Friday, December 28, 2007

¿Qué queda tras 30 años de Disco?


Es difícil resumir 30 años de música disco en 10 canciones, que era mi idea original; misión imposible, pero he intentado seleccionar 10 de mis temas favoritos. Aunque me he vuelto un poco loco con el Youtube, y en fin, que me he puesto bailongo, así que aquí tenéis una propuesta para una fiesta disco fin de año. Los links enlazan con vídeos del youtube, que sin su inestimable ayuda este post no hubiera sido posible.


1. Indeep - Last Night A DJ Saved My Life, 1983

Sin lugar a dudas, mi favorita: me pone de muy buen rollo cuando la escucho (...y hasta bailón). Aunque la recordaba en algún lugar de mi infancia, desde que escuché en directo la versión de la Fundación Tony Manero -siempre la tocan en sus conciertos- se ha convertido en indispensable en mi biodiscografía: fui tan osado de pedirla en un bar, incluso, ...en un calentón disco que me dio. Tenía ganas de subirla hace tiempo: un clásico de la época final del disco, que goza de muchas versiones, y el mayor éxito de Indeep, que les devoró. Una de las chicas tuvo cierto éxito después con el grupo belga Technotronic.


2. Chic - Le Freak, 1978

La leyenda dice que Nile Rodgers y Bernard Edwards, fundadores de Chic, titularon en principio esta canción Fuck Off. Intuían que podía ser un éxito, pero sabían que nunca con ese título. Y lo cambiaron por ...Aaah Freak Out. Tenía entendido que era su respuesta al mundillo del rock por ser rechazados y marginados por su color de piel. Pero de nuevo, Google me corrije, y encuentro que "...ellos habían sido contactados por Grace Jones, que quería trabajar con ellos en su próximo álbum. Ella los invitó al STUDIO 54, en vísperas de año nuevo de 1977, los dos estaban de punta en blanco y cuando llegaron al club el portero no encontró sus nombres en la lista de invitados. Explicaron que ellos eran Chic, que Grace estaba esperándolos, pero igualmente el portero no los dejó entrar". Se fueron enfadadísimos y compusieron la canción completa en media hora: un super N1, que es el tercer single más vendido de la historia de la música, y como dulce venganza, de las que más sonarían probablemente un año después en la discoteca.
Otro de sus grandes éxitos fue Good Times, y con la que Nile Rodgers hizo/hace más dinero, porque además de los beneficios que haya generado la canción, recibe derechos de autor de Rapper's Delight, otro hit del mismo año que copiaba parte de su música. Queen también sampleó el bajo de Edwards para Another One Bites the Dust. Nile Rodgers es además el productor de Let's Dance de David Bowie o Like a virgin de Madonna.



3. Sugarhill Gang - Rapper's Delight, 1979

Está considerado el primer éxito discográfico del rap. Por primera vez, se escuchaba en radios comerciales una nueva forma de cantar, casi hablando, sobre una base instrumental, base que estaba sampleada del Good Times de Chic. Esto convierte también a Rapper's Delight en pionero en ser el primer disco de hip hop denunciado por infringir la ley de derechos de autor.
Esta canción también inspiró uno de los temas más famosos que ha dado el pop patrio al mundo, el Aserejé, en el que 'I said a hip hop hip the hippie to the hip hop the boogie', se convertía por gracia de Las Ketchup en ...aserejé ja deje dejebe tu dejebe tudebugidipi....


4. KC & The Sunshine Band - Shake Your Booty

Harry Wayne “KC” Casey lideraba The Sunshine Band, una de las más importantes de la historia de la música disco. Estaba integrada hasta por 11 personas de distintas razas, que aunque no fueran los primeros, era algo inusual para la época. En 1974 consiguieron cuatro N1, algo que sólo habían conseguido anteriormente los Beatles y los Jackson Five. Además del Shake Your Booty, entre ellos el clásico That’s The Way (I Like It).
En 1979 cuando empezaba la decadencia de la fiebre del sábado noche, KC arrasa con Please Don’t Go, una balada que se convirtió inmediatamente en un éxito en medio mundo.
Please Don't Go tuvo una versión en los 90, de Double You, que se convirtió en todo un himno marica, ideal para un amor de verano que termina ...en Sitges.


