Wednesday, June 18, 2008

Leopoldo María Panero

Al amanecer los niños montaron en sus triciclos, y nunca regresaron.
El rapto de Lindberg

Un loco tocado de la maldición del cielo
canta humillado en una esquina
sus canciones hablan de ángeles y cosas
que cuestan la vida al ojo humano...
Poemas del manicomio de Mondragón


El loco yerra, pero no miente.
Además, tiene la perniciosa manía de decir la verdad,
y le darán la razón, pero no todos...

Ay, Dios mío, qué solos se quedan los muertos.
Ay, Dios mío, qué solos se quedan los locos.
Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero, el último poeta maldito, cumple esta semana 60 años. Los últimos veinte años encerrado en manicomios. El poeta de la locura y la muerte, el poeta de la razón de la sinrazón, el poeta de la verdad. ¿Un loco, o una mente privilegiada como pocas? Quería dedicarle al menos este pequeño y rápido homenaje.

Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.
Dedicatoria (Last River Together)


El desencanto. (Jaime Chávarri, 1976)


Leopoldo puede ser todo o nada.

El desencanto.- película completa.
Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994).- L.M. Panero, A solas.
Dos películas fundamentales de la historia del cine español, esenciales para entender los secretos más ocultos de la familia Panero: la fiel esposa, Felicidad Blanc, mujer castrada y madre castradora, y los tres díscolos hijos, diseccionan sin piedad al cabeza de familia, Leopoldo Panero, más conocido como el "poeta del franquismo". En la segunda película, una vez que ha muerto la madre, vemos como el paso del tiempo ha afectado a cada uno en sus vidas.

* España es la que está loca, no yo: entrevista en El País, 2005.
* Leopoldo María Panero, el último tabú español.
Blog de Santiago Bonhome.

22 comments:

Muegano. said...

¿Poetas malidtos? Confieso que sólo he leído a Baudelaire, y me encanta! Habrá que ampliar Horizontes...
Rolling Stones? No para mí...
Y las drogas, tema muy sensible Senses...nada más ver las putas estadísticas de cuántos muertos van este año en México por la 'lucha antidrogas', tu sabes para que no lleguen a USA, donde no se ha derramdo una gota de sangre aún... ¿por qué?
(Si, un comment para 3 posts, jejeje, que te he leído,que es lo importante, pero ando un poco aprisa)
Un Abrazooo! :)

Gwynette said...

Adoro a Panero !..pero el otro día escuché que él se había internado voluntariamente en el psiquiatrico, vaya, este dato no lo sabía :-)
El Desencanto", que película tan terrible!..y esta madre, que parecía tan fría e inteligente, con todo la tropa a sus espaldas..uf !

Besitos

PD. Cid Charysse, nos ha dejado :-(

Capri c'est fini said...

Yo también soy panerista!!! Creo que es lo que poco que salvo de la poesía contemporánea. Además su biografía es tan interesante, con esa familia anómala y su locura tan lírica. Hay que estar un poco loco para ser Panero. Te aconsejo ese disco que publicó Bunbury y compañía sobre poemas de Panero, bastante bueno. Un saludo.

Arkturo said...

Me enamoré de Agnes, y es que a pesar de que solo he visto dos de sus trabajos, su documental "Las Espigas y Las Espigadoras", me dejò marcado para toda la vida. Es todo un acto de genuidad, y humildad, que me hizo pensar muchísimo, pero más que nada, me dió una humildad enorme para valorar lo que tengo.

Es un tesoro esa mujer.

Espero ver pronto algo más de ella.

Un saludo

Por Cierto...

Si te dije, que tengo ganas de que seas jurado?

te agregué al msn, quiero explicarte cómo está la movida, o deja un coment en mi blog para ver si puedes, y así pueda explicarte.

;DDD Un saludo Oscar!

El Deme said...

Poesía y locura, qué curiosa mezcla que en unos puede funcionar y en otros no. Las dos películas que citas son testimonios impresionantes.

Arquitecturibe said...

Poetas malditos... que cosas...
Bendita Poseía diria yo!
Oyeme... que la primera foto, la de los niños, me ha dado miedo!
:-(
saludos desde mi lejana galaxia

JP said...

tengo que ver esas películas.
Y leí la entrevista de El País y me gustó.
No lo conocía , pero ya leeré algo más te digo que me quedé con ganas de más.
Un saludo

Justo said...

Qué raro todo lo que rodea a Panero.. yo nunca me he enterado bien, será porque no vi las dos películas de referencia.

He leído que se ha estrenado una película notable sobre el psiquiátrico de Leganés, "La osa mayor menos dos"; que dirige el propietario de lo que es la sala de cine más estrafalaria de Madrid, La Enana Marrón.

Hace tiempo publiqué un reportaje sobre un asilo; sólo permanecí unas horas con los vejetes, pero me impresionó vivamente. El director del periódico me sugirió titular "Qué solos se quedan los viejos..." sin el ay dios mío, y ahora me doy cuenta de que era un homenaje a Panero, porque mi jefe era muy leído.

Un abrazo, senses

Germanico said...

No conocia a este poeta español, su obra ni su vida. Conseguire las peliculas (espero que se consigan en Argentina). Buen dato. La buscare.

Saludos

la sonrisa del porte de un buque said...

Hola mucho gusto...me encantó tu blog..bueno estamos en contacto...

desde el sur de chile

Santiago Bonhomme

Unknown said...

