Sunday, December 31, 2006

The End

Robert Altman. Un genio dirigiendo repartos corales. Artífice de dos de las mejores películas de los 90, The Player y Short Cuts (Vidas Cruzadas). Nominado al Oscar en cinco ocasiones, le dieron el año pasado uno honorífico por toda su carrera. También dirigió M.A.S.H., Nashville o Gosford Park.


Glenn Ford. Pasará a la Historia del cine como el hombre que abofeteó a Gilda. Pero sus mejores interpretaciones las hizo con Fritz Lang con quien trabajó en dos ocasiones, Los sobornados y Deseos Humanos.

Shelley Winters. Una película con ella siempre me gustó mucho más, o, que supo elegir muy bien: La noche del cazador, Lolita, El diario de Ana Frank, Un lugar en el sol, Alfie, El quimérico inquilino, La aventura del Poseidón.

Philippe Noiret. Siempre estará en nuestra memoria como el proyeccionista de Cinema Paradiso y como Neruda en El cartero.

Eloy de la Iglesia. Máximo representante del cine quinqui, él fue su inventor: la delincuencia, la homosexualidad, las drogas, son los temas que abordaba que lo emparentan de alguna manera con el cine de Pasolini y Fassbinder. Mis favoritas: El pico y El diputado.

Y Aida Valli (El tercer hombre, Senso), Chris Penn, Jack Palance, Shohei Imamura (La balada de Nayarama), Gustavo Alatriste (productor de Buñuel), Aaron Spelling (pobre Tori), cantantes como Rocío Dúrcal (me gustaba su lado más pop), Rocío Jurado (la más grande), Hilario Camacho, Arthur Lee, líder del grupo Love, James Brown (I Feel Good), Syd Barret (Wish you were here), Mariska Veres, cantante de Shocking Blue (Venus); y escritores como Stanislav Lem, Naguib Mahfuz, y Oriana Falacci, que Dios la perdone.


Love & Arthur Lee - Alone Again Or


James Brown - I Feel Good


Rocío Jurado - Lo siento mi amor
O cualquier otra de Manuel Alejandro. Si no pongo hoy una canción de la Jurado no la pongo nunca.


Hilario Camacho – Tristeza de amor

¡¡¡Feliz 2007!!!

Wednesday, December 27, 2006

Monster Magnet - Space Lord


Monster Magnet - Space Lord

Después de flagelarme el corazón con Martirio, Sade y Doctor Deseo, entre otros, hoy he decidido no abandonarme más a la melancolía. He amanecido rockero. Empecé con The Doors, pero no era la mejor elección para escapar de la nostalgia. Esta canción de los Monster Magnet, que aparece en el disco Powertrip, ha sido el bálsamo que necesitaba. En el vídeo colabora Twiggy Ramírez, ex-bajista de los Marilyn Manson. Espero que os guste.
Terapia Musical II

http://www.monstermagnet.net/

Tuesday, December 26, 2006

Terapia musical


Martirio - Si te contara

Sunday, December 24, 2006

mi christmas de navidad


It's a wonderful life (Frank Capra,1946)

Finalmente sucumbí, cedí y me he dejado llevar por el espíritu navideño. Jo!
Pasároslo muy bien y no discutáis mucho con la familia.
Intentad ser felices, cuesta lo mismo...
Besos a todos.

Thursday, December 21, 2006

Estoy solo y no hay nadie en el espejo


Sam Brown - Stop

¡Qué idiota! Hasta que no oí esta canción no supe que ésta sería la última noche. Presentía la despedida, pero era otro sitio, otra época, con otra persona. La misma canción se presentaba de repente, otra vez, desafiante: los círculos siempre se cierran: la vida empeñada en repetirme los mismos mensajes simbólicos.
La misma vida que nos había brindado un momento de acercamiento, de complicidad, de sexo desmedido, de ternura. Un momento mágico, aunque fuera una ilusión; breve, ni tan siquiera intenso, pero suficiente para que ya hayas dejado un hueco muy dentro de mí.
Siento que siempre nos quedará lo que callamos, lo que sólo nos dijimos con miradas y silencios, lo que no pudimos compartir.
No puedo reprocharte nada: ni tus barreras, ni tus límites.
No puedes reprocharme nada, buscaba la transparencia.
Me cago en las circunstancias.
Una caricia y un último beso.
Una ilusión más que el tiempo convertirá pronto en memoria.

Sé que me arrepentiré de haber subido esto, pero tenía ganas de vomitar.

Thursday, December 14, 2006

diciembre


"Muchas veces se ha dicho que la vida humana no es más que un sueño, y no puedo desechar de mí esta idea. Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades intelectuales del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, que éstas sólo tienden a prolongar una existencia efímera y que toda la tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, ya que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan...
Todo esto, Guillermo, me hace enmudecer. Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos sin formular, que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño".
Goethe
Las penas del joven Werther

Sunday, December 10, 2006

The Sunday Drivers - On My Mind


The Sunday Drivers - On My Mind

On my mind, On my mind
There's a thing that I can't explain...

Can you understand me?
Can you hear me shout?
If you don't understand me
Leave me in my cloud

Friday, December 01, 2006

SIDA, 25 años de pandemia


A Fernando, Jose, Karmelo, Eduardo...
A todos los que se fueron, a los que lo sufren...
No os olvidamos.





Neneh Cherry - I Got U Under My Skin (Red Hot + Blue)

Monday, November 20, 2006

God Save the Queen


El próximo 24 de noviembre se cumplen 15 años desde que nos dejara Freddie Mercury, voz y alma de Queen, víctima del SIDA. Como es muy posible que me ausente durante unos días, aquí os dejo este pequeño homenaje a uno de los más grandes.


The Show Must Go On


Annie Lennox y David Bowie - Under Presure
The Freddie Mercury Tribute Concert

Thursday, November 16, 2006

Soñadores

El amor no existe,
sólo existen las pruebas de amor

Jean Cocteau



Soñadores, la última película de Bernardo Bertolucci hasta la fecha, supone una evocación nostálgica del París revolucionario de mayo de 1968. El director de El conformista no pretende tanto la reconstrucción de un momento histórico como reflejar el espíritu de la época: un emocionante homenaje a un tiempo en el que toda una generación despertó una mañana con la esperanza de que un mundo distinto era aún posible.
Mathew es un joven norteamericano que estudia en París y conoce a los hermanos Isabelle y Theo en la Cinemateca Francesa. Los tres son cinéfilos y entablan amistad rápidamente. Los hermanos están tan entusiasmados con él que deciden invitarlo a su casa mientras sus padres están de vacaciones. Comienza entonces una relación más intensa, un viaje de iniciación y descubrimiento que marcará definitivamente sus vidas.

