Friday, July 14, 2006

Lorca y Dalí: el amor que no pudo ser


Federico García Lorca y Eugenio Salvador Dalí vivieron su particular Brokeback Mountain en la España de los años 20. Es una de las historias más fascinantes y tristes entre dos de los personajes más relevantes de nuestra panorama cultural. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos.


Dalí había comenzado el servicio militar, pero tiene tres meses de permiso que va a pasar con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Se sentían como almas gemelas. Trabajaron juntos en los decorados de una obra de teatro. La influencia era recíproca, la relación muy intensa, y ni ellos mismos imaginaban que ese viaje iba ser el preámbulo de un progresivo distanciamiento entre los dos. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó "estar físicamente con él", quiso penetrarlo, y aunque Dalí se sentía halagado por el amor de Lorca, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.
Este capítulo, que hasta hace bien poco era uno de los más oscuros de la vida de García Lorca, casi tanto como el de su muerte, ha visto la luz gracias al irlandés Ian Gibson, que ya había escrito sendas biografías de estos personajes, y ha empleado como base de este ensayo las cartas que Salvador Dalí remitió a García Lorca. Las otras, las que escribió el poeta, han desaparecido. Hay que recordar que la familia de Lorca no era muy partidaria de airear su vida sexual. Absurdo, si pensamos que el poeta nunca lo ocultó, ni en su vida ni en su obra. Para Gibson quizás alguien las haya robado, con lo que aún queda la esperanza de que algún día puedan aparecer. En esas cartas Dalí, poco dado a la ternura, le escribe cosas verdaderamente románticas a Federico.


Dalí en sucesivas cartas le comentó su idea de escribir un texto identificando la imagen de San Sebastián con la del poeta. En este dibujo se pude ver la imagen del poeta en la playa de Ampurias representado como el santo. Por un lado San Sebastián es el patrono de Cadaqués, por otro es el santo con mayores referencias homoeróticas. “Se ve claro que mi oficio es pintar, pero, en fin, creo que digo cosas. Deseo ¡mon cheri, una muy larga carta tuya!... En mi San Sebastián te recuerdo mucho y a veces me parece que eres tú… ¡A ver si resultara que San Sebastián eres tú!... Pero ahora déjame que use su nombre para firmar. Un gran abrazo de tu San Sebastián”. El texto tenía un mensaje oculto y estaba lleno de referencias a Lorca. Dalí veía pasividad en el santo donde Lorca veía martirio y sacrificio. Se considera que es una respuesta a la Oda a Salvador Dalí. Lorca lo entendió como una confirmación de que Dalí rechazaba mantener relaciones sexuales con él.

Aunque el amor jamás llegó a consumarse, sus respectivas obras salieron enriquecidas de esa relación. Las obras de ambos están llenas de referencias al otro, mantenían una extraordinaria fascinación por el otro. No puede decirse que Lorca influyera activamente en la obra de Dalí. Sin embargo, aunque no podamos hablar específicamente de una “etapa lorquiana de Dalí”, Federico está muy presente en los cuadros de aquella época; al menos en doce de sus obras aparece la cabeza de Lorca junto a él mismo. Recordemos uno donde aparecen sus cabezas fundidas, o ese otro donde la sombra de Dalí proyecta la cabeza de Lorca.


Este dibujo de Lorca se expuso con motivo del estreno en Barcelona en 1927 de la obra Mariana Pineda. Se titula El beso, y aunque su significado quedó oculto para quienes vieron la exposición, más tarde se supo que el dibujo reflejaba las cabezas de Dalí y de Lorca con-fundidas y con los labios juntos.

Dalí, por el contrario, sí propició un giro en la trayectoria literaria de Lorca. Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca. Cuando se publicó el Romancero Gitano, Salvador le dijo a Federico, “Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista. Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos”. Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra. Si Lorca no hubiera conocido a Dalí hoy no tendríamos posiblemente Poeta en Nueva York.

…Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.


No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.

Es primero el amor, la amistad o la esgrima…


Fragmento de Oda a Salvador Dalí de F.G.Lorca (1926)

Este poema es una alusión al amor imposible entre los dos. Supone el descubrimiento por Lorca de que Dalí lo consideraba en su solicitud amorosa, pero rechazaba su obra, su poesía. En algunas cartas Salvador Dalí le reprochó la "putrefacción" de Canciones y Romancero Gitano en un momento en el que lo que estaba de moda era el surrealismo. Muchos consideran Poeta en Nueva York como un acercamiento al surrealismo por parte del poeta andaluz debido a la influencia que ejerció el pintor sobre él. Se inicia así una “etapa daliniana de Lorca” que le llevará a acercarse al surrealismo y crear un lenguaje nuevo palpable en el teatro vanguardista de sus últimas obras: Así que pasen cinco años, Comedia sin título y El público. La Oda a Salvador Dalí caló profundamente en el pintor: le marcó en la manera de verse a sí mismo, es una manifestación clara de una amistad profunda, pero también de una fuerte rivalidad.

