Norman McLaren, cineasta considerado uno de los padres de la animación experimental. Trabajaba directamente sobre el mismo soporte fílmico: experimentaba manipulando las bandas de imagen y sonido. De estos primeros experimentos surgen: Dots, Loops y Stars and Stripes, todas ellas de 1940, en la que dibujaba formas, líneas u otras animaciones sencillas, y aplicaba manchas de colores sobre el celuloide mismo. Con la técnica del stop motion: la animación de objetos o personajes reales filmados fotograma a fotograma, llegan sus trabajos más reconocidos. Neighbours es probablemente su film más conocido, con Oscar incluido. Con este trabajo, recupera en cierta forma la vieja idea de las vanguardias del cine como un medio muy eficaz para difundir ideas o mensajes.
23 de abril, día del libro. La última novela de Lorenzo Silva, El blog del inquisidor, ha sido mi elección para celebrarlo, un relato que combina la novela histórica, tan de moda ahora, con las nuevas herramientas de comunicación, como son los chats, e-mails, y sobre todo los blogs, de los que todos nosotros, unos más otros menos, somos bastante adictos. A mí, por ello me lo han regalado, me temo. El argumento de la novela es el encuentro en Internet de una historiadora, que prepara una tesis doctoral sobre el Tribunal del Santo Oficio en España, con el enigmático dueño de un blog que encuentra por casualidad y que llama su atención, Cuaderno del Inquisidor. En él se relatan los sucesos ocurridos en un convento durante el s.XVII, donde se inicia un proceso inquisitorial contra unas monjas acusadas de herejía; proceso en el que parece haber participado el autor del blog interrogando a los acusados. La Inquisición, incluso las nuevas tecnologías y cómo han transformado éstas nuestra forma de comunicar y comunicarnos, son tan sólo la excusa para el retrato de dos soledades, o una, la nuestra desde nuestra propia habitación, ante un papel en blanco, ...o ante la pantalla del ordenador.
Hace ya dos semanas que no sé nada del Inquisidor. Aunque también podría decir que en realidad hace cinco meses, el tiempo que ha transcurrido desde que me lo tropecé por vez primera, que no sé nada de él. Nunca vi su rostro, ni oí su voz. No podría asegurar que es un hombre, ni siquiera que exista, en la forma en que convencionalmente existen las personas. Y sin embargo, haberlo perdido, el solo pensamiento de que así sea, convierte mi existencia convencionalmente irrefutable en algo inerte y sin objeto. En estos cinco meses, descubro ahora, me había habituado a ser para él. El viejo y pueril error que hace años, cuando el primer descalabro, me juré que la hija de mi madre jamás se volvería a permitir.
...Tardé mucho en aceptar que debía comprometerme a algo contigo. Pero cuando lo hice, fue con el convencimiento de que tenía sentido y lo podía cumplir. Y ese convencimiento, por eso estoy aquí ahora, no me ha abandonado. Así que hago esto para ti, pero lo hago también por mí. Y no te engaño, me siento raro, porque en el fondo no sé quién eres, porque nunca nos hemos mirado a los ojos ni estoy seguro de que me conviniera conocerte. De he hecho, creo que en este momento estoy decidiendo, por si había alguna remota posibilidad, que nunca te conoceré. Eso es lo que me permite hacer contigo lo que no hago con nadie. Hablar directamente de mí. Busqué una historia ajena porque no tengo la naturalidad que tú tienes para hablar de mis propias cosas. Un día me dijiste que eso quería decir que me avergonzaba de lo que había sido o había hecho y no te lo negué. Es una de las razones que me mueven a ser reservado con lo que a mí se refiere y a preferir ocuparme de las andanzas de otros. Pero no la única. Quizá tampoco la principal. Podríamos