Sunday, September 09, 2007

Siouxsie - Into a Swan


Siouxsie Sioux - Into a Swan

Un amigo bloguero me pasó ayer este vídeo de Siouxsie Sioux, adelanto de su primer disco en solitario, Mantaray, que sale a la venta mañana mismo en Inglaterra. Llevo todo el día con esta canción: Preparaba algo sobre Blondie, pero tendrá que esperar, al fin y al cabo Debbie y Susan eran amigas de la escena punk, estoy pesadísimo y no he podido resistirme a subirla al blog.
Con 50 años Siouxsie, Susan Ballion, está estupenda. Siempre ha llamado la atención por su imagen provocativa y su personalidad, que la convirtieron inmediatamente en un icono del punk primero, para ser considerada después la reina del rock gótico.
Siouxsie & the Banshees (llamados así por la película de Vincent Price, Cry of the Banshee) comenzó como un divertimento en 1976 en uno de los primeros festivales punk de Londres. En los comienzos el punk rock eran cuatro gatos y se conocían todos: en la primera formación Sid Vicious fue el batería antes de ser el bajo de los Sex Pistols, y el guitarrista Marco Pirroni se unió después a Adam & The Ants. Han tenido constantes cambios en la banda a través de los discos y los años. Para su tercer disco se incorporaron el carismático Robert Smith, futuro líder de los míticos The Cure, y Budgie (Peter Clarke) como nuevo batería. Aunque fueron pioneros del punk británico, su fama en los 80 se debe sobre todo a la gran influencia que ejercieron en el nacimiento de otras bandas del dark y gothic rock. Por esto se habla de Siouxsie más como rock gótico, post-punk, rock industrial o punk/rock goth (yo, la verdad, me pierdo entre tanta definición).
En 1981 Siouxsie y Budgie forman The Creatures, grupo que combinarían paralelamente con The Banshees. Pareja estable artística y sentimental hasta este mismo año que se han separado, razón por la que supongo edita Mantaray en solitario. Y empieza esta nueva aventura con un potente tema, Into a Swan, que habla de metamorofosis y transformaciones. Primer single de toda su carrera sin una banda detrás a excepción de algún dueto que otro.


Los seguidores de Siouxsie son muchos y muy fanáticos. Aunque no pertenezco a esta tribu, ya que nunca la he seguido con continuidad, algunos temas pertenecen a la banda sonora de épocas importantes de mi vida.
Dear Prudence, 1983.- versión de una canción de The Beatles.
Face to Face, 1992.- aparecía en los créditos finales de Batman Returns de Tim Burton.

23 comments:

Unknown said...

Como tu bien dices yo tampoco soy un seguidor acérrimo... pero junto con The Cure, Psicodelic fools, Echo and the bunymann formaron parte de mis inicios musicales de los 80... a partir de ese momento no he dejado de vestir de negro....
muy buena la última canción... habrá que seguirla....
besos.

senses and nonsenses said...

...seguro que hemos coincidido más de una noche en el Gaueko.
besos.

Anonymous said...

UY! AMO A SIOUXSIE AND THE BANSHEES!

ke bien ke pusiste este post!!

Hong Kong Garden! yeah jaja

Caminante (El chico que camina) said...

Me gusta Siouxsie, pero estoy ansioso por el post de Blondie... que de esos sí que soy fan, fan... jajaja.

No tardes!!!

Javier said...

Como siempre estupendo, un cuidado y emotivo recorrido por la vida profesional de alguien que hoy en día es más que un icono musical, ya que representa toda una actitud ante la vida demostrando que lo