Sunday, March 18, 2007

Janis Joplin - Pearl


Pearl, el trabajo póstumo y el mejor disco de la irrepetible Janis Joplin, me va a servir para proseguir con la sección de mis discos favoritos y reanudar la que llamaré a partir de ahora grandes damas de la canción: hice ya un repaso a mis damas del soul y blues predilectas y con Janis Joplin inauguro el homenaje a mis reinas del rock.
La primera vez que oyes la voz de Janis sorprende, a mí me pareció rara, peculiar, pero antes de que acabara el vinilo ya estaba flotando (y no me había fumado nada): su voz desgarrada -recuerda la de Billie Holiday- te va envolviendo y te atrapa. La han comparado también con Aretha Franklin por la energía y la pasión que pone al interpretar. Empezó a desarrollar su creatividad en la pintura y en la poesía hasta que, afortunadamente para nosotros, descubrió el jazz. Es la primera mujer blanca considerada una gran estrella de rock.


Nació el 19 de enero de 1943 en una familia de clase media de Texas. Tuvo una infancia infeliz: sensible y vulnerable no encajaba en su texas natal. Los padres de Janis hubieran querido que fuera maestra pero ella decidió unirse a los chicos más raros del barrio y empezó a cantar por bares de jazz desde muy joven. La llamaban la amiga de los negros. Sus padres la echaron de casa y se fue a San Francisco. En 1963 empieza su carrera musical al mismo tiempo que conoce la heroína. Se convierte en una de las figuras clave del rock de los finales de los 60. Su éxito fue tan fulgurante como su ritmo de vida; en 1970, cuando tenía sólo 27 años, fallecía en Los Ángeles a causa de una sobredosis de heroína. "Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningun daño" decía refiriéndose a a las drogas.


Janis Joplin - Cry Baby

Move Over y Cry Baby, las dos canciones que abren el álbum son mis favoritas. Son los dos temas más rockeros, porque el disco tiene influencias que van desde el blues al country, incluso el gospel. El disco se cierra con la instrumental Buried alive in the blues, instrumental porque Janis ya había fallecido y no pudo incluírse el texto previsto. El amor en todas sus fases recorre las canciones del disco: "Don't you know honey, ain't nobody ever gonna love you the way I try to do?". Janis es lo único que buscó durante su corta vida: que la quisieran, y murió en el intento.

En cuanto salió el disco al mercado Me & Bobby McGee alcanzó el número 1 en las listas americanas, un poco por el morbo de la reciente muerte de la cantante, otro porque es una canción excelente. Pero Janis no pudo disfrutarlo. El tema está escrito por el cantante country Kris Kristofferson, y ha sido cantado por muchos otros como Joan Baez o Gianna Nannini.


powered by ODEO
Janis Joplin - Me & Bobby McGee


Janis Joplin - Mercedes Benz

La irónica y divertida Mercedes Benz está cantada a capella en el disco. Es una canción medio improvisada en que pide al Señor que para probar su amor por qué no le compra un Mercedes Benz (que sus amigos conducen Porsches) o una TV de color. El vídeo que he subido es una remezcla mucho posterior pero refleja muy bién el espíritu de la época, la contracultura de aquellos años de los finales de los 60.


Actualmente se están preparando dos biopics sobre la vida de la rockera. Uno, podría llevar la piel de Renée Zellweger, y otro, parece que confirmado, con la cantante Pink: proyectos que serán tan polémicos como el de Lola Flores (valga el ejemplo) por lo singular e irrepetible de la figura a imitar. En 1979 ya se hizo un acercamiento a la biografía de Janis Joplin en The Rose con la voz y cuerpo de Bette Midler, que recibió por su osadía severas críticas por parte de los fans de Janis pero que la recompensaron los señores de la Academia de Hollywood con una nominación al Oscar. La canción tampoco tiene demasiado que ver con Janis Joplin pero es preciosa.

Bette Midler creyéndose Janis Joplin - The Rose (Mark Rydell)

22 comments:

Miguel Cane said...

Oh, señor ¿no me comprarías, un Mercedes Benz?

Todos mis amigos guían Porsches,
no quiero desmerecer...

(curioso: en una de mis películas preferidas, Petulia, Janis aparece muy brevemente, en la primera escena)

Abrazos.

Caronte said...

genial, una tía que te conmueve cuando la escuchas, mis favoritas de ella son summertime (esa guitarra me mata), move over y me and bobby McGee, una pena que, al igual que hendrix, muriera taaan joven.

1 abrazo

senses and nonsenses said...

blogger se me ha puesto en huelga: no puedo hacer correcciones, ni poner los enlaces, ni colorines. No me deja rematar el post en condiciones.
También hago referencia al vídeo de 'mercedes benz' que no me deja subir.
en fin... veis el esqueleto del post que debía de ser.
lo peor de todo es que me está pasando desde hace algunos posts. espero que se solucione.

mientras, os dejo disfrutar con janis.
coincido en tu gusto por las canciones, caronte. añadiría 'cry baby'

Miguel Cane said...

Senses:

¿Usas Blogger normal o Blogger Beta?
Yo uso la versión Beta y realmente no tengo problemas... ¿No será hora de migrar? No pierdes información y queda muy bien.

Una sugerencia, poco más.

PD: Harold y Maude irá conmigo cuando me mude a Finisterre. Recuérdamelo después.

Javier said...

Aún me acuerdo de la primera vez que oí su voz, fue un trallazo, el tema en concreto era "Me & Bobby McGee", desde aquel día, esta mujer que vivió tan rápido y tan intensamente pasó a formar parte de mi memoria y mi realidad.

