¡Pero cuánto daño nos ha hecho el cine!
Juanita Narboni
1. Inland Empire (David Lynch, 2007)
David Lynch.— Mullholland Drive, o, Inland Impire: Sin duda, esta última. Para mí es la película de la década. Toda una experiencia si eres de los que conectas con el universo lynchiano. Lynch es de los pocos, junto a Godard quizá, que creen que en el cine aún está todo por inventar, que el lenguaje cinematográfico sólo se ha explorado en una dirección (o dos).
http://unviajeimposible/2007/inland-empire.
¿Cuáles son TUS mejores películas de esta década?
2. 2046 (Wong Kar Wai, 2004)
Tráiler
Wong Kar Wai.— In the mood for love; o, 2046.
Gus Van Sant.— Elephant; o, Last Days.
Roman Polanski.— El pianista; o, El escritor.
Pedro Almodóvar.— Hable con ella; o, Volver.
Clint Eastwood.— Mystic River; o, Gran Torino.
Banderas de nuestros padres, o Cartas desde Iwo Jima.
Quentin Tarantino.— Kill Bill; o, Malditos Bastardos.
Stephen Daldry.— Billy Elliot; o, Las horas.
Michael Haneke.— La pianista; o, La cinta blanca.
3. Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)
http://unviajeimposible.blogspot.com/2006/soñadores.
People Have The Power
El cese de Henri Langlois como director de la Cinemateca francesa fue uno de los desencadenantes de la revolución de mayo del 68'.
Grandes Autores.—
Godard.— Elogio del amor, o Film Socialisme
(que me muero por ver); vs. Chabrol.— Gracias por el chocolate, o La flor del mal; vs. Rohmer.— La inglesa y el duque.
(que me muero por ver); vs. Chabrol.— Gracias por el chocolate, o La flor del mal; vs. Rohmer.— La inglesa y el duque.
Bernardo Bertolucci.— Soñadores.
Werner Herzog.— Grizzly Bear.
Ingmar Bergman.— Sarabanda.
Robert Altman.— Gosford Park.
Martin Scorsese.— Gangs of New York; o, Infiltrados.
Woody Allen.— Todo lo demás; o, El sueño de Cassandra.
Quien tuvo retuvo.
Werner Herzog.— Grizzly Bear.
Ingmar Bergman.— Sarabanda.
Robert Altman.— Gosford Park.
Martin Scorsese.— Gangs of New York; o, Infiltrados.
Woody Allen.— Todo lo demás; o, El sueño de Cassandra.
Quien tuvo retuvo.
4. Dogville (Lars Von Trier, 2003)
Lars Von Trier.— Dogville; o, Antichrist.
Tim Burton.— Big Fish.
Sofía Coppola.— Lost in Translation.
Hnos. Coen.— No es país para viejos (No Country for Old Men).
Richard Linklater.— Antes del atardecer.
Aki Kaurismäki.— Un hombre sin pasado.
5. Children of Men (Alfonso Cuaron, 2006)
Tráiler de Hijos de los hombres
Alfonso Cuarón.— Y tu mamá también; o, Children of Men.
Alejandro González Iñarritu.— Amores perros; o, 21 gramos.
JJ.Campanella.— El hijo de la novia; o, El secreto de sus ojos.
José Luis Guerin.— En construcción; o, En la ciudad de Sylvia.
Guillermo del Toro.— Hellboy; o, El laberinto del Fauno.
Alejandro Amenábar.— Los Otros; o, Agora.
Alex de la Iglesia.—
Los crímenes de Oxford; o, Balada triste de trompeta.
Alex de la Iglesia.—
Los crímenes de Oxford; o, Balada triste de trompeta.
España.— En la ciudad de Cesc Gay, Mi vida sin mí de Isabel Coixet, Pa negre de Agustí Villaronga, La vida que te espera de Manuel Gutiérrez Aragón, El cielo abierto de Miguel Albaladejo, Camino de Javier Fesser, Celda 211 de Daniel Monzón, También la lluvia de Icíar Bollaín.
