Saturday, June 13, 2009

Stonewall: año cero

"Hay tiempos, extraños tiempos
en los que las fuerzas del cambio social se suman
a situaciones dramáticas que producen momentos
que luego llamaremos históricos"
Randy Shilts, The Life and Times of Harvey Milk.

Randy Shilts, pionero del periodismo gay -de la también pionera The Advocate-, es el autor de dos obras relevantes en la historia queer estadounidense:
-The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk: la biografía del primer político abiertamente gay. Su historia, que ya había sido contada en The Life of Harvey Milk, es el argumento de Milk, la película de Gus Van Sant por la que Sean Penn se llevó su segundo Oscar a casa por su interpretación del político asesinado: Harvey Milk.
-And the Band Played On: Politics, People, and the AIDS Epidemic. El libro, que fue un éxito de ventas, cuenta el descubrimiento de la enfermedad en los primeros 80, y la historia de sus primeras víctimas: él mismo no quiso hacerse los análisis hasta terminar el libro consciente de su suerte. Existe una adaptación para la TV, con Matthew Modine, Richard Gere y Anjelica Huston, entre otros... Aquí se estrenó en los cines, con el título En el filo de la duda.

“Stonewall celebra la primera vez en que gays y lesbianas hicieron valer, de modo firme y en voz alta, su derecho a la igualdad ante la justicia. Los acontecimientos de Stonewall dieron pie a que millones de estadounidenses gays y lesbianas
comenzaran a exigir la igualdad de derechos civiles.
Muy poco después, miles de organizaciones civiles de gays y lesbianas habían aparecido en todo el país”
Andrew Dolkart, profesor de arquitectura que defiende la candidatura del Stonewall Inn como Monumento Histórico Nacional.

Celebramos este mes el 40 aniversario de los acontecimientos que sucedieron en un pequeño gueto de Nueva York la noche del 28 de junio de 1969 y durante los tres días siguientes, conocidos como la Rebelión de Stonewall, considerado en todo el mundo como el inicio de la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles para transexuales, gays y lesbianas. Hasta los años sesenta, las redadas y los abusos por parte de la policía en garitos frecuentados por homosexuales y transexuales eran habituales: cárcel, palizas impunes; el desprecio social al amaneramiento, o la doble vida y la ocultación, en el mejor de los casos. Pero aquella noche no fue una redada habitual (no era una noche habitual: Judy Garland había muerto y los amigos de Dorothy la homenajeaban), los clientes del Stonewall Inn, en vez de dispersarse como esperaba la policía, plantaron cara y se opusieron a las detenciones de algunos empleados y clientes. Las manifestaciones y las broncas con la policía se sucedieron durante tres días seguidos, propagándose por todo el Greenwich Village.
En 1970, con motivo del primer aniversario de los disturbios de Stonewall, se organiza el primer desfile del orgullo gay en Nueva York. Hasta hoy...

Sylvia Rivera es una de las transexuales rebeldes de los disturbios de Stonewall, quizá la más emblemática: “No quiero perderme un minuto de todo esto, es la revolución”. Fundó STAR, una asociación surgida para ayudar a mujeres transexuales indigentes.
Sylvia Rivera Law Project.


Midnight Cowboy (John Schlesinger, 1969)

The Boys in the Band (William Friedkin, 1970)

(*) para celebrarlo quería hacer algo especial, (Lo Haremos). pero tengo todo a medio terminar, y no sé si tendré mucho tiempo, así que acepto la sugerencia de recuperar algunas de las entradas de estos tres años. las relacionados con el tema, claro, pero se aceptan más sugerencias...
http://unviajeimposible/2006/orgullo-stonewall-judy-garland.
http://unviajeimposible/2007/día-del-orgullo-gltb.
http://unviajeimposible/2007/04/little-joe-dallessandro

Flesh (Paul Morrisey, 1968)



Pete Burns - Rebel Rebel


http://www.stonewall-place.com/
The Stonewall Veterans' Association
http://www.advocate.com/
Remembering Stonewall, Forty Years Hence. Trans-Political.

12 comments:

Pablo Salvador said...

que buen post me ha encantado muy biene scrito y buen apoyo visual happy gay prude. xoxo

M.Eugenia said...

Muy bien Senses, graias por recordar el principio, normalmene se pierde el rumbo del porqué de las celebraciones. Se ha recorrido mucho camino pero todavía queda.
Besos

Javier said...

Este año andas lanzado por lo que veo, ya que aún faltan unos días y ya has lanzado toda la artillería, no si me parece bien, pero me has dejado de una pieza, además este año voy de discreto, se notará pero sin que se note, ainssss, me ha quedado como un anuncio de tampax, jejejejeje, o tal vez meta una traca, no se, ya que ya me has dejado paralizado.

senses and nonsenses said...

40 años soló se celebran una vez en la vida...

CRISTINA said...

Pues no sabía el origen de todo. Muy interesante y muy fuerte pensar en lo que debieron pasar los primeros. Como en muchas reivindicaciones, todo lo logrado hasta ahora es gracias a que un día, alguién, empezó a reclamar, a pedir, a plantar cara.