En el libro de Ian Gibson se explica cómo Luis Buñuel, tercer vértice de este triángulo, que despreciaba a Lorca, le llamaba "el asqueroso", y veía con desagrado su fuerte amistad, hizo todo lo posible para apartar al pintor de la influencia del poeta. En 1927, Buñuel, que había conseguido desbancar a Lorca en el corazón de Dalí, se lleva a éste a París para realizar juntos la obra cumbre del surrealismo cinematográfico Un perro andaluz. Cuenta la leyenda que por un perro dibujado en una carta a García Lorca de octubre-noviembre de 1927 se cree que el “perro andaluz” de la película hace referencia al poeta andaluz. Así lo debió entender Lorca que, a finales de 1929, y al parecer como respuesta a Un perro andaluz, escribió en Nueva York el guión cinematográfico de Viaje a la luna. Aunque entregó una copia del mismo al cineasta mejicano Emilio Amero para que lo rodara, finalmente no se convirtió en película, y hubo que esperar hasta 1998, año del centenario de su nacimiento, para que otro pintor, Frederic Amat, pudiera llevar a cabo este proyecto. Al igual que otros textos lorquianos que surgieron de aquella experiencia neoyorquina ha tardado mucho tiempo en poder realizarse. El libro Poeta en Nueva York se publica póstumamente en 1940 y la obra de teatro El público no llegó a representarse oficialmente hasta 1986.

En noviembre de 1927 Salvador Dalí publicó una prosa, "Mi amiga y la playa", en la que aparecen manos cortadas y un ojo cortado por un bisturí, y que lleva como cita inicial "La miel es más dulce que la sangre", título del célebre cuadro que Dalí pintó ese año, y que alude a la inclinación amorosa de Lorca hacia él. Se ha sugerido la posibilidad de que, en la oposición que plantea el título de ese cuadro, "la miel" designe a Lorca y "la sangre" a Buñuel, partiendo del enfrentamiento entre ambos en términos personales y de poética.
Mientras Salvador Dalí estaba en París, Federico García Lorca se consagró como poeta tras su periplo por Cuba y Nueva York. Cuando se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación.

Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente...

En 1936, fecha del asesinato de Federico García Lorca, ya se habían distanciado. ¿Qué habría pasado si no hubiera muerto Lorca tan pronto? ¿Hubiera tenido este amor una segunda oportunidad? Ian Gibson sospecha que no, porque a la Guerra Civil debemos añadir la irrupción de Gala en la vida de Salvador Dalí.


La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión. En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca: Afgano invisible, Aparición de rostro y frutero (en la imagen), y El enigma sin fin, donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano, un mastín y un galgo, respectivamente. Lo que vuelve a recordarnos la alusión a "un perro andaluz" de la que ya hemos hablado.
"Adios te quiero mucho, algún día volveremos a vernos, ¡qué bien lo pasaremos!"
Dalí a Lorca en una carta.

Bibliografía esencial sobre las relaciones personales de estos tres genios:
Lorca-Dalí: El amor que no pudo ser. Ian Gibson.
Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. Agustín Sánchez-Vidal.
y la magnífica autobiografía de Luis Buñuel, Mi úlimo suspiro.

57 comments:

nevermore! said...

Jo, pobre Lorca, seguramente en todas esas situaciones lo debió pasar bastante mal, por otro lado me inquieta Dalí, quien sí parece tener un lazo fuerte hacia Lorca, pero no se consuma en la corporeidad, me inquieta porque no sé bien porque no llega a consumarse, ya que rompe barreras hablándole con amor, pero no físicamente, quizá simplemente se lo tomaba como una fuerte amistad. Y Buñuel menudo capullo, joder, no pensé que podía opinar así de Lorca ni qué le llevaba a pensar que era un asqueroso. Por cierto, me encanta el matiz de la tentativa de Lorca de penetrar a Dalí jaja, es lo más. De todos modos, todo eso de que gracias a Dalí tenemos Poeta en nueva york es bien cierto, y de hecho, es mi obra favorita de Lorca, ya que el romancero gitano o canciones como bien criticó Dalí no me gustan demasiado. Sus grandes obras para mí, es poeta en nueva york sobre todo. Tenía mucho talento, pena de que lo asesinaran, hubiese sido bonito verlo envejecer, seguramente nos regalaría obras mucho más bonitas de las que hizo. Pero en cierto modo, a Lorca, por lo que se cuenta de él, lo he visto siempre como una veleta de sus sentimientos y pasiones, y en esta historia en concreto seguramente que también tuvo muchas fustraciones. Espero que al menos fuera feliz en vida.