discutir qué sentido tiene contar una historia: mal mirado no es más que gastar o perder el tiempo, limitado, que podemos destinar a vivir. Pero el hecho es que las contamos, y dejamos que nos las cuenten, una y otra vez; y ya que este acto parece resultarnos ineludible, debemos encontrar la manera de hacerlo provechoso. Como consumidores de historias, escoger aquellas que nos enriquezcan, por estimulantes, por emocionantes, por iluminadoras. Como narradores, contar aquellas que podamos enriquecer, y con las que podamos enriquecer a los demás y a nosotros mismos. Por eso, justamente, me abstengo de contar mi historia. Si tiene algún sentido contarla, extremo que antes habría que resolver, creo que no soy yo quien debe hacerlo. Disto mucho de ser el narrador que le aportaría esa consistencia que a una historia cabe exigirle: me sobrepasa, no termino de entenderla, y cada vez que la recuerdo la degrado un poco. Podría intentarlo, si algún día estuviera fuera de mí. Entretanto, renuncio: que me cuente otro, cualquiera de los que han tenido noticia de mi paso por la Tierra. Tú misma, si te apetece. Lo harías bien, seguro... Yo me creí capaz de ponerle alma a la historia de Teresa Valle. El alma, la verdad y la coherencia que no podía ponerle a mi propia historia...
con la presentación, ...en riguroso play-back... de la nueva diva
Gemmma Cunningham
detrás de la Gran Gemma está Jorge Calvo: jorge micropunto productions también le habéis visto en Manos a la obra, Cachorro, un excelente Sancho Panza en Miguel y William, y recientemente en Los años desnudos.
El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República no fue un estallido espontáneo e irreflexivo de bajas pasiones, sino la culminación de un proyecto largo y bien estructurado, en el que se habían empeñado varias generaciones de progresistas españoles. Desde mediados del XIX, República era una palabra mágica, un sinónimo de términos como democracia, futuro o modernidad. Por esa razón, sus verdugos se apresuraron a desvincularla de su tradición por el procedimiento de identificarla con su trágico epílogo. Era una manipulación tan burda como todas las que cargan a las víctimas con las culpas de su desgracia, pero cuarenta años de dictadura trabajaron a su favor. Durante cuarenta años, la II República Española sólo tuvo un sinónimo: la Guerra Civil. Después, la inercia y el miedo colaboraron con eficacia en lo que llegó a parecer la consagración de una gran mentira. Pero el tiempo, esa magnitud esencialmente objetiva de la realidad que miden relojes y calendarios, actúa de otra manera cuando se proyecta en los procesos históricos. Así, el mes que viene, los demócratas españoles celebraremos el 75 aniversario de la proclamación de la II República en una marea de homenajes de toda naturaleza, porque esa fecha, que nunca ha estado tan lejos de nosotros, no ha estado nunca tan cerca.
La óptica es la ciencia de las paradojas. Mirar no es lo mismo que ver, y los que ven, que no son todos, a menudo distinguen mejor un horizonte lejano que una imagen inmediata. La dinámica de las generaciones, por su parte, produce un efecto similar. Al llegar a la edad adulta, los nietos se sienten más vinculados a sus abuelos que a sus padres en el delicado territorio de la identidad. En España, la historia reciente ha afilado los instintos paradójicos de la óptica y la genealogía para crear en este momento un escenario sentimental e ideológico que hace muy poco tiempo era impensable. ¿Qué está pasando ahora mismo? Tal vez tengamos que esperar a que nuestros nietos se hagan adultos y nos lo cuenten, porque desde el ojo del huracán no se puede percibir la magnitud del fenómeno, pero yo creo que ya se pueden apuntar algunas razones.
