos arte; y denunciar la política de museos y gobiernos que tratan al arte como mercancía.
Aunque fueron acusados de muchas cosas (incluso de querer sólo vender camisetas) nacieron para esta acción y murieron con este proyecto. Algunos esperamos su pronta resurrección.

senses and nonsenses said...

Lo fascinante de esta historia no es el cuadro, ni Mike Nedo es un artista que buscará así llamar la atención y promoción.
De hecho, Mike Nedo no es ningún artista, es una IDEA que, en mi humilde opinión, pretendió poner en cuestión qué significa arte, a qué llamamos arte; y denunciar la política de museos y gobiernos que tratan al arte como mercancía.
Aunque fueron acusados de muchas cosas (incluso de querer sólo vender camisetas) nacieron para esta acción y murieron con este proyecto. Algunos esperamos su pronta resurrección.

Javier said...

Arte y mercado, son dos términos que tienden a confundirse, la creación en gran medida es provocación, y esa provocación tiene múltiples facetas y caras, el mercado sólo tiene una cara y un símbolo este $ y ahora este €, es mera especulación. El arte precisa tiempo, ya que aún siendo reflejo de la época en que se ejecuta, necesitará del suficiente nivel de perspectiva para poder ser valorado y ocupar el puesto que le corresponde, muchos lo llamados y pocos los escogidos.
El presente caso, yo lo inscribiría en las performance, que nos invitan a pararnos y reflexionar, y eso es lo que han conseguido, que reflexionemos sobre nuestro entorno y las valoraciones que realizamos, no creo que en ningún momento existiese vocación artística y sí de provocación.