Thursday, March 08, 2007

Guerrilla Girls

We could be anyone; we are everywhere

Guerrilla Girls es un colectivo de artistas mujeres que se unieron en 1985 para denunciar la discriminación por sexo y raza en el mundo del arte en particular, y en general, en la sociedad.
No hay nombres: el anonimato les ha permitido centrarse en sus objetivos como colectivo y no en su individualidad como artistas. Utilizan como nombres "de guerra" el de artistas mujeres y escritoras ignoradas o infravolaradas respecto a sus compañeros masculinos a lo largo de la Historia. Escogen nombres como Frida Kahlo, Georgia O´keeffe o Artemisa Gentilleschi para ocultar tras ellas sus verdaderas identidades.
Las Guerrilla Girls se propusieron directamente cuestionar, avergonzar, señalar con el dedo a esas instituciones que mantienen y alimentan la discriminación de las mujeres en la Historia del Arte.

¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Metropolitan?
Menos del 5% de los artistas .... son mujeres,
pero un 85% de los desnudos son femeninos.


Sus mensajes son directos, radikales y sin rodeos. Guerrilla Girls observaron que había mayor número de mujeres matriculadas en Escuelas de Bellas Artes, o dedicadas profesionalmente al mundo artístico, y sin embargo las artistas femeninas no ocupaban siquiera un 10% de las grandes exposiciones organizadas por galerías y museos. Una de sus obras más conocidas es este este cartel de 1989 que colgaron frente al Metropolitan Museum de Nueva York. El texto está escrito sobre una reproducción de la Gran Odalisca de Dominique Ingres, uno de los desnudos más controvertidos de la historia, pero que en esta ocasión lleva una máscara de gorila.
Es una crítica al estereotipo del desnudo femenino, la mujer vista tan sólo como objeto de deseo. Y una crítica a la mirada heteropatriarcal, de un espectador evidentemente masculino. La máscara de gorila ha llamado mucho la atención, no sólo aparece en sus obras, también ellas la llevan como signo representativo de su identidad, recogiendo la tradición del vengador enmascarado, y sirve además para preservar su anonimato.


Otra de sus intenciones era demostrar que ser feminista no tenía por qué coincidir con una imagen estereotipada de pesada y aburrida. Se declararon como el equivalente feminista de la tradición masculina de bienhechores como Robin Hood o Batman.
Las Guerrilla Girls han recibido críticas por descuidar su lucha feminista, y preocuparse en los últimos tiempos más por entrar en el mercado artístico. En la actualidad ninguna de las Guerrilla Girls original existen, sigue vigente la idea: existen tres grupos que siguen funcionando con este nombre que siguen denunciando el papel discriminatorio de la mujer en el mundo del teatro, del cine o del arte.

3 comments:

矛盾 said...

Este blog si me gusta... esta chava si sabe como esta el pedo

Javier said...

Las conocía, más bien tenía referencias de ellas y su trabajo, lo que no sabia es que hubieran evolucionado de esta manera, parece que el mercado y el afán de dinero, lo acaba corrompiendo todo, aunque no es algo nuevo.

senses and nonsenses said...

bueno, quizá la notoriedad que busca un artista, su propio ego, pero tpc creo que haya sido cuestión de dinero.
además lo importante es la idea, y que han surgido grupos similares en todo el mundo denunciando la desigualdad en el arte o en otros campos. por tanto, están vigentes y siguen siendo necesarias.