Sunday, June 14, 2009

Kenneth Anger

Kenneth Anger

Kenneth Anger, es más conocido como el polémico autor de Hollywood Babilonia, pero lo citaremos aquí por ser uno de los directores más influyentes en el cine experimental: militante gay, es el pionero y creador de lo que iba a llamar después el Queercore. Jean Cocteau se puso en contacto con él al ver su primer trabajo: Fireworks, cineastas como Jack Smith o John Waters le deben mucho. Scorpio Rising probablemente es su trabajo más conocido: El salvaje de Marlon Brando, o su iconografía, es aquí su gran influencia, y ésta a su vez influyó en toda la imaginería gay posterior.
Fue casi actor (creció en los estudios de Hollywood, pero no tuvo el éxito de otras compañeras suyas, como Shirley Temple o Judy Garland). Casi director de cine (gracias a que pudo rodar en Europa y los festivales le premiaban, porque en Estados Unidos era demasiado innovador y muy fuerte para la recta moral de la época). La fama mundial, y probablemente el dinero, le llegó con su casi memorias. Casi, porque en dos fascinantes tochos (hubo una segunda parte), a modo de venganza, cuenta las miserias y los cotilleos más salvajes de sus ídolos, pero también de sus amigos y compañeros del mundo del cine. Un libro que después de casi 50 años sigue siento todavía un éxito de ventas. La versión definitiva es de los años 80: casi desde entonces amenaza con publicar una tercera parte.
Leo que Godard escribió en Cahiers du Cinéma que, en 1950 cuando Anger vivía en Francia, debió hacer un montaje personal de la incompleta ¡Qué viva México!, de Sergei M. Eisenstein. No es seguro, porque no existen copias para poder demostrarlo.


Inauguration of the Pleasure Dome (Kenneth Anger, 1954)


Otros trabajos:
Fireworks, 1947:
un joven sueña que es violado por un grupo de marineros
Scorpio Rising, 1964.












Un espejo de muerte refleja la cultura estadounidense: Brando, motocicletas y cuero negro, Cristo, cadenas y cocaína. Una mirada desde las alturas hacia el mito del motociclista estadounidense. La máquina como un tótem entre la diversión y el terror. Thanatos cromado, con cuero negro y jeans ajustados.
Kenneth Anger

4 comments:

pe-jota said...

Y además según parece sentía un especie de obsesión por un personaje tan curioso y excéntrico como Aleister Crowley

Justo said...

Sí, yo lo conocía apenas por el Hollywood Babilonia.. me has dejado intrigado, y dejo el vídeo para una ocasión con más tiempo, porque tiene mucho metraje..

senses or nonsenses said...

mejor no mentar al diablo, que ya he sido un poco malo en este post: por Aleister Crowley...

en Holywood Babilonia se despacha a gusto contra todos. un cotilla, y de las malas...

Criss Cross said...

Ese libro es basicamente una de mis biblias. Me fascina ... He de conseguirme una versión mejor. Y lastima que Anger hiciera basicamente solo miscelania - aunque por lo menos tenemos los cortos - ... Su visión en el cine norteamericano es pura historia neta y basica del aete del siglo XX.