Wednesday, July 26, 2006

La Generación del 27


Durante los años 20 del siglo pasado se vivió un período de esplendor de las vanguardias estéticas en toda Europa. En España coincidieron un grupo de poetas bastante heterogéneo, que se reunía en torno a la Residencia de Estudiantes, la admiración por Góngora y la proclamación de la Segunda República, que supuso la ilusión de una revolución política y estética. Por esta razón, todos ellos sufrirían las tremendas consecuencias de la Guerra Civil. Federico García Lorca fue asesinado y su muerte simbolizó la de toda una generación creadora. Otros, como Rafael Alberti, Jorge Guillén, Luis Cernuda y Pedro Salinas tuvieron que exiliarse.

Dos poemas de dos libros fundamentales en mi vida.
¿Cómo se puede decir tanto, de modo que parezca tan sencillo?


Sí, por detrás de las gentes
te busco.
No en tu nombre si lo dicen,
no en tu imagen, si la pintan.
Detrás, detrás, más allá.
Por detrás de ti te busco.
No en tu espejo, no en tu letra,
ni en tu alma.
Detrás, más allá.

También detrás, más atrás
de mí te busco. No eres
lo que yo siento de ti.
No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo.
Detrás, más allá te busco.

Por encontrarme, dejar
de vivir en ti, y en mí,
y en los otros.
Vivir ya detrás de todo,
al otro lado de todo
-por encontrarte-
como si fuese morir.
Pedro Salinas de La voz a ti debida

2 comments:

Anonymous said...

Bonito. Detrás, más allá, en "ese mundo" creo que le viene de perlas a mí último post. ;-)

erizo said...

Qué maravilla: No eres
lo que me está palpitando
con sangre mía en las venas,
sin ser yo...

Me gusta tu blog.

Saludos.