Friday, June 19, 2009

...y apareció el SIDA

Rock Hudson

Jaime Gil de Biedma

Fue un verano feliz.
…El último verano
de nuestra juventud, dijiste a Juan
en Barcelona al regresar
nostálgicos,
y tenías razón. Luego vino el invierno,
el infierno de meses
y meses de agonía
y la noche final de pastillas y alcohol
y vómito en la alfombra.
Yo me salvé escribiendo
después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.
De los dos, eras tú quien mejor escribía.
Ahora sé hasta qué punto tuyos eran
el deseo de ensueño y la ironía,
la sordina romántica que late en los poemas
míos que yo prefiero, por ejemplo en Pandémica
A veces me pregunto
cómo será sin ti mi poesía.
Aunque acaso fui yo quien te enseñó.
Quien te enseñó a vengarte de mis sueños,
por cobardía, corrompiéndolos.
Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma.


Brad Davis












Rudolf Nureyev

Ellos fueron algunos de los primeros. Pero se nos fueron tantos...

Estupenda campaña francesa de 2005 para la prevención contra el SIDA.
Es un vídeo muy conocido en la blogosfera, pero por si queda alguien que no lo haya visto... que merece la pena. Fue dirigido por
Wilfred Brimo.
«Sólo viviendo lo suficiente
encontrarás a la persona indicada»



The Rubettes - Sugar Baby Love


The Gift: Una de las entradas más polémicas, los cazadores de infecciones y los donantes.

Me gusta reivindicar este post, que tuve un cuidado exquisito con el lenguaje, o esa fue la intención...
http://unviajeimposible.blogspot.com/2007/12/the-gift.




Queen - Don't Stop Me Now

14 comments:

Vulcano Lover said...

desatado, sí, desatado... pero necesario... aunque últimamente tiras mucho del pasado, que conste (del pasado de tu blog, me refiero). En fin, yo sigo aquí, después de tres veranos, leyéndote...

Un beso grande.

Javier said...

Me has puesto triste, ya que algunas personas han venido a mi memoria, pero está bien, debemos acordarnos de ellos y sobretodo de como fuimos estigmatizados.

CRISTINA said...

Senses, respecto del comentario de Vulcano, sobre lo de que tiras mucho de posts pasados, yo te lo agradezco, ya sabes. Me da siempre pena que se queden algo olvidados posts tuyos que me parecieron buenísimos (especialmente buenos), interesantes, especiales...no sé...
En el de hoy,he vuelto a leer aquél "The Gift" y he vuelto a sentir lo mismo, el cabreo del principio y luego la pena, el no entender, el miedo, la inquietud ante las actitudes de algunas personas... Muy terrible todo.

Y ante el sida, protección, prevención, información, investigación médica, fármacos, apoyo, respeto...

Un abrazo

ixilik said...

Fue tan cruel. Sigue siendo tan cruel. Un alien que se alimenta de ignorancia

Capri c'est fini said...

Lo peor del SIDA, además de las muertes, claro está, es el carácter moral que intentaron darle, como castigo divino, como maldición... que sólo traía exclusión a los enfermos. Hoy nadie habla del SIDA, parece como si hubiera desaparecido y eso, me temo, relaja a las personas ante su peligro.

Un abrazo.

Anonymous said...

Yo creo que fue un invento 'cocinado' para hacer la guerra bacteriológica que se les escapó del laboratorio. Es irónico pensar que las crónicas de la peste negra hablan de verdaderos estragos en la población europea del siglo XIV como si fuera una cosa del pasado y sin embargo este virus ha supuesto algo parecido, o peor, en África, donde es una auténtica plaga.

saludettes!

Abrujandra said...

Maldita peste, como todas las pestes, como todas las enfermedades que se llevan a la gente delante nuestro sin que se pueda hacer algo.
Excelente Senses, como siempre.

Anonymous said...

A pesar de todo,a pesar de lo dicho,a pesar de la informaciòn,a pesar de gente tolerante y (a)moral,como tù,que ya es difìcil,pero los hay.A pesar de todo esto,la gente sigue pensando que las enfermedades de transmisiòn sexual y en especial el HIV està dentro de las enfermedades "merecibles",y por ejemplo una desprendimiento de retina,como mencionabas estarìa dentro de las no merecibles.Pero aùn hay màs.Fuera del àmbito sexual,por ejemplo tratamiento sanitario a bronquìticos crònicos,enfermos de EPOC,etc..en algunos paises se estàn planteando no atenderlos,si son fumadores,porque son enfermedades "merecibles".Esperemos que nunca la sanidad se convierta en privada al 100% porque desatarà el infierno en la tierra.
Leìa tu blog ,al cual nos has remitido escribiendo éste,y yo fui de esos,que no tomaban medidas,que nunca me habìa hecho un anàlisis para saber si...Fue eso,vivir en una burbuja,hasta que me enfrenté al anàlisis por cuestiones de trabajo.Lo vivì con una angustia que no olvidarè jamàs.Dos dìas terribles.Uno piensa que la enfermedad no le puede tocar a uno.Absurdo.Actualmente lo hago todos los años.
Estupenda entrada como siempre

Chico,la Lola 2 said...

