Saturday, July 08, 2006

Jo No T'Espere















Fallas en Valencia


En Valencia habrá unos congresos teológicos-pastorales sobre la familia, los hijos y los abuelos. La ciudad (a regañadientes unos, y todos bajo luto) ha hecho un gasto enorme para recibir al Papa. El se equivoca en tres cosas: ignorar a las "nuevas familias" es la primera. La segunda, beatificar a otras 149 víctimas de la Guerra Civil, que estamos tratando de olvidar para que España sea también una familia. Tercera, venir a la tierra de los Borgia: un Papa de Xátiva, Calixto III, aseguró como sucesor a su sobrino Alejandro VI, que formó con sus hijos una familia bastante especial e incestuosa, totalmente venal y sinvergüenza, desde César a Isabel, desde Pedro a Lucrecia: un trinconeo. Y cerquita, en Peñíscola, vivió el Papa más carismático que nadie, Pedro de Luna. El Benedicto que se murió en sus XIII. No sé si todo esto es acertar.

La Tronera de Antonio Gala (7.7.2006)


La diversidad famililar es un hecho, ya no requiere justificación o explicación. Aunque la intención del Papa sea cargarse las familias que no se ajustan al modelo único y tradicional que defienden, es uno de los grandes cambios culturales que se darán en el siglo XXI. La familia es un espacio de crecimiento insustituible si hay libertad, igualdad, amor y compromiso. Si es un espacio de exclusión, intolerancia y rechazo al diferente, la familia es un infierno.

"Las familias diversas son la metáfora de la sociedad que queremos: plural, mestiza, inclusiva, abierta, respetuosa y valorativa con la diversidad y la diferencia, democrática, igualitaria, libre."
Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT

5 comments:

Anonymous said...

Lo cierto es que me sorprendió como finalmente se han ido casando cada vez más y más gays, tenía una actitud negativa respecto al tema, así que posiblemente sea verdad que haya un cambio cultural grande. Es el sueño de muchos, romper los estereotipos, ya sabemos que el ser humano se modifica a través de la cultura, pero de momento esa estructuración que esperamos, me parece un poco lejana todavía, o quizá que sigo yo con esa actitud negativa jejeje,

senses and nonsenses said...

A mí también me parecía absurdo que los colectvos gays fueran casi los mayores defensores de una institución tan obsoleta. Soy el primer sorprendido de todos los cambios que se están produciendo, pero ahora sólo veo aspectos positivos. Dentro de unos años será un conflicto mayor ser homófobo que ser homosexual. Ojalá sea así, pero es también nuestra responsabilidad. Es tiempo de visibilidad y normalización, y ni un paso hacia atrás.
El viaje del Papa creo que es un pulso al gobierno de esta españa (ya no tan)católica. Un pulso que no podemos dejar ganar.

Anonymous said...

¡Hola Senses!
Del Papa, poco queda por decir tras todo lo que has escrito, estoy contigo.
Un solo apunte: has nombrado a Lucrecia Borgia como a una mujer libertina y depravada... Por desgracia para el libertinaje, Lucrecia no tenía nada de libertina. Sólo fue una mujer muy cultivada para la época, versada en todas las Artes, en muchas lenguas y en las Letras, pero con la que, por ser mujer, jugaron al ajedrez su padre y hermano, casándola con diversos hombres siendo sólo una niña tan sólo por intereses político-económicos. Las calumnias vertidas sobre ella en la época, provenientes de familias italianas rivales, resultaron muy jugosas para los literatos del Romanticismo, que han credo un mito totalmente ficticio. Lucrecia la bruja, Lucrecia la envenenadora, Lucrecia la ninfómana... Otro invento del siglo XIX, al igual que el amor romántico que hoy sentimos o nuestra pasión por los paisajes alpinos.
Salud y Libertinaje

Oscar Mendoza said...

Del Papa no puedo decir mucho, este no me de`spiera esa devoción que nos inculcaron de niños... cuestion de mkt, y de lo demas pues, espero y si, esto sea el inicio de un cambio en la sociedad.

M said...

Bibliografía indispensable: Reflexiones sobre la cuestión gay, de Didier Eribon, editado por Anagrama.
Ojalá y México ya no fuera tan fiel...