Thursday, March 01, 2007

Oscars'2007

-Are you talking to me?
Martin Scorsese al tío Oscar.
¿Cuántos Oscars hay en esta fotografía,
bien sea como directores, bien como guionistas o productores?


Dejé de creer en los Oscars el año que Rain Man arrebató el Oscar a Las amistades peligrosas (al año siguiente premiaron sin ningún rubor a Paseando a Miss Daisy!!!) pero, un cinéfilo no puede evitar echar un vistazo a los premios cinematográficos más importantes del planeta.

Recordaremos esta edición por ser el año de Penélope Cruz, la primera vez que una actriz española es nominada para el Oscar. Y en una película española de Pedro Almodóvar. Javier Bardem ya fue nomimado como mejor actor, pero por Antes de que anochezca, una pelicula de Julian Schnabel rodada en inglés. Y lo próximo de ambos, juntos en la nueva película de Woody Allen que se rodará en Barcelona. A ver quién repite este hito: ha cerrado algunas bocas para siempre.

En cualquier caso, estoy encantado con el premio a Helen Mirren. Adoro a esta mujer desde Excalibur y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. O El placer de los extraños con Ruppert Everett y Christopehr Walken.

Pero sobre todo la 79 edición de los premios de la Academia será recordada por ser el año en que por fin le dieron el Oscar a Martin Scorsese. No puedo decir que se ha hecho por fin justicia porque no he visto The Departed, pero ya era hora de que se reconociera a esta historia viva del cine estadounidense. Fue el gran momento de la noche con toda la platea puesta en pie y aplaudiendo a rabiar. En 1976 Rocky ganó a Taxi Driver en un año que ni siquiera fue nominado como director. Y Robert Redford le quitó el Oscar al mejor director el año de Toro Salvaje. Eso sí que fueron sonadas injusticias.

El otro momento más emotivo de la ceremonia fue el Oscar honorífico a Ennio Morricone después de cuarenta años de carrera y cinco nominaciones anteriores. Entre sus grandes bandas sonoras se encuentran La Misión, Frenético, Cinema Paradiso, o Los Intocables... sin mencionar las bandas sonoras que hizo para los spaguetti westerns de Sergio Leone, pero yo sigo recordando con especial cariño el primer trabajo que recuerdo de él. Era una vieja serie italiana de la RAI, Marco Polo


powered by ODEO
Ennio Morricone - Marco Polo (serie de TV)

13 comments:

Mario said...

Ja!: El primero en comentar, por primera vez me toca ese honor... Como bien dices, siempre uno acaba echándole un ojito a la tele o al periódico del día siguiente para saber los resultados de los premios. Además, este año era especial para México y pasó lo que nunca había ocurrido: los oscares eran el tema de sobremesa obligado: que si el pleito entre Guillero Arriaga y Gonzalez Iñarritu, que qué maravilla el cine de Del Toro, que Cuarón estaba muy creido. Y al día siguiente, como en el fútbol siempre pasa: que nos ganó Alemania de nuevo. Ya ves, hasta yo estoy escribiendo en plural: como si "nosotros" hubiéramos hecho la película, jejej... De acuerdo con Scorsese, que le den todos los premios del mundo y mucho dinero para seguir filmando lo que le plazca. Me dio mucho gusto el premio a Helen Mirren, a Forest Whitaker. Aunque luego pienso que Kieslowski y su "Rojo" perdieron contra "Forrest Gump" la mejor dirección...

Vulcano Lover said...

qué caca de oscars... Lo único que saco en claro es que por fin se empieza a ver (afortunadamente) que la academia americana empieza a considerar la inclusión de mucho cine no norteamericano a la hora de dar los premios, que de alguna manera, aunque con retraso, viene a reconocer el estupendo cine que se está haciendo en otras partes del mundo... No hay que perder de vista el nuevo cine asiático, los siempre interesantes, aunque en decadencia europeos, y los cines de oriente próximo o latinoamérica... en el fondo, el cine nos une, nos integra, nos explica, nos seduce, nos susrra que más allá de las diferencias cultuirales todos palpitamos por cosas parecidas, y todos fantaseamos de maneras equiparables, y que enriquecernos con las formas de los otros es siempre un ejerccio de belleza y crecimiento.

