Sunday, June 22, 2008

Cyndi Lauper is so inusual

Cyndi Lauper

So don't be afraid
to let them show your true colors
True colors are beautiful
like a rainbow


Cyndi Lauper — I Drove All Night

Cyndi Lauper cumple hoy 55 años. Me hubiera gustado celebrarlo con uno de los discos que más me gustan, su sorprendente álbum debut She's So Inusual, del que se cumplen ahora 25 años: uno de los discos más divertidos, que más he bailado y que me trae tantos recuerdos: mi primer amor, mi primer beso, mi primer viaje a Barcelona. Queda pendiente. Rompió récords con este disco, la primera mujer con 4 canciones seguidas en el top 5 de la Billboard, una voz singular, extravagante en su imagen y su actitud: fue acompañada por Hulk Hogan como guardaespaldas a recoger el Grammy como la Artista Revelación de 1984, quien la llevó en brazos literalmente hasta el escenario.
Tres discos maravillosos y, después, un injusto olvido, al menos en Europa, que la aparta del primer plano de la actualidad musical. Aunque en Japón nunca ha dejado de ser una estrellona, ni en las épocas más bajas de su popularidad: en el 2004 se publicó sólo allí el que era hasta ahora su último disco, Shine, que contiene una canción con este título tan curioso: Madonna Whore.


Madonna Whore

Acaba de publicar, calentito recien salido del horno, Bring Ya To The Brick, décimo álbum de estudio, un disco pensado para las pistas de baile, del que ya algunos hablan como el Confessions on a dance floor de la Lauper. Pero la recuperación de Cyndi Lauper había llegado ya con True Colors Tour, la gira de conciertos creada por ella misma para conseguir beneficios y apoyos para la comunidad LGTB, a la que siempre ha estado muy vinculada. Tras el éxito del Tour2007 otros grupos se han añadido este año a la iniciativa.


Cyndi Lauper — Into The Nighlife

http://www.cyndilauper.com
http://www.truecolorstour.com/
Same Ol' Story. (True Colors Tour, Florida, 19.jun.2008)

24 comments:

Gonzalo Del Rosario said...

Música que solían escuchar mis primos cuando yo recién había nacido . . .

Luego la bailé en alguna fiesta ochentera, durante mi etapa universitaria.

Mr Manuel said...

Yo la vi en el True Colors hace un año y excelente sigue teniendo esa misma energía de los 80's.

Este mes regresará a San Diego Ca. a lo mejor vuelvo a verla, su disco nuevo me gustó ;)

pe-jota said...

Siempre he sido más Cyndi que Madonna, el tiempo pasará y ya veremos quien acaba siendo más recordada, Madonna ha sabido jugar y explotar los medios de comunicación, pero de unos años a aquí se ha tornado un ser bastante gris, con una actitud de maruja familiar un tanto insostenible, tal vez lo que la sirvió para encumbrarse sea su tumba, Cyndi no obstante sigue siendo ella misma, evolucionada pero ella misma.

El Deme said...

Un autobús en verano desde Barcelona a Lloret de Mar, sonando Las chicas sólo quieren divertirse, me gustó tanto que luego me compré el cassette (Agosto 1985) "tengo 22 años...duermo poco, como poco pero bueno, salgo mucho a la calle, trabajo como un burro, me entrego sin miedo al primer cuerpo de la prmera esquina..."(Cindy está en la banda sonora de mi vida)

pon said...

Me chifla Cindy. Es genial, total y auténtica. Sus canciones están en mi memoria vital, y qué bien canta la puñetera.
Patética la versión de "Time after time" del hijito de J.Iglesias, pa matarle.

pon said...

Un amigo mío muy querido murió de Sida a finales de los ochenta. Empecé a ir al Orgullo por él. Le encantaba "True colors" y Lauper, y cuando murió, nos dejó dicho a los colegas que le cantáramos "True colors" en el entierro. Así lo hicimos a pleno pulmón, y aunque nos salió de pena con tanta lágrima, fue el último de los muchos instantes maravilloso que nos regaló. El me enseñó a ver los colores brillantes de cada uno y los míos. Para mi, "True colors" es la canción de mi amigo, y la canción del Orgullo. Me lo trae, y lloro, y le vuelvo a ver.

David L. said...

Cuando era pequeño e iba al colegio mientras el resto de niños escuchaban los grandes exitos de miliki yo ya era fan de cindy lauper, todo gracias a que puso la voz a la bso de Los Goonies, una de mis peliculas favoritas de la infancia. Que grande, Cindy!

www.cosasquehacenPOP.com

:)

Silencio y su fatalidad said...

Me gust la de los goonies aun, y esa de las chicas solo quieren divertirse, me gustaba mucho, la recuerdo siempre con Karma Chameleon, será que los ví en la misma época, ahora no se, alguna vez baje algo de ella, no era igual, más seria de lo que la recordaba, aunque me late ese apoyo a la comunidad, es una fiesta, eso es seguro.

