Thursday, December 14, 2006

diciembre


"Muchas veces se ha dicho que la vida humana no es más que un sueño, y no puedo desechar de mí esta idea. Cuando considero los estrechos límites en que están encerradas las facultades intelectuales del hombre; cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, que éstas sólo tienden a prolongar una existencia efímera y que toda la tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, ya que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan...
Todo esto, Guillermo, me hace enmudecer. Me reconcentro en mí mismo y hallo un mundo dentro de mí; pero un mundo más poblado de presentimientos y de deseos sin formular, que de realidades y de fuerzas vivas. Y entonces mis sentidos se nublan y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño".
Goethe
Las penas del joven Werther

14 comments:

Anonymous said...

"¡Si yo pudiera expresar todo lo que siento! ¡Si todo lo que dentro de mí se agita con tanto calor, con tanta exuberancia de vida, pudiera yo extenderlo sobre el papel, convirtiendo éste en espejo de mi alma, como mi alma es espejo de Dios!"

Goethe

Caronte said...

Magnífico post, supongo que el Werther marcó la infancia de muchos de nosotros en mayor o menor medida, durante un tiempo me sentí totalmente identificado con él, y me encontré a más de una Lotte...y hace bastante que no lo releo. 1 abrazo.

PD:¿de quién es el cuadro?

Caronte said...

Perdón quería decir que marcó la adolescencia...

DavidMo said...

La idea de que todo sea un sueño es algo en lo que he pensado desde pequeño, cómo saber cuando estoy dormido y cuándo he despertado ya.

Anonymous said...

Lo mejor de este post es que me provocó unas ganas tremendas de volver sobre Goethe... Y conozco muy bien de primera mano esa angustia de saber que dentro de uno mismo ha crecido todo un mundo que no se puede articular con palabras. Decía Hannah Arendt que el pensamiento lo destruye todo, que conceptualmente podemos deshacer la organización política de naciones enteras y reconstruirla de acuerdo a nuestras propias ideas de justicia y democracia... El problema es encontrar la vía de acceso al mundo, para que el pensamiento pueda materializarse en un espacio que compartimos con personas que poseen tan particulares visiones de las cosas como nosotros mismo... Un abrazo; como siempre, es un placer leerte...

herr Boigen said...

Hermosa cita de el sapientísimo Goethe. Profundo conocedor de la naturaleza humana, figura que merece todos los encomios y todas las loas del Deutsche Klassik, padre junto con Kant del pensamiento aleman moderno, Goethe seguramente sufriría de espasmos al ver a esta limitada humanidad que a este s. XXI ha llegado satisfaciendo solo sus placeres más efímeros y próximos para terminar por devastar su propio planeta. No sé que pensaría de vernos, desde alguna de las habitaciones de su casa rococó en Weimar, que tuve el honor de conocer.

Deux ex machina said...

sss goethe...ya no por favor, voy saliendo del fausto y aun hay ecos enigmaticos en los muros interiores de mi coraza metalica..

siempre goethe sera la voz que todos tenemos dentro y que la razon comun a veces no articula su lenguaje

saludos corrosivos

hermes said...

Aunque la vida pueda ser un sueño, no por eso debemos renunciar a vivirla, muy al contrario ¡hagamos de nuestros sueños realidades!
Hace tiempo que no leo a Goethe, pero sus palabras siempre serán una luz en mi interior.

JLO said...

nunca lei a Goethe... pero siendo Kafka mi escritor top no creo q me caiga mal un poco mas de pesimismo je...
excelente blog... saludos...

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Senses, siempre es un verdadero placer visitarte, cosa que hago a menudo pero no me paro a escribirte una letras, problemas del tiempo. Discúlpame.

Este post de Goethe, no se porqué, me ha traido a la mente la idea de que ¿No será el ser humano lo que en realidad es, sólo uno más de los animales creados por la Naturaleza? La Naturaleza no protege a los individuos, sino que preserva a la especie. No le importa que mueran un millón en un desastre, un volcán por ejemplo, mientras queden macho y hembra para seguir y volver a empezar sobre la lava expulsada que les dará alimento para seguir con el camino y la semilla en la tierra. Sé que esto es puro materialismo, pero ¿Las ideas no serán pura ilusión, sin mayor significado para la especie?. Cada vez sabemos más, pero muchos piensan menos, y todo, todo lo que hagamos y aprendamos a lo largo de nuestra vida, no nos da ni una aproximación del porqué estamos aquí ni adónde nos dirigimos (¿?) cuando la muerte llegue.

Un abrazo muy fuerte. Salud.

J. H. said...

Yo tampoco había leído nunca a Goethe.

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Senses, vengo de Lady y he visto que está un poco "bajo". Te abrazo muy fuerte y te deseo lo mejor. Fuerza amigo.

José

Mister Something said...

desde chile un saludo navideño, aunke descontextualizado, tiene buenas intenciones....


........xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Senses & Nonsenses said...

si pudiéramos salir de las barreras que nos oprimen y nos con-forman, si pudiéramos comunicar-nos, si el lenguaje fuera suficiente en vez de complicarlo todo aún más...
lo que pensamos, lo que sentimos, y cómo lo articulamos en lenguaje, era algo sobre lo que quería reflexionar a través de las palabras de Goethe.
gracias a todos por vuestras interesantísimas aportaciones, es lo mejor del post, lo engrandecen.
un abrazo a todos.