Esta primavera republicana encuentra a los herederos naturales de los españoles del 31 en un estado de ánimo muy sensible a las emociones. La cotidianidad política nos enfrenta cada día con una realidad que nuestros antepasados ya conocían: a la derecha no le interesa hacer política. Es un fenómeno antiguo y siniestro, que había permanecido semienterrado en los últimos tiempos por la novedad de los mecanismos democráticos, primero, y por los resultados electorales más tarde. Ahora, en una situación adversa, algunas declaraciones recuerdan demasiado a otras muy aptas para estimular la memoria. No se trata de responder a la crispación con más crispación, sino de comprender mejor la realidad en la que estamos inmersos.
Más allá de la irresponsabilidad y la deslealtad de esta actitud, es inevitable apreciar su influencia en la movilización ideológica de la sociedad española. Pero, en mi opinión, ésa no es la razón profunda del fenómeno que estamos viviendo. La clave está en nuestra propia sociedad, que no se parece, como es obvio, a la que instauró la II República, pero tampoco a la que impulsó la transición democrática en los setenta. Los nietos, biológicos o adoptivos, de los republicanos del 31 nos hemos hecho mayores. Somos la primera generación de españoles, en mucho tiempo, que no tiene miedo, y por eso hemos sido también los primeros que se han atrevido a mirar hacia atrás sin sentir el pánico de convertirse en estatuas de sal.
Lo que hemos encontrado allí, a nuestras espaldas, es algo más que una buena, vieja y apasionante historia. La II República se perfila en la nitidez que da la distancia como un ejemplo moral, un modelo de dignificación de la vida pública, un limpio ejercicio de la política entendida como el compromiso de guiar a un pueblo hacia su futuro. Sus valores resultan no sólo admirables en la lejanía, sino imprescindibles en nuestra realidad actual. El debate político de hoy mismo gira alrededor de algunos conceptos, como el laicismo, la defensa de los espacios públicos, el modelo de Estado, la perspectiva federal, el impulso de la investigación científica o la promoción de la mujer, que centraron el debate republicano. Han pasado 7578 años, pero esa cifra no mide el estancamiento, sino el retroceso. El vínculo que establecen los nietos con sus abuelos en el terreno de la identidad, se concreta, aquí y ahora, en una reivindicación que no tiene tanto que ver con la memoria del pasado como con la que nosotros mismos legaremos a nuestros descendientes.
Pero España no es un país fácil, nunca lo ha sido. Por eso, esta progresiva toma de conciencia, que fue sumando reconocimientos individuales antes de articularse en un movimiento social que se ha anticipado a partidos e instituciones, provocó una reacción tan fulminante que puede crear el espejismo de un proceso inverso. Yo creo que los nuevos manipuladores son una respuesta, no un desafío original. Si los herederos del espíritu del 31 no se hubieran empeñado en devolverle la memoria a este país, el feroz revisionismo neoconservador que padecemos de un tiempo a esta parte, quizá no habría llegado a florecer.
Hace unos meses, Julián Casanova alertó desde estas mismas páginas contra los efectos del desprecio con el que la Historia académica paga los exabruptos de estos nuevos agitadores. Tenía toda la razón. Tenía tanta razón, que corremos el riesgo de que los póstumos publicistas del franquismo, sin lograr su objetivo principal -atribuir al régimen republicano la responsabilidad de la Guerra Civil-, se alcen con un intolerable premio de consolación. Contra la amenaza del radicalismo, parece pensarse, la vacuna de la moderación. Y en nombre de conceptos tan elevados como la generosidad, la convivencia, o la objetividad, se va configurando una corriente de opinión que intenta imponer la ley del cincuenta por ciento -todos tenían sus razones, luego ninguno tenía la razón- como norma suprema de la corrección política. Sus defensores adoptan el papel de hombres justos por soberbia o por ingenuidad, bien porque se sitúen a sí mismos por encima de las miserias del género humano o porque sigan creyendo en la virtud de las sentencias de Salomón. Frente a unos y otros, conviene recordar que la defensa incondicional de la legitimidad democrática no es una posición radical, sino un sereno gesto de equilibrio. La razón última de este aniversario consiste en fijar de un vez algo tan obvio en la conciencia colectiva de los españoles.