Aita, Concursante, Héctor, Haz conmigo lo que quieras, Intacto, Ladrones, La gran final, La mujer sin piano, Las horas del día, La suerte dormida, La torre de Suso, La vergüenza, [REC], Smoking Room, Torremolinos 73, Tres días con la familia, Un frío sol de invierno.
6. Una historia de violencia (David Cronenberg, 2007)
David Cronenberg.— Spider; o, Una historia de violencia.
David Fincher.— Zodiac; o, The Social Network.
Paul T.Anderson.— Punch-Drunk-Love; o, There Will Be Blood.
Christopher Nolan.— Memento; o, El caballero oscuro. Origen.
Stephen Frears.— The Queen.
Sean Penn.— Into the Wild.
7. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michael Gondry, 2004)
Michael Gondry.— ¡Olvídate de mí!; o, La ciencia del sueño.
Terry Gillliam.— Tideland; o, El imaginario del Dr.Parnassus
Spike Jonze.— Adaptation; o, Donde viven los monstruos.
Todd Solondz.— Storytelling; o La vida en tiempos de guerra.
Darren Aronofsky.— Réquiem por un sueño; o, El luchador.
Wes Anderson.— Los Tenenbaums; o, Life Aquatic.
Seu Jorge - Changes (Life Aquatic)
8. Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 200i)
Buda explotó por vergüenza de Hana Makhmalbaf.
Italiano para principiantes de Lone Scherfig.
Ciudad de Dios de Fernando Mireilles.
Frozen River de Courtney Hunt.
Nothing Personal de Urszula Antoniak.
Irina Palm de Sam Garbarski.
Caramel de Nadine Labaki.
Denys Arcand.— Las invasiones bárbaras; o, La edad de la ignorancia.
Michael Moore.— Bowling for Columbine; o, Fahrenheit 9/11.
Nueve Reinas de Fabián Bielinsky; o, Plata quemada de Marcelo Piñeyro.
RAF: Facción del ejército rojo de Uli Edel; o, El libro negro de Paul Verhoeven.
Michael Moore.— Bowling for Columbine; o, Fahrenheit 9/11.
Nueve Reinas de Fabián Bielinsky; o, Plata quemada de Marcelo Piñeyro.
RAF: Facción del ejército rojo de Uli Edel; o, El libro negro de Paul Verhoeven.
Francia.— Amelie de Jean-Pierre Jeunet; Irreversible de Gaspar Noé; Un profeta de Jaques Audriard; La clase de Laurent Cantet; La Môme de Olivier Dahan; Clean de Olivier Assayas.
André Techiné.— Los testigos; o, La chica del tren.
Patrice Chéreau.— Intimidad; o, Su hermano.
André Techiné.— Los testigos; o, La chica del tren.
Patrice Chéreau.— Intimidad; o, Su hermano.
Inglaterra.— V de Vendetta de James McTeigue; Quiero ser como Beckham de Gurinder Chadha; Escondidos en Brujas de Martin McDonagh; This is England de Shane Meadows; o, Neds de Peter Mullan; Ken Loach.— Buscando a Eric; vs. Mike Leigh.— Vera Drake.
Alemania.— La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmark; Good Bye Lenin, de Wolfgang Becker; La ola de Dennis Gansel; Las partículas elementales de Oskar Roehler.
Fatih Akin.— Contra la pared; o, Al otro lado.
Fatih Akin.— Contra la pared; o, Al otro lado.
Italia.— Nanni Moretti.— La habitación del hijo; Marco Bellocchio.— Vincere; No te muevas de Sergio Castellitto; Dopo mezzanotte de Davide Ferrario; Es más fácil para un camello... de Valeria Bruni Tedeschi; Gomorra de Matteo Garrone; o, Il Divo de Paolo Sorrentino.
El Señor de los anillos (Trilogía); o, Matrix.
Moulin Rouge de Baz Luhrmann; vs. Nine de Robert Marshall.
Up; o, Wall.e.
