Sunday, April 26, 2009

Neighbours


Neighbours (Norman McLaren, 1952)

Norman McLaren, cineasta considerado uno de los padres de la animación experimental. Trabajaba directamente sobre el mismo soporte fílmico: experimentaba manipulando las bandas de imagen y sonido. De estos primeros experimentos surgen: Dots, Loops y Stars and Stripes, todas ellas de 1940, en la que dibujaba formas, líneas u otras animaciones sencillas, y aplicaba manchas de colores sobre el celuloide mismo. Con la técnica del stop motion: la animación de objetos o personajes reales filmados fotograma a fotograma, llegan sus trabajos más reconocidos. Neighbours es probablemente su film más conocido, con Oscar incluido. Con este trabajo, recupera en cierta forma la vieja idea de las vanguardias del cine como un medio muy eficaz para difundir ideas o mensajes.

National Film Board of Canada
NFB of Canada: Norman McLaren
Canon (1964): http://www.youtube.com/watch?v=MRXNcrGkr4Y
NFB of Canada: otros films de Norman McLaren

9 comments:

ixilik said...

Terrible, pero es lo que hay. Somos capaces de lo más horrible, por tener lo mas bello, y hacer de lo hermoso, un horror.

Vulcano Lover said...

Algo tan inocente... y tan perverso, tan espejo de la naturaleza humana.

Petardy said...

Me apunto el título para películas que aún me quedan por ver. Saludos desde Petardylandia.

El Deme said...

Maravilloso corto.
Si comparten tertulia, ¿por qué no compartir flor?.

Justo said...

Qué buena parábola. Si pudiéramos compartir la flor, no pasaría lo que pasa -en el mundo-.

Por cierto, cuando se ponen los dos a olisquearla, me ha parecido muy sexual.. y no digamos la posterior disputa, que más de una de esas rencillas se presencia en lugares de mala nota,por un deseo avieso de posesión fálica. Qué le vamos a hacer, en cualquier lugar se reproducen estas actitudes avariciosas que nos llevan a la ruina..

Un lujo conocer a este pionero.
Abrazo lluvioso (lo oigo desde la ventana, toda la tarde, me encanta).

Silencio said...

hace años lo vi, que chido, menos mal que vivo en edificio así no hay que pelear hasta la muerte con mis vecinos, bueno está el ruido de los crios, pero que le hacemos

saludos

JLO said...

uh que interesante... prometo ver el video (ahora no se puede)...

salu2

Javier said...

El afán por poseer acaba por destruirnos. Somos el único ser capaz de convertir la belleza en horror.

Anonymous said...

El corto es tremendo.

Recuerdo haberlo visto en un montaje teatral muy famoso que hizo un grupo Canadiense, el cual se presento para el ultimo festival iberoamericano de Teatro aca en Bogota. La obra NORMAN se llamaba, y difundia a traves de diferentes imagenes a proyector una exposición del trabajo y vida de este autor mediante el performance de un tipo muy genial.