Monday, January 28, 2008

La canción más marica del año

¿Pero es que hay algo más marica que hacer listas? Las mejor vestidas, las peor peinadas, las más operadas. La lista de la compra, las listas negras, la lista de la pandilla (que siempre hay alguna). Y es que no puedo evitarlo, siempre ha sido así, con los Oscars, con Los Angeles de Charlie, con las azafatas del Un, dos, tres, y hasta si me apuras, con las votaciones de Eurovisión. ¿Y puede haber algo más marica que hacer una lista de las canciones más maricas del año? Te lo juro, por Diossa y Malizzia, Amante del Volcán, que ésta va a ser la última. ...de momento.
Ni Mika, ni Rufus, ni... tan siquiera el anunciado regreso de Cher: estoy convencido de que este año la canción más marica se ha hecho en esta españa mía, esta españa nuestra. A pesar de la crisis de las discográficas, o precisamente por ello, surgen constantemente grupos nuevos en lo que algunos han calificado ya de una nueva movida. O la Removida. La escena independiente es variopinta, con influencias y estilos muy diversos. Se recupera algo de esa actitud punk de hagáselo ud. mismo, no importa tanto el saber cantar ni tocar, o pasa directamente a un segundo plano.
Pero me voy a centrar en una serie de grupos electropop (de esos que nos encantan por divertidos), etiquetados como tonti-pop, jet-pop, ...o simplemente petardas. Grupos que principalmente giran en torno a dos discográficas independientes Subterfuge Records y Austro-Húngaro. Y que muchos de ellos se dieron a conocer gracias a En Plan Travesti. (La página web sigue existiendo, por si tenéis curiosidad). Como pasó con los 80... ya veremos qué queda de todo esto.



1. Nancys Rubias - No estás curada
http://www.nancysrubias.com/
Las Nancys Rubias no me gustaron NADA la primera vez que les vi. Sálvame me gustó, claro, ya me gustaba, a pesar de que me parecieron un poco oportunistas. Pero con esta canción me tienen completamente enganchado. Será que me siento muy identificada.
Es mejor álbum Se rompe o se raja, que es magnífico, aunque publicado a finales del 2006 lo hemos seguido escuchando durante el 2007, pero no tiene el suficiente Guilty Pleasure necesario para ganar el gran premio de esta categoría. Ya os presenté algunas de sus canciones en este post anterior. Si Vanexxa fue la revelación del año pasado, Víctor Algora, y su Planes de verano, es para mí la de éste año. Por lo demás, ¡cuánto daño ha hecho Mecano al pop español! La casa azul nos descubre en este videoclip el secreto que ocultaban, que Guille Milkyway es en realidad el único responsable que se esconde detrás de este grupo ficticio. Y aunque a uno siempre le han llegado más ChicoyChica o Astrud, esta canción de Hidrogenesse la he tenido que tararear más de una vez este año: especialmente recomendable para los que tienen a una reina del drama a su lado.


2. Vanexxa - Espejismo
http://www.myspace.com/vanexxa


3. Algora - Paraaguas
http://www.myspace.com/algora


4. La Casa Azul - La Revolución Sexual
http://www.myspace.com/lacasaazul


5. Hidrogenesse - No hay nada más triste que lo tuyo.
http://www.myspace.com/hidrogenesse


* Chico y Chica - Bomba Latina. Y eso que soy fan fatal, pero este año estaba muy cara la nominación. Abandonan el discreto charme francés para mirar hacia Latinoamérica.
* La China Patino - En el Aszensor. La sombra de Cycle es alargada. Ni por mucho Nacho Vidal que salga en el vídeo es suficiente.
* Spam - Más. Electro-glam que encantará a los nostálgicos de los 80.
* Spunky - Saber de ti. Porque algunos no me lo perdonaríais. Y por todas las veces que nos hemos sentido como en esta canción...
Pero Spunky me molaba más en inglés.
* Miranda - Perfecta. Alaska y el boca a boca está haciendo un hueco a estos argentinos. Aunque me agotan tras dos o tres canciones.

Además, Astrud, aunque demasiado intensos para mí en este último trabajo, a L-Kan, no sé por qué, siempre les he visto ñoños (aunque promocionar a los Stereo Total ha tenido su punto), me hubiera gustado meter (en la lista) a Pedro Marín, pero tampoco. Y por último, el trans-trash que, con La Prohibida, Roberta Marrero, La Terremoto o Leopardo no viaja, también vamos bien servidos. Y seguro que se me olvidan...

