Friday, January 04, 2008

2007: The End

2007 fue el año en que nos dejó Ingmar Bergman.

A las pocas horas se iba otro de los grandes directores europeos
Michelangelo Antonioni. fuente: Alias Cane.

Yvonne de Carlo, la adorable Lily Munster

Yvonne de Carlo, Emma Penella (La Regenta y actriz de El verdugo), Jane Wyman (Belinda de buena, Angela Channing de mala), Lois Maxwell (Miss MoneyPenny en 14 películas de James Bond), Conchita Montenegro, Anna Nicole Smith, la multimillonaria chica Playboy. Los productores Carlo Ponti y Alfredo Ripstein, padre de Arturo Ripstein. Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable), Luigi Comencini (Pan, amor y fantasía), Michel Serrault (La jaula de las locas) y Jean-Pierre Cassel, padre de Vincent y suegro de Mónica Bellucci. Jack Valenti, Gordon Scott (Tarzán de serieB y actor de Peplum), y Ulrich Mühe, el sorprendente actor de La vida de los otros.
Emma Penella. Bajo el Signo de Libra.

Fernando Fernán Gómez,
uno de los nuestros, el más grande, el maestro.

Jane Wyman (Pánico en la escena, 1950)

Y Paco Umbral,
José Luis de Villalonga, José Luis Coll. Los escritores Norman Mailer, Ira Levin, y Claudio Guillén, hijo de Jorge Guillén. Pensadores como Rudolph Arnheim o Jean Baudrillard. Los periodistas Quim Regás, Carlos Llamas y Juan Antonio Cebrián.
Jesús de Polanco, Presidente del Grupo PRISA.

Marcel Marceau.
Completísimo artículo encontrado en Biografías de los Grandes del Espectáculo.
La música clásica se ha quedado huérfana sin Mstislav Rostropovich, la voz de Luciano Pavarotti, la vanguardia de KarlHeinz Stockhausen. El mundo del jazz ha perdido entre otros al batería Max Roach, el pianista Oscar Peterson y el saxofonista Michael Brecker. Ike Turner, Zola Taylor, una de las cantantes de Los Platters y Denny Doherty, uno de los Mamas and the Papas, Paolo Salvatore y José Luis Cantero, El Fary.

Mstislav Rostropovich. El Amante del Volcán.
Luciano Pavarotti. El Amante del Volcán.
KarlHeinz Stockhausen. Kuigo Dasein.

Deborah Kerr

Deborah Kerr, una de las grandes actrices del Hollywood de los 50, De aquí a la eternidad, Mesas Separadas, La noche de la iguana. Nominada seis veces al óscar, nunca lo consiguió (Le dieron un óscar honorífico en 1994 por toda su carrera). Retirada del cine desde los años 80 (en realidad se había retirado mucho antes), vivía muchas épocas del año en Marbella junto a su segundo marido Peter Viertel, que estaban juntos desde 1960, y apenas le sobrevivió tres semanas. Peter Viertel era uno de los guionistas de La reina de Africa y el escritor de Cazador blanco, corazón negro, novela que cuenta anécdotas de aquel rodaje y que Clint Eastwood adaptó al cine.
Deborah Kerr. Alias Cane.

Cartel de Carles Fontseré

Y además,
el bailarín y coreógrafo Maurice Béjart. El Amante del Volcán.

Los artistas Ronald Kitaj, Sol LeWitt y Carles Fontseré, el cartelista anarquista. El futbolista Antonio Puerta. El inventor del futbolín, Alejandro Finisterre. El modisto Gianfranco Ferré. Y Marcheline Bertrand, madre de la actriz Angelina Jolie, o Eve Curie, pianista, con 102 años, hija de Pierre y Marie Curie.

Y Benazir Bhutto. Bajo el Signo de Libra,
entre otros.

16 comments:

CRISTINA said...

No soporto a la gente que dice "hay que superarlo", "hay que pasar página", "a todos nos llegará..." "hay que seguir adelante y no pensar en los que ya no están..." "se debe mirar al futuro" bla bla bla
Tienen razón, pero no los soporto.

Creo como tú dices que "somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. ..."
Y por eso creo que todos aquellos a los que debemos una canción que escuchamos mil veces, una peli que nos encanta, un libro, un cuadro...todos ellos merecen nuestro recuerdo.

Me ha emocionado mucho tu post.

CRISTINA said...

...y ya eres poema...

Anonymous said...

Aunque parezca patriotismo, sentí más lo de Fernán Gómez que lo de Bergman.

Vulcano Lover said...

Jooo, pues sí que ha sido un año negro para las Artes...

(no me puedo creer que me uses de referencia, qué corte, jejeje)

Besos.

Darío Zetune said...

cuanta gente se nos fue. Me niego a pensar que hay que resignarse con el mero recuerdo.

Tú que dices?

Abrazo.

Sergio.

pon said...

Y seguimos sobreviviendo, parece mentira.

Caronte said...