Me a gustado mucho este nuevo hilo tuyo. Gracias.

Senses & Nonsenses said...

Todos parecen coincidir en la homosexualidad del pintor, excepto él mismo. Creo que hizo declaraciones sobre la suciedad del sexo, la angustia de la penetración. A mí me parece el típico problema de aceptación (que en los años 20 imagino no sería fácil).
Lo de la penetración lo escuché por primera vez en una entrevista mítica en televisión: aunque fue más literal y dijo que "Lorca había intentado darle por el culo". Es la misma entrevista donde dijo aquello de "Picasso es un genio, yo tambien. Picasso es comunista, yo tampoco".
A mí aunque me gusta su poesía (es muy rica en imágenes), sobre todo soy fan fatal de su teatro. Sí que hubiera tenido mucho más que contar (yo así lo pienso). Es una lástima que muriera tan pronto, en uno de los crímenes más vergonzosos de nuestra historia reciente.
La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. El público y Comedia Sin Titulo (tb conocido como El sueño de la vida. Son mis favoritas.

Un abrazo.

nevermore! said...

jajaja me encanta, "Lorca había intentado darle por culo" me hubiera gustado ver la secuencia justo en el momento en que lo pretendió, pero realmente Lorca debería estar muy desesperado, no es normal que alguien intente darle por el culo sin preambulo, aunque quizá lo hubo jaja no sé, ya estoy delirando, y sobre dalí, yo también pienso que es el típico problema de aceptación, pero bueno, qué le vamos hacer...

Shubidubi Boy said...

Que interesante es todo esto.. no sabia mucho del triagnulo Lorca-Dali-Buñuel... disfrute mucho leyendo esta historia.
Saludotes.

seudofilólogo said...

Querido amigo,
He llegado a este artículo porque estoy recabando información para un trabajo filológico. Me resulta muy interesante y tentador tu trabajo, pero reconozco que a veces los hilos con que lo tejes son demasiado finos. Sé que hace mucho tiempo que lo escribiste pero me gustaría que si pudieses me ayudaras a resolver una duda que tengo: ¿Crees que el título de la pelicula de Dalí y Buñuel está puesto así para ofender a Federico?
Es una duda que tengo...
gracias

Senses & Nonsenses said...

la leyenda dice que sí, que El perro andaluz es como se referían a lorca en la intimidad buñuel y dalí. lo de perro tiene algo que ver con juan ramón jiménez, y la admiración que sentían algunos de los poetas del 27 por el autor de Platero y yo, pero te aconsejo que busques algo más de información para confirmarlo.

saludos.

Fée said...

Hola

Igual ya no viene al caso mi comentario porque tiene mucho que escribiste esta entrada, pero hace poco vi los avances de una película llamada "Little Ashes" que es una coproducción España- Reino Unido, donde se narra justo lo que arriba nos cuentas: la relación tan apasionada, y por lo menos para mi desconocida, entre Federico García Lorca y Salvador Dalí... obviamente, con Luis Buñuel al acecho.

Les dejo un link al trailer de la peli por si desean verlo: http://www.wikio.es/video/669384.

En fin, mil gracias por compartir esta historia tan interesante y narrarla de forma tan amena.

¡Saludos!

Carmen said...

Un artículo muy interesante y completo... ¡Fascinante!. Mucho me temo que esta nueva peli que van a estrena próximamente no haga sino "enturbiar" y degradar esta historia.

¡Saludos!

Pech said...

Ufa, qué artículo más detallado. Muchas gracias por haber puesto toda esta información. Evidentemente, "googlé" esto por la nueva película que acaban de hacer con uno de esos actores sensación del momento. Al menos ya sé que la cosa no va de invención de los propios escritores, como suele pasar en varios biopics que no intentan otra cosa mas que atraer multitudes con algo así como escándalos inventados.
Un saludo.

Pech said...

Evidentemente, también temo por el hecho de que destrocen esta historia...

Alex said...

No tenía ni idea de la historia que hube entre Lorca y Dalí... Cuando vi el trailer de la película creía que era otra de las millones de historias inventadas para el cine, pero con lo que acabo de leer en tu entrada veo que no es así. Lo cierto es que me conmueve bastante. Siempre he sentido debilidad por Lorca al verlo como una persona delicada, en un mundo que rechazaba lo que era, pero si encima le sumamos toda su relación con Dalí... dios mío...
Muchas gracias por el post, muy interesante.
Tengo unas ganas de ver la película...

JD said...

Lastima que mucha gente solo se halla fijado en el hecho de la "penetacion" ¬¬.

Es conmovedora la historia, y es una historia de amor, pero no amor fisico, si no espiritual, de alma a alma, y como todo amor, subrealista.

Anonymous said...