Planet Terror; o, Death Proof.
El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki; o, Persépolis de Vincent Paronnaud.
Borat; o, Bruno.
Litte Miss Sunshine vs. Juno.
y...Moulin Rouge de Baz Luhrmann; vs. Nine de Robert Marshall.
Up; o, Wall.e.
Planet Terror; o, Death Proof.
El viaje de Chihiro de Hayao Miyazaki; o, Persépolis de Vincent Paronnaud.
Borat; o, Bruno.
Litte Miss Sunshine vs. Juno.
Avatar de James Cameron.
The Host de Bong Joon-ho.
Hierro 3 de Kim Ki Duk.
o, Buried de Rodrigo Cortés...
9. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
Ang Lee.— Brokeback Mountain (¿alguien se acuerda de Crash?), o Deseo, Peligro.
porque el cine gay ha salido del armario en Hollywood. Antes era un acontecimiento, hoy hay demasiada cuota rosa porque sí.
Julian Schnabel.— Antes que anochezca.
Gregg Araki.— Mysterious Skin.
Todd Haynes.— Lejos del cielo; o, I'm not there.
Desayuno en Plutón de Neil Jordan; o, Transamerica.
Capote; o, Historia de un crimen de Douglas McGrath.
L.I.E. Michael Cuesta; vs. The History Boys de Nicholas Hytner.
Miguel Albaladejo.— Cachorro.
Gus Van Sant.— Mi nombre es Harvey Milk.
Un hombre soltero de Tom Ford.
Party Monster de Fenton Bailey y Randy Barbato.
http://unviajeimposible.blogspot.com/2006/10/party-monster.
FranÇois Ozon.—
Gotas de agua sobre piedras calientes;
o, El tiempo que queda.
Ferzan Ozpetek.—
El hada ignorante; o, La ventana de enfrente.
C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée.
Gotas de agua sobre piedras calientes;
o, El tiempo que queda.
Ferzan Ozpetek.—
El hada ignorante; o, La ventana de enfrente.
C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée.
C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée, 2006.
Y, Hedwig and the Angry Inch de John Cameron Mitchell.
10. Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001)
Todavía me quedan por ver...
Abbas Kiarostami.— Copia Certificada.
Hero de Zhang Yimou, Dolls de Takeshi Kitano, Naturaleza muerta de Jia Zhang Ke, Despedidas de Yojiro Takita.
Luz Silenciosa de Carlos Reygadas.
La última noche de Spike Lee.
Jean Pierre y Luc Dardenne.— El hijo; o El niño.
Brian de Palma.— Femme Fatale.
Los espigadores y la espigadora de Agnés Varda; o, Vete a saber de Jacques Rivette.
y todas las que me habré olvidado...
22 comments:
Un bonito regalo el que nos haces Sense,vaya selección nos has preparado! Comparto contigo muchos de los directores y peliculas seleccionadas,sobre todo Lynch, Iñarritu, Cesc Gay,Michel Haneke,Wong Kar Wai... son la creme de la creme... y añadiría unas cuantas más como Promesas del Este de Cronenberg, Contra la pared de Fatih Akin...etc, esta lista me servirá para dar un repaso y visionar las que no pude ver en su momento. Un abrazo y felices dias de Navidad.
Ufff aún estoy en estado de shock ante tremenda entrada! He logrado leerla entera casi sin respirar.
Muy muy acertadas tus elecciones.
Me encanta David Lynch (es mi preferido junto con Godard y Kubrick) y me encantó la película Dreamers, In the mood for love y The Eternal sunshine...
¡Qué buen gusto tienes!
Algunas de las que citas no las vi así que me has dado plan para este tedioso finde :)
Una forma muy tuya de empezar a despedir el año, las famosas listas, en este caso bastante extensa, aunque me gustaría hacer una puntualización, que conste que no tengo nada contra esta película, pero aún no acabo de entender Mullholand Drive, y mira que lo he intentado.