Yo me atrevería a hablar de la tremenda lucidez de la locura o la loca cordura, ya que es remarcable que si ingreso en centros psiquiátricos se produjo por voluntad propia. Un personaje incómodo, sincero hasta las últimas consecuencias, lanza a España contra el espejo de sus miserias y desencuentros y de paso nos hace vernos inmersos en nuestra mezquindad cotidiana.

LoOla said...

Todos los locos tienen una vena artística... Es curioso. Piensalo.

Besos brujos!

PD: entro a tu blog y me culturalizo, es todo un lujo y más ahora en vacaciones que no voy a tocar más que libros de lectura jajaja.

Amapola said...

Gracias por tu comentario......
yo no entiendo de locuras....yo no entiendo de poesías........pero maldita poesía la que se me ha clavado en mí
Saludos

Caronte said...

No me entusiasma porque creo que se "vende" más que escribe desde un psiquiátrico que su obra en sí, aunque sí tiene algunos aciertos.

1 abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Primero un enciclopedismo, desde un punto de vista intelectual sobre las drogas, y ahora ésto...:-).
Bueno, las pelis de Chávarri y Ricardo Franco, qué tremendas las dos...Mucho aguante y mucho cuerpo cuando las ví, porque son de tomarse una caja de antidepresivos como si fueran sólo la aceituna de un Martini...
En cuanto a Panero, qué te digo. Tengo un amigo que mataría por leer ésta entrada que has escrito: pero que lo descubrió gracias a mí...
Qué familia, Michi entre las Molina diciendo que su hermano "es un coñazo", y luego denunciando que huía de los Molina, porque todos los niños eran un depósito de piojos...(mucho después)
Y la madre en la peli, toda de blanco, con ese tono de voz pijo y elegante..., recordando al padre...la más loca de todos...:-)
Leí tb la entrevista de "El País", en 2005 a Panero...muy fuerte, muy fuerte...pero es un genio absoluto.

Justo said...

Senses, visiona esto que te va a gustar.

http://www.youtube.com/watch?v=FoBv4vWV-Tc

senses and nonsenses said...

tenemos la manía de llamar locura a todo aquello que no comprendemos, a aquello que escapa a "la norma" (que no podemos normativizar). en el caso de Panero, como dice pe-jota, yo tb hablaría de "tremenda lucidez", y de lo peligroso que es decir siempre la incómoda verdad (...especialmente para los que te rodean).

había sido detenido y encarcelado un par de veces (la primera, por algún motivo político, ...militó tanto en la falange como en la izquierda más radical; la segunda por drogas, creo que simplemente aún por fumarse un canuto, eso sí, ostentosamente), cuando su madre ordenó (es panero quien la culpa) que le sometieran a electro-shocks, y en ese plan... así que esto de que está internado por decisión propia me parece muy relativo.
le conocí hace años en una tertulia radiofónica en la que participaba junto con otros "locos", y es surrealista que alguien tan lúcido, tan inteligente, sea diagnosticado de esquizofrénico. ahora está en un manicomio en canarias, y añora el antaño denostado manicomio de mondragón. puede salir si recibe visitas, pero tiene que volver a dormir al centro. entre sus quejas, la medicación diaria que panero considera como una lenta forma de envenenamiento, ...y que le obligan a hacer la cama siete veces al día, como parte de las torturas diarias a las que someten a los "locos".

senses and nonsenses said...

ambas películas están muy bien, pero El desencanto es impresionante. y felicidad blanc, la madre, da mucho mucho miedo.
mira que llegué tarde a la película, ...que ya sabía de su fama, y conocía su estructura, pero me impresionó de igual modo, no me decepcionó en absoluto.

capri, he oído algunas canciones/poemas de lo que hizo bunbury, tenía previsto un link al documental Un día con Panero, pero es que me parece terrible, hay momentos que siento hasta vergüenza ajena... bunbury, un poco vampiro, siendo discreto, y por utilizar un título de uno de los poemas adaptados; lo de la otra mamarracha no tiene nombre, su falta de respeto, sus miradas y risitas cómplices con bunbury, ...pero ese quién es? de dónde ha salido? se cree acaso mejor que el loco de Panero?
no sé, no me parece un gesto muy auténtico, ...unas modernas con pretensiones, no?

justo, Qué sólos se quedan los viejos... tb es un poema de bécquer, que el que es muy leído es Panero. pero seguro que en alguno de los dos pensaba tu jefe.
pd. conocía el tema de manuel rivas, jajaja, me lo había enseñado un amigo, no es que me guste mucho el lounge, o como se llame ese tipo de música, pero me hace gracia, y me gusta que alguien se acuerde de ella... para bien.

besos a todos.
locos, locos, locos...

pon said...

Y quién no está chinao.

Zelig said...

Es una lastima porque Leopoldo Panero ha fagocitado a su hermano Juan Luis que es otro poeta excelente, aunque en unos registros distintos.

En "El desencanto" sí que no hay discusión la película está hecha para él, Leopoldo se los come a todos, aunque la última vez que la vi me di cuenta de que Michi estaba mucho más lúcido de lo que le recordaba. La inteligencia de Chávarri está en darse cuenta de que ahí quien corta el bacalao es Leopoldo y tarda más de media hora en hacerlo aparecer en pantalla, los diálogos con su madre son terroríficos.

Saludos,

Z.

Eduardo said...

Panero me ha proporcionado grandes momentos, incluso un ligue en la facultad, que es donde se liga con éstas cosas. Y qué ligue!. Perdonad la liviandad, pero en la facul el sexo era lo único.
Senses, me tienes abandonao

lola a. said...

grande armento