Saludos

JP said...

Me encanta Cyndi Lauper.
Hace poco estuve escuchando algo de ella.
Me gusta su música.

Final Eurocopa :
Alemania - España.
abrazo

Javier Herce said...

Ya tiene 55? Es una de las cantantes más originales!!

Justo said...

Pues hoy soy un poco intruso, porque nunca le he prestado atención a Cyndi Lauper, nada en contra de ella, pero no me dio por fijarme demasiado tampoco, y eso que sí, que tiene un punto de guarrona a lo Bette Midler que me pone. Y tiene canciones bonitas, es verdad, y de los nuevos que has colgado me gusta más el discotequero final que "Madonna whore".

Qué bonito es lo que cuenta Pon.

Y me ha hecho mucha gracia la opinión de Pe-Jota sobre Madonna, es verdad que se pone pesadota, pero "maruja familiar", nunca había pensado eso, jaja.

Pero más que Cyndi me interesan tus recuerdos asociados a ella, eso que dices de los besos y los viajes a Barcelona: nos tienes que contar todo.

Senses & Nonsenses said...

...bienvenidos a los que os subís por primera vez al blog. y, justo, no me gustaría que nadie se sintiera por aquí como un intruso, y tú mucho menos.

en mi opinión pe-jota, creo yo, subraya la polémica que durante los 80 le acompañó de ...y tú de quién eres? de cyndi o madonna? (youtube está plagado de vídeos sobre este asunto, y no había entrevista que no le preguntaran (a cyndi) por su eterna rivalidad). al modo de otras preguntas estilo: beatles/rollings, la pantoja o la jurado, carne o pescado...

yo también era de cyndi lauper. Absolutamente. mientras madonna vendía una imagen esencialmente sexual, cyndi era más divertida, proponía un discurso feminista, una actitud más punkoide. el primer round fue para cyndi (grammy artista revelación –y podían haber sido más-, en un año que, por cierto, tina turner se lo llevó todo; y a ella sí que la llamaron para el We are the world) (y aunque sólo es una opinión, sé que muy discutible, Like a virgin le debe mucho al discurso feminista de She's so inusual). a la preciosidad de True colors, contraataque con la sosa -pero mejor vendida- True blue, y finalmente, termina de darle la puntilla con Like a prayer. ...el resto es historia.
pero tb gana el que resiste...

por esta razón me ha hecho tanta gracia Madonna Whore. luego no tiene nada que ver, (no está dedicada a louise veronica ciccone), pero frases como What are you thinking when you push me away o You can try to reduce me but I'm so much more, que suenan a sentencias, habrán enloquecido a los fans de cyndi, que habrán creído ver peligrosas asociaciones.

sí, una historia preciosa pon. (...entiéndenos).
para mí tb es una canción que tiene mucho que ver con el orgullo. acababa de salir del armario, y con ganas de re-afirmarme, cuando en una fiesta IRREPETIBLE, chicos y chicas muy jóvenes descubrimos, en el jardín (de las delicias), que todos somos MUY polisexuales. ...que hasta esto en lo que quería autoafirmarme puede que fuera tan solo una etiqueta. aunque sonaron muchas cosas, no sé por qué, cyndi lauper es la banda sonora de aquella fiesta.
Time after time es la canción de mi primer beso beso. (justo, ya verás como sí que voy contando cosas personales, pero en pildoritas, poco a poco). ni tan siquiera fue una novieta, pero sí fue mi primer amor. fui a visitarla a barcelona, ...a casa de su madre, y me despertaba con Money changes everything, que debe ser la canción que abre el disco. Lou Reed tb es importante en nuestra historia, y otro viaje a barna con ella algo después. alguien muy especial en mi vida: no nos vemos hace siglos, pero seguimos siendo buenos amigos.
R. tb es aquel disco de la lauper, que le dedicaré un post (si youtube me lo permite). ...tb el disco perfecto para limpiar la casa, jeje.
gracias a todos por vuestros comentarios.
besos.

The Nuclear Messiah said...

HAHAHAHAHA AYER JUSTAMENTE ESTABA ESTABA EN UNA ESTACION DE RADION DE DICHA NATUALEZA UNA CANCION DE ESTE PERSONAJE QUE DECIA: GIRLS JUST WANNA HAVE FUN, YHACE COMO DS AÑOS STABA EN CHICAGO ILLINOIS VISITANDO A LA FAMILIA, PUES ESTA SEÑORITA ESTABA E ESTA CIUDAD TAMBIEN PUES FUE LA ENCARGADA DE ABRIR LOS GAY GAMES...
YA VEZ ESTO DEL UNIVERSO COMO ENTE CAUSAL Y NO CASUAL Y SUS PROBABILIDADES...AL FINAL TODO TIENE RELACION...

