Monday, April 06, 2009

SISTEMAticamente

"Cuando creíamos que teníamos
todas las respuestas, de pronto,
cambiaron todas las preguntas"

LONDRES.- Las manifestaciones anti G-20 en Londres, en las que murió una persona en circunstancias sin esclarecer, no han tenido la movilización que se esperaba, limitándose a pequeños altercados en la City, lejos de la parálisis soñada...
En el momento álgido de la jornada, unas 400 personas protestaban en el centro de Londres, donde los dirigentes de los países industrializados y emergentes buscaban un antídoto a la crisis económica mundial...

El Fin justifica los Medios ...de Comunicación de Masas: episodio xxx. Fuente: DPA, Agencia de Noticias de Alemania, similar a nuestra Agencia EFE. No es de las más importantes, ya que se centra en el mercado alemán, pero ha experimentado una gran expansión gracias a Internet y los diarios de noticias digitales. En España llevan instalados ya diez años. La misma noticia, sin cambiar una coma, recorre diferentes periódicos digitales, que llevan en su nombre conceptos como libre, independiente, imparcial, y en ese plan... Es más, se puede buscar en google este mismo resumen de la noticia, con errata incluida, y aparece hasta 7 veces en distintos sitios. No en blogs, o en webs personales, sino en medios de comunicación (digitales), pretendidamente serios, que dicen ofrecer "información".












¿¿¡¡¡ANTISISTEMA!!!??

"Si no estáis prevenidos
ante los Medios de Comunicación,
os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X












"El periodismo es todo ficción,
y la historia, ideología"


Pet Shop Boys - A Red Letter Day

21 comments:

senses or nonsenses said...

A Red Letter Day
Pet Shop Boys

Go to work and take your calls
Hang the fruits
Of your labour on the walls
Such precision and care
What does it matter
If there’s no one here to share

Flowers in the garden
Blue wine
The waiting for Godot
And so much modern time?
All I want
Is what you want
I’m always waiting
For a red letter day

The years perfecting a stance
Of measured cool
Fade into insignificance
The moment one starts to understand
What on earth
Does it profit a man?
All I want
Is what you want
I’m always waiting
For a red letter day

For something special
Somehow new
Someone saying I love you
Baby, I’m waiting
For that red letter day

You can sneer
Or disappear behind a veneer
Of self-control
But for all of those who don’t fit in
Who follow their instincts
And are told they sin
This is a prayer for
A different way

All I want
Is what you want
I’m always waiting
For a red letter day
Like christmas morning
When you’re a kid
Admit you love me
And you always did
Baby I’m waiting
For that red letter day

I’m always waiting
I’m always waiting
For something special
Somehow new
Someone saying I love you
Baby, I’m hoping
For that red letter day
Today

Vulcano Lover said...

Me encantan tus asociaciones musicales, guapo...
por cierto, que no hay más que abrir El País (punto com o en papel) para emepezar a leer erratas... El oficio de corrector murió hace tiempo... y la precisión de los periodistas, me temo, también...
Ps... tu mensaje del sábado me deja perplejo, a ver si me lo explicas, no?

Maribel said...

Hola Senses,

todos los días estamos esperando "something special" ... y gracias a tus entradas lo tenemos ...
me ha encantado como descubres a esos "informadores oficiales" que se dedican a decirnos
lo que a ellos les han dicho que digan ... creen que somos idiotas? ... jajajajaja ...
Un besazo,
Maribel

Caronte said...

magnífico post (no pierdes la forma después de tres añitos, eh? ;)), de esa cumbre de "listos" saldrán más medidas que beneficiarán a los de siempre (me alegran las protestas contra las indemnizaciones multimillonarias a directivos CON DINERO PÚBLICO que empieza a haber en otros países, aquí hasta que no quiten OT no empezarán...), es decir, lo cambiarán todo para que todo siga igual...

PD: Sé que la foto del niño "saludando" con el dedito es muy fuerte, pero me descojono cada vez que la veo.

El Deme said...

Ellos cuentan lo que quieren contar y nosotros a tragar, yo creo que la información está teledirigida, las cosas no son lo que son sino lo que interesa que sean.
Mientras...¡Viva la música pop!

M.Eugenia said...