Uff, no he visto muchas de estas pelis y otras sí que no están. Pero de las que he visto, bueno aparte de que mi corazón se quedó arriba de la montaña Brokeback, ya tú sabes, me han impactado:
Mystic River, Amelie, Los otros, Despedidas, Buda lloró por vergüenza, Transamérica, Matrix 1 y 3, El Señor de los Anillos completita y extendida, Nueve vidas, Habana Blues, Match Point, La vida secreta de las palabras, Babel, y Lost in translation.
Y Chicago.
Peeeeero la montaña es la montaña.............
es una lista orientativa. y rápida, aunque no lo parezca. pero estoy satisfecho con la lista de 10 películas que me ha quedado.
pero si me preguntas el próximo mes me sale otra distinta, y bailan algunos títulos.
aventurer@, ...y te gustó Biutiful? creo que esperaba más. de Iñarritu me gustan todas desde Amores perros. le seguía con entusiasmo. Bardem incuestionable, pero en fin...
Rocío, ...de los vivos, Lynch, Godard y Bertolucci son mis debilidades. y Almodóvar, por motivos más bio-personales.
he de confesarte, pe-jota, que yo tpc he conseguido entender Mulholland Dr. el análisis que más me ha gustado lo leí en la blogosfera: "una tía haciéndose un dedo (sic) pensando en otra". y es posible...
siendo una estructura más compleja entiendo mejor Inland Empire (si hay dos títulos de un autor, he escrito en negrita la que más me ha gustado), en la que el mundo de los sueños, los deseos o los miedos pasan a primer plano. donde el subconsciente se hace consciente.
tenía que incluir Brokeback, porque ya es Historia del Cine. pero había visto Hedwig antes, que te recomiendo. es una manera de poder explicarte por qué BBM me pareció -en su momento- como que ya la había visto.
a Matrix3 no llegué, pero aluciné con la 1.
podía haber incluído Habana Blues, claro que sí. ¡y cómo estaba uno de los chicos!
Match Point, es curioso, me gustó mucho, y original, no parecía un Allen. pero hoy prefiero ver Todo lo demás que pasó sin pena ni gloria, o Cassandra´s dream, que me enamoré de Colin Farrell, másss tierno, y Ewan McGregor, del que ya estaba enamorado...
Con Chicago debía de tener mal día. no sé, no me explico. ¡con lo que me gusta a mí el Musical!
Vi Hedwig cuando la estrenaron, pero no me mató; en cambio BBM sí me mató(y resucitó, creo).
El de Habana Blues está de secuestro.
A mi me gustó muchísimo Match Point por la vuelta de tuerca tan valiente y tan bien resuelta de Allen. Me fascinó la historia y el trabajo de los actores, es una peli redonda.
Chicago es un peliculón, hombre, igual una revisión no vendría mal.
Y Matrix 3 es pero mucho mucho, la 2 me resultó obviable.
El fantasma de la Ópera, ayyyy.....
Yo estaba estos días también con la lista de la década, jeje, hay que ver lo que nos gustan las listas. Así que no te voy a comentar mucho porque ya verás que coincidimos en unas cuantas. En otras no, nada, como era de esperar, pero las comunes ganan por mayoría.
Give Chicago a chance ;-)
Un abrazo
ya lo he dicho varias veces, me repito mucho, es posible que a ti mismo.
¡hay algo más marica que hacer una lista?
y pa'eso están, para criticarlas, para buscar coincidencias, referencias comunes, y para recomendarnos pelis.
creo que con Chicago, o no tuve un buen día, o es que tenía expectativas muy altas. había flipado tanto con Moulin Rouge, me encantó, me pareció que actualizaba un género que casi se le había dado por muerto en cine. y además, era un libreto de Bob Fosse. apuesta segura.
...pues me dejó frío. le daré otra oportunidad, os lo prometo.
El fantasma de la Ópera? la de Gerard Butler? (otro que me lo pido). no la he visto.
no he podido evitar incluir ahora La clase (Entre les murs), La ola, y The History boys, que se me habían olvidado. imperdonable.
no os lo creeréis, a juzgar por la lista, pero no me parece que haya sido (en general) una buena década para la historia del cine. ...de cuántas de estas pelis nos acordaremos dentro de p.e. 10años?