5. Carl Douglas - Kung Fu Fighting, 1974

Conocí primero la magnífica versión que hizo Carlos Jean de esta canción en el 2003, antesdeayer, y se cuela, sin ninguna duda, entre mis favoritas. El morbazo de Carl Douglas, lo kitsch de sus vídeos, ...y sus cor(ist)os puede que tenga mucho que ver. También me pone siempre de muy buen humor.


Precedentes.-


6. James Brown - Sex Machine, 1976

James Brown, junto a George Clinton (Parliament/Funkadelic) y Sylvester Stewart (Sly Stone): los que más contribuyeron al desarrollo del funk: una evolución del soul hacia la psicodelia, con elementos de jazz, rhythm & blues, y una incipiente electrónica que fue el inicio del camino a las pistas de baile. La Motown, el sonido Philadelphia... pretendían acercar la música negra afroamericana a la gran audiencia, hacerla pop-ular.
Family Affair, 1971. Sly & The Family Stone es la primera banda multirracial compuesta por músicos de ambos sexos que logró un éxito masivo a nivel internacional, y por ello, criticados tanto por las clases bienpensantes estadounidenses como amenazados por los Panteras Negras.
Funkadelic - One Nation Under a Groove, 1978. George Clinton es otra de las figuras claves. Uno de los padres del funk. Sus influencias: Jimmi Hendrix y James Brown.
Soul Makossa del jazzman camerunés Manu Dibango de 1973 es una de las candidatas con más posibilidades a ser considerada la primera canción disco de la historia.

Jackson5 - I Want you back, 1969.
Barry White - You Are The First, My Last, My Everything, 1974.


7. Amii Stewart - Knock On Wood, 1979

La infancia, que me está escupiendo a los pies. Canciones que adoraba casi en secreto, grabadas en casettes, que ahora me voy a resarcir en este post suicida. Aparecieron muchas voces negras femeninas al servicio de las pistas de bailes que, la mayoría, como vinieron se fueron. Y antiguas divas del soul, como Aretha Franklin o Eartha Kitt, tuvieron un segundo renacimiento con la fiebre del disco. O Patti Labelle.
* Labelle - Lady Marmalade. Grupo liderado por Patti. Fue un N1 de las pistas de baile en 1975, y tuvo una segunda vida (con Grammy incluído) cuando apareció en la banda sonora de Moulin Rouge.

* Cherry Laine - Catch The Cat, 1978
* Viola Wills - If You Could Read My Mind, 1981
* Evelyn Thomas - High Energy, 1984
* Anita Ward - Ring My Bell, 1979


8. The Pointer Sisters - I'm So Excited, 1982

Esta canción se incluía en Summer Lovers, una peliculita del director de Grease y El lago azul, donde unos jovencísimos Peter Gallagher y Daryl Hannah, pre-Blade Runner, mantenían un trío en las islas griegas. Una banda sonora muy divertida que además incluye otra joyita como ésta, de los canadienses Lime: Your Love, 1981.

Otras hermanas de la era disco fueron las Sister Sledge. Empezaron a cantar en 1971, cuando tenían entre 12 y 16 años. 1979 fue el año que alcanzaron gran éxito internacional con estos dos superhits: We Are Family y He's The Greatest Dancer
Aparecieron muchos grupos, la mayoría femeninos, y muchas bandas interraciales:
* Lipps Inc - Funkytown, 1979.
* One way ticket - Eruption, 1978.
* Ottawan - D.I.S.C.O., 1981.
* Hot Chocolate - You Sexy Thing, 1975.