Siempre es lo mismo,manipulación y mas manipulación y siempre pagan los mismos, despues de tanta reunión la conclusión que saco es que nos va a costar una pasta y eso sin contar que siga interviniendo mas cajas.... en fin ... resignación.
Saludos

GusPlanet said...

Ahhhhhhhh Senses! primero Ud señor me compromete con sus comentarios 'subidos de tono' en mi blog, le pediré abstenerse de hacer comentarios sobre mi persona física y solamente comentar sobre mi persona 'intelectual'. JE!

Segundo, leo su reporte sobre los medios de comunicación y no menciona en el ni una sola vez al señor Orson Wells y su 'Citizen Kane' (en España lo habrán traducido 'Ciudadano con bollos y un teléfono a las cuatro de la tarde'? JE!), me imagino que se le habrá escapado ( qué pasa por su cabecita ultimamente?).

Y leyendo los comentarios de sus amigos les diría: Bienvenidos al mundo real! Hace mucho tiempo que los medios 'desinforman' a la opinión pública internacional y en los paises 'desarrollados' siento que les han 'vendido' una historia que millones han creido y que de repente están 'cayendo' en la realidad ... eso me recuerda cuando en Argentina, en el año 2001, salieron a protestar a las calles los habitantes de 'clase media', cuando los bancos tomaron sus dineros y les tocaron sus salarios ... antes, viva la vida! y el de al lado no me importa.

Bueno, ahora aqui, les están tocando el bolsillo a todos y recién ahora se dan cuenta que el capitalismo salvaje al que casi todos adhieren, es el sistema que nos lleva a éste desastre actual...
Pero una vez más: ¿quienes pagarán los platos rotos?

Amiguitos del primer mundo: despertaos! JE!

pon said...

Creo que estamos desde hace tiempo bastante despiertos, amiguito del mismo mundo.

Y Senses, malos tiempos para los sueños, la lírica, la lucha, el pensamiento, en fin. Seguiremos, aunque ya dudo que venceremos.

Abrujandra said...

Lo terrible es que, tantas cosas "buenas" podría hacer el cuarto poder y se vende.
Nos queda sólo no dejar que nos embauquen.
Besos Senses.

senses or nonsenses said...

todavía me golpea en la cabeza la pancarta We are all doomed. It's already too late. y eso que aún no sé si debo traducir "doomed" como perdidos o domesticados, o condenados... da igual.

más medios, menos mensajes, y una utilización perversa del lenguaje: tiene hasta nombre, el storytelling, y es una estrategia que pretende controlar y manipular a la opinión pública.
dicen que surge en estados unidos durante la era Reagan, pero nada comparable a las armas de destrucción masiva de la admón. Bush (y no muy lejos de la "sempiterna" paronoia de la amenaza comunista). ahora es un fenómeno global.

ahora bien, lo de ANTISISTEMA?, ya se había intentado otras veces. tantos y tantos ejemplos... en las recientes revueltas griegas fue mosqueante, pero ahora es de risa... los movimientos sociales no pueden ser antisociales, ni antisistema. manifestarse, protestar, revelarse será "antisistema", el estudiante, el obrero, el parado serán "antisistema" el día que se les ocurra protestar.

senses or nonsenses said...

Gus, esto merece un comentario aparte. yo hago lo que usted me diga, pero cómo pretende evitar esos comentarios si su imagen aparece en la portada del blog...
y estoy seguro de que las fotos están muy seleccionadas: luciendo bronceado, unos potentes gemelos (parecen), y vamos, en general todo muy bien. me gustaría ver sus ojos, que siempre oculta, pero lo entiendo perfectamente. diga que sí, demasiada intimidad. podría decirle más, pero es suficiente con esto para que se haga una idea masómenos de lo que pasa por mi cabecita últimamente.

respecto a Ciudadano Kane ya hablaremos si quieres. para este post hubiera sido mucho mejor Fahrenheit 451, o cualquier otra de sociedades distópicas.
la película de Welles es importante por otra serie de cosas. comienza, de alguna manera, el cine moderno.
a Hearst le sentó fatal, y le complicó la vida a Welles todo lo que pudo. hoy alguien parecido podría ser silvio berlusconi: ojalá haya pronto un Ciudadano Berlusconi, ahora que parece haber un resurgimiento del cine italiano. aunque Hearst tenía mucho poder, pero nunca saltó al primer plano del ruedo político como el egotista italiano.
en la misma línea, yo te recomendaría Ciudadano Bob Roberts, la ópera prima de tim robbins, sobre la manipulación de un líder político y su equipo durante una campaña electoral.

saludos
(todo muy pudoroso, sin besos ni abrazos)

Justo said...