Queda mucho por hacer.
El otro día me dió un ataque de malahostia, con perdón. En un rato de café y charla en el trabajo alguién empezó a hacer bromitas. No llevaba mala intención y además me consta que es una persona respetuosa con todos, pero empezó a decir las típicas chorradas de que si "fulanito pierde aceite... de que si al gimnasio yo no voy con él... que ojo en las duchas... que lo que se pierde con la de tías buenas que hay...".
Ya te digo que lo decía todo un poco de coña, pero nos pilló a tres con el día cruzado y se oyó de todo. Entre otras cosas le dije que no es que fuera homófobo, que lo peor era lo antiguo que era...
Bien, un grupito ha estado toda la semana cachondeándose de él llamándole "el antiguo"...
"¿te ha dado los informes el antiguo?"
"hola, buenos días, pedazo de antiguo"
"antiguo, te saco un café de la máquina..."
Todo de buen rollo, pero que se lo ha estado oyendo unos días...

Besossssssss

Vulcano Lover said...

pues yo iba a decir lo mismo que pejota... que qué ganas este año, que faltan aún unos cuantos días y ya vas con precampaña, jajajaja.
hoy estoy cansado, pero cuando me recupere, a ver si se me ocurre algo.

senses and nonsenses said...

40 años merecen un poquito de historia queer.
va a ser como la semana de oro de..., o los diez días más mari-clones. bueno, mari-clones al fondo a la derecha. mejor mari-clown, que mari-clón.
el 28 imagino que no será muy diferente a los últimos años: les esperaré en mi bar favorito a tod@s a que lleguen de la mani-fiesta, tomando cafés y haciendo canutos...

Queda mucho por hacer...
esa es la idea. en 40 años se han dado pasos de gigante, pero cuántas generaciones serán necesarias para tantos siglos de homofobia, incluido en el ambiente gay. las chicas lo sabéis muy bien con el machismo.

...un heterosexual pensando en duchas y gimnasios? jo, pos díle que se lo haga mirar. esas fantasías con la pastilla de jabón que se cae, poner el culo en la pared y tal (que esto sí que es antiguo), no sé, no sé...
no me suelen ofender esas típicas chorradas, ni los insultos casi... pero la expresión "perder aceite" nunca me ha gustado nada nada nada, no sé por qué, es que no la entiendo, prefiero la otra acera, u otras que se me ocurren, pero no voy a empezar yo a decirlas. claro. ;-)

Santy Trombone said...

Curiosa resulta la estatua en el Village, creada como homenaje a los sucesos que relatas, aunque te confieso que no me impresionó nada casi parece un adorno más de la plaza...
Cuantos recuerdos con Peter Burns, en especial de su grupo Dear or Alive... Lo último que supe de él es que estaba ingresado en un hospital con un problema renal bastante importante, espero que se haya recuperado... y que deje de ponerse tanta silicona en los labios y cara que ya no le coge más...

senses and nonsenses said...

...lo último que sabía de Pete Burns es que participó en un Big Brother Vip, que la policía estaba esperándole a la salida del concurso, en youtube puedes ver un montón de vídeos. y aprovechó para hacer la enésima versión del You Spin Me Round:
http://www.youtube.com/watch?v=di-yWs8NvjA.
tb le han hospitalizado en alguna ocasión por los problemas que ha tenido con ESOS labios ...

senses and nonsenses said...

...que se puso.

Justo said...

¡Cuarenta años!

Un post precioso para tan magna conmemoración.. y todos los que estás haciendo después. ¡Se puede decir que la casa está de fiesta!

A mí me emociona toda esta lucha, que desde el primer momento tuvo la doble faceta reivindicativo-lúdica: porque las travestis que lloraban a Judy Garland lo hacían desde sus sitios de ocio, de visibilidad. Digo esto porque últimamente está muy presente en el Orgullo madrileño la polémica de la supuesta comercialización de la Marcha. Yo creo que las empresas LGTB han contribuido mucho a la visibilidad, pienso sobre todo en los bares, lo importantes que han sido y son...

Y también en las divas, en los iconos como se dice ahora. No es casual que la protesta surgiera el día que murió Judy Garland.. por eso me indignó que hace dos años un colectivo boicoteara y osbtaculizara momentáneamente el paso de la carroza de Alaska en la marcha.. quienes hicieron eso no entienden nada, y deberían leer la historia de Stonewall.

Un abrazo solidario y lúdico

senses and nonsenses said...

hombre, Alaska es la última que se merecía eso... pero yo sí que lo hubiera hecho ante una "carroza" que promocionaba una serie de tv (hace dos años supongo), y entre el reparto, una que decía ser actriz, que antes decía ser presentadora, homofóbica perdida (mi sensación), envuelta en la bandera... me temo que esa tpc sabía mucho de Stonewall.
y tpc me pondría en contra de los bares, ...no puedo ponerme en contra de los bares, pero sí en contra de los que me obligan a pensar en verde.
sonará la Naranjo en vez de la Garland. con lo que nos gustaría el qué más quisiera yo, ser un martillo, ser una explosión, o esto es un lugar de ambiente, donde todo es diferente. menos mal que aún nos queda Alaska. porque aquello de marta sánchez tb tuvo su miga.
nunca hablaré mal del Orgullo, tpc puedo, pero no me gusta mucho en lo que se ha convertido...

abrazos.