9. Boney M - Daddy Cool, 1976

La figura del productor musical cobra un protagonismo fundamental: como Patrick Cowley, Giorgio Moroder. Se creaban grupos de laboratorio, juguetitos con los que poder experimentar con las nuevas tecnologías a su alcance. Boney M es un experimento diseñado a medida por el productor alemán Frank Farian en su estudio que, tras tener éxito en las pistas de baile, tuvo que crear un grupo liderado por el carismático DJ Bobby Farrell, conocido por sus contorsiones a la hora de bailar.
Ma Baker o Sunny, una versión del original de Bobby Hebb, son otras piezas clásicas de los jamaicanos que tampoco desmerecerían para nada en esta lista.
Frank Farian también estuvo detrás del fraude de Milli Vanilli. Cantaban Girl You Know It's True, pero más tarde se descubrió que todo era una gran mentira.



10. Bee Gees - Stayin' Alive, 1977
Seis canciones que volvieron a colocar a los Bee Gees en la cumbre, al firmar la banda sonora más vendida de todos los tiempos. También destacan You Should Be Dancing y Fever Night.
Y además, The Trammps con Disco Inferno.
O A fifth of Bethoven, de Walter Murphy, o como discosificar la música clásica, algo que el visionario Stanley Kubrick ya había adelantado en 1971 en La naranja mecánica.


El fin de la era disco estaba cantado con la inminente ola conservadora que estaba por venir. La era Reagan no iba poner las cosas fáciles a una escena musical donde negros, gays y mujeres liberadas sexualmente daban rienda suelta a sus impulsos más hedonistas. La campaña Disco Sucks fue promovida por grupos que catalogaban a la música disco como "música de negros y de maricones", porque procedía del funk afroamericano y porque los homosexuales habían encontrado en este estilo musical su refugio y ambiente. Los seguidores de rock duro se apuntaron entusiastamente al movimiento. La puntilla se la dio la aparición del SIDA, "el cáncer gay", lo que facilitó las cosas a las autoridades para cerrar las discotecas más libertinas.

Y de regalo, una canción inevitable en cualquier repaso a la historia de la música disco: Patrick Hernández - Born To Be Alive, 1979.
Todo un himno. Fue un acontecimiento en todo el mundo. Y la canción de la Vuelta Ciclista a España de aquel año.

Es posible que penséis que falten algunas de las canciones más conocidas, las de las grandes divas, pero las reservo para un futuro post sobre las canciones más maricas. Y es que la cultura disco y la cultura queer siempre han estado íntimamente relacionadas.
Deseo que hayáis disfrutado de este recorrido por la música disco tanto como lo he disfrutado yo al hacerlo.


¡¡¡ Feliz Año Nuevo !!!

31 comments:

pon said...

Me toca primer!
Bueno he disfrutado como una enana con este super revival tan completo. Todas son canciones que son como el fondo de la peli. Si pensaba que faltaba alguna pero si vas a poner otro post pos esperaré......Donna Summmer forever!!!
A mi me quedó un enamoramiento adolescente por Travolta que aún conservo, pero adolescente total total, jejejeje. Ayyyy........

Ben said...

La música disco es una que nunca me ha gustado porque nunca la he entendido. Existen sólo un par de canciones disco que puedo escuchar, Staying alive es una de ellas. Que bueno que has estado recordando :D

Feliz año nuevo. Muchos besos y abrazos desde estas hermosas tierras invernales.

Natalia Book said...

Por supuesto me quedo con James Brown, aunque yo no lo metería en la música disco. Es otra cosa. La guitarra de Chic impresionante.
Saludos

Francisco Joaquín Marro said...

Tú lo dices de forma amable, pero es verdad, no hay nada más marica que la musica disco (aunque eso esta en veremos, el rock n' roll, que nacio on Chuck Berry, uno d elos nuestros, demostró tambien ser muy marica en la era del garage, el glam , el primer punk y la new wave) o sea, practicamente los homos hacemos la musica, pero claro, es la disco la que más ha quedado vinculada a lo homo en el imaginario popular.... no todas las canciones me gustaon, peor la shay buenas, y me gustan más por ser parte de la cultura pop que en sí mismas, como la stayin' alive, que sale en tantisimas pelis y parodias.... pasala chevere en año nuevo, un saludo .

Francisco Joaquín Marro said...

FE DE ratas, digo, de ERRATAS: por culpa del maldito teclado, me falto poner en mi frase sobre Chuck berry que el pertenece a los inicios del rock n' roll, los otros ejemplos son muy,muy posteriores a la epoca de Chuck, ojo...