(y richard kapuscinski??
http://www.papelenblanco.com/2007/01/24-murio-kapuscinski-adios-a-un-maestro)

hermoso homenaje a todos los que nos dejaron, la muerte que más sentí fue la de bergman, sus películas me han dado tanto, y después la del maestro rostropovich, brindo por ellos...

1 abrazo.

Javier said...

Leyéndolo, tenía una inmensa sensación de soledad, es como un campo tras la batalla, demasiado talento perdido en tan poco tiempo.

pon said...

La foto de la Kerr es espectacular....es de "De aquí a la eternidad"? parece el bañador del famoso beso en la playa.

Anonymous said...

Excelente recuerdo de todo lo que hemos perdido, de tantas obras de arte que ya no serán creadas...

Anonymous said...

.

Qué foto tan bonita la de Deborah. Qué estilazo tenía la tía...

Un beso.

senses and nonsenses said...

phoenix, poco más podemos hacer que recordarlos. qué quieres hacer?
el GRAN fernando fernán-gómez solía decir (mirando de reojo al chauvinismo francés) que el peor pecado del españolito medio no era la envidia, sino que era el desprecio por la excelencia. ...que nos gusta "de criticar". mientras dure este blog intentaré recordar a aquellos que me emocionaron con una canción, con un poema, con una mirada en el cine...

la foto de deborah kerr tiene toda la pinta de ser una foto de estudio. pero tiene que coincidir con la promoción de De aquí a la eternidad, porque creo recordar que "este" era el traje de baño que lucía en la escena de la playa. Y sí, es impresionante, y todavía no se había inventado el photoshop...

gracias caronte por el apunte.
yo sentí especialmente las de bergman y fernán-gómez.
ayer me dijeron que también había muerto, no sabía nada, manuel toledano, el director de Cuernos de espuma.

http://www.madridpedia.com/eventos/madrid/
el-lunes-puede-esperar-homenaje-postumo-a-
manuel-toledano-en-los-premios-shangay
(todo seguido...)

gracias a todos por vuestros comentarios.
un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

No dés las gracias a todos que aún falto yo. Lo que pasa es que fuerzas para bajar el Scroll tengo (osea darle al ratón), pero si no me tomo un Donut de chocolate antes, porque hay que verlo todo y no pienso perdérmelo, acabaré yo siendo uno de ellos (de los que se fueron).

Sí, Manuel Toledano se fue, y preparaba una obra de teatro, una especie de musical, creo...Hace mes y medio o dos, creo, con mucha discrección, como todos los que nombras...aunque no sé demasiados detalles, la verdad.
No cierres comentarios aún, que con un poquito de tiempo podré poner alguna cosilla, no sé.
Abrazos

senses and nonsenses said...

...pues de nuevo tenemos un cruce bloguero, ripley, el link que dejé puesto ahí arriba habla de ese proyecto, El lunes puede esperar, por lo visto no frustrado, aunque hecho sólo para los premios shangay de este año(uno, si no vive en madrid... no se entera de ná, si no fuera por mi google).
sabía del proyecto, jorge calvo y asier etxeandia (que casi le vi crecer) son de la tierra.
aunque me encantaría saber, no te preguntaré detalles, que luego me riñes. y con razón. además lo importante es que se fue, y la putada, la poca obra que dejó... alguien que se presentaba tan original, tan moderno (en el mejor y en el peor sentido de la palabra).
bueno, eso, muxus también.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues si quieres te maileo, y te digo lo que sé, que es muy poco, pero qué más da, ya te haces una idea. Yo tb había visto el tube de "El lunes puede esperar" con Asier y Jorge Calvo. El segundo no tenía ni idea que era de la tierra, lleva ya tanto en Madrid, o esa idea tengo, que ya que a ver de qué tierra, jeejej:-) Bueno, de la carretera ya sabes que son los cómicos. Hombre, éste director, lo que no casa es que fuera bastante jóven, pues la mayoría de tu lista, pues han cuplido un ciclo de vida: Fue mi consuelo con Fernán Gómez: me dije, bueno, una persona de esa edad, pues ya ha tenido la suerte de haber hecho lo que ha querido,y no se acaba de ir, pues desde "El extraño viaje" a "En la ciudad sin límites" pasando por "El malvado Carabel", pues nos deja tal obra que...Yo lo ví una vez en un Recital (el famoso recital mítico de el Teatro Español), era casi un chavalín, y aún me resuena la voz en el oído.
Besotes.

cuitláhuac said...

como no creo en los artistas, las pèrdidas de este tipo no me parecen significativas, la obra de arte no necesita de esos espectros subjetivos que pretenden arrancarle la vida con evidente envidia, respeto la obra que està ligada con los nombres de stockhausen y bergman, pero como dije en el post sobre la muerte de bergman, los artistas son siempre prescindibles, ademàs la obra permanece en pie y viva, cambiando y revolucionandose y revolucionando al mundo, trascendiendo por mucho lo que respecta a esa supuesta entidad que le diò vida, el artista