La II República fue una obra imperfecta, afirman sus detractores, y es cierto. Todas las obras humanas son imperfectas, pero la II República, sobre los obstáculos que tuvo que vencer y los errores que pudo cometer, fue también la gran oportunidad de este país. Ya es hora de reconocerlo. España no puede seguir viviendo siempre como si aquí nunca hubiera pasado nada, no puede afrontar la modernidad actual sin contemplarse en la modernidad pasada, no puede presentarse como un Estado justo y democrático sin hacer justicia a su tradición democrática. Ése es el sentido de un aniversario que no tiene que ver con el eterno lamento de un sueño perdido, sino con la esperanza de un país mejor.
Ellos no pudieron lograrlo, pero no estaban solos, porque nosotros estamos aquí. No lo perdieron todo, porque nosotros estamos aquí. No lucharon en vano, porque nosotros estamos aquí.
Decíamos ayer... Y es que cada 14 de abril, como siempre -a partir de ahora-, y sin tarjeta, este blog se tornará violeta. Hace tres años, con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República española, un colectivo de personas vinculadas al mundo de la cultura crearon Memoria del futuro, y redactaron el Manifiesto: “Con orgullo, con modestia y con gratitud”, con el fin de homenajear a los hombres y mujeres protagonistas de aquel glorioso período histórico, y 'dar a conocer a un público más amplio lo que hizo una generación de españoles a favor de la Historia y el futuro de su país'. Os dejo un enlace al texto completo, pero he querido seleccionar éste de la escritora Almudena Grandes, integrante activo del colectivo, publicado unas semanas antes sin ese tono tan grave de Manifiesto: porque lo suscribo hasta la última coma, y cuenta muchísimo mejor que yo un par de cositas que aún quería decir sobre nuestra República.
rumba la rumba la rumb... pero igual que combatimos, rumba la rumba la rumba... prometemos resistir. ¡Ay Carmela, Ay Carmela!
"El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Españolaencarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo... ...agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española".
Red Hot Chili Peppers se unen a los artistas que han declarado la guerra al Youtube. Supongo, me gustaría creer, que en este caso ha sido cosa de su casa de discos. Ellos mismos convocaron un concurso público en youtube.com para elegir el vídeo del sexto single de Stadium Arcadium, último single de la banda hasta la fecha. En cualquier caso, bien sean los artistas, más bien las discográficas, me están dejando el blog en pelotas...
Disfrutaremos mientras sea posible.
LONDRES.- Las manifestaciones anti G-20 en Londres, en las que murió una persona en circunstancias sin esclarecer, no han tenido la movilización que se esperaba, limitándose a pequeños altercados en la City, lejos de la parálisis soñada... En el momento álgido de la jornada, unas 400 personas protestaban en el centro de Londres, donde los dirigentes de los países industrializados y emergentes buscaban un antídoto a la crisis económica mundial...
El Fin justifica los Medios ...de Comunicación de Masas: episodio xxx. Fuente: DPA, Agencia de Noticias de Alemania, similar a nuestra Agencia EFE. No es de las más importantes, ya que se centra en el mercado alemán, pero ha experimentado una gran expansión gracias a Internet y los diarios de noticias digitales. En España llevan instalados ya diez años. La misma noticia, sin cambiar una coma, recorre diferentes periódicos digitales, que llevan en su nombre conceptos como libre, independiente, imparcial, y en ese plan... Es más, se puede buscar en google este mismo resumen de la noticia, con errata incluida, y aparece hasta 7 veces en distintos sitios. No en blogs, o en webs personales, sino en medios de comunicación (digitales), pretendidamente serios, que dicen ofrecer "información".
¿¿¡¡¡ANTISISTEMA!!!??