Senses & Nonsenses said...

Time after time en vivo en la ceremonia de los Grammy de 1985 http://es.youtube.com/watch?v=5EogAI9Xtvs

lo de julito iglesias no tiene nombre. ya le he oído, ya.
...y dice que es que son muy amigos. (!?)
Girls just wanna have fun es otro himno, claro.

un abrazo.

Justo said...

Estoy super a favor de Julio Iglesias Jr.

AntWaters Daza said...

Me encanta Cindy Lauper!! La descubrí con los Goonies :) Era la chica tan rara que salía en la televisión mientras Gordi se le sentaba encima al hermano de quien luego sería el hobbit que acompañaría a Frodo a tirar el anillo a no sé dónde, todo mientras Peter Jackson perdía muchos más quilos que kilómetros recorrieron, antes de rodar King Kong...

"Maybe I should have call you first, but I was dying to get to you.."

Ahhh-há.

Bsos

alvaro Locx said...

Es extraño que no haya seguido con popularidad, supongo que a diferencia de Madonna no baso su carrera en el escandalo y reinvenciones, su música en gral. me parece más profunda.

Stultifer said...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a tí.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.

Caulfield said...

Genial Cindy. Su I Drove All Night me ha acompañado en los buenos y malos viajes, para bien o para mal. Hay que ver, coincido contigo en muchos blogs y nunca había entrado en tu casa, y te doy la enhorabuena, muy buen blog!!!

JLO said...

Siempre a la sombra de Madonna... incluso este nuevo disco confirma q la Ciccone estuvoo siempre un paso adelante...

Asi y todo la Lauper por si sola es entrañable... pero muy inconstante...

salu2

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Boca y Huracán

IF said...

Ostras, Cindy Lauper...

A mí también me encanta She's so Unusual, aunque no viví el momento en que salió, por cuestión de edad. Pero tengo el disco y me parece muy refrescante. Recuerdo "Money Changes Everything", "She Bop" (que va sobre sexo seguro, ¿no?) y la eterna "Girls Just Want to Have Fun", que creo que todos hemos bailado desmelenados algún día...

Es cierto que aquí en Europa cayó en el olvido, pero en EEUU sigue siendo una artista bastante conocida. Participó destacada en la campaña "We're the World, We're the Children".

"True Colors" creo que es una canción de Phil Collins versionada por ella, ¿no? En cualquier caso, no conocía la iniciativa por la comunidad LGTB, y me parece fantástico!

Mi tobillo, bueno, por aquí anda. Mañana tengo fisio. Gracias por preocuparte, por pasarte por mi casa, y un beso!

Isa

IF said...

Tengo un lío enorme con True Colors! Espero que tu sabiduría musical me ilumine...!

(Yo también soy mas de Cindy!)

Senses & Nonsenses said...

True Colors es original de Kelly y Steinberg (buscado en la wikipedia) para cyndi lauper. ha tenido muchísimas versiones después, la primera y más conocida probablemente sea la de phil collins. la más bonita, la de eva cassidy, una cantante folk estadounidense ya fallecida, que tb versionó el clásico Time after Time, de un modo ...sublime.

más raro es lo de I drove all night, que es tb de los mismos autores, y que grabó primero en 1987 roy orbisson, pero que no se publicó hasta 1992 en un disco póstumo, teniendo tanto éxito como la versión de cyndi de 1989 (que habría que considerar la original). céline dion ha hecho otra versión no hace demasiado...

cuando he preguntado a algún estadounidense por cyndi (o cyndi/madonna) me han dicho (las dos ocasiones) como que cyndi lauper interesaba ya sólo a un público muy infantil, y tal... no sé.
es posible que fuera por el boom de los goonies -como además habéis dicho algunos de vosotros-.
doble versión de Goonies 'R' Good Enough
tb aquí tiene un papelito el mismo que hace de padre en el vídeo de Girls just want to have fun. (que a esto se debe referir antwaters) ...y parodia lo que hizo en los grammy con Hulk Hogan. lo que le gustaba a cyndi un culturista.

She bop, me encanta que me hagas esta pregunta, jajaja... es una reivindicación de la masturbación, sobre todo para las chicas:
Ooop, she bop..
she bop, he bop, I bop,
you bop, we bop, they bop
they say I better stop, or I'll go blind
Ooop, she bop, she bop

el discurso feminista -divertido, sin ser pesada-, tan característico de cyndi.
en el 83 aún no se hablaba de sexo seguro, ains..., ni tan siquiera se hablaba de SIDA...

jlo, como has visto en los comments, eso es muy discutible, jeje, ya hablaremos de madonna.
justo, mmm... no me convence, por aquí somos mucho más fans de tamara...
de super-tamara, ;-))

besos a todos.

IF said...

Eres una enciclopedia pop!

Me dejas boquiabierto :)

Y no es broma, eh?