Gwynette said...

Me has tocado la fibra! Soy una fan de Janis !!!!!!!!!! :-)
..solo que me he quedado descolocada... siempre creí que era Sagitario y ahora me acabo de enterar que es Capricornio..ya te digo !!

矛盾 said...

mas te leo... mas te amo...
casate conmigo...
o al menos muerdeme aqui

Silencio said...

Siempre he dicho que cuando llegas a un estado cabrón sin drogas es lo chido, Janis lo consigue, aunque ella se haya tenido que zambutir otras, no se, lo que te hace feliz puede hacer daño, pero igual, como dice mi madre, cada escoge su forma de vivir y su forma de morir.

yo me quedo con summertime

Vulcano Lover said...

(je je je ej ej... Senses, escribí la historia para que lso que nunca os lo podríais, escuchéis eso de verdi, aunque sólo fuera por curiosidad... Jajajaja, lo mío es labor cultural y lo demás son tonterías, jajajaja....)

De Janis Joplin te hablo en otro momento que ahora tengo prisa... También me encanta.

Besos

Unknown said...

lo bueno de tener hermanos que te llevan 10 años es que en casa siempre sonaron buenos grupos que uno heredó.. al principio porque ellos controlaban el equipo y luego por convicción... Janis fue una de esos grupos que heredé.. desde el principio me cautivó y siempre está ahí como referencia musical y a mano para escuchar cuando te da el momento..
se agradecen tus aportaciones musicales... coinciden al milímetro con mis gustos...
bezos

Carlitos Sublime said...

Hay que ver los malos pelos que tiene esta mujé ;))

Bromas aparte, nunca la había escuchado, y eso que como Ekiots, tengo hermanos que me llevan 10 y 15 años. Lo bueno de leer vuestros posts es que, además de entretenerme y disfrutar, aprendo.

Besos, y gracias por esta nueva lección.

Carlitos

un-angel said...

No he podido ver ni videos ni ná... pero vaya, repetiré la visita a ver si tengo más suerte la próxima vez... debo confesar -soy un poco burro- que aunque por supuesto he oido hablar y mucho de esta mujer, no sé ahora mismo que canciones canta.
Como siempre, muy bien currado, problemas técnicos aparte, ¿vale?
Un abrazo majete.

Javier Herce said...

Esta mujer tiene canciones impresionantes.

Anonymous said...

Después de tu post anterior fui rápido a la estantería a buscar algo de Lovecraft. Ahora, después de leer éste, canto...
ohhhhhhhh cryyyyyy babyyyyyy........welcome back hoooome
don´t you knooooowwww, honey ain´t nobody ever gonna love youuuu the waaayyyy I try to do....who´ll take all your pain hoooneeeyyy????
(Perdón)
Un beso senses.
Eres el mejor.

Óscar Ávila said...

Prove that you love me and buy the next round!!

Si esas no son palabras para perdirle a Dios algo, entonces no sé cuáles puedan ser.

Un abrazo.

Zelig said...

Heredé ese vinilo en mi tierna infancia y aunque no entendía nada, obviamente, fueron muchas las veces que lo escuche, sobre todo, "Mercedes Benz" supongo que por ser su única palabra inteligle.

Un saludo amigo, comparto buena parte de tu lista de filias del perfil.

Mariluz Barrera González said...

"Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningun daño"; no lo sé, no estaría tan segura, Janis tal vez habló de esto por que buscó incansablemente y al final no encontró aquello que la hiciera feliz verdaderamente.
No se cuantas personas logran encontrar aquello que te hace feliz, por que pareciera ser que por lo que sucede a nuestro alrededor todos estamos buscando lo que nos lastima y nos hace daño. El dolor y el sufrimiento aumentan por que nosotros lo propiciamos la mayoría de las ocasiones; y pareciera entonces que eso es lo que nos hace felices.
Pero sigo pensando que la naturaleza del hombre es buscar la felicidad, aunque no sé si lo es encontrarla.

UN BESO ENORME.

Arkturo said...

oh cielos, caballero

me has dado bien en el higado con esta mujer

realmente es de esas joyas, que solo puedes sacar cuando realmente se deben

Fántastica la mujer

DavidMo said...

No sé a qué te dedicas pero a veces pienso que eres periodista... o algo así, todo lo que escribes está documentado, esta bien escrito... aportando información, opinión y consiguiendo que nos interese, sea lo que sea. Con este post lo tenías fácil, el interesarnos digo, por Janis es Janis... me has alegrado la mañana. :)

senses and nonsenses said...

gracias a todos por vuestras palabras, sois un encanto.
no sabía que todavía quedaban tantos fans de janis perdidos por ahí, otro día subo summertime.

besos.

Viole & Hubs said...

A mi tambien me pasó igual con ella. Era la verdad, la mejor mujer que he escuchado cantar. No me importa que digan de Aretha Franklin o Tina Turner, yo la prefiero mil veces más a Janis. Dicén que en realidad la mataron, porque la dosis que consumió la noche de su muerte era de 40% de pureza, donde lo normal es de 2%. Además, no aparecieron las jeringas ni rastros de nada.
Con respecto a músicos hombres, John Lennon es mi preferido.
Gracias.

La Heroina del Blues said...

HOMENAJE AL ROCK NACIONAL DE LOS ´70
La heroina del blues - Tributo Janis Joplin
MIGUEL CANTILO
26/05 22:30
The Cavern, Av Corrientes 1660, Cap Fed