Acabo de ver la película de "Little Ashes" q comentaba Fée. Y estoy impresionada, porque yo tampoco conocía este idilio entre Lorca y Dalí...por eso he acabado en esta página.

La peli refleja perfectamente esta relación amorosa conflictiva, y la homosexualidad q no aceptó Dalí. Se palpa el enamoramiento entre ambos, es muy emotiva. Es una representación cinematográfica clavada al artículo q acabáis de leer arriba, salvo algunos detalles, como la autoridad del padre de Dalí, o el servicio militar del mismo, q me he enterado al leerlo aquí.

Os la recomiendo.

Agur!!

Mimiee ;D said...

Me encanto tu blog, AME este articulo sobretodo
profundizo mucho la relacion... mi unico comentario acerca es una opinion personal... mi traduccion de la frase de dali de "la miel es mas dulce que la sangre" mas que nada fue para decirle que el amor, puro asi como lo tenian no tenia necesidad del acto sexual, lo infiero solamente por las obras anteriores de Lorca donde la sangre era simbolo de el acto sexual(entre otras cosas) y pienso que al querer hablar Dalí en clave, el quizo tratar de hablar en el "idioma" de Federico.
pero es una mera opinion personal
felicidades por el articulo y yo se que ya es viejo pero tenia que comentarlo

ERY said...

“ la miel es mas dulce que la sangre" …

Acabo de ver la película "Little Ashes" y me a quedado algo atravesado en el corazón y me puse a investigar sobre estos dos grandes genios; me sobre paso los sentimientos de ambos Federico y Daly ; de un amor frustrado, de un amor que no dio para más, de un amor tan doloroso cuando no se acepta lo que quieres y eres; cuando no luchas por lo que eres, cuando los convencionalismos son más efectivos que tus sentimientos, sabes esta película estaba totalmente en ingles no entendí casi nada lógico, pero las actuaciones de Robert Pattinson y Javier Beltrán me han dejado con este hueco en el corazón y ganas de saber mas de ellos dos… leeré todo lo que pueda de sus obras y por lo que puede percibir y leer tu articulo; coincido de que Dalí estaba enamorado de Federico y jamás lo acepto … quizás lo hizo pero ya demasiado tarde … que se yo … solo el sabia que pasaba en su mundo.

De nuevo mil gracias por tu articulo esta muy interesante.

Anonymous said...

Vi la película "Little Ashes" y me gustó mucho, muy buenas actuaciones, especialmente la de Robert Pattinson como Dalí. Creo que Dalí tuvo siempre una sexualidad muy conflictiva; parece que era un "voyeur", en la película se masturba viendo a Lorca hacer el amor con una mujer; le gustaban las mujeres como Gala, con un cuerpo delgado y pocas curvas, como un chico. Me sorprendió la alusión a las tendencias homo de Buñuel, nunca había oído hablar de esto y quizás no fue cierto. Quería alejar a Dalí, muy joven, de la pasión del poeta, que nació en un pueblo Vaqueros que antes llamaban La Asquerosa, de ahí viene lo de "asqueroso", aunque no hay que dudar que Buñuel estuviera jugando con palabras. Parece que a pesar de los conflictos se apreciaron mucho, la amistad y el amor entre tres genios pero muy diferentes personalidades.

Anonymous said...

es increible que dos personas se llegaran a querer tanto y estar tan distanciados, quizas si fuera otra epoca como esta, donde hay mas aceptacion con respecto al tema, quizas serian mas felices de lo que eran y veriamos innumerables obras de ambos, muy buena historia...

Rex said...

La masturbación de Dalí en la pelicula, hace alusion a la obra del mismo llamada , valga la redundancia : "La masturbación de Dalí"...

Ayer ví la pelicula, y la verdad que me choco. Si bien me encanto que me haya afectado en cierta forma, me dejo un sentimiento amargo y de tristeza. Me dio muchas ganas de investigar mas a ambos personajes.


Nadie menciono que Dalí era megalomano ...

En fin ... recomiendo la pelicula. Y supongo que la historia de Salvador y Federico, sera un misterio que solo sabran ellos en los confines del mundo. Si bien hay fotos, cartas , nadie puede asegurar como fue la verdadera historia.

Saludos para todos , me encanto el posteo.

Rex

Rex said...

La masturbación de Dalí en la pelicula, hace alusion a la obra del mismo llamada , valga la redundancia : "La masturbación de Dalí"...

Ayer ví la pelicula, y la verdad que me choco. Si bien me encanto que me haya afectado en cierta forma, me dejo un sentimiento amargo y de tristeza. Me dio muchas ganas de investigar mas a ambos personajes.


Nadie menciono que Dalí era megalomano ...

En fin ... recomiendo la pelicula. Y supongo que la historia de Salvador y Federico, sera un misterio que solo sabran ellos en los confines del mundo. Si bien hay fotos, cartas , nadie puede asegurar como fue la verdadera historia.