No entiendo por qué salgo "anònimo"

pon said...

He releído el post aquel y me ha encantado hacerlo. Los blogs es lo que tienen, siempre todo es al minuto, el último post, el último comentario....... a veces se pierden las buenas costumbres de revisitar otros momentos.
Respecto del SIDA qué decir que no se haya dicho ya. El estigma ahí está, como el de las píldoras del dia después, que no deja de ser el castigo divino por hacer lo que no se debe hacer. Sacudirse este maldito judeo-cristianismo y sus sentimientos de culpa, propios y extraños, es muy complicado.
Si que se han ido muchos, algunos muy cercanos y queridos. Laputavida.

Ernesto said...

Emocionante entrada amigo. Creo que hemos avanzado y mucho, sobretodo en dos aspectos con respecto a esta lacra: en el médico y en el moral. Conozco gente muy cercana a la que le acompaña ésta "mierda", sin embargo, todo esto no hizo otra cosa que ayudarme a desmitificar este tema. Me ayudó a comprender, y es algo que nos tenemos que meter en la cabeza que, SIDA NO ES IGUAL A MUERTE. Nadie es eterno aunque algunos crean que sí van a serlo. Es por esto que me molesta incluso,( y no es el caso de tu entrada amigo) que siempre relacionemos ésto con muerte, echo de menos una positividad en el retrato del fallo positivo.

Un beso.

Pd. Me da igual que hayas recurrido al pasado. Quizá no me hubiera enterado de que habías publicado esto. Así que publica en tu blog lo que te venga en gana, que para eso es tuyo!

senses and nonsenses said...

un recuerdo a los primeros que se fueron, algunos de los que más me impresionaron...
y los amigos cercanos, los conocidos, y tantos y tantos anónimos...

planteáis temas muy interesantes:
. soy muy sensible a las conspiranoias como para permitirme pensar que fue un virus creado en un laboratorio. siempre hubo sospechas... pero es TAN atroz, tan asqueroso sólo pensarlo.

. un enfermo de cáncer no está estigmatizado, ni tpc el desprendimiento de retina... antes el castigo divino, ahora el castigo moral de la sanidad pública. (los fumadores ya lo han pagado antes en impuestos).
tb nosotros hemos ido evolucionando ante la enfermedad, y nuestra reacción con los enfermos. a mí el hecho de que haya menos MIEDO siempre me parece algo positivo. a priori...

...porque, por otra parte, algunos piensan que SIDA ya no sea sinónimo de muerte, ha provocado una relajación en las prácticas sexuales, o fenómenos como el de The Gift...
que poco nuevo puedo aportar desde aquel post.
he visto Tres agujas, una peli que no he citado, porque lo que más me gustó fue el reparto (s.channing, c.sevigny, o.dukakis, lucy liu), flojita, pero es interesante la idea de como el virus ha ido mutando en cada diferente parte del planeta: en la próspera Canadá, en el mundo del porno, el bare-backing..., o sexo sin protección; en la china rural, el tráfico de sangre sin ningún control; y en áfrica, las creencias supersticioso-religiosas con la sangre de los bebés y las mujeres vírgenes.
...agradable, no es.

gracias a todos, que todos hemos sido tocados de alguna manera...
al menos, ya, dos generaciones.

pd.: Arguifonte, esa era la idea, poder recuperar algunos viejos posts, los que me siento especialmente orgulloso, sobre todo pensando en los recién llegados.
tranquilo, que no era una crítica, está dicho con mucho cariño.

Maribel said...

Querido Senses,

he leido hoy tu post sobre el sida y me ha inquietado ... cuanta razón ... creo que has hecho un gran homenaje a todos los que ya faltan ...
Ahora hay mucha información ... pero mucha gente aún vive con los ojos vendados a un problema que es de todos.

Me ha encantado el video de Sugar Baby Love, yo soy de las pocas que no había visto, gracias ;-)

Como siempre un abrazo roto, y un beso violeta,

Maribel

Justo said...

¡¡Qué bonita campaña!! Yo tampoco la conocía. Y el poema..

La irrupción del sida supuso un retroceso en muchos órdenes, del que tardamos mucho en recuperarnos. Qué años más tristes. Paradójicamente, los amigos que quedaron en el camino fueron los que nos dieron fuerza para, unos años después, y tras episodios vergonzantes en España como el del caso Arny, plantear nuestras reivindicaciones con una fuerza inusitada: ya nadie nos iba a arredrar.