Monday, April 21, 2008

Donna Summer

Donna Summer

Donna Summer a la cabeza, con Gloria Gaynor y Diana Ross entre otras, abrazaron entusiasmadas en los 70 la explosión de la música Disco, pero la reina indiscutible de las pistas fue ella, la pantera de Boston, gracias al buen ojo del productor Giorgio Moroder quien la descubrió en Münich cuando participaba en el musical Hair.
—La otra pantera conocida, Grace Jones, nació ya con la Disco—.
Rompió todos los récords posibles entre 1976 y 1979: la única mujer solista hasta la fecha en tener tres álbumes consecutivos en la primera posición de las listas de ventas, la primera mujer que logró cuatro N1 en sólo un año -entre ellos Bad Girls, de gran influencia en el pop de los 80 y al que Madonna debe mucho-, 14 N1 en total, 5 premios Grammy, además de pasar a la Historia por haber dado a la música disco su único Oscar en 1979 con Last Dance, que se incluía en la olvidable Thanks God It's Friday.


Donna Summer - I Feel Love

Su carrera fue alimentándose de leyendas como que al grabar Love to love you baby, una canción abiertamente sexual que pretendía imitar a Marilyn Monroe, tuvo un orgasmo real, ¿o fue con I feel love?: estrategias de su casa de discos para crear una imagen de diosa del sexo. Seguramente lo que a ella le hubiera gustado que se quedara en leyenda son sus desafortunadas declaraciones respecto a que el SIDA era un castigo divino, que arruinaron su carrera justo cuando sacaba el último de sus grandes éxitos, She works hard for the money. Donna Summer había superado una depresión y un intento de suicidio, y se había convertido al cristianismo más radical y ultraconservador (...si es que sirviera como justificación). Los medios de comunicación rápidamente se hicieron eco, y grupos gays, los seguidores más fieles de la diva del disco, se reunían en aquella época para romper sus discos. Casi desde entonces, ella ha insistido en negar esas declaraciones que eclipsaron todos sus trabajos posteriores. Aunque recuerdo con mucho cariño This time I know It's for real, que todavía tengo la esperanza de, si procede, poder subirla algún día al blog. Ha declarado en numerosas ocasiones que todo aquello fue un bulo mediático, que ella siempre ha adorado a su público gay, y ha hecho gala de ello en numerosas actuaciones benéficas a favor de la lucha contra el SIDA.
Está a punto de publicarse Crayons, un disco con canciones nuevas después de 17 años sin grabar un álbum de estudio.


Donna Summer - Last Dance (en los Oscars'78)

14 comments:

Pablo Salvador said...

idola toda el rato em encata su musica

"Hello Stranger" said...

Q surrealista ..
Acabo de ver un episodio de Ally McBeal de su última temporada y justo Ally ha salido alusinando y bailando con esta canción porque cree que esta en sus últimas oportunidades de encontrar el amor.

Grande Donna ...

Anonymous said...

Pues yo de Donna Summer se muy poquio, y eso que amo la era disco! Sin embargo siempre me he querido ver "Thank God it´s FRiday".

Oye, se que me he excedido hablando de pelis bizarras, pero creeme que trato de llevar diversidad, porque me gusta hablar de muchisimas pelis. Te gusta Greta Garbo (Espero que si, yo la adoro), comente "Ninotchka".

Ah y revisate los archivos puede que haya escrito algo de lo que te interese. Ah! Esepro que hayas visto mis comentarios en algunos de tus posts, me los revise desde el principio y eonctre varias cosas muy interesantes.

Tambien un fraternal Abrazo!

Criss Cross

Yaya "Numeralia" said...

Donna summer, me recuerda mi infancia robar los tacones y bailar frente a los espejos del salon!

Vulcano Lover said...

Cada uno con sus músicas, jejejejeje. Nunca es tarde para nada, Senses. Hace falta intención, las cosas hay que hacerlas por convicción, sino mejor no hacerlas.
Me gustó también el post... ¿cuántas damas de la canción quedan por nombrar aquí?

@ELBLOGDERIPLEY said...

Otra Tesis Doctoral de mi Senses, porque eso de que fue la primera mujer de los 4 N-1, sólo lo puede decir vd, caballero...
No me creo tampoco lo de las declaraciones, y si lo dices, seguro que fue un "bulo mediático" tb (te advierto que Manzanita y Lole, de Lole y Manuel se metieron en la cosa evangélica esa y no sé qué es peor, que mal se llevan los dioses con las diosas de la música): si es que el éxito da mucho vértigo, y están tan en lo alto, que lo de meterse en cosas "religi-Oso", acaba siempre peligr-Oso (pá ellos).
Alucinado con el "I Feel Love", siempre me encantó. el "Last Dance" enloquezco, lo mismo que el "She works hard for the Money"...Si es que dónde esté una voz de negra bien puesta (eso del "de color", me parece tan cursi, que lo vamos a dejar pá la casa Titanlux): Y donde esté ella, Gloria Gaynor, Diana Ross y el Panterón, que a mí ya sabes que el Panterón me enloquece, pos que se quite todo....
El "Last Dance" si te conozco te lo bailaré, ahora dudo entre otras, (depende de si me tengo que echar mucho "Reflex" en la vértebra, pero yo creo que si la muevo mejor, y más con ésta música).
Besotes.

Javier said...

De Beethoven a Donna Summer a un golpe de click, de uno de los grandes clásico a la reina disco por excelencia, demasiados recuerdos, ooooh love to love you baby...., en su momento acompañado de explosivas declaraciones, hoy en día impensables en una estrella musical, otros tiempos otras vidas, parecíamos alcanzar la tan ansiada libertad.

pon said...

Qué buena buena buena la Summer!!!!

Madre mía la de dislocaciones que me provocó esta mujer. Es total.

LoOla said...

Cómo ya te he dicho otras muchas veces: eres cultura, macho. Aprendo contigo, Dios; es que eres como el instituto pero supermajo! ;)

Besos brujos dobles!

PD: escucharé algo suyo, q no he escuhado nada que recuerdo xD

Casanova said...

Me gusta Donna Summer,pero la recuerdo siempre con Barbra No more tears ,enough is enough.Dos divonas de la canciòn...Supermaricas ambas

Justo said...

¡Qué pedazo de portada, con la que abres! Es mi favorita de ella, aunque también recuerdo otra muy buena en la que estaba como recostada en una media luna.
Me encanta que la reivindiques. Yo creo que no sólo para la música disco, sino para la electrónica, el sonido Giorgio Moroder fue fundamental, tanto como Kraftwerk, por poner un ejemplo.
Y ella canta genial.

Y el "Gracias a Dios es viernes", no me atrevería a verla otra vez, pero en su momento me dio un calentón tremendo... "Last dance", maravillosa.
¡En fin, que tenemos que transmitir el culto, como si fuera una llama olímpica que va de mano en mano!

NaT said...

A veces me da tanto miedo que me transportes al pasado... pero bueno, visto desde aqui en la distancia, no es tan malo.
Yo creo que tengo por ahí aún el single de she works hard for the money y si no es esa canción es alguna otra, a ver si lo busco.

Un beso dicotequero

Santi said...

Qué interesante... y lógico que rompieran sus discos :); ohhh, el primer vídeo y el segundo me han gustado, pero en el primero, pensé por un momento que iba a cantar flamenco, esa mujé; y menos mal que no.

Un abrazo pensando que todos vuelven, los cantantes.

JP said...

que artista !!
estaba escuchando y viendo el video y hago un paralelismo , como cierta inspiración de Whitney Houston en ella .
Me gusta mucho su música.