Saludos para todos , me encanto el posteo.

Rex

Rex said...

La masturbación de Dalí en la pelicula, hace alusion a la obra del mismo llamada , valga la redundancia : "La masturbación de Dalí"...

Ayer ví la pelicula, y la verdad que me choco. Si bien me encanto que me haya afectado en cierta forma, me dejo un sentimiento amargo y de tristeza. Me dio muchas ganas de investigar mas a ambos personajes.


Nadie menciono que Dalí era megalomano ...

En fin ... recomiendo la pelicula. Y supongo que la historia de Salvador y Federico, sera un misterio que solo sabran ellos en los confines del mundo. Si bien hay fotos, cartas , nadie puede asegurar como fue la verdadera historia.

Saludos para todos , me encanto el posteo.

Rex

Anonymous said...

HACE COMO UN MES QUE VI LA PELICULA "SIN LIMITES" (LITTLE ASHES) Y SINCERAMENTE YA SON INCONTABLES LAS VECES QUE HE VUELTO A VERLA. QUIZAS SEA PORQUE ME SIENTA IDENTIFICADO CON ESTA HISTORIA... JODER SI ME TOCO DE CERCA!

EN MI OPINION CREO QUE ESTUVO MUY CUIDADO EL RODAJE, PARA NO DESVIRTUAR LA HISTORIA A CONTAR. POR SUPUESTO, TODOS SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE DETALLAR TODOS LOS HECHOS SUSCEDIDOS ENTRE DALI Y LORCA (COMO CUALQUIER OTRA PELICULA), PERO SI CONSIDERO QUE LA BASE ESTA BIEN ARGUMENTADA Y LAMENTABLEMENTE DEJA ESO, UN SABOR AMARGO DE TRISTEZA E IMPOTENCIA POR LO QUE LE HA TOCADO VIVIR A NUESTRO QUERIDO LORCA.

SOLO HAY UNA DUDA EN MI CABEZA, EN LA PELICULA MUESTRAN QUE LA RELACION BUÑUEL-LORCA NO ERA TAN AGRESIVA, SI QUE BUÑUEL RESULTABA SER UN TIPO MUY FRIO, Y ME ATREVERIA A DECIR QUE TAMBIEN "FRIVOLO". EN FIN, LA CUESTION ES... ¿ES VERDAD QUE CUANDO DALI SE ASIENTA EN PARIS JUNTO A GALA, BUÑUEL Y LORCA DEJARON DE LADO SUS DIFERENCIAS Y RETOMARON SU AMISTAD? SE PUEDE VER CASI AL FINAL DE LA PELICULA.

LA VERDAD QUE LA PELICULA LOGRO SUS OBJETIVOS, PUES VEO QUE NO SOY EL UNICO QUE DESPUES DE VERLA SINTIO MUCHO INTERES DE INVESTIGAR Y SABER MAS SOBRE LA VIDA DE AMBOS... NO OBSTANTE DEJO EN CLARO QUE SI BIEN ES CIERTO QUE ARTISTICAMENTE CONTRIBUYERON EL UNO AL OTRO, DALI FUE UN COMPLETISIMO "COBARDE". Y LORCA, SIN PALABRAS... UNA PENA QUE NOS LO HAYAN QUITADO TAN PRONTAMENTE.

SALUDOS

Sunzo said...

Lo que nos queda claro es la influencia que estos hombres han dejado en nuestros tiempo, su historia no es una historia de antaño, si no es una historia vijente, una historia de dos personas que se aman, se aman mas halla del sexo, se aman en la ivda y se aman en el arte. Por estas razones su influencia no solo es artistica si no es una influencia de vida.

En esta relacion creo q paso lo q siempre pasa, alguien siempre esta dispuesto a perder mas que el otro y ese precio lo pago Lorca, Dali por su parte lo amo a su manera pero no como lo hubiera deseado Lorca, Dali pago su presio que fue el no vivir su amor a plenitud y guardar esos sentimientos muy en sus adentros.

Muchas gracias por este post, se ve que te esmeraste mucho: XD

Saludos. Y recordad que uno no se enamora de sexos, sino se enamora de personas.

Anonymous said...

gracias de verdad

Anonymous said...

La historia es muy conmovedora.. vi la peli el fin de semana es igual a como la describes arriba..
se ve reflejado el amor puro que comenzo esa amistad entre ellos.. y el gran dolor de lorca hacia el rechazo de dalí..
... e

DosMundos said...