22 comments:

Vulcano Lover said...

Pues mira, fíjate... esta lista sí que me ha encantado... Es que será que, como tú dices, las listas son algo esencialmente petardo.
Te voy a tener que pedir que me hagas una selección petarda para el ipod, guapo.
Besos muchos.

CRISTINA said...

Ni idea, pero ni idea... Me suenan algunos nombres, levemente...vamos, que ni idea. Me pongo ahora mismo a ver los vídeos.
Me quedo con una frase de tu post, sólo que yo lo digo y lo siento totalmente en serio, éso de “cuánto daño ha hecho Mecano al pop español”...jajajajaja

IF said...

Nancys rubias!!!!!!

Vaya sabiduría queer!!! :)

Luego dirás que no es un blog muy musical, éste.

Aún así, creo que Rufus merece una atención especial con su último álbum. Lo de Mika es algo diferente: aunque me guste y tengo el disco, creo que ha sonado demasiado.

Un beso!

hermes said...

Pues la verdad es que debo de estar tan defasado que todos esos nombres y canciones me suena a chino, bueno, menos mal que estás tu para ponernos un poco al día de esto , hasta de la canción más marica del año y tamabien de las que no.

Un abrazo amigo

NaT said...

Jejejej, esta vez si me han sonado algunos, parece ser que voy teniendo más ¿cultura musical?
Tú sigue haciendo listas, a Vulcano ni caso, que así voy tomando apuntes de lo IN y lo OUT.
UN BESAZO!!!

Dark Angel said...

Hay Dios.... tampoco caigo más que en la de Miranda,.... por otro lado por aca todas las "niñas" mueven sus "caderas que no mienten" al son de Shakira.... algunas harían empalidecer a la barranquillera.
Saludos desde mi lejana galaxia...ya de regreso

LoveSick said...

Jajajajaja, me he partido de risa con la entrada y con la selección. De todas maneras pienso que el nombre de Mika flota en el ambiente, yo habría incluido "Love Today", pero es bastante completita sí, como he leído por ahí, una auténtica guía queer.

¿Y algo parecido en cine? Es que lo de "las mejores", "las más importantes" ya está un poco visto

Silencio y su corazón de Frambuesa said...

Yo andaba de caliente con un tipo y por seguirlo caí con La prohibida, el tipo nunca me peló y ni llegó al concierto pero me divirtió mucho, se parecía a alguien con quien había salido, de la misma nacionalidad, así que estaba por correr y preguntarle si era, pero me quedé con la duda, el sabado estuve en lo de chico y chica pero el grupo que habría me quitó las ganas de vivir y mejor me fuí a dormir, no se, a veces me da, a veces no...

pero eso de la removida, diablos, removida pero comercialmente estudiada, creada, ensayada diría yo, si vamos a la sección rockstar80tero y compremos ropa que parezca hecha en casa, nel no me lo creo, bueno esa de paraguas no me pareció mala, pero no se, nunca se.

ManuelKawamaS said...

uy! yo voto por Chico y Chica, de hecho vinieron a la fiesta de cumpleaños de un amigo del DF, y tambien por la prohibida! yeah :P

pon said...

Jopetas estoy desfasada del todo. Pero lo de Mecano, duspuá.

norvek said...

Pues... yo de En Plan Travesti solo conocía a Putilátex y a Borrachas Provincianas. ¿Que puede ser más marica que la frase "tócame un poquito el higo"? jajajajaja

Saludos!

Francisco Joaquín Marro said...

esos de la casda azul los vi en MTV de madrugada..les deseo una estadia en un campo de concentracion- spa y un tratamiento para la piel con camara de gas, jejejej

Senses & Nonsenses said...

cuando quieras Vulcano. esta sería mi selección para este año. pero tengo especial debilidad por las letras de ChicoyChica y Astrud. ahora recuerdo a Ellos y su Chicle Cosmos, alguna canción de La Costa Brava y Lemon fly (que ya no existen) El láser, las chicas, los discos....

por cierto, nuestros amigos mexicanos podían contarnos qué tal estuvieron los conciertos de ChicoyChica, y su aceptación por allá.
ansío saber...