Para Bertolucci fueron tres las utopías que se dieron cita en 1968: la cinematográfica, la política y la sexual. La militancia política en las universidades, la cultura rock, la cinefilia y la revolución sexual coincidieron para generar un estallido que repercutió en el mundo entero.


Por un lado, la utopía cinematográfica, era un tiempo en el que la gente vivía por y para el cine. Es la idea romántica cinéfila de que el cine lo era todo: se discutía acaloradamente, se hacían debates. De entrada, es un film que cuenta con la complicidad de los cinéfilos.
Un cineasta es como un mirón, un voyeur. Es como si la cámara fuera la cerradura del cuarto de tus padres. Los espías y te das asco, te sientes culpable. Pero no puedes dejar de mirar. Convierte a las películas en crímenes. Y a los directores en criminales.

Los tres protagonistas se retan a adivinar escenas de películas, si fallan tienen que pasar una prueba y cada vez se prestan a penitencias más atrevidas. Isabelle obliga a su hermano a masturbarse frente a una foto de Marlene Dietrich, justo después de que ésta la imitara en una de sus películas. Después llegará el turno de Isabelle...

-Escucha esto, Matthew: "La diferencia entre Keaton y Chaplin es la diferencia entre prosa y poesía, entre la aristocracia y el vagabundo, entre la excentricidad y el misticismo. Entre el hombre como máquina y el hombre como ángel". Bonito, ¿verdad?
-Está bien, pero para mí no hay comparación posible.
-¿Porque Chaplin es incomparable?
-No, porque Keaton es incomparable.
-¿Crees que Keaton es mejor que Chaplin? Estás loco.
-No puedes negar que Keaton tiene más gracia. Incluso quieto es gracioso. Y se parece a Godard. Keaton es un auténtico cineasta. Chaplin sólo piensa en su actuación. ¡En su ego!
-Eso son gilipolleces. A veces pienso que los americanos no tenéis ni idea de vuestra cultura. Por eso no entendéis a Jerry Lewis. Escucha. Cuando Chaplin quería un plano precioso sabía hacerlo. Mejor que Keaton, mejor que nadie. ¿Recuerdas el último plano de "Luces de la ciudad"? El mira a la florista, ella le mira...Y ella antes estaba ciega, así que le está viendo por primera vez. Y es como si, a través de sus ojos, lo viéramos a él por primera vez. Charlie Chaplin, Charlot, el hombre más famoso del mundo. Y es como si nunca lo hubiéramos visto.



Por otro lado, la utopía política: era un momento en que existía la convicción de que las cosas podían cambiar. En febrero de 1968, Henri Langlois, director de la Cinemateque, es despedido. Este hecho es uno de los desencadenantes de las revueltas de mayo y será el único en el que participen nuestros protagonistas, donde se conocen; pero Bertolucci les saca literalmente de la revolución, abandonan la manifestación para encerrarse en su casa al margen de lo que está ocurriendo y aislarse del mundo.

-Escucha, Matthew. Eres un cinéfilo, ¿no?
¿Por qué no piensas en Mao como en un gran director haciendo una película con millones de actores? Esos millones de guardias rojos desfilando juntos hacia el futuro con su Libro Rojo en las manos. Libros, no armas. Cultura, no violencia. ¿No ves que sería una película épica preciosa?
-Supongo, pero... Es fácil decir libros, no armas. Pero no son libros. Es sólo un libro. Un único libro.
-Cállate, pareces mi padre.
-No, escucha, los guardias rojos a los que admiras llevan todos el mismo libro, cantan todos la misma canción, repiten las mismas consignas. En esa película épica, todos son extras. Eso me da miedo, me asusta. Siento decirlo, pero para mí existe una clara contradicción.
-¿Por qué?
-Porque... si creyeras lo que dices, estarías ahí fuera.
-¿Dónde?
-En la calle.
-No te entiendo.
-Sí lo entiendes. Ahí fuera pasa algo. Algo que podría ser muy importante. Algo que podría cambiar las cosas. Hasta yo lo veo. Pero no estás ahí fuera. Estás aquí conmigo, bebiendo vino caro, hablando de cine, hablando de Maoísmo. ¿Por qué? Dime por qué.
-Ya basta.
-Pregúntate por qué. Porque no me parece que te lo creas. Compras la lámpara de Mao y cuelgas los pósters, pero no... no creo que...
-Hablas demasiado. Vale.
-Theo, escúchame. Creo que prefieres... que prefieres... que la palabra "juntos" se refiera no a un millón, sino sólo a dos. O tres.



Y llegamos a la tercera utopía, la sexual, que es donde se juega principalmente la película: el despertar sexual de tres adolescentes y la experiencia sexual como fuente de conocimiento. La obra de Bernardo Bertolucci no podría entenderse sin dos figuras claves como Marx y Freud. Al igual que en Belleza Robada, aparca momentáneamente a Marx (quizá hasta su postergado y ambicioso proyecto de la tercera parte de Novecento que contaría la Historia de Europa de la segunda mitad del siglo XX), y como en El último tango en París o La luna habría que acercarse al texto desde un punto de vista freudiano. Unos hermanos mellizos, hijos de la burguesía, necesitan a alguien que les ayude a llevar a cabo sus fantasías. Isabelle usa a Mathew porque no puede hacer el amor con Theo, pero tampoco puede estar sin él. La escena de la bañera en que sus imágenes se muestran intercambiadas apunta en esa dirección. Isabelle tiene miedo de estar enamorada de Theo, pero también tiene miedo de separarse de él.
Es aquí donde la utopía sexual adquiere todo su protagonismo. La experiencia sexual como método de autoconocimiento y crecimiento. Por esta razón, el final de la película supone en cierta forma un triunfo: con la experiencia sexual consiguen romper ciertos tabúes como el incesto o la bisexualidad, y según Bertolucci, ya consiguen ser maduros. Al ser sorprendidos por sus padres (la Ley) Isabelle intenta suicidarse, pero el intento de suicidio, que también es un invento burgués,
es frustrado por una piedra que rompe uno de los cristales. Cuando los padres salen por la puerta la revolución entra por la ventana. Salen a la calle, los manifestantes cargan contra la policía y ésta contra aquellos. Theo se une a los cabecillas, Mathew intenta retener a Isabelle, pero se une a Theo, mientras Mathew se gira y da la espalda a la manifestación. Nuestros protagonistas culminan el viaje, han aprendido algo acerca de ellos pero también saben que es el final de esta relación a tres bandas.