Todo lo que pueda uno pensar o imaginar, solo se acerca a la realidad.
El amor que Lorca quería compartir con Dalí, le fue devuelto. Dalí al saberse imposibilitado de corresponder (cualesquiera fuera la causa) renuncio.
Así Dalí, da y confirma mediante la renuncia, el gran amor que por Lorca sentía. Cuando el renunciar y respetar, aun con la distancia de por medio; es entonces que el sacrificio se vuelve en él ultimo acto de amor.
En las relaciones de amor, la penetración es la culminación del preámbulo amoroso, no se llega directo a eso; Seria entonces violación.
En la entrevista en la cual Dalí hace referencia al respecto, menciona él desapruebo al acto final, no al preámbulo amoroso. Es así, que posteriormente en la vida, Dalí se mantiene viviendo en el preámbulo de su amor por Lorca, distinguiéndose como el gran Voyerista que fue, siempre en el preámbulo, nunca participo en la consumación del acto amoroso. Triste en verdad!

Noventa said...

Recomiendo a todos los que vieron la peli que lean las biografías de Gibson. Entretenidísimas y documentadas a tope. Y también aconsejo a todos un paseo por la Residencia de Estudiantes, donde hasta hoy viven jóvenes artistas y por cuyos muros se pasea el espíritu del poeta, quizás porque recuerad que allí fue muy feliz.
A Federico y a Salvador les unió, "la amistad, el amor y la esgrima". Mucho más de lo que se puede decir de algunas parejas, no creís?

caris said...

hola! he visto la pelicul little ashes y la verdad que como comentan algunos compañeros, me ha impactado y dejado un regusto amargo, es muy parecida al articulo, unas actuaciones muy correctas, tanto de Beltran como de Pattinson, reflejan ese deseo y ese querer y no poder, no vi a Dalí como un cobarde, sino como una victima de el mismo, cosa que desde luego nos ocurre a casi todos, felicidades muy buen articulo!!

Katherinne said...

Ví la película de little ashes, y me impacto un poco tambn al igual ke muchos. Pobre Federico, al final muere solo y quien sabe si pasaba triste por el rechazo amoroso de Dali. Robert Pattinson hace una actuación impecable de Dalí al igual que Javier Beltrán de Lorca. En fin es una excelente película para mí. Por decirlo así no deformaron la historia verdadera. Y bueno quería averiguar más sobre ellos dos y me encuentro este blog que tiene una información muy completa sobre la relación entre ambos, me gusto mucho el texto.

pecadum_solitary said...

Hola , yo tambien vi la pelicula y me encanto , realmente concuerda con lo que haz colocado y realmente no sabia sobre esto y bueno me agrada saber que Lorca era como sus poemas ......por lo que se ve en la pelicula , es demasiado pasional.....

Dali es un genio es cosa de ver sus obras......

felicitaciones , buen tema....

pecadum_solitary said...

y por ultimo , creo que los mas grandes genios de la historia han pasado por un tema similar.....y terminan mal tambien.....
Creo que Dali ve a Lorca como su musa de inspiracion y viceversa.....

sole said...

lorca era pedrasta?

sole said...

lorca era pedrasta?

Anonymous said...

Algien porfavorme puede decir en donde puedo encontrar la entrevista donde Dali dice la famosa frase Picaso es comunista yo tanpoco???disculpen por mi espanol

Dolphin Blue said...

Enhorabuena por esta actualización
Te sigo

Marta said...

me encanto la pelicula pero queria saber mas de ellos dos y viendo este articulo me doy cuenta que su amor si era real lastima que no tuviera dali la suficiente fuerza para defenderlo y lorca que puedo decir siempre me parecio un poeta sumamente romantico sera por su gran amor que no pudo realizar.........

Marta said...

me encanto la pelicula pero queria saber mas de ellos dos y viendo este articulo me doy cuenta que su amor si era real lastima que no tuviera dali la suficiente fuerza para defenderlo y lorca que puedo decir siempre me parecio un poeta sumamente romantico sera por su gran amor que no pudo realizar.........

Anonymous said...

No entiendo porqué decir que al ver la película esa, Sin Límites, y luego este artículo, se da por sentado que evidentemente la historia es cierta. Yo vi la película y... No sé, si es verdad, antes sabía que Dalí era un vendido, pero ahora sé que Dalí era un vendido y además un ser bastante falso hasta consigo mismo. De todos modos, muchos cuentan esta historia... Y hasta ahora no oí ninguna fuente o referencia que le de la credibilidad lo suficientemente fuerte como para decir: "Si, evidentemente, la película refleja la realidad", al final de la película, aclaran que su trama está basado en lo que dice las memorias de Dalí, más este, con lo que leo ahora, nunca dijo sentir un amor homosexual por Lorca ni haber estado a punto de "Estar" con él en tantas ocasiones. No sé, no me cierra esto. De todos modos, Lorca es el eterno genio que me atraviesa el alma con lo que escribió; poco tiene que importar qué hizo o dejó de hacer con su vida privada; salvo en la parte donde nos ponemos a pensar que uno de los motivos por los cuales le mataron, fue esa homosexualidad, aunque fuera en menor escala que los demás motivos quizás.