Alfredo said...

uyuyoioioiuyuy-Aaaaaahhhhhhhh!!!!
Rogamos disculpen este orgasmo incontrolado, inevitable ante el exhaustivo recuento de la música de mi infancia y juventú. Están casi tod@s. ¿las Weather Girls?

Senses & Nonsenses said...

natalia, a james brown le he colocado en PRECEDENTES de la música disco. Y es que j.brown es el padre del funk, pero en realidad es todo una continuidad. como dice francisco, tpc se entendería a j.brown sin chuck berry, y sin el rock&roll.
sex machine fue la mejor canción de r&b en 1970, pero esta actuación de 1976 a mí me parece bastante disco.

yo creo que los primeros que hacen la música son los negros, (por lo menos en el s.XX, desde los años 30), ...quizá los gays sí que hemos estado más pendiente de todas las vanguardias, quizá....
pero luego llega el gran hombre blanco, lo compra y lo absorbe, y se lo mete por los ojos a la masa que lo prostituye y lo degenera. quizá algo de esto pasó con la música disco, y sea una de las razones de su mala fama.

hay canciones buenísimas, muchas de las que propongo: aunque a Boney M y Stayin' Alive las he incluído porque tenían que estar, por míticos. porque forman parte de la cultura pop, como dice francisco.
aunque como tb explico, con ellos empieza la decadencia del Disco. qué llegó después de 'saturday night fever'? ...pues Xanadú, y flashdance...

ben, no sé si hay mucho que entender. mejor dejarse llevar. son ganas de fiesta, de bailar, de pasarlo bien.
que sí, que sí, que Donna Summer y las Weather Girls estaban previstas, pero es que también ocupan un lugar destacado en las canciones más maricas de la historia. pero estarán...
pon, a donna summer la voy a levantar el boicot gay, por fin, que ya ha pasado mucho tiempo. ...porque tiene algunos temazos que tb fueron importantísimos en mi vida.

se aceptan más sugerencias.

CRISTINA said...

Sólo he escuchado a los Bee Gees (penosos todos sus temas..jajaja), a Boney M (tienen su punto) o a Barry White que me gusta, me pone de buen humor.
A los demás que nombras casi ni los conozco, lo que da idea de lo mucho que me gusta la música disco, o sea, nada de nada.
Bien, pues a pesar de ello ¡¡me ha encantado tu post!! Es un repaso interesantísimo y derrocha buen rollo, será por eso por lo que me lo he pasado tan bien leyéndote.

Lo de James Brown o Chuck Berry es otra cosa. Menudo nivel. Mucha música no se entendería sin ellos, creo.
Y no tiene mayor importancia pero no puedo por menos que escribir (no dejo pasar una, soy insoportable) sobre el comentario de Francisco Joaquín sobre que la música la hacen los homos. Y claro, echar hormigón en las obras es algo que harán sólo heteros, supongo... ¡¡¡ayyyyyyyyyy!!! Bueno, que es una tontería y además tu post no va por ahí, pero que me ha hecho gracia...

¿Bailamos?
¡¡¡Feliz fin de año!!!
¡¡¡Feliz 2008!!!

Besos, querido Senses.

CRISTINA said...

OYe, que hay una canción típica y tópica de Gloria Gaynor (dicen que en la actuación de Barcelona hace unos días estuvo genial), que me gusta mucho. El famoso "I will survive".
¿Te gusta?
¿La reservas para ese otro post del que hablas?
¿o no es estrictamente música disco...?

Más besos.

Tía Doc.- said...

Buenas a todos!!

Me paso para desearte un feliz año!
Un saludo.

Senses & Nonsenses said...

bueno, cristina, el 'I will survive' no solo estará, sino que es LA CANCION, el himno gay por excelencia. un fracaso amoroso, otro, que cada vez te va haciendo más fuerte, pero no te vas a quedar en casita uniendo pedazos un corazón roto, hay que salir, porque hay tanto que vivir, tanto que amar.
...tan fácil de identificarse y adoptarla.
curioso, ...o no tanto, porque es una canción básicamente feminista.
y sí, es SUPER disco.