"Si no estáis prevenidos
ante los Medios de Comunicación,
os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo"
Albert Camus
Si me lo cuentan, no me lo creo. Tres años ya conduciendo por este viaje imposible, ...y no estoy nada cansado. Es muy probable que este blog haya conocido épocas mejores, pero creo que aún no está agotado, y todavía me faltan algunos bonitos posts por hacer. Es que sigo sin saber cuánto debe durar un blog... Quisiera aprovechar esta ocasión únicamente para daros las gracias, especialmente a los que me acompañáis casi desde el principio, y a todos los que se fueron incorporando por el camino, y a los que se pasaron alguna vez por aquí, porque sois vosotros los que me animáis a seguir, y vuestros comentarios lo que da sentido a todo esto.
Siempre he querido escribir un *post donde la historia transcurriera en el espacio de una canción pop. Ya sabéis, tres o cuatro minutos, condensarlo todo.
La idea gira en torno a un hombre, de acuerdo?, un hombre que está muy deprimido, porque siempre ha soñado con ser un amante, un aventurero, cruzar Sudámerica en motocicleta, cosas por el estilo. Y en lugar de eso, está sentado a una mesa, tiene trabajo, esposa... en fin, todo cuanto necesita. Pero eso no importa, porque quiere luchar por darle sentido a todo. (...) Así que, está sentado allí y, en ese preciso instante, su hija de cinco años salta sobre la mesa. El sabe que debería hacerla bajar porque podría hacerse daño. Pero, la ve bailando al son de una canción pop, con un vestido de verano. El baja la vista, y de repente, ha vuelto a tener 16 años. Va con su novia del instituto, le acompaña hasta su casa, acaban de perder la virginidad, la misma melodía está sonando en la radio del coche. Y ella se sube al techo del coche, y se pone a bailar. El se preocupa por ella. Está preciosa, tiene la misma expresión que tiene su hija. De hecho, puede que sea ésa la razón por la que le gusta tanto...
El es consciente de que no se trata de un recuerdo. Está ahí. Está ahí, viviendo ambos momentos a la vez. Y por un instante, toda su vida se está plegando sobre sí misma, y se da cuenta de que el tiempo no existe; de que todo pasa al mismo tiempo, y que dentro de cada momento, hay otro momento...
-Y mamá... que estaba tan contenta porque había llegado la Paz.
-Es que no ha llegado la Paz, Luis. Ha llegado la Victoria.
-La escena de las lentejas-
Interior - día - comedor
LUIS: Oye, Dolores, ¿por qué no planteamos eso que me has dicho? DOLORES: No sé, Luis, no sé, me da vergüenza. LUIS: Pues no te la ha dado decírmelo a mí. DOLORES: Veréis, hijos, ahora que no está tu marido, hija, y perdóname Manolita, pero... supongo que habréis notado que cada día traigo menos comida a la mesa.