Apabullante y entretenidísimo repaso al cine de la décads. Yo como tengo tan mala memoria me lo paso muy bien con este tipo de entradas que me traen tan buenos recuerdos.
No echo nada de menos en principio. Me es mas fácil, claro, señalar las que no me gustaron tanto: Hedwig and the Angry Inch, por ejemplo que me puso de los nervios.
Sin ser yo muy fan del cine documental, hay una que por razones muy personales me marcó mucho: Los espigadores y la espigadora.
Un abrazo
es verdad, La clase.
Gerard Butler es mío hasta que veas El fantasma....despues hablamos.
Yo me acordaré de una, al menos, con toda seguridad.
me parece justo.
entonces me quedo con el de Habana Blues, jeje.
meloestoyfigurando, y yo que creo que sé cuál es.
jo, pues yo adoro a Hedwig. y la banda sonora es estupenda. hay canciones deliciosas.
quiero ver Los espigadores y la espigadora. vi algo en la 2, justo para hacerme una idea. pero la recuperaré.
Sin techo ni ley de agnés varda es una de mis películas favoritas.
Coincido en la mayoría. Siempre miramos hacia otras décadas pero hay que reconocer que ésta no ha sido nada mala, buenísima diría yo. Estoy contigo en lo de que nadie se acuerda de "Crash". Cada año me dan más "Ascor" los "Oscar"...
La mayoría peliculones, yo me quedo con las de Lars Von Trier,In the mood for love y Amores perros
La que mas he ha gustado este año ha sido Origen y de todas la que no puedo con ella es la del laberinto del fauno.
Estoy deseando leer esas 10 elegidas.
Saludos
La madre de dios que pasada..
Sin duda Moulin Rouge sobre Chicago, soy una apasionada de esa peli, y Ewan Mcgregor para morirse.
Y La clase, es de las películas que te cambian la percepción de las cosas, inexplicable.
Menuda selección (y buena selección).
Qué labor tan difícil. A mí me cuesta decidir lo mejor de un año, así que mucho más lo de una década.
De tu decálogo me quedo con Dogville. Y de las demás Memento y Lost in translation.
los Oscar se han ido llenando de mierda poco a poco, desde Kramer contra Kramer que yo haya vivido, o Paseando a Miss Daisy, que me parece probablemente el más escandaloso. el Oscar a María Tomei, o el de Jodie Foster por Acusados.
tant@s grandes sin estatuilla, Cary Grant sólo fue nominado una vez en su vida, y L.DiCaprio ya lleva tres con menos de 40 años. y Rusell Crowe otras tres nominaciones. como Penélope Cruz (y con Oscar, .....Barbara Stanwyck tuvo que esperar a uno honorífico).
M.eugenia, no he visto Origen. esta (sin tilde, que no me acostumbro), y Shutter Island no he podido arrastrar a nadie (...con quien suelo ir).
las 10 elegidas, el decálogo que dice Caminante, son las de las fotografías numeradas. difícil labor hacer una lista de la década ...porque podrían ser otras, salvo las tres primeras que estarían en cualquier lista que hiciera, ...pero Amores perros, Memento o Lost in translation tpc desentonan nada nada.
cristina, salí de Moulin Rouge flotando, con la misma sensación que cuando vi con 7u8 7novias para 7hermanos, o más adolescente que tuve el privilegio de disfrutar en pantalla grande de Cantando bajo la lluvia.
(hasta con Nine disfruté más que con Chicago. voy a tener que pensar que fue por motivos extra-cinematográficos).
Menudo repaso, nen... y menuda memoria. Es cierto que además del año, termina una década.
Sin algunas de las magnificas películas que nombras la cosa hubiese sido mucho más triste...