Mi película favorita de aquel año. Un gran Bertolucci.

Sunday, November 12, 2006


El deseo
muere automáticamente cuando se logra;
fenece al satisfacerse.
El amor, en cambio,
es un eterno deseo insatisfecho.



El inquilino comunista - Lucy

Wednesday, November 08, 2006

Otra vez noviembre


Macy Gray - I try

I try to say good-bye and I choke
I try to walk away and I stumble
Though I try to hide it, it's clear
My world crumbles when you are not near
Good-bye and I choke
Try to walk away and I stumble
Though I try to hide it, it's clear
My world crumbles when you are not near

Trato de decir adiós y me ahogo
Trato de alejarme y tropiezo
Aunque trate de ocultarlo, está claro
Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

No me importa tu sexo, ni tu edad
ni tu raza, ni tu religión
(ni que estés casado...)

Sunday, November 05, 2006

Think

Aretha Franklin, Lady Soul, o la reina del soul, otra de las grandes damas que no podía faltar. La primera mujer que ingresó en el Rock'n'roll Hall of Fame, 12 millones de discos vendidos, y más de veinte números 1: Respect, I say a little prayer, Chain of fools, I never loved a man, Natural woman o Think. Un lujo para este blog.


Aretha Franklin en The Blues Brothers

Wednesday, November 01, 2006

Yukio Mishima


Kimitake Hiraoka nació en Tokyo en 1925 en el seno de una familia vinculada a la tradición de los samurais, pero desde que empezó a escribir adoptó el nombre de Yukio Mishima (Demonio Misterioso embrujado por la Muerte). Se educó con su abuela Natsuko que le introdujo en el gusto por el teatro y el interés por las letras. También se dice que fue ella quien influyó en su fascinación por la muerte. Cuando murió su abuela volvió con sus padres y pasó de una educación tiránica y sobreprotectora a una madre que le consentía todo. En 1943 ingresa en el ejército pero lo abandona debido a la tuberculosis. Se licencia en derecho y empieza a trabajar para el gobierno nipón pero abandona su puesto para dedicarse a la literatura.
Confesiones de una máscara, su primera novela, fue un escándalo y calificada como repugnante cuando se publicó en 1949. Es una novela semi autobiográfica en la que narra las luchas internas entre aceptar su homosexualidad y el deseo de querer ser igual que los demás, el deseo de amar que en un principio sólo concebía hacia las mujeres. De hecho, se casó en 1958 y tuvo hijos. Sorprenden los conceptos de confesiones y máscara ya desde el mismo título.


En este sentido, es esencial la escena del libro en la que contempla el cuadro de San Sebastián atravesado por dos flechas, marcará su carácter y anticipará su destino: la admiración a la belleza del cuerpo masculino, la fascinación por la sangre y la muerte, y finalmente el martirio y la autodestrucción como medios para alcanzar la belleza y la verdad. La representación de un joven casi desnudo atado con las manos a la cabeza a un árbol es una metáfora perfecta de las contradicciones entre admitir sus sentimientos homosexuales y seguir las rigídas normas sociales que imperaban en la cultura japonesa.


Fue un gran defensor de la cultura y tradición nipona, y consideraba que la decadencia moral y espiritual de occidente estaba destruyendo a la juventud japonesa. Por esta razón, intenta dar un golpe de Estado, junto a su grupo Tatenokai toma un cuartel del ejército donde se asoma al balcón y pronuncia su último discurso que fue incluso televisado. Tras el acto fallido Mishima y su compañero Masakatsu Morita se suicidaron mediante un seppuku, que resultó ser una auténtica chapuza. Aparte de que el propio Mishima no estuvo muy acertado en el momento de la espada, su kaishaku (asistente) tuvo que hacer hasta tres intentos para decapitarlo. Posteriormente, Masakatsu Morita intentó realizar su propio seppuku. Sus cortes fueron tan poco profundos que pidió a Hiroyasu Koga que realizara la decapitación.

He encontrado en YouTube este video tributo sobre la muerte de Yukio Mishima.

Confesiones de una máscara


Un día aprovechando que un resfriado leve me había impedido ir a la escuela, cogí unos cuantos volúmenes de reproducciones de obras de arte que mi padre había traído como recuerdo de sus viajes por tierras extranjeras, y los llevé a mi dormitorio, donde las examiné atentamente.(...)
Fue la primera vez que vi esos libros. Mi tacaño padre, llevado por el temor de que unas manos infantiles tocaran y mancharan los grabados, y temiendo asimismo -¡y cuán erróneamente!- que me sintiera atraído por las mujeres desnudas, había mantenido aquellos libros ocultos en los más profundos rincones de una alacena. (...)
Comencé abriendo un volumen por una de sus últimas páginas. Y de repente ante mi vista apareció, en un ángulo de la página siguiente, un cuadro que me causó la ineludible impresión de que había estado allí, esperándome, para que yo lo viera.
Era una reproducción del San Sebastián de Guido Reni que se encuentra en la colección del Palazzo Rosso de Génova.