LUISITO: Sí, ayer habían muy pocas lentejas, pero no me extraña, cada vez hay menos comida. LUIS: Pero la ración que dan con la cartilla es siempre la misma, ¿no? Tu madre pone siempre en la cacerola la misma cantidad, y sin embargo, como tú acabas de decir, en la sopera cada vez hay menos. MANOLITA: ¿Qué quieres decir con eso mamá? ¿Qué quieres decir con eso de que mi marido no está? DOLORES: Pues que como su madre entra y sale constantemente de esta casa, y la pobre mujer está como todos muerta de hambre, yo no sé si, de vez en cuando, no... mete la cuchara en la cacerola. MANOLITA: ¡Mamá! DOLORES: El hambre, hija, el hambre. La verdad es que las lentejas desaparecen. LUIS: Bueno, decid la verdad, ¿eh?, lo que creáis, pero sin miedo alguno, porque a mí no me importa nada soltarle a la pelma cuatro frescas, porque ya está bien de que encima la sentemos todos los días a nuestra mesa... MANOLITA: Aporta lo de su cartilla. DOLORES: ¡Faltaría más! LUIS: Muy bien, aporta lo de su cartilla, y nosotros tenemos lo de nuestras cartillas, más el suministro que nos dan a Luisito y a mí en la oficina, y tú además comes todos los días con los vales que te dan en el teatro. Y si encima viene a meter la cuchara en la cacerola... LUISITO: Mamá, yo, uno o dos días, al pasar por la cocina, tenía tanta hambre... que lo que tú ponías en la mesa... yo cogía una cucharada y... pero una cucharadita muy pequeña, uno o dos días nada más, una cucharadita muy muy pequeña... DOLORES: No, hijo, no, una cucharadita no puede notarse. No, Luisito. LUIS: Pero tú, al probar las lentejas cuando las estás haciendo también te tomas una cucharada, ¿no? DOLORES: ¿Y eso qué tiene que ver? ¡Tengo que probarlas! Lo hago con una cucharita de las de café. LUIS: Claro, como ésas ya no valen para nada... DOLORES: Manolita, ¿Hija, qué te pasa? MANOLITA: Soy yo, soy yo, no le echéis la culpa a esa infeliz. Todos los días, antes de irme a comer, paso por la cocina, y me tomo una o dos cucharadas. Pero sólo una o dos. No pensé que pudiera notarse. Pero no lo hago por mí, os lo juro. Lo hago por el niño... Estoy seca, mamá, estoy secaaa... DOLORES: Hija mía... MANOLITA: El otro día le robé el pan al que comía a mi lado y era un compañero, mamá, un compañero. Menuda bronca se armó entre el camarero y él. DOLORES: Hija, hija... LUIS: Bueno, mea culpa, eh, mea culpa, mea culpa. Yo, como soy el ser más inteligente de esta casa, prerrogativa de mi sexo y de mi edad, hace tiempo que comprendí que una cucharada de lentejas entre seis platos no podría perjudicar a nadie. Así que desde hace un mes aproximadamente, sea lo que sea lo que haya en el puchero, lentejas, garbanzos mondos y lirondos, arroz con chirlas, o agua con sospechas de bacalao, yo, con la excusa de ir a hacer mis necesidades, me meto en la cocina, invisible y fugaz como Arsenio Lupín. Y me tomo una cucharada... DOLORES: Os dais cuenta, ¡tres cucharadas! LUIS: Claro, y la tuya cuatro, Dolores, y dos de Julio y su madre, seis. MANOLITA: ¿Julio y su madre? LUIS: Claro, son tontos pero el hambre aguza el ingenio. Contabiliza, contabiliza. Siete cucharadas, porque Manolita también se toma la del niño. DOLORES : ¡Siete cucharadas! Pero si es todo lo que pongo en la tacilla. Si no dan para más. LUIS: Pero no lloréis por favor. Pero no lloréis, pero qué más da, pero si no pasa nada, si ya lo dice la radio, no pasa nada. Pero qué más da que nos tomemos las lentejas en la cocina o que nos las tomemos en el comedor. Nosotros somos los mismos. Las cucharadas son siempre las mismas. MANOLITA: Qué vergüenza, papá, ¡qué vergüenza! LUIS: No, Manolita, no, qué vergüenza, no. ...¡Qué hambre! DOLORES: ¡Que llegue la paz, que llegue la paz! Si no, vamos a comernos unos a otros... LUIS: Si las potencias democráticas hubieran ayudado, hace dos años que esto estaría liquidado. DOLORES: Si los revolucionarios no hubieran hecho tantas barbaridades al principio. LUIS: Sí, coño, ¿pero quién tenía razón? DOLORES: ¡No lo sé! No lo sé... LUIS: ¡Yo sí que lo sé! DOLORES: Tú que nunca has tenido ideas políticas, y ahora... que está todo perdido... LUIS: ¡Sí que las tenía! Sí que las tenía, pero me tomé una tregua, hasta que éste creciera. Yo quería ser Máximo Gorki.