"Otro mundo no es posible, querido", me dijo una vez una curtida militante brasileña del movimiento altermundialista, como quien revela una gran verdad, entre bambalinas, en ese momento en que no la escuchaba nadie, como una especie de San Manuel Bueno mártir puesta al día.

Comparto vuestro rechazo, vuestras suspicacias, sobre todo hacia los medios. Pero no confío tampoco en el movimiento actual de protesta, no está cuajado, lo forman grupúsculos con conexiones muy endebles entre sí, y algunos de ellos con credos que no comparto.

(De los mandatarios que acudieron a la cumbre puedo decirte que el que más me atrajo es Obama -también Lula, y es curiosa la frase que el primero dedicó al segundo: I love this guy!; me parece que ahora mismo tiene más carisma y credibilidad que todos los europeos juntos y por separado. ¿Para vendernos humo? A lo mejor no..)

¿Se nota mucho que soy reformista?

GusPlanet said...

Ahhhhhh amigo Senses! Ud. es un caso perdido, no tiene remedio:
¿Cómo quiere que NO salga bronceado en mis fotos?, si 'se me quemó la cuna al nacer' JE!, es mi estado natural, aqui en Francia le dicen 'mediterranée', lo cual me agrada, ya que juego de 'local' en cualquier pais que visite alrededor del Mediterráneo ...
Por otro lado Ud. tiene razón una vez más: las fotos están seleccionadas y trabajadas por un equipo de diseñadores (los mismos equipos que contratan las 'estrellas' para lucir tan increiblemente rejuvenecidas en sus campañas de publicidad, pregúntenle a Sharon Stone, Kim Bassinger o Demi Moore JE!)

Y segundo como siempre, anoto tooooodas sus recomendaciones !

A Bientôt mon ami!

CRISTINA said...

Yo me doy cuenta de lo que mienten o desinforman o simplemente se equivocan los medios, en temas de los que yo sé algo. ES tremendo.
En los miles de temas de los que sé poco o nada no quiero ni imaginarme lo que me contarán sin que yo pueda saber lo que es y lo que no.
No queda más remedio que leer muchos medios y escuchar mucha radio y aún así, a veces (no digo siempre, pero muchas veces), queda la duda.

Lo malo es que yo desconfío un poco de algunos medios y mucho de bastantes otros, pero también desconfío de otros sectores, incluidos los que protestan por muchas cosas.

Cuando pasó lo de Grecia recuerdo que tú hiciste un post y yo no tenía una idea clara al respecto. Para empezar, rechazo toda protesta ante estos temas que se base en la violencia sea del tipo que sea. Pero, volvemos a lo de antes, siempre te queda la duda de lo que te cuentan, de quién provoca a quién, de lo que pasa realmente.

Como muchas cosas, las dudas se despejan viajando. Yo no pude ir, pero tres amigos míos viajaron a Atenas unas semanas después de lo ocurrido. Uno de ellos, muy comprometido con movimientos sociales, alternativos y demás, se puso en contacto con gente de allí, y lo que le contaron fue que todo se intoxicó, que ellos no querían protestar así, que hubo muchos provocadores que sólo buscaban el desorden y que no respetaron las decisiones tomadas de cómo hacer las cosas. Le contaron que hubo otros que eran simples gamberros callejeros que echaron por tierra toda idea un poco lúcida de la protesta.
En fin, lo que cualquiera con dos dedos de frente supone.
El hecho es que los que realmente tenían algo que decir y querían hacerlo de forma constructiva se vieron mezclados con los que sólo buscaban destruir.
Y nadie les dió voz. Unos porque vendieron la moto de que todos eran unos bestias que sólo querían destrozarlo todo. Y otros porque vendieron la otra moto, la de que todos eran gente comprometidísima y que no podían hacer otra cosa ante la brutalidad policial.