El negro y levemente inclinado tronco del árbol de la ejecución destacaba sobre un fondo a lo Tiziano, formado por un bosque melancólico y un cielo sombrío y distante. Un joven de notable belleza estaba, desnudo, atado al tronco del árbol. Tenía las manos cruzadas en alto, por encima de la cabeza, y las cuerdas que le ceñían las muñecas estaban a su vez atadas al árbol. No se veían más ligaduras, y la desnudez del joven sólo la paliaba un burdo paño blanco, flojamente anudado a la altura de las ingles.(...) En el cuerpo del joven -que recordaba el de Antínoo, el amado de Adriano, cuya belleza tantas veces ha inmortalizado la escultura- no se veían rastros del duro vivir o de la decrepitud que en tantas representaciones de santos se ven. Contrariamente, en aquel cuerpo sólo había juventud primaveral, luz, belleza y placer.
Su blanca e incomparable desnudez resplandece sobre el fondo crepuscular. Sus brazos musculosos, brazos de guardia pretoriano acostumbrados a tensar el arco y a blandir la espada, están alzados en grácil ángulo, y sus muñecas atadas se cruzan inmediatamente encima de la cabeza. Tiene la cabeza levemente alzada y los ojos abiertos de par en par, contemplando con profunda tranquilidad la gloria de los cielos. No es dolor lo que emana de su terso pecho, de su tenso abdomen, de sus caderas levemente inclinadas, sino una llama de melancólico placer, como el que produce la música. Si no fuera por las flechas con la punta profundamente hundida en el sobaco izquierdo y en el costado derecho, parecería un atleta romano descansando de su fatiga, apoyado en un oscuro árbol de un jardín.
Las flechas se han hundido en la carne tersa, fragante y juvenil, y pronto consumirán el cuerpo, desde dentro, con llamas de supremo dolor y éxtasis. Pero la sangre no mana, y no hay aún la multitud de flechas que se ven en otras representaciones del martirio de san Sebastián. Esas dos solitarias flechas proyectan sus calmas y gráciles sombras en la tersura de su piel, como las sombras de una rama en una escalinata de mármol. Pero todas estas observaciones e interpretaciones son posteriores.


Aquel día, en el instante en que mi vista se posó en el cuadro, todo mi ser se estremeció de pagano goce. Se me levantó la sangre y se me hincharon las ingles como impulsadas por la ira. Aquella parte monstruosa de mi ser que estaba a punto de estallar esperó que la utilizara, con un ardor sin precedentes, acusándome por mi ignorancia, jadeando indignada. Mis manos, de forma totalmente inconsciente, iniciaron unos movimientos que nadie les había enseñado. Sentí que algo secreto y radiante se elevaba, con paso rápido, para atacarme desde dentro de mí. De repente estalló y trajo consigo una cegadora embriaguez...
Pasó cierto tiempo y, luego sintiéndome desdichado, miré alrededor de la mesa escritorio tras la que me hallaba. Un arce que crecía junto a la ventana proyectaba sobre todas las cosas un resplandeciente reflejo, lo proyectaba sobre un tintero, sobre mis libros escolares y mis apuntes, sobre el diccionario, sobre el cuadro de san Sebastián. Había salpicaduras blancas como las nubes en todas partes, en el título de letras doradas de un libro de texto, en el cuello del tintero, en un ángulo del diccionario. En algunos objetos las salpicaduras resbalaban perezosamente, con plúmbea pesadez, en otros lanzaban un brillo mate, como los ojos del pescado. Afortunadamente, mi mano, en movimiento reflejo, protegió el cuadro, evitando que el libro se manchara.
Esa fue mi primera eyaculación. Y también fue el principio, torpe y totalmente imprevisto, de mi “vicio”.
Yukio Mishima

Sunday, October 29, 2006

My Baby Just Cares For Me


Con Nina Simone finalizo el homenaje de estos domingos de octubre a las grandes damas del jazz y del blues. Nina Simone empezó cantando en su iglesia local y debuta públicamente a los diez años con un recital de piano. Sus padres fueron obligados a moverse de la primera fila para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares. Este tipo de anécdotas hicieron de ella una gran luchadora de los derechos civiles de los negros que en numerosas ocasiones reflejó a través de sus canciones. En 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, se fue de EEUU harta de la segregación racial. Vivió en el Caribe y en África. Regresa en 1978 pero es arrestada por no pagar impuestos como protesta a la Guerra de Vietnam. Vuelve a irse, esta vez a Europa. Durante los últimos años los reconocimientos se suceden, los premios, los homenajes. Murió en 2003 en Francia donde vivió sus últimos años.


Nina Simone - My Baby Just Cares For Me

My baby just cares for me, una canción de los años 30 que aparecía en el primer disco de Nina Simone, fue uno de los grandes éxitos de 1984 gracias a la aparición en un anuncio de televisión. Muchos conocimos en aquel momento la voz susurrante de Nina, sirvió para rescatarla del olvido y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Thursday, October 26, 2006

Muse - Origin Of Symmetry



Muse comienza en España este fin de semana su gira europea. Como no voy a poder ir a ninguno de los conciertos me gustaría dedicarles este pequeño y rápido post, que seguramente no estará a la altura de una de las bandas más importantes del panorama musical actual. Tengo que agradecer a grupos como Muse o Radiohead el no haberme quedado anclado en la música de los 80. Desde que oí las dos primeras canciones de su disco Origin of Simmetry (de las cuales podéis ver sus correspondientes vídeos en este post) quedé fascinado por la musica de este trío británico. A los pocos días recuperé su primer trabajo, Showbiz, estupendo también, que incluye canciones tan magistrales como Sunburn o Unintended.



Muse está formado por Mathew Bellamy, el líder de la banda, cantante, además de la guitarra y el piano, el bajo Chris Wolstenholme y el batería Dominic Howard. Proceden del condado de Devon, son amigos desde la infancia, y empezaron a tocar por clubs locales hasta que alguién se fijó en ellos. Tienen ya cuatros discos de larga duración: además de los dos citados anteriormente, que consolidaron ese sonido tan característico, llega después Absolution, el álbum de la confirmación, el más tranquilo y sosegado, con Time is running out llegaron al número 1 de las listas de medio mundo, y por último, este mismo año, Supermassive Black Hole que, a pesar de tener un primer single prometedor es el más decepcionante en mi humilde opinión. Su rock es muy original, aunque no faltan voces que los comparan con Radiohead, combina las potentes guitarras y su peculiar sonido con elementos que dejan entrever su formación clásica y, otros efectos para crear atmósfera, como agua, palos, huesos...

Origin of Simmetry es el segundo álbum del grupo, y para mí, el mejor hasta la fecha. Se publicó en el Reino Unido en el 2001, pero no pudo publicarse en Estados Unidos hasta el 2005 porque la discográfica quería que los inevitables falsetes de Bellamy fueran eliminados porque, decían, dificultaban su radiodifusión en emisoras americanas. Muse se negó evidentemente.



Muse - New Born

El disco se abre con New Born y para mí supuso como un nuevo renacimiento. Me había quedado un poco colgado de mis discos de Bowie, Pink Floyd o The Cure. Me encantan los cambios de ritmo que tiene está canción: empieza con un piano muy suave, hasta que los riffs de la guitarra lo ocupan todo. Para seguir con Bliss, Éxtasis, que fue el tercer single del disco. Esta canción me pone la carne de gallina. Espero que disfrutéis de los vídeos y de la música.



