Saturday, January 26, 2008

Mejor Película del Año



El año pasado no me atreví, porque aunque veo muchas películas, cada vez voy menos al cine. Pero este año, aunque me faltan muchos de los grandes estrenos de la temporada, no quiero perder la oportunidad de recomendaros algunas de las cosas que más me han gustado. Sobre todo porque no es habitual tener experiencias tan singulares como la última película de David Lynch.
Inland Empire, en mi opinión, es el fenómeno cinematográfico del año, y difícilmente comparable con cualquier otra película de las estrenadas en el 2007. Y es que, mientras directores como Peter Greenaway o Lars Von Trier se empeñan en manifestar que el cine ha muerto, Lynch, y también Godard, parece que son los únicos que defienden la idea de que en el cine está todo por hacer, que lo que está dando sus últimos coletazos es el modelo decimonónico de cine hollywoodiense, y que las nuevas tecnologías han abierto un mundo de nuevas posibilidades por investigar.
Fascinados con el vídeo digital, ambos lo han utilizado como dispositivo para sus últimos trabajos. Cahiers du Cinema (a Lynch lo adoran, Godard es uno de sus profetas) también la ha elegido como la mejor película del año.
Inland Empire.- (post del 12.mar.2007)


La vida de los otros. El año pasado se llevó todos los premios: Oscar a la película extranjera, mejor película europea. A través del personaje de Ulrich Mühe, en una sobria interpretación, vamos descubriendo la red de espionaje de la extinta Alemania Oriental. Un Stasi convencido y leal al régimen con la misión de espiar a un escritor y su pareja, que le va a hacer cambiar su manera de ver las cosas.

Zodiac. Completaría la terna del año. Otro sangrante olvido para la edición de los Oscars de este año, el más clamoroso, porque David Fincher da una lección de dirección con sabor al mejor cine clásico. Un psicópata en el San Francisco de los años 70. Tres puntos de vista: el policíaco, el periodístico... y el del espectador. Próximamente se podrá ver la versión de más de tres horas del director que se presentó en Cannes.

Shortbus. O lo difícil que es conseguir un orgasmo como dios manda en una sociedad tan anestesiada como la actual. Varias soledades que coinciden al mismo tiempo en un local transgresor de Nueva York, donde se reúnen para dar rienda suelta a su creatividad, artística y sexual. Después de la mítica Hedwig, había mucha expectación por ver cuál era la propuesta de John Cameron Mitchell, y no defrauda.

Promesas del Este. Un enorme David Cronemberg, que se adapta a la perfección a las reglas del mejor cine negro. La película más lógica tras la magnífica Una historia de violencia. En la forma, las mafias rusas en el Londres actual, en el fondo un interesantísimo mosaico de personajes, una reflexión sobre lo complejos que somos. Primera nominación de Viggo Mortensen al Oscar.

Infamous. Ha tenido la mala suerte de estrenarse poco después de Capote. Cuenta la misma historia: las investigaciones sobre el crimen que dio origen a A sangre fría. Si a Seymour Hoffmann le dieron el Oscar, a Toby Jones por Infamous le deberían dar dos. Además, destacan Viggo Mortensen y Ulrich Mühe, el siempre arriesgado Michael Pitt por Last Days y Gérard Depardieu, magnífico en Chanson d'amour.

La vie en rose. La interpretación del año: Marion Cotillard se deja la piel en su composición de Edith Piaf. Se tendrá que conformar con la nominación al Oscar, lograrlo es una quimera. De Laura Dern, entregada a Lynch cada vez que le llama, ni se acordaron. Pero por fin, este año he entendido por qué gustan tanto a la Academia Cate Blanchett, Judi Dench (Diario de un escándalo) y Kate Winslet (Little Children).

Menciones especiales: El libro negro, de Paul Verhoeven, Last Days -y Paranoid Park aún sin estrenar-, de Gus Van Sant. El cine de palomitas también nos ha deparado un par de muy agradables sorpresas: Planet Terror y The Host.
Y un nuevo género, o una moda, la de los falsos tráilers, que nos deja ya la primera obra maestra:
La clave Reserva, pieza de Martin Scorsese para una campaña publicitaria.

20 comments:

Caronte said...

excepto con "shortbus", que me pareció una gafapastada del copón, coincido contigo en las demás, para mí la mejor ha sido promesas del este, y una que no incluí en mi lista de mejores (además de inland empire, coincido con Lynch en que aún queda mucho por experimentar), es la divertidísima planet terror, todo un ejercicio de cómo hacer una peli de serie B, mucho mejor que su "compañera" death proof, de QT.

1 abrazo.

JLO said...

excelente lista como siempre... no vi nada de lo q posteastes je, pero lei en todos lados y se coincide bastante con lo tuyo...

la mejor revista de cine argentina postula a The Host como la mejor... la tengo en dvd y la pienso ver en breve...

salu2



pop life

un-angel said...