La Casa Azul para gafapastas, un campo de concentración, jajajaja. os entiendo perfectamente, eh.
...y más, si supierais que guille milkyway es el creador del famoso Amo a Laura. nunca les había prestado demasiado atención, -junto a L-Kan me parecían los ejemplos más representativos del ñoñi-pop (para mí Astrud y ChicoyChica son otra cosa)-. pero creo que esta canción merece una oportunidad.
y el vídeo tiene su punto. puro metalenguaje. nos descubre que Guille es el único componente del grupo que se escuda tras (los clones que son) La Casa Azul, estos cinco chicos tan pulcros, tan monos, con pinta de no haber roto nunca un plato...
y cristina, lo de Mecano lo decía totalmente en serio. mucho daño.
además, muchos de estos grupos se incluían en un disco de versiones homenaje a Mecano.

sí, Mika es posible que haya hecho el disco más marica del año. Pero me quería centrar en la música hecha aquí, o al menos en castellano (he incluído a Miranda).
...Mika me parece una moda, ya veremos, yo soy más de los Scissors Sisters. son más divertidos.

sí que he visto un vídeo de las Putilatex (jamás llegue a pisar EnPlanTravesti), pero me imagino que a este tipo de mamarrachas se las disfruta más en directo.

para bien o para mal forman una parte importante de la escena indie de este país.
silencio, de verdad que no son grupos comercialmente estudiados. de hecho, sacan sus trabajos con mucho esfuerzo. sudor y lágrimas. aunque algunos cuelen sus vídeos en la MTV...

lovesick, claro que se podría hacer con la historia del cine, -tendría clarísimo algunas-, pero aún es demasiado pronto para hacer una lista cada temporada. aunque cada año hay más y más producción de películas de temática GLBT.

ahora voy a visitaros, que tengo vuestros blogs un poco abandonados. pero sólo ha sido por falta de tiempo. que llevo dos semanas con una gran vida social...

abrazos y besos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Veo que has adoptado mi frase de guerra "Te lo juro por Diossa y Malizzia" y uno es agradecido, así que gracias por el guiño:-). La lista está muy bien. Yo creo que fui a dos EPT, una de ellas ya estaba terminando, y era un rollo en plan gente enloquecida tipo Fotolog. Sin embargo a Algora, le he visto en varios conciertos, y tiene un directo y una voz que supera aún las grabaciones, y además es amigo.
Un abrazo.

markcohen said...

¿Soy el único de este planeta que cree que deberían volver -otra vez- "Army Of Lovers"?

Llevo un par de semanas escuchando "La Casa Azul", jebi de cuando tenía doce años y rocanrol sombrío... creo que tengo un fuerte problema de criterio.

Ricardo J. Román said...

Jajajaja bueno, a juzgar por los nombres...

Lo tendré presente para no mariquearme jajaja.

Un abrazo.

el chico de la chaqueta azul said...

Definitivamente me quedo con Vanexxa que tanto me ha acompañado este año y, por supuesto con Spunky, claro..
Un abrazo

Mariluz Barrera González said...

Igual que Cristina ... en blanco... aunque este post me ha servido para ponerme al día... es triste reconocer que en música no soy la mas actualizada ni la mas fanática... desde que nació sofia las canciones infantiles son las que inundan mi existencia y solo escucho´mi música en el auto camino a cualquier lugar....

Que gusto estar de nuevo entre tus letras y tus sentimientos...

Un beso... sin lista... simplemente ahí te va....

Mariluz.

JLO said...

Cuando lei el titulo del post me dije: Zas, Mika! jaja...

pero no, me matastes...


(me encanta Miranda! ja)



salu2


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

pe-jota said...

Creo que eres el único o más el otro, ya que sólo sois dos los que conseguís que me lea sus listas de forma integra, eso viniendo de mi es todo un halago, ya que al igual que Vulcano soy muy poco aficionado a ellas.

tentetieso said...

Ayyyyyy, yo me quedo con que no hay nada más triste que los caballitos pony.

(Bueno, y todavía peor un turno de noche en una cadena de montaje en Rubí, lo reconozco)

Ainsssssssssss! Me encantaaaaannnnnn...

Un beso.

Muegano. said...

Uffff! Coincido que la música más gay del año vino de España. Estoy con la onda Fangoria y amigos...pero de entre todo para mí el disco del año fue el Claroscuro de Roberta Marrero...lo puedo escuchar y escuchar y escuchar sin jamás cansarme! ;)