Caronte said...

cuando salieron Spielberg, Coppola y Lucasestaba claro que el oscar sería para tito Martin, y es que la academia no quería añadir su nombre a los grandes directores que nunca recibieron un oscar por tal labor, como el flagrante caso del maestro Kubrick; ya dije que The departedmepareció una de las mejores pelis del año(hasta le di un "premio" ;)), pero no deja de ser un remake, y está muy lejos de ser su mejor obra, al menos han reconocido su excelente carrera.

Óscar Ávila said...

Digan lo que quieran, pero a mí me ha encantado el vestido de Penélope, y parece que a Ellen también pues no dejó de coquetearle en toda la noche. Claro, en un dejo de nacionalismo, me ha parecido un robo que El laberinto del fauno no haya ganado como mejor película en lengua extranjera. Un abrazo.

Alfredo said...

De acuerdo en todo. Incluyendo el poco crédito que me merecen unos premios capaces de anteponer Rain Man a Las amistades peligrosas, Rocky a Taxi driver...

Javier said...

Suscribo todo lo que has escrito aquí. Sólo me agradaría remarcar el comentario de Vulcano lover sobre el excelente cine que nos está llegando de Asia, el cual los norteamericanos en la versión terror del cine japonés intentan copiar de forma bastante desafortunada por cierto.

iñaki said...

a mi solo me ha servido para acabar de pe hasta las narices (y eso que no me caia mal del todo).

Unknown said...

me ilusionó que le dieran el oscar a scorsese... es u genio que todavía tiene mucho que decir... del trio que le dio el oscar echo de menos a Coppola, y del resto de los premios... la verdad es que los sigo poco, no he visto ni creo ke la vea a Helen Mirren haciendo de reina... pero anteriores trabajos como bien haas dicho dan fe de lo buena actriz que es.... "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" peli antológica..jejeje.
besos... ya recuperado podríamos darnos un abrazo sin contagiarte.... así que cuando te apetezca hablamos y si kieres kedamos.... ke vivimos cerca no?

DavidMo said...

Este año, por primera vez, he estado de acuerdo con muuuchos de los Oscars que se han dado. A Pe estaba claro que no se lo iban a dar, teniendo al lado a La Reina, pero la chica ha hecho lo que ha podido y por lo que he podido leer su popularidad en USA va muy bien y subiendo poco a poco. A ver que nos hace con Allen... tiene texto en castellano y en ingles...

Gwynette said...

Martin Scorsese:cuando se cambiará las gafas? me recuerda a los padres anónimos de Woody Allen en "Toma el dinero y corre"..:-)

Saludos de alcachofa

JLO said...

Si, todo bien con scorsese y demas, pero sigue siendo algo mediocre, comercial a full, e injusto por todos los casos celebres (Kubrick, Welles, Chaplin y Keaton solo con oscars honorificos cuando estaban a punto de morir etc...)

Oscar: puaj!!!

senses and nonsenses said...

ni Hitchcock, ni Fritz Lang, ni Nicholas Ray.

Se me olvidó, es cierto, mencionar a 'el laberinto de fauno', está muy bien tres oscars, pero no pudo ser la mejor peli extranjera, y eso que estaba cantao' (nunca méxico ha estado tan cerca del óscar).

Nadie se ha atrevido a decir cuántos óscar hay en la foto. hasta 11, contando los dos premios irving thalberg que se llevaron lucas y spielberg por su labor como productores.

Mientras nos quede el cine y las películas...

Antinoo Libre said...

Aunque no creo que los Óscars se entreguen siguiendo únicamente criterios cinematográficas, es la gran fiesta del cine en el mundo y no podemos evitar estar pendientes... Pero no hay que haya que buscarles lógica o justicia, porque intuyo que debe haber muchas variables ocultas que se nos escapan. En cualquier caso, me alegré sobre todo de los dos premios a la entrañable, fresca e imprescindible Little Miss Sunshine... Besos!