Ah, cuanto tiempo, pero ya vuelvo, un poco pachucho después de la gripe informática, jaja, pero mejorado... no sabía que nuestro admirado Lynch había estrenado trabajo, habrá que verlo, nunca me deja indiferente ( aunque a veces cuando termina la pelicula me pregunto de qué diablos hemos estado hablando, como en la bendita Mulholland Drive, la sigo viendo y sigo flipando )...
Un abrazo, guapo, y feliz año atrasado.

Desesperada said...

como tú, cada vez voy menos al cine... así que muchas de tu lista no las he visto, como la de lynch, aunque tengo muchas ganas...
la vida de los otros me encantó, aunque no tanto como zodiac, para mí la mejor peli de las que he visto en 2007. el libro negro me sorprendió, no la esperaba tan buena, la verdad. historias del este la veré en breve... aunque ya sé que me va a gustar. el resto aún no las he visto. la vie en rose no me apetece nada... pero si tú la recomiendas la veré, que lo sepas! bicos!

CRISTINA said...

No he visto todas de las que hablas (por ejemplo la de los "gafapasta" que dice Caronte, jajaja), pero de las que he visto, pues sí, coincido. Excelente lista, sí señor.
Y de ir al cine, pues a mí me sigue gustando mucho. A pesar de los precios, a pesar de las mini-salas, a pesar de los que cualquier día se llevarán un tupper con la merienda, a pesar de todo, nada como una sala de cine... (bueno quizás si algún día tengo pasta para comprarme un plasma de mil pulgadas o dos mil...)

Besos

JP said...

algunas las ví otras no.
Yo veo bastante cine pero tampoco voy al cine.
Pero un problemita con la mula , no me deja de momento , seguir viendo .Pero tengo varias apuntadas para ver.
Y con respecto a la opinión de esos dos directores que el cine ha muerto , no estoy de acuerdo.
Yo creo que el cine pasa por un momento en que dejará de ser de masas y esas super super super producciones vacías de todo , que solo tienen trucos y show , ya han tocado un techo.
Buena semana
Besos
Chauuuu

Vulcano Lover said...

ay, más rankings... ya sabes...

:p. aún así, sí... te considero de los míos, claro...

BEsos

Ricardo J. Román said...

Ay, que mal... no he visto ninguna. Creo que tendré que irlas a comprar la próxima semana todas. Me las han recomendado mucho. Sobre todo Zodiac.

Un abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Como para contradecirle a vd. y al Cahiers, buen amigo:-). Seré de los poquitos que se han tragado seguidas las 3 horas de "Inland", podría asegurar...Hombre, mal no está. Claro que no. Si son ciertas las declaraciones de Lynch (pues Inland no olvides que es una peli mainly francesa, financiada por el Canal+), de "que cada día que pasaba, no sabía lo que iba a rodar"...añadiremos como aportación al cascado Hollywood, que ojalá planifiquen menos y sean más espontáneos. Parece que las declaraciones de Lynch son ciertas, y que con los franceses tampoco se entendió a las mil maravillas...Yo la ví, y no quedé defraudado, ni me fui, ni nada...pero tan fascinado como con "Mulholland" o "Blue Velvet" tampoco...claro que no son de 2007.Como soy muy Lynch-Fan, admitimos barco, cabra, conejo o submarino como animal acuático:-)
En cuanto a las demás, están bien los rankings...lo que pasa es que es dificilísimo...te tienes que ceñir al año, y bueno, a la vez que vemos durante el año pelis de ese año, también vemos de otros anteriores, e incluso clásicas...Como siempre, estás de nota, porque encima has enlazado cada peli. "Last Days" no la he visto, y me muero de ganas...Después de comentar, he leído el link que hiciste sobre Inland, y veo que tb opinas de "Blue Velvet" lo mismo que yo, y que además escribiste algo de la peli. Yo creo que tb, pero como para autoenlazarme ahora, que me retiraba a mis aposentos:-)
Un abrazo.

Javier said...

Personalmente me quedo con "La vida de los otros".
Excelente reseña, consigues que no sea una lista, ese es siempre tu gran toque personal.

Santi said...

Huuummm... habrá que verla, pero a mí ese director me parece... un lío. Como comer carne sin guisar... Uups, esa metáfora la utilizó Virginia Woolf para hablar del Ulises de James Joyce :)

Igual es que yo soy muy simple ;)

Un abrazo unicelular

Anonymous said...

uff! inland empire, shortbus y the host! me enkantan, koincido kon tu lista totalmente!

abrazos senses!

Muegano. said...

Wow! Qué díficil hablar de la mejor peli del año! Yo no me atrevo, jejeje. De tu lista no he visto todo todavía...pero La Vida de los Otros me encantó! Yo le daría también por ahi un espacio a Notes on a Scandal...jijiji.
En fin, en fin, saluditos Senses!! :)

SIN INSTRUCCIONES DE USO said...