Claro, es lo más fácil.
O uno se pone en plan "ohhhh...este sistema es el mejor y el único y qué malos son todos los rastas grunges que protestan"
o en plan "ohhhh...qué malos son todos los integrados normalmente en la sociedad y que santos salvadores los antisistema"

Pues me temo que ni lo uno ni lo otro...
O quizás algo de ambos. Será cuestión de medida, quizás.

Qué difícil, todo.

JP said...

Hola Senses , que ando medio perdido pero solo de comentarios porque entro a veces desde mi trabajo pero no puedo comentar. Este post me ha gustado mucho. Es más hasta me impriomí una cita que me gustó. abrazo

juanjo ruiz said...

Hello Mr senses!
me ha recordado esta entrada a un documental...te lo recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=BmxjQoWbDoM

salu2

A. said...

Entonces deberían llamarse medios de repetición. No es la primera vez. Un gran invento el 'copy-paste' si se usa con cuidado y sin prisas.

Me encanta cómo unes música e imágenes con noticias.

Un saludo, que hacía mucho que no me pasaba por aquí.

herr Boigen said...

te mando un abrazo :)

esperando k te acuerdes todavía de mí

senses or nonsenses said...

Justo, me gustaría ser tan optimista como tú. ojalá Obama suponga algún cambio real, que le dejen hacer, y no sea tan sólo una marioneta "amable", una imagen de "cambio" para que todo siga igual, que decían por ahí arriba...

Cristina, supongo que alguna vez eso fue cierto, o tb yo lo creí, pero hoy en día cuántos más medios consumas... más loca te puedes volver. de verdad que lo creo. el storytelling prevé crear realidades alternativas, corrientes de opinión. ...o se miente impunemente. (no hay que irse a Bush, la autoría del 11-M durante las 48 horas siguientes -que no repetiré, porque 'insiste que algo quedará'- es nuestra gran aportación al storytelling).

de esto mismo habla el documental que recomienda Juanjo Ruiz, Bienvenido.
de la versión "no oficial" del 11 de septiembre ya lo hablamos por aquí, no sin bastante polémica.
el documental comienza con la construcción del mito religioso, como medio de control, y acaba con un fragmento estremecedor de Network, con la TV como la nueva creadora de mitos. la nueva religión, una ilusión que creemos como verdad...
parece muy recomendable.
se llama Zeitgeist?

JP, A., Herr Boigen: un placer veros pr acá.
...cómo no me voy a acordar!

cuitláhuac said...

Prefiero las teorìas sobre virtualidad y simulacro de Baudrillard, o las de Derrida sobre artefactualidades,en "Ecografías de la TV". El mundo de los medios no es ficticio, es simulacro y artefactualidad, y la realidad "inmediata" lo mismo. No hay distinción, toda "elección" que beneficie, o que siquiera "identifique" a un "prójimo", es ya siempre una arbitrariedad construida por nuestro actual sistema de realidad: la teletecnología. La indignación ante la barbarie, tiene también mucho de simulada, de cosa artificial, sin embargo, no hay de otro mole: lo real está desvanecido, desdibujado: toda la crítica sociológica a las nuevas culturas, sociedades, tribus, y tecnologías, etc., "virtuales" son una apuesta que busca poner una pregunta hoy día imposible:"¿cuàl es la realidad, mi realidad?", en el fondo toda realidad ya es fragmento de pantalla, ilusión y artefacto que ha olvidado que lo es; en ello radica su grandeza y su ruindad, que en este punto se equiparan.

Un abrazo, y una disculpa (¿virtual, real, artefactual?) por mi ausencia, he tenido problemas de edición en mi propia serie y mi noticiero: la estrella de mi propia televisora y yo hemos entrado en problemas de exclusividades con otras transmisoras. Espero en su canal todo se articule bien, le deseo una vida en hi fidelity, aunque sea en video de youtube.

pe-jota said...

Nunca ha sido más cierto aquello de que todo depende del cristal con que se mire, hoy vemos como cada uno intenta defender su barraca, en realidad creo que la realidad nunca ha estado más alejada de la información que hoy en día, la manipulación, el juego sucio, la mentira flagrante, es tónica habitual. Pero creo que sobreviviremos.