Extenuado me he quedado. Si ya es complicado elegir 10 del año, figúrate tú 10 de la década. Hay tres que no he visto (Me encanta aprender). Lynch y su Mullholland no la entendí, por eso me fascinó. De Cuarón me chifla Y tu mamá. De Gondry se me escapó Olvídate de mi y para mí es inédito. Todo lo demás, ok.
1.2046, Wong Kar Wai
2.La cinta blanca, Michael Haneke
3.Amores perrros, Alejandro González Iñárritu
4.Una historia de violencia, David Cronenberg
5.La soledad, Jaime Rosales
6.Brokeback Mountain, Ang Lee
7.Million dollar baby, Clint Eastwood
8.La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmack
9.Gomorra, Matteo Garrone
10.No basta una vida, Ferzan Özpetek
(Así, deprisa y corriendo, por poner algo)
Nos has dejado mucha tarea con la que trabajar...
acabo de ver All that jazz, con surround y todalaleche. qué pasote! qué numeros musicales!
es que con Cabaret y esta, Fosse evoluciona por completo el musical, pero le da la puntilla al mismo tiempo, porque aún hoy no se ha superado. porque no creéis que las coreografías de beyoncé (Single Ladys tiene mucho de Sweet Charity) y lady gaga son puro Bob Fosse? (he visto a LG en All that Jazz, lo juro, !!!).
no sé, puede que con él Chicago me hubiera encantado.
y Nine, que la disfruté, he descubierto que All that Jazz ya era un poco bastante 8½. tiene muchos nexos de unión. podría funcionar como otra versión de la misma historia: un creador enfrentándose al acto de crear, los productores, sus mujeres, y ambas muy autobiográficas. ...mucho más libre, claro.
nada extraño si tenemos en cuenta que Sweet Charity ya era una adaptación de Las noches de Cabiria.
ya me gustaría tener la misma memoria para otras cosas, Calamarin.
me golpeó tanto Mystic River que Million dollar baby, bueno, bien, es Clint Eastwood.
y No basta una vida (creí que ni la conocía), Saturno contra, muy bien tb. me gusta Özpetek. pero la bonita bonita es La ventana de enfrente. para cinéfilos y otro tipo de voyeurs...
lo demás muy bien.
Olvídate de mí merece la pena.
después de ver La clase no volveré a poner el modelo de escuela pública francesa como ejemplo.
Increible post, tenía pensado hacer algo similar, pero es que no se puede añadir nada más, soberbio. Creo que me quedaría con 2046, y este año con La cinta blanca, La red social, Origen y Toy Story 3. No necesariamente en ese orden. Abrazos y feliz puta navidad.
¡Qué pasote!
Coincido mucho contigo, ya lo sabes, por lo que no pondría ninguna pega a la lista, todo lo contrario, me parece bien buena y completa.
Si tuviera que elegir, me quedaría con Mulholland Drive -digo lo que Deme, si no entiendo, me fascina, aunque si la película te llega ya la estás entendiendo-; elegiría esta, digo, y Brokeback Mountain, que me parece sublime -y Crash una mierda.
Por cierto, te acuerdas de que ya el año pasado hicieron listas en las revistas especializadas y en casi todas ganó también Lynch.
También me llegaron al alma las de Wong Kar Wai, C.R.A.Z.Y., las de Kim Ki Duk, Tarantino, Cronenberg y muchas muchas de las que citas.
Y El laberinto del fauno, que creo además irá creciendo con el tiempo.
Por desmarcarme un poco, ya sabes que no soy muy Godard -y nada de Clint Eastwood; y -es una opinión que apenas comparte nadie, pero es la mía- creo que tanto Haneke como Iñárritu están sobrevalorados, no me dicen mucho ni creo que aporten tanto.
Mis franceses favoritos: Rohmer y Chabrol, y de los que quedan vivos Téchiné y Chéreau -qué buenas las películas que has citado-.
De los italianos me quedo con Garrone -sobre todo con L´imbalsamatore- y Ferzan Ozpetek -la última es buenísima-.
¡Y de los españoles tendría que decir tanto que me daría la cena!
Un beso
Post a Comment