PUES QUE TE DIGO SOY DE COLOMBIA ASI QUE LA MITAD DE LAS PELIS QUE MENCIONAS SOLO EN CINE-CLUB Y LAS OTRAS SOLO EN DVD, LA MAYORÍA DE LA CARTELERA ES PURA BASURA DE HOLLYWOOD... SOY NUEVO POR ACA... VISITAME:
http://sininstruccionesdeuso.blogspot.com/

Unknown said...

me he quedado con ganas de ver esa peli.. la de david lynch... siempre es controvertido salir del cine despìùes de ver una pelicula de este señor... y de godard, que bueno que lo mecionas.. aun buscamos elogio de amor... y la ultima vista ha sido nuestra musica..
un saludo edesde mexico.

Zelig said...

La selección no está nada mal y se defiende por sí sola, así que sólo voy a corroborar un dato, Godard es dios.

senses and nonsenses said...

bueno, lo de la lista es una excusa para hablar de cine con vosotros. ...de deciros lo que más me ha gustado, que me digáis qué es lo más importante que me he perdido. (...que he visto mucho menos cine que lo que me hubiera gustado).
porque jp, una cosa es ver cine (ir al cine) y otra cosa bien distinta ver películas. cuando tengamos todos enormes plasmas, como dice cristina, para montarnos nuestro propio cine en casa, ...con el regreso a las salas el cine recuperará esa parte de templo, será como ir al museo,(la oscuridad, la comunión con los otros... estará prohibido comer... en fin, un mundo ideal). Y sólo para ver OBRAS MAESTRAS.

por supuesto, Inland Empire me parece imprescindible verla en pantalla grande, -curiosamente, ya que está grabada en vídeo digital-; por lo menos, la primera vez.
tampoco sé si es una película recomendable para todo el mundo, pero si alguna vez os gusto mucho una peli de Lynch, no os la podéis perder. es más que una película, son varias, y toda una experiencia.

ripley, no me digas que tb es tu favorita: me gusta mucho más que seas fan de Terciopelo Azul que... que nuestra pasión devoción común por jean-hugues anglade. eso tiene un cine o video-forum... así me explicas Mulholland Drive, que me gusta escuchar las interpretaciones de los lynchianos sobre la peli.
No sé si Lynch sabía qué iba a rodar, según él improvisaba mucho con laura dern, siempre con la cámara digital a cuestas, pero lo que me resisto a creer es que no tuviera claro desde el principio un SENTIDO, algo que contar. (o algo que deconstruir en este caso). Los franceses habrán puesto pasta, y prou,...no?

caronte, es que me temo que tengo un poco de alma GafaPasta, ...pero veíamos rohmer, tanner, kieslowski, hal hartley. ...era una rata de cine-club. con lo único que no podía era con la pedantería y lo pretencioso de algunos GP. ...pero se cura con la edad.
y tras este rollo, para decir que Shortbus o tb Last Days más que para GP, creo que se trata de cine para modern@s y/o posmodern@s (...que otro cuarto y mitad de alma tb lo practica).
Coincido contigo en todo lo que comentas de Planet Terror, y Death Proof me pareció una cagada, al menos no le vi la ... gracia.

en las demás es más fácil coincidir: La vida de los otros, Zodiac... Promesas del Este tendría un buen debate...

pejota, me ha encantado lo del toque personal (tú, que me quieres mucho).
gracias por participar.
besos a todos.

cuitláhuac said...

Tu sabes que Lynch me sigue pareciendo un paradigma en el cine. Y sobretodo a partir de Inland Empire. Tu lista está muy bien, aunque yo añadiría algunas otras cosillas:

Definitivamente "THE DARJEELING LIMITED" fue de lo mejor del 2007, Wes Anderson es la gran promesa del cine gringo.

Mi paisano Reigadas hizo una peli precisa llamada "Stelle Licht", osease "Luz Silenciosa", una joya hermosa en verdad.

Hubo una ñoñería gringa que me encantó llamada "Evening" basada en una novela de una tipa que no recuerdo, pero con el guión adaptado por Cuningham. Sí, es en la que sale Toni Colette, Glen Close, Merryl Streep, Claire Danes y más. Ñoña pero la amé.

Y pues también salieron cosillas chidas como la adaptación de "Mi madre" de Bataille, protagonizada ni más ni menos que por la Huppert(sí, la pianista).

en fin... Y pues el 2008 ya arrancó y yo ya vi varias cosas bonitas, entre ellas "El orfanato".

en fin. Saludos y abrazos.

PD: no te gustó lo nuevo de Hot Chip o cómo estuvo eso?

Anonymous said...

De las que señalas me quedo con La vida de los otros a mucha distancia del resto y luego, poraquello de Capote y del Craig con la de Infamous
Un abrazo

Justo said...

Coincido con "Inland Empire", soy lynchiano hasta la médula. Además la vi en un pase matinal, con lo que te puedes imaginar cómo salí de la sala, a eso de las tres de la tarde. Me gustaron hasta las escenas de los conejos planchando, y luego hay varias impresionantes, como la primera visita de la señora a la casa de Laura Dern, o cuando ésta es asesinada al final con la música de Penderecki -la misma que utilizara Kubrick en "El resplandor".
También me gustó mucho "Promesas del este" de Cronenberg, donde Vigo Mortenssen está maravilloso.