Thursday, March 08, 2007

Día de la Mujer Trabajadora


Un día como hoy de 1908 (existen otras fechas pero se conmemora el 8 de marzo) murieron en un incendio de una fábrica textil de Nueva York 129 trabajadoras por defender su derecho a un trabajo digno. Las infrahumanas condiciones de trabajo las llevó a la huelga y ocuparon la factoría. El empresario cerró las puertas y prendió fuego a la fábrica para obligarlas a salir. Murieron abrasadas las 129 mujeres que se encontraban en su interior.



Björk & Catherine Deneuve - Dancer in the Dark

...El trabajo no dignifica, mortifica...
...pero esa es otra historia


Donna Summer - She Works Hard For The Money

14 comments:

Mariluz Barrera González said...

Efectivamente, siempre he pensado que las mujeres se creyeron el rollo de la liberaciòn femenina al entrar al mundo laboral, el detalle es que ahora trabajamos mas, en la oficina, en la casa, con los hijos, etc.. etc.. las responsabilidades aumentaron, y hasta las economicas que antes no eran un dilema se volvieron problema de la mujer.

Tal vez nuestras abuelas fueron mas listas. je.

UN FUERTE ABRAZO

CRISTINA said...

Dice Mariluz que quizás nuestras abuelas fueron más listas. Las mías eran muy listas, mucho, y siempre me dijeron que me preparase para todo, que fuera independiente, que eligiese el camino que me diese la gana, que fuese libre y responsable y dueña de mí y de mi vida...y para eso no queda otra que no ser una "mantenida".
Por otra parte, Senses, sí, el trabajo muchas veces mortifica. Genial el cartel.
Ah...y ¡¡A dos metros bajo tierra!! Genial la serie y genial lo que escribiste. Da gusto leerte.
Besos de una working girl.

Vulcano Lover said...

Este día no es más que una forma de señalar en calendarios, rotativos, y demás medios de comunicación, que la equiparación en la vida laboral y en la familiar, de la mujer y del hombre, aún no es una realidad. Que sirva para que esa situación cambie hacia la verdadera equiparación es discutible. La Publicidad per se sobre este tema hace ganar puntos, pero no necesariamente tiene repercusiones reales.
Algunas mujeres validan el status quo de manera que ayudan a perpetuar la situación de desigualdad (vamos, hablando en plata que aún hay mucha machista)
Por otro lado, también hay un feminismo mal entendido que pasa por desvirtuar la mujer como dueña de sí misma y la rinde a una serie de postulados que resultan harto sectarios...

En fin, que la realidad es compleja, pero todos contentos de celebrar cosas como estas (yo el primero, eh!!). Sin embargo, la acción, las soluciones efectivas, no tendrán lugar hasta que no se saquen todas estas complejas realidades a la luz y se trate el problema con verdadera voluntad de ver TODO lo que esxiste y articular vías de solución...
El gesto sólo vale a medias.

Yo, llevo muchos años trabajando con mujeres. Afortunadamente estoy en una empresa donde el salario no está discriminado por razón de sexo. pero sí la actitud general hacia ellas. Y mucho, a todos los niveles. Tanto que, cuando llegan a situaciones de poder, se ven obligadas a una contínua demostración de su valía, lo cual degenera en roles muy dañinos...

Dentro de lo que está en mi mano, SIEMPRE he tratado a mis compañeras con una actitud de igualdad y de respeto, a veces incluso más que frente a los hombres... y es que, en lo que mi historial laboral se refiere, he de decir que me he encontrado con más profesionalidad entre las mujeres que entre los hombres

En fin y paro ya, que voy a ocupar todo el espacio.

Un beso, guapo.

Miguel Cane said...

Mi madre me enseñó a trabajar.
No soy mujer trabajadora, pero me siento muy conectado con tales.

Felicidades
(Y a ti también, aunque no seas muejr ni trabajadora).
;D

Silencio said...

Ah pues que poca del guey ls encierra y las quema, aunque es el sueño de muchas y muchos, encerrar a un montón de gente y quemarla, a pesar del odio, y de todo, ese tipo bueno se volo la barda.

Ah pues no se, cuando se trata igualdad mientras que después no se enojen porque uno entra antes al elevador esta todo bien.

Javier said...

Qué se puede añadir, aún hoy en día nacer mujer sigue marcando con el estigma de la discriminación, no creo demasiado en los días de....., creo en la educación en la igualdad, el respeto y la tolerancia, los días pasan, los buenos propósitos se olvidan, la educación acaba calando y cambia la sociedad.

Gwynette said...

Me ha gustado que pongas a Rosie the Riveter..la he tenido de fondo de pantalla durante mucho tiempo !!
El dia de la mujer trabajadora es Cada Dia..por dioss, como el dia dia del Hombre, no? :-)

Cariños de alcachofa

JLO said...

mas alla del honomastico y de las obviedades comerciales y etceteras, la mujer es lo mas lindo q hay...

y adoro mi parte femenina...

Mariluz Barrera González said...

Concuerdo con Vulcano, creo que las mujeres estamos perdiendo de vista el verdadero objetivo de la lucha, pues haciendo mas cosas que los hombres, o tratando de hacer lo mismo no se logra la equidad, esto es mas profundo y va mucho mas allà; y lo peor es que las mismas mujeres no nos estamos apoyando y en eso si hemos terminado igual que los hombres.

En las familias las mayores responsabilidades recaen sobre la madre; muchas mujeres que conozco han tenido que aportar todo su dinero ganado con el sudor de su esfuerzo a su familia y el hombre les ha exigido hacerse cargo de casi todo lo económico por que ahora trabajan y ellos se han desatendido de mucho, viviendo vida de solteros. No me parece justo, ya no està clara la responsabilidad de ambos, y lo primero que les dicen es: "para eso trabajas"; antes el hombre tenìa clara que su funciòn era la de proveedor y la mujer educaba, ahora, la mujer educa, provee y el hombre que?

UN BESO PARA TI.

DavidMo said...

Ojala llegue pronto el dia en el que no haga falta tener un dia de la mujer, ojala llegue pronto el dia en el que una mujer sea considerada igual que un hombre. Se que este dia esta cerca, ya hay mucho conseguido aunque tenemos, todos, hombres y mujeres, que seguir luchando por la igualdad.

un hombre virtuoso said...

Bueno, amigo, créeme que me jode no poder devolverte las visitas con la frecuencia deseada, pero debo decirte que siempre que vengo a tu casa encuentro algo estimulante. Gracias hoy ¡como mínimo! por la selección musical.
Un abrazo.

senses and nonsenses said...

bueno, aún queda mucho por hacer, se notan grandes avances en las ciudades grandes del mundo occidental, ...pero queda tanto por hacer.
en cualquier caso no sería tan pesimista, del mismo modo que la mujer se ha incorporado al mercado de trabajo, hay hombres que han aceptado las responsabilidades domésticas y paternales en condiciones reales de igualdad.
como dice mariluz, hay parejas en las que ella se responsabiliza económicamente pero él comparte gastos y derechos, pero no deberes.
abrazos a todos.

Ana desde el Sur del Mundo said...

GRACIAS... POR TU HOMENAJE A LAS QUE LABURAN.
UN BESO DESDE EL SUR DEL MUNDO

Martín said...

Gracias por el video. Ese segmento musical de "Bailarina en la oscuridad" es mi favorito, junto con el que tiene lugar en el tribunal donde Selma es juzgada. Saludos