40 años de franquismo. 30 años de una "libertad sin ira", y silencio, porque desde donde veníamos cualquier cosa nos parecía infinitamente mejor. Todo nos venía bien. Pero ahora, los mismos de antes, los mismos de siempre (con Rouco Varela a la cabeza), nos piden que olvidemos, ...que continuemos en silencio sin poder desenterrar a los muertos, a nuestros muertos.
"Nadie puede devolverles la vida, pero podemos evitar que los vuelvan a matar ...con el olvido"
......................
Somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. Somos nuestros amigos y nuestros maestros. Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos. Somos en un espacio y en un tiempo.....
Somos AQUI y AHORA.
El contenido de este blog está bajo licencia Creative Commons. Las imágenes están tomadas de la red. Si alguien considerase vulnerados sus derechos o sus privilegios como autor o propietario intelectual, hágamelo saber y retiraré su obra con mis disculpas. Muchas gracias.
Viento fuerte
-
Un hombre regresa de un viaje y ve que, en la casa donde vivía, la
compañera con la que tenía una relación está ahora viviendo con un hombre
más joven. ...
TOP 5 - Canciones del año en Spotify
-
* Las 5 canciones más escuchadas por mi en este 2024. Las globales
no me interesan con Taylor Swift, Weekend y cosas similares a la cabeza. *...
PUBLICACIONES RECIENTES EN LAS REDES SOCIALES
-
*Publicaciones recientes, especialmente en el Grupo de Estudios sobre
Homosexualidad de facebook:*
*El amor a los muchachos. TERF. Miguel de Molina. Con...
Julio Romero de Torres (1874 - 1930)
-
*Retrato del pintor Julio Romero de Torres*
*Foto Cervera*
*Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid*
Tras el colapso de 1898 España se enfr...
Buen verano
-
Dejo el blog durante los meses de calor lo más fresco posible para que si
queréis visitarlo no os agobie el calor (algo muy difícil pero lo
intentaré)....
Tips Cara Menang Bermain Live Casino Yang Baik
-
Judi Online yang beredar sekarang ini sudah sangat mudah untuk diakses dan
sangat menyenangkan untuk dimainkan. Tapi anda harus tahu kalau sebenarnya
pe...
Libertad
-
Ella tiene un plan
Te lo gritan desde el 4x4 con la fuerza de sus 20 años:¡ Libertad!.
Esa es la clave. Por eso su lideresa no ha prometido nada mas en...
Entrevista en "El Ojo Crítico" de RNE.
-
Os dejo la entrevista que, a propósito de mi novela "Antes. Entonces.
Nunca", me hicieron el pasado mes de noviembre en el programa cultural más
prestigios...
Singles Bar (2/3)
-
* Estuvimos conversando de mesa a mesa sobre el incidente hasta que
me pidió permiso para sentarse en mi mesa argumentando que corríamo...
Mi María
-
Esta es mi hermana María, que se fue al Cielo porque se le habían terminado
las palabras
Te fuiste volando por los azules líquidos del Cielo, María
Se t...
Hebrón
-
*Panorámica de Hebrón con la Tumba de los Patriarcas en el centro -
Yuvalhuck (2013)*
*El amor ahuyenta al miedo; y recíprocamente, el miedo ahuyenta al...
gasolina y cigarrillos
-
"Ella decía: "Para mí la libertad tiene un olor especial: el olor de la
gasolina y de los cigarrillos ingleses. Cuando corrí a dar la bienvenida a
...
RUSSIAN RED ON THE ROAD
-
Instaladas las luces navideñas, pronto será tiempo de recuento y balance de
2014. Para mí una de las alegrías del año ha sido Russian Red. Antes no me
g...
No te engañes... o dejate engañar
-
Algo divertido cuando viene un extranjero, suele ser invitarle a comer
txipirones. Horrorizados con la negra tinta abren los ojos y tragan.... y
sorpres...