Anonymous said...

Cada vez que me siento solo leo este blog..! es muy conmovedor y ami me ayuda a liberar la mente :)
A mi me da mucha pena la muerte de Lorca, pienso que se puedo evitar si el hubiese aceptado acomprañar a Dali...

addax15 said...

Hola quisiera saber si hay algun registro o documento que contenga cartas de respuesta de federico hacia dali¿ quisiera saber saber si el las contesto y si hay registro gracias.

senses and nonsenses said...

lo siento, no puedo ayudarte.

Edén González said...

Salvador Dalí, un ser de exquisito taleno y Lorca un genio de la literatura.
Me hubiera encantado saber que su amor se consumó, pero bueno,
el drama y el arte van de la mano.
Supongo que Dalí tuvo un laberinto de emociones y una obsesión homosexual que pudo reflejar sublimandola en el arte.
Excelente Post!!!

Anonymous said...

Hoy recien pude ver la pelicula Little Ashes. Como dicen todos en sus comentarios, a mi tambien me dejó un sabor muy amargo, tanto por el dolor que *ambos* debieron sentir por no poder vivir mas libremente su amor, sino tambien por supuesto, por la temprana e injusta muerte de Lorca. Apenas terminó, yo tambien quedé con ganas de saber mas sobre estos personajes tan famosos ,y fue así como llegué a tu blog. Pensé q lo habias escrito despues de la pelicula, pero por las fechas, me di cuenta q no, por lo q me pareció aun mas informativo, util y serio.

En cuanto a la consumacion del amor, no necesariamente debió o tuvo q ser fisica. Mucha gente vive teniendo sexo sin nisiquiera mirarle la cara al otro al dia siguiente.
Por lo q leó por ahi, Dali sí fue una persona megalómana y algo egoista. Pero no creo q eso haya sido lo q lo llevó a dejar a distanciarse de Lorca, sino mas bien creo q fue por temores, grandes temores profundamente infundados durante su crecimiento. En la pelicula, eso queda muy bien captado cuando en cierto momento, el rechaba un 'avance ' del poeta porque empieza q escuchar voces interiores q se burlan de él.

Felicitaciones por el post! tarde pero seguro, saludos desde Cordoba, Argentina.

laura said...

anoche vi la pelicula, he leido obras de Lorca, conozco muy poco a Dali, me impresiono mucho conocer esta fascinante relación, es una pena que Dali no haya aceptado su homosexualidad... hubiese podido vivir una gran historia de amor.
Excelente artículo, trataron este tema con mucho respeto

daniel.cleaver said...

Que increíble lo que nos ha pasado a muchos despues de ver Little Ashes... Yo quedé muy interesado en éstos 2 genios, sobre todo García Lorca. Me puse a leer, investigar, y llegué a este blog. En mi opinión, creo que haber vivido la homosexualidad en esos tiempos debe haber sido tan complicado, que tal vez la autorepresión de Dalí impidió que consolidara una relación con Federico, no me refiero al ámito sexual, sino a un acompañamiento de vida... yo soy de Chile, y hoy, casi 80 años después de todo lo ocurrido con García Lorca, acá es muy común de ver. Saludos.

Anonymous said...

hOolaaa... pues si, soy una mas de las que quedé impactada con la película, con la historia... también he investigado, leido, preguntado, comentado... solo tengo una pregunta y lamentaría parecer ignorante pero q ganaba Dali ofendiendo a Lorca con la producción de "un perro andaluz"? xq lo haría?

MicroCuts said...

Qué triste historia la de Dalí-Gracia Lorca. A pesar de que los sentimientos eran correspondidos, siempre iba a estar presente en Dalí el miedo al rechazo familiar (tal vez?) o social, ya que en aquellos tiempos no eran muy bien vistos los homosexuales.

Realmente me ayudó esto para una historia que escribo. Mucha gracias :)

Théa said...

Lo cierto es que me ha pasado lo mismo que a mucha gente, por lo que he podido observar: vi "Little Ashes" y en cuanto terminé de verla tuve la necesidad de buscar más información sobre la relación de estos dos grandes genios, cada uno en su arte.
Me gusta pensar que la relación entre Dalí y Lorca fué real, y mientras la mantubieron, muy bonita.

Sirenita said...

Me gusto leer este articulo... Pero más me entretuvieron los comentarios hahahahah y como la historia se fue deformando a partir de la insulsa película "Little Ashes" Digo está bien plantear una teoría hemeroteca hacia la relación entre Dalí y Lorca y mas que las cartas el arte de ellos lo dice todo, pero no dejara de ser una suposición, una idea plasmada en lienzo y papel que quedara a interpretación del resto de nosotros y ps ya cada quien vera lo que quiera… de todas maneras, y sea como sea, no dudo ni tantito que hayan tenido una vida intensa, al fin artistas. Y eso es lo que me encanta!! Saludos!