Muse - Bliss

Everything about you is how I'd wanna be
Your freedom comes naturally
Everything about you resonates happiness.
Now I won´t settle for less
Give me all the peace and joy in your mind


Los otros singles del disco fueron:
Plug in baby.- Larga vida al rock'nr'roll.
Feeling Good.- Una versión del tema que popularizo Nina Simone.

Saturday, October 21, 2006

Astrud


Manolo y Genís se conocieron en un concierto de Pulp y decidieron formar Astrud, un grupo que combina el pop acústico con la electrónica y con unas letras interesantísimas que algunos han comparado con Sabina!¿. Han pasado ya diez años desde que sacaron su primer EP con cuatro canciones. Junto con Chico y Chica (post del 23 de junio) y Cycle (post del 21 de julio) conforman el nuevo pop español al margen de los intereses de las discográficas. Han sacado tres discos: Mi fracaso personal (1999), Gran Fuerza (2001) y Performance (2004). Y en el 2006, celebrando su décimo aniversario, han publicado Algo cambió que es un recopilatorio de las caras B de los singles, actuaciones en directo, maquetas, la historia no oficial de Astrud en estos diez años.
Pero su mejor trabajo, en mi humilde opinión, es Todo nos parece una mierda, un trabajo de seis canciones que sacaron como adelanto a su tercer álbum Peformance, pero que gracias a la entidad de las canciones se convirtió en su mejor trabajo y más popular hasta la fecha.


Todo nos parece una mierda fue el primer single de adelanto de Performance. En palabras de Astrud es una mezcla de canción protesta y fantasía pop, con castañuelas, coros angelicales, guitarra española y un estribillo que se repite 18 veces.
Y tienen la sospecha de que todo es una mierda porque parece que en España todo lo hace el mismo tipo. Hay un hombre en España que lo hace todo, que escribe todos esos libros, y todas las canciones de la radio, el que se inventa los debates de Antena 3 y el que pone anchoas dentro de las aceitunas.

En Nuestros poetas pretenden criticar el abuso y la indiscreción en la vida personal de los escritores por parte de la crítica literaria. Para Astrud, "los rumores, las infamias, la actualidad y los prejuicios son las herramientas de los filólogos de ahora".

powered by ODEO
Astrud - Nuestros poetas

Wednesday, October 18, 2006

El condenado a muerte de Jean Genet

Jean Genet es abandonado tras su nacimiento, fue huérfano de la Asistencia pública, y sus pequeños robos y fugas le llevaron al reformatorio. A los 18 años se alistó en el ejército. Fue encarcelado por desertor, ladrón y chapero.
En la cárcel comienza a escribir sus primeras obras: su primer poema El condenado a muerte y comienza dos de sus obras más conocidas, Nuestra Señora de las Flores y la autobiográfica Diario de un ladrón. Gracias a Sartre, Cocteau y Picasso, que intercedieron por él, su condena fue revocada en 1948.

El condenado a muerte es un poema de 260 versos del que he escogido los fragmentos más fuertes. Hay que tener en cuenta que es un poema de 1942.


Y a la tarde desciende y canta sobre el puente
entre los marineros, destocados y humildes,
el "Ave María Stella". Cada marinero blande
su verga palpitante en la pícara mano.


Y para atravesarte, grumete del azar,
bajo el calzón se empalman los fuertes marineros.
Amor mío, amor mío, ¿podrás robar las llaves
que me abrirán el cielo donde tiemblan los mástiles?
(...)
Evoquemos, Amor, a cierto duro amante,
enorme como el mundo y de cuerpo sombrío.
Nos fundirá desnudos en sus oscuros antros,
entre sus muslos de oro, en su cálido vientre.
Un muchacho deslumbrante tallado en un arcángel
se excita al ver los ramos de clavel y jazmín
que llevarán temblando tus manos luminosas,
sobre su augusto flanco que tu abrazo estremece.
¡Oh tristeza en mi boca! ¡amargura inflamando
mi pobre corazón! ¡Mis fragantes amores,
ya os alejáis de mi! ¡Adiós, huevos amados!
sobre mi voz quebrada, ¡adiós minga insolente!
(...)
¡Mi bellísimo paje coronado de lilas!
inclínate en mi lecho, deja a mi pija dura
golpear tu mejilla. Tu amante el asesino
te relata su gesta entre mil explosiones.
Canta que un día tuvo tu cuerpo y tu semblante,
tu corazón que nunca herirán las espuelas
de un tosco caballero. ¡Poseer tus rodillas,
tus manos, tu garganta, tener tu edad, pequeño!
Robar, robar tu cielo salpicado de sangre,
lograr una obra maestra con muertos cosechados
por doquier en los prados, los asombrados muertos
de preparar su muerte, su cielo adolescente...
Las solemnes mañanas, el ron, el cigarrillo...
las sombras de tabaco, de prisión, de marinos
acuden a mi celda, y me tumba y me abraza
con grávida bragueta un espectro asesino.
La canción que atraviesa un mundo tenebroso
es el grito de un chulo traído por tu música,
el canto de un ahorcado tieso como una estaca,
la mágica llamada de un randa enamorado.
(...)
Del tan temido cielo de los crímenes
del amor viene este espectro. Niño de las honduras
nacerán de sus cuerpos extraños esplendores
y perfumado semen de su verga adorable.
(...)
Cada grito de sangre delega en un muchacho
para que inicie al niño en su primera prueba.
Sosiega tu temor y tu reciente angustia,
chupa mi duro miembro cuál si fuese un helado.
Mordisquea con ternura su roce en tu mejilla,
besa mi pija tiesa, entierra en tu garganta
el bulto de mi polla tragado de una vez,
¡Ahógate de amor, vomita y haz tu mueca!
Adora de rodillas como un tótem sagrado
mi tatuado torso, adora hasta las lágrimas
mi sexo que se rompe, te azota como un arma,
adora mi bastón que te va a penetrar.
(...)
¡Amor, ven a mi boca! ¡Amor, abre tus puertas!
recorre los pasillos, baja, rápido cruza,
vuela por la escalera más ágil que un pastor,
más supenso en el aire que un vuelo de hojas muertas.
(...)
Elévate en el aire de la luna, mi vida.
En mi boca derrama el consistente semen
que pasa de tus labios a mis dientes, mi Amor,
a fin de fecundar nuestras nupcias dichosas.
Junto tu hermoso cuerpo contra el mío que muere
por darle por el culo a la golfa más tierna.
Sopesando extasiado tus rotundas pelotas
mi pija de obsidiana te enfila el corazón.
(.....)