...y aunque sea adelantar mucho, además del ya hecho a grace jones, estarán donna summer y gloria gaynor como Grandes Damas del Disco, (paso de diana ross mogollón) y otro que estoy preparando sobre las 10 canciones más maricas de la historia de la música. (Aunque el 'I'm coming out' de d.ross es un clásico inevitable en una lista así...)

¡feliz 2008!

el chico de la chaqueta azul said...

Bueno, bueno, me ha encantado este repaso por tantos temas conocidos. Lo que yo bailaría la versión de Double You..Por favor, por favor, el post sobre la música más marica Yaaaa!!!
Un besazo con sabor a uvas.
Feliz año nuevo!!

JP said...

me encantó el post , me re gusta la música de esta época.
Feliz año nuevo !
Besos

Caronte said...

Genial!!! me encanta tu número 1 de la música disco y la canción de las pointer sisters!! (q también suena en "hot shots 2", he flipao con los videos...y no sabía lo de la música de la vuelta ciclista de ESE año, que también me pone muy bailón, como todas las q has puesto, no sabía el nombre de los q cantaban D.I.S.C.O., pero hace poco la llevaba en el mp3 y recuerdo q iba "cantando" las iniciales, jajaja

de los bee gees la q más gusta es "jive talking", aunq no sé de qué disco es.

Un post fantástico.

1 abrazo y feliz año nuevo.

JLO said...

la musica disco es grasa jaja... es divertida para bailar pereo nomas q eso... segun mi gusto...

en casa tengo montones de discos de James brown y Sly stone.. grosos... y del hijo de ambos tmb q se llama Prince jaja... y del hermanito menor llamado Kravitz...

grandes musicos q cambiaron el todo... artistas q crearon y no siguieron la corriente...

salu2 master y feliz año...


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán!!!

pon said...

Uyuyuyuy sugerencias......
"Knock on wood", uno de los himnos disco más buenos.
Y por supuestísimo los Jackson's Five con el Michael a la testa, aún en forma humana(qué tiempos) y su incombustible y mil veces versionado "Blame it on the boogie", que cada vez que oigo no puedo parar.
"I will survive" es un canto feminista, si, y también "She works hard for the money", estupendo temazo de la Summer.

Ja, muy bueno Cristina con el hormigón, jejeje.

CRISTINA said...

Que he estado pensando y también me gusta "Respect" de Aretha Franklin.
¿eso es disco o soul o qué cosa es? (no tengo ni idea, qué pena...jajaja)

¡¡¡Feliz fin de año, Senses!!!

¡¡¡Feliz 2008!!!

Pon, voy a ir por las obras, por comprobar lo del hormigón...besos y feliz 2008 también para tí

Cuquita la Pistolera said...

No es mi música preferida pero en una buena borrachera puedo llegar a bailar un buen número de canciones...

Muy feliz año 2008 Senses, sigue deleitandonos e instruyéndonos con estos excelentes posts.

Un abrazo

Miguel Cane said...

De pasadita breve para dejarte un abrazo y un beso de año nuevo.

El norte se ilumina contigo, hijo.

Besos.

Fran said...

¡Pedazo de post para recibir al 2008!
De lo bueno todo lo mejor para ti en este nuevo año que acaba de comenzar.
¡¡Muy feliz 2008!!

CRISTINA said...

Que paso sólo a desearte de nuevo Feliz Año.
Que ya llevamos un día del 2008
Que espero que te trate bien este nuevo año.

Un beso, querido Senses...

@ELBLOGDERIPLEY said...

Hola! Feliz Año lo primero, ésta entrada es insuperable, y he logrado ver cuatro vídeos porque voy poco a poco, por cosillas de tiempo. Es una tesis doctoral sobre la Música Disco.
No sabía de nadie que hubiera hecho ésto. Yo ahora mismo dime el complejo vitamínico:-)
"Las maravillas in my life" me deja opilao y qué recuerdos....Lo mismo el "Born to be alive" de Patrick Hernández, cuando pronunciaba varias veces el "born, born"....y cómo lo pronunciaba...
Bueno, están todas o casi todas...
Qué bestiada.
Especial regozo cuando bajo el "scroll" y veo que pones: "Precedentes.-", osea me he quedao...
Y especial mención a la frase: "La infancia, que me escupe a los pies", que es como de Victoria Abril en una de Aranda (ya sé que esto no tiene que ver con la música disco, pero me ha puesto la frase):-)
Besotes.

pe-jota said...