Anonymous said...

Hhahahahah oigan pero según leí el Dalí tenía problemas con el sexo en sí! no tanto con el género, con eso que según el perdió su virginidad a los 29 por que antes no podía nada de nada, si el tal Lorca se hubiera aplicado más a lo mejor si se lo gana a Gala hahahhha

Anonymous said...

Llego aquí al igual que muchos tras ver la película "Little Ashes". Este tipo de historias , sin entrar en la verdad o falsedad de la misma,pueden ser encontradas fácilmente. Yo prefiero hacer como el Lorca de la película y decido continuar siendo yo mismo. Buen "artículo" ;)

Anonymous said...

la situación es mas confusa de lo pensado, antes de decir lo q deduzco diré q si : Dali decía tenerle miedo al sexo en si y no solo al homosexual, q conocía de este personaje antes de little ashes (he leído algo de el )y digo q la actuación de pattinson me convenció como homosexual pero no como Dali , q gracias a este film la gente ahora ve a dali mas como una persona "desagradable " y eso no me agrada mucho y q me encantaría oir la historia verdadera de la boca del mismo "pintor bigoton" pero es imposible en muchas maneras :

como dije : la situación es mas confusa de lo q uno piensa , pues el amor entre Dali y lorca se ve muy bonito y prometedor en la película , pero si uno va y ve en la vida de Dali mas allá, Dali adoraba a gala : miren cuantas pinturas le hizo, le regalo un castillo! y después de la muerte de esta se refugio y vivió solo hasta su muerte.

he montado varias teorías sobre esto , dos de las q me gustaría mencionar es : Dali confundió un aprecio extremo con lo q socialmente llaman amor,hacia lorca ; puede ser q ustedes lo hayan sentido (creo q nos pasa mas a nosotros los homosexuales q la gente hetero , si me equivoco pido excusas ) y la segunda es q dali si era homosexual pero se amaba mas a si mismo ,a la fama y ser visto como el genio salvador de la pintura moderna q a lorca , y en esas épocas el tener una relación así acababa contigo de muchas maneras (entre esas lo laboral y tu imagen social ) incluso actualmente y obio no lo iba a hacer..... es mi humilde opinion

Anonymous said...

Soy otra más de las personas que al ver la película quiso buscar información para validar la historia que presentan de los artistas. Y disculpen mi ignorancia, pero ¿Qué significado tiene el título "Little Ashes" fuera de la traducción literal al español?

kriss said...

Yo no tengo más referencia a esta historia que la película "Little Ashes" (que acabo de ver)y este blog (que encontré por curiosidad), y me llaman mucho la atención las dos formas de amar que se plantean.
Me refieron al amor "platónico" que infiero en base a lo leído aquí, entre Dalí y García Lorca, que es una situciaón frustante tanto para cualquier homosexual como heterosexual por su desenlace tristemente fallido.
Y por otra parte al amor que Galia debió haber sentido por Dalí como para aceptar su homosexualidad. Desconozco si la relación entre Galia y Dalí haya sido por interés o conveniencia de inicio y después se haya convertido en verdadero amor, esto sólo lo deduzco como una ignorante más del tema.
Pero no deja de impresionarme cómo es que siendo de conocimiento de todos la relación de su esposo con García Lorca, haya tolerado vivir con esa sombra en su matrimonio y vida.
Como quiera que haya sido, me parece que la historia (o mito) de los dos amores de Dalí es una bella expresión de amor, en cualquiera de sus formas e independientemente de su preferencia sexual.

TartaraAtomica said...

En la pelicula Little Ashes, Dali menciona que Gala es como su gemela, no como Lorca, yo lo tome a modo, Gala es mi igual pero tu eres mi verdadero amor o algo asi, aunque me pregunto si esto lo dijo realmente, la pelicula despierta interes aunque conocia a Dali y a Lorca desde hace bastante.

Jesus said...

Si te gusta la poesía de amor de Federico García Lorca te Invitamos a escuchar su poesía porque le ponemos voz a sus poemas románticos en:
http://www.amorypoesia.es/poemasdeamordelorca.htm . Nos gustaría recibir tus poemas para ponerle voz a tus palabras. Danos tu opinión

ANO TORROJO said...

¿EUGENIO Salvador Dalí?

http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD

Yaquelin Guzman said...

La amistad de Salvador Dalí y Federico García Lorca ha trascendido por tratarse de una de las relaciones íntimas y a la vez intelectuales más relevantes. Un libro titulado Querido Salvador, querido Lorquito reúne la correspondencia entre ambos genios entre 1925 y 1936
Mas sobre Amores de Pintores Famosos: http://amorescomotuyyo.blogspot.mx/