Jean Genet escribe cuando concluye el poema:

He dedicado este poema a la memoria de mi amigo Maurice Pilorge, cuyo cuerpo y rostro radiante arroban mis noches sin sueño. En espíritu, vuelvo a vivir con él los cuarenta últimos días que pasó, las cadenas en los tobillos y, a veces, en las muñecas, en la celda de condenados a muerte de la prisión de Saint-Brieuc. Los diarios ofenden a sabiendas. Concibieron artículos imbéciles para ilustrar su muerte, que coincidió con la entrada en funciones del verdugo Desfourneaux. Comentando la actitud de Maurice ante la muerte, el diario L'Oeuvre dijo: "Este muchacho hubiera debido tener otro destino".
En pocas palabras, se le envilece. En cuanto a mí, que le conocí y amé, quiero aquí, lo más suavemente posible, con ternura, afirmar que fue digno, por el doble y único esplendor de su alma y su cuerpo, de tener la suerte de una muerte pareja. Cada mañana cuando pasaba de mi celda a la suya para llevarle cigarrillos, gracias a la complicidad de un carcelero, embrujado por su belleza, su juventud y su agonía de Apolo, ya levantado, canturreaba, saludándome así mientras sonreía: "Salud, Jeannot de la mañana".
Originario de Puy-de Dome, conservaba un leve acento de la Auvernia. Los jueces, ofendidos por tanta gracia, estúpidos y a la vez prestigiosos en su papel de parcas, le condenaron a veinte años de trabajos forzados por robos de villas en la costa y, a continuación, porque había matado a su amante Escudero para robarle menos de mil francos, este mismo tribunal condenó a mi amigo Maurice Pilorge a que le cortaran el cuello. Fue ejecutado el 17 de marzo de 1939 en Saint-Brieuc.

Sunday, October 15, 2006

Gloomy Sunday


Hoy le toca el turno a Billie Holiday en estos domingos de octubre que estoy homenajeando a las grandes damas del jazz. Lady Day, como la llamaron sus colegas, tenía una voz desgarradora, una vida difícil y una manera de interpretar las canciones única que la convirtieron en una de las grandes leyendas de la música del siglo XX.
Gloomy Sunday está considerada como el himno de los suicidas. Desde que fue compuesta en 1933 por el húngaro Rezso Seress se le ha acusado de inducir al suicidio a cientos de personas tras escucharla, fue prohibida en Hungría en los años 30 y durante los años 40 y 50 en Estados Unidos donde la habían popularizado Ray Charles y Billie Holiday.
Existen numerosas versiones de este tema desde Elvis Costello a Marianne Faithfull y más recientemente las de Sarah Brightman o Björk.

powered by ODEO

Anoche me hinché


Paranoika Gonzales - Anoche me hinché

Saturday, October 14, 2006

Party Monster

Michael Alig

El post anterior sobre la historia de Joe Orton y Kenneth Halliwell me han hecho recordar otro trágico final similar que conmocionó a New York en 1996. Uno de los capítulos más siniestros del movimiento que se conoce hoy como clubbing.
Michael Alig era un joven solitario y tímido de un pueblecito de Indiana que era objeto de burla por parte de los estudiantes e ignorado por las chicas por ser distinto. Al graduarse se fue a Nueva York y allí se encuentra con James St. James, un conocedor de la escena underground neoyorkina que le introdujo en los clubs de moda de la ciudad. La popularidad de Michael fue creciendo y su afán de protagonismo le convirtió en alguién fundamental de la noche neoyorkina. Tanto, que eclipsó a James, que pasó a convertirse de mentor a objeto de sus burlas. Clubs de mala muerte como el Limelight, que antes había sido una iglesia, le daban carta blanca para organizar sus locas fiestas orgiásticas, con disfraces, maquillaje y abundantes sustancias, lo que convertía inmediatamente al local en un sitio de moda. Michael Alig y sus amigos eran capaces de montar una fiesta ilegal en una estación de metro, en un camión, o en una hamburguesería.

Seth Green y Macaulay Culkin

La fama de los Club Kids fue en aumento: les llamaban para organizar todo tipo de fiestas, empezaron a aparecer en las noticias y en talk-shows de TV, como en el de Joan Rivers; Michael, DJ Keoki, su novio, y su amigo James cogían aviones privados para pinchar en Clubs de ambas costas de los Estados Unidos. Todo el mundo quería asistir a sus fiestas. Todos le adoraban. Le llamaban para promocionar discotecas, sus fiestas Blood Feast eran solicitadísimas. Pero del mismo modo que su fama creció rápidamente su caída fue fulminante, los 15 minutos de gloria del famoso Andy Warhol hechos realidad.
El español Manuel Toledano que en esa época estudiaba cinematografía en Nueva York y asiduo a este tipo de clubs contó con los Club Kids para una inclasificable película producida por el serio de Elías Querejeta, Cuernos de espuma, que el único interés que tiene es que anticipaba premonitoriamente el final de Michael Alig y sus amigos: a los pocos meses de realizar la película y antes de su estreno los nombres de los Club Kids se hicieron mundialmente famosos por el asesinato del colombiano Ángel Meléndez, un camello que proveía de todo tipo de sustancias al grupo. Ángel llevaba plataformas, sombrero de marinero, gafas de aviador y unas enormes alas; fue una creación de Michael aunque nunca le gustó porque creyó que era un advenedizo que sólo quería unirse al club. Michael se había convertido en adicto a la heroína y Angel fue a reclamarle una deuda por drogas que alcanzaba ya varios miles de dólares. Michael Alig empezó a estrangularle, Ángel empezó a golpearle contra una pared, y entonces Robert "Freeze" Rich, compañero de piso de Michael, y otro miembro de los Club Kids, golpeó varias veces la cabeza de Ángel con un martillo.
Lo que hicieron con el cadáver y cómo se desembarazaron de él puede verse en un documental que se hicieron sobre estos hechos titulado Party Monster de 1998, y que volvieron a ser recreados en el 2003 en una película titulada también Party Monster, dirigida por Fenton Bailey y Randy Barbato. La película está protagonizada por Macaulay Culkin (el niño de "Sólo en casa") como Michael Alig. Aunque había dicho que no volvería a hacer cine salvo si le daban un buen personaje, Macaulay aceptó este arriesgado personaje en una peli con muy pocos medios en un papel que le viene como anillo al dedo. Y que sugiere maquiavélicas identificaciones. Seth Green está espléndido como James St. James. Y cuenta con la colaboración especial de Chloé Sevigny (esta chica tienes un post, se apunta a todo proyecto radikal que encuentra) y de Marilyn Manson que es Cristina, una travesti drogadicta, sólo apto para incondicionales. La película podía haber sido más arriesgada para contar lo que ocurría en los clubs de Nueva York en los primeros 90, pero se limita a ser un biopic sobre Michael Alig. A pesar de todo tiene cierto interés.
Michael Alig está cumpliendo en prisión una condena de 20 años. En estos momentos está trabajando en su autobiografía titulada Alig-ula.


Macaulay Culkin en Party Monster

Wednesday, October 11, 2006

Abrete de Orejas


Todo el problema de la sociedad occidental es que
no hay nada digno de ocultarse
Joe Orton


Gracias a esta película muchos conocimos la historia de Joe Orton, famoso dramaturgo inglés de los 60 y su amante Kenneth Halliwell. La película está dirigida por Stephen Frears y está basada en la biografía que escribió John Lahr sobre él. Gary Oldman, Alfred Molina y Vanessa Redgrave, espléndida como Peggy Ramsey, editora del escritor, son los actores protagonistas.
John Orton era el mayor de cuatro hermanos de una familia obrera de Leicester. Madre dominante, su padre jardinero: siempre dijo que le hubiera gustado ser huérfano. Abandonó pronto los estudios y mientras trabajaba de oficinista empezó a hacer teatro. Su primera relación sexual la tuvo a los catorce años en los urinarios de un cine de su pueblo.

-¿Te gustan los chicos por culpa de mamá?
Olvídame
-Te he visto mirar a los chicos
Lo paso mejor sexualmente
- Ahora das besos. Antes no lo hacías. Eso es Londres.

A los 17 años consigue una beca para estudiar teatro en Londres. Allí conoce a Kenneth Halliwell, algo mayor, 23 años, más culto, más introvertido. Tenían en común una infancia solitaria, una carencia de afecto y unas ganas enormes de comerse el mundo. Deciden irse a vivir juntos en una época en la que aún la homosexualidad era un delito. Orton vio a Halliwell como maestro, padre y amigo, Halliwell vio en Orton alguién a medio educar dispuesto a compartir sus sueños de gloria, y que le hacía sentirse joven, vivo.

Fíjate qué paquete lleva ése
- ¿Dónde?
Ya está
- Yo no he visto nada, ¿qué?
¿Necesitas un telegrama?
¡Vamos! Está como un camión
- Igual es un policía
Lo sé. ¿No es maravilloso?

Para un chico de Leicester el Londres de la época era muy excitante. Sus diarios reflejan la completa libertad de la época, antes del desempleo masivo, antes de los conflictos políticos con el IRA, antes del SIDA, que contrasta con un mundo lleno de prohibiciones, aislamientos e incomprensión. Los urinarios públicos eran el escenario perfecto como metáfora de esas dos realidades.

- ¿En pelotas?
- ¡Oh no!, puedes quedarte los calcetines

Ken enseñó a Joe lo que sabía de literatura y arte; Joe por otro lado le inició en el arte de los urinarios públicos y la promiscuidad sexual. Aunque los trabajos de Kenneth nunca tuvieron repercusión. Joe Orton rechazó el trabajo convencional, y tampoco tuvo una actitud convencional ni en el sexo, ni en su formación; se dedicaban a robar libros de las bibliotecas públicas. Acabaron con sus huesos en la cárcel durante un breve período de tiempo por recortar y pintar las cubiertas de los libros.


La cárcel obró maravillas en Joe: física y artísticamente. Presumía de estar bien dotado y bien hecho. "Seré el dramaturgo mejor formado". Era la primera vez que estaban separados. Empezó a escribir, y gracias a Peggy Ramsey, su editora, empezó a publicar y sus primeras obras empezaron a representarse. "Pensaba, hacía planes, esperaba y, esperando, se hundía en los sueños.

En su primera obra Entertainig Mr. Sloane, una mujer ninfómana y su hermano alquilan una habitación a un joven para compartirlo sexualmente. La obra triunfó en Londres. Y mientras la fama de Orton crecía, Halliwell va abandonando su ambición literaria para volcarse en los collages. Tras el éxito de Loot, que recibió varios premios teatrales en 1967 y que vendió los derechos para el cine por 25.000 libras, se van de vacaciones a Tánger. Durante ocho días volvieron a ser felices.

-Y pensar que otros dos vendrán a las siete. Mi vida está siendo más programada que la de la Familia Real. Me siento mucho mejor.
-Es cierto, desde que te la chupan con regularidad te estás volviendo humano.

En su diario escribió premonitoriamente: Kenneth y yo hablamos de lo felices que nos sentíamos los dos. Tendríamos que pagar por ello. O caería sobre nosotros alguna desgracia, porque quizá seamos demasiado felices. Ser jóvenes, bien parecidos, famosos, estar sanos, ser relativamente ricos y felices vaya contra natura.
El éxito de John como dramaturgo hace que Kenneth empiece a sentir celos, empiezan los reproches, que John es lo que es gracias a él. Su relación empieza a deteriorarse.

- ¿Qué pasaría si nos separásemos?
¿Crees que me ayudaría?
- No podemos seguir así
Te lo di todo. Yo te hice
- Yo no soy Eliza Doolittle
Son mis libros. ¡Yo te enseñé!
- Yo también a ti
¿A qué? ¿A entrar en los urinarios?
- Es igual, si no habría habido otro. Piénsatelo

El 9 de agosto de 1967, Kenneth Halliwell, desequilibrado emocionalmente, viviendo la pesadilla del éxito de Joe y su propio fracaso, y la amenaza de éste de abandonar la relación, mató a martillazos mientras dormía al escritor Joe Orton, su amante durante los últimos dieciséis años.

Kenneth Halliwell: No comprendo mi vida. Fui hijo único. Perdí a mis padres. A los 20 años, me quedé calvo. Soy homosexual. Tengo todos los antecedentes y circunstancias que un artista podría desear. Soy un prototipo. Fui programado para ser novelista o dramaturgo.
¡Pero no lo soy y tú sí! ¡Hasta duermes mejor que yo!

Después se suicidó tomando una sobredosis de barbitúricos. Mientras agonizaba dicen que dijo:
Yo le amaba, le amaba porque le escogí para que me matase.

Sunday, October 08, 2006

This is my life


Shirley Bassey - This is my life

Sometimes when I feel afraid
I think of what a mess I've made
of my life
Crying over my mistakes,
forgetting all the breaks I've had
in my life
I was put on earth to be,
a part of this great world is me
and my life
Guess I'll just add up the score,
and count the things I'm grateful for
in my life

this is my life
today, tomorrow, love will come and find me
but that's the way I was born to be
this is me
this is me

this is my life
and I don't give a damn for lost emotions
I've such a lot of love I've got to give
let me live
let me live

this is my life
this is my life
this is my life

Thursday, October 05, 2006

La censura: lorca somos todos

La censura es la herramienta de aquellos
que necesitan esconder la realidad
a sí mismos y a otros

Charles Bukowski


Los últimos acontecimientos ocurridos en el caso de Pepe Rubianes coloca de nuevo en primer plano el tema de la censura y la libertad de expresión. Un grupo de extrema derecha se manifestó delante del Auditorio de CCOO en la única representación en Madrid de la obra “Lorca eran todos” insultando, gritando, intentando impedir el acceso. Hace unos meses colocaban un artefacto casero ante el teatro donde Leo Bassi representaba su última obra. El viento que agita la cebada de Ken Loach está recibiendo presiones en Irlanda para que sea retirada de cartel. La prohibición de una ópera de Mozart en Berlín. Hasta se van a introducir cambios en la tradicional fiesta de moros y cristianos.
Los métodos han cambiado, desde los más sutiles y casi invisibles, a la vuelta de métodos ultraviolentos que nos hacen revivir tiempos pasados. Aunque en algunos casos, sólo en algunos casos, hasta se echa de menos la sal gorda de la censura franquista.


Gilda es un caso emblemático en la Historia de la censura franquista. En los años 40 grupos de falangistas se reunían delante de los cines donde se proyectaba para arrojar cubos de pintura al cartel y tinteros a la pantalla. El público de la época estaba acostumbrado a ver las películas con tantos cortes que se rumoreaba que Rita Hayworth seguía quitándose ropa después de la famosa escena del guante pero que las imágenes habían sido escamoteadas por la censura franquista.

La Junta de Censura primero tenía que dar el visto bueno al guión para autorizar su filmación. Realizada la película, se presentaba a la Junta otra vez y se hacían los cortes pertinentes para obtener el permiso de exhibición. Son famosas las dobles versiones, sin beso para el público patrio y con beso pa’l extranjero. Berlanga y Bardem tuvieron problemas muchas veces con los guiones, tuvieron que hacer auténticos malabares para saltarse las trabas de la censura, sin embargo Bienvenido Mr. Marshall les pareció un guión modélico y en Muerte de un ciclista les preocupó más la infidelidad conyugal que la lectura socio-política de la que sí fue consciente la crítica internacional que consideró a Juan Antonio Bardem representante de la españa intelectual que se oponía al franquismo. No obstante, Bardem sólo fue incluido en una lista negra después del paradigmático caso de Viridiana, de la que fue uno de los productores.


Viridiana es uno de los casos más significativos de censura cinematográfica en España. Supuso el regreso de Luis Buñuel después de muchos años de exilio tras la Guerra Civil. El guión fue el mayor gol que le han metido a la censura franquista. La única objeción que pusieron fue la escena del final, donde Viridiana llamaba a la puerta de su primo, en bata y con el pelo suelto, él abría y ella entraba cerrando la puerta detrás de sí, lo que sugería que iban a mantener relaciones sexuales. Buñuel entonces propuso un final diferente, más perverso que el primero, pero que fue aceptado sin reparos por los defensores del orden y la moral: Viridiana llama a la puerta y descubre a su primo jugando a las cartas con Ramona, la criada (a la censura esto le pareció inofensivo), el primo le invita a pasar y unirse a ellos; y la frase: “Siempre supe que mi prima Viridiana y yo terminaríamos jugando al tute” adquiere un doble sentido. Creo que el mismo Buñuel dijo que fue idea del censor el que estuviera presente Ramona para alejar tentaciones, pero lo que se sugería así era la posibilidad de un “menage a trois”. El escándalo llegó cuando se presentó en la clausura del Festival de Cannes y ganó la primera y única Palma de Oro para el cine español. El jurado y el público la recibió entusiasmado y el orgulloso director de Cinematografía recogió el premio. Al día siguiente el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, calificó la película de blasfema y anticristiana (molestó mucho la magistral parodia del cuadro de La última cena convertido en una cena de mendigos). Las reacciones no se hicieron esperar, el censor funcionario fue destituido, el director de Cinematografía cesado y la película fue prohibida, incluso cualquier mención pública a ella. La administración franquista intentó sin lograrlo destruir los negativos y todas las copias del filme. Gracias a un negativo que se encontraba en París pudo ser conocida en todo el mundo menos en España, que no se pudo estrenar hasta 1977.

Otro ejemplo mítico fue Mogambo, donde la paranoia censora convirtió un adulterio en un incesto. Los señores censores decidieron que Clark Gable no podía tener una aventura con una mujer casada, así que cambiaron los diálogos en el doblaje y convirtieron al marido de Grace Kelly en su hermano. Para confusión del espectador, que no podía entender por qué dormían juntos los dos hermanos o por qué se mostraba celoso. No hace tanto que todavía circulaba una versión con ese doblaje que emitía TVE.

Existen muchísimos otros casos: El extraño viaje (que en su estreno duró cuatro días y desapareció), El crimen de Cuenca (ya en democracia). Y El último tango en París, las parejas iban en procesión a Biarritz y Perpignan a ver las maravillas que hacía Marlon Brando con un trozo de mantequilla y que marcó a toda una generación, para decepción de otros muchos que creían que iban a ver una película pornográfica. Pero en Italia aún fue peor y además de la prohibición Bertolucci tuvo problemas con la justicia italiana.

En Italia la situación era parecida (los tentáculos del Vaticano ejercían toda su influencia). Los cinéfilos siempre recordaremos a Totó viendo los besos robados por la censura que celosamente había ido guardando el proyeccionista Alfredo para él. Y no digo más, por si alguien aún no ha visto la tierna Cinema Paradiso. Un bello homenaje a la cinefilia que me sirve a la perfección para ilustrar este tema.


Cinema Paradiso