Muchos han querido dar por fenecido el sonido Disco, pero sin embargo sigue vivo sirviendo de base a muchos temas actuales que con mayor o menor fortuna intentan hacernos mover el esqueleto, en algunos casos meras reediciones no tan inspiradas como sus originales, pero creo que es un sonido que jamás morirá y en el fondo es el único que ha logrado llenar las pistas de baile.

Feliz 2008

NaT said...

Después de 30 años de disco(s) no vino el CD??

Ya sabes que muchas veces no comento, porque no se que decir ante tu música, yo siempre fui más de la pantoja-ja-ja-ja

Sólo pasé a dejarte un beso grande y a desearte lo mejor para este 2008.

Senses & Nonsenses said...

cristina, en vaya aprieto me metes,
para mí que todo es pop o rock...
a Aretha Franklin la llamaban Lady Soul, y 'Respect' es su mayor éxito. aunque estoy seguro que hay versiones disco de la canción.
el soul es la música de los negros de estados unidos. que nace como una evolución del blues y del gospel. soul= "alma", pero las oraciones a dios y las letras tristes se transforman en orgullo racial, reivindicaciones de la población negra, y de placeres mucho más terrenales. James Brown es el padre del soul, y tb del funk ...según la wikipedia. ...que hace predominar el ritmo sobre la melodía, y el bajo sobre la guitarra, seguro que tb hay diferencias de compases, pero quizá alguien más melómano pueda ayudarnos.
la música disco está considerada como la hija bastarda del soul, y aunque tb hay diferencias en ritmo y acordes, lo fundamental es que la base musical es el piano eléctrico (KC, el n.4, es un buen ejemplo), los primeros sintetizadores son fundamentales para que del soul surja el funk y el disco, y del rock (el punk ya dijimos que no era un estilo de música) la new wave.
más o menos, que tpc soy un especialista, cristina, pero para que te hagas una idea. seguro que alguien puede explicárnoslo mejor...

jlo, con todo esto, no creo que nuestro adorado Prince (más tuyo que mío) tenga tantos prejuicios contra la música disco.

estuve a punto de subir Blame it on the boogie, que me encantaba, por cierto, la primera vez que oí hablar de un tal Michael Jackson, pero como los puse en antecedentes elegí algo más antiguo.
Knock on wood la puse en el n.7, tb es de mis favoritas
y She works hard for the money ya la subí el pasado 8 de marzo, como no, día de la mujer trabajadora.

hacia donde ha evolucionado la música disco... el house, el techno, el dance, o me ha pillado mayor, o no termino de pillar el punto. necesito una melodía, aunque sea fácil y repetitiva, y hoy en las discos predomina el ritmo machacón.

ripley, ahí te he visto muy rápido, jajaja. tienes razón. me tenías que haber contestado con "eso es la letra de un bolero" o "me hablas como hablan en las películas", ...o algo así, que tb es del tándem abril/aranda, ...en 'Amantes'.

muchas gracias a todos por vuestras palabras,
muchos besos
y otra vez, un feliz 2008
...que tengamos todos.

ManuelKawamaS said...

excelente reseña setentera senses! igual ke siempre!

te mando un abrazote de año nuevo ;D

Vulcano Lover said...

habló la SensesPedia... jejejeje, como siempre una auténtica referencia.

besos fuertes de año nuevo...

L.V. said...

curiosa entrada!
un buen repaso para aprender.

un saludo!!

pon said...

Siejque no puedo abrir los vidrios!!!!

Abejitas said...

Feliz 2008

Aleteos!

CRISTINA said...

Gracias por el post y por los comentarios a los comentarios...
Eres mi héroe.
Lo sabes.