Sunday, October 15, 2006

Gloomy Sunday


Hoy le toca el turno a Billie Holiday en estos domingos de octubre que estoy homenajeando a las grandes damas del jazz. Lady Day, como la llamaron sus colegas, tenía una voz desgarradora, una vida difícil y una manera de interpretar las canciones única que la convirtieron en una de las grandes leyendas de la música del siglo XX.
Gloomy Sunday está considerada como el himno de los suicidas. Desde que fue compuesta en 1933 por el húngaro Rezso Seress se le ha acusado de inducir al suicidio a cientos de personas tras escucharla, fue prohibida en Hungría en los años 30 y durante los años 40 y 50 en Estados Unidos donde la habían popularizado Ray Charles y Billie Holiday.
Existen numerosas versiones de este tema desde Elvis Costello a Marianne Faithfull y más recientemente las de Sarah Brightman o Björk.

powered by ODEO

8 comments:

Anonymous said...

Tal vez la voz más triste que haya existido jamás

un-angel said...

...amigo me matas con tu selección de divas. Por hacerme un poco el pedante, prueba a escuchar una chica de ahora llamada Madeleine Peyroux, no se el último CD pero el anterior, titulado "Careless love", es... bueno, si te lo digo en tu post de Billie es por algo, di puedes, escuchala y luego dime por esa boca.
Un abrazo...

Anonymous said...

.

Pues yo no voy a escuchar esa canción después de enterarme de que induce al suicidio, pues el otoño me está deprimiendo y no quiero tentar la suerte.

Un beso.

DavidMo said...

Billie Holliday me acompaña en todas mis noches de soledad donde mis lagrimas humedecen estas cuatro paredes que me ahogan... Me ha encantado tu blog. Me pasare por aqui a menudo. ;)

NaT said...

Yo como siempre... no puedo escuchar tus canciones... ¡¡¡mierd*! de sistema informatico.
Tendré que buscarla por la noche, a ver si la encuentro porque me ha encantado eso del himno de los suicidas, igual la hago musica de cabecera.

En cuanto a lo del niño en la vidriera... mejor no preguntar... :S

Un beso

Anonymous said...

Aparte de la versión de Holiday, mi versión favorita es la de Björk quien le añade con su terrenal voz un toque especial. ¡Muy buen post!

el juntacadáveres said...

ay ay ay... desde la primera nota me estremeció... nunca la había escuchado... estoy casi llorando...

..my heart and I have decided to end it all...

gracias...

el juntacadáveres said...

ay ay ay... desde la primera nota me estremeció... nunca la había escuchado... estoy casi llorando...

..my heart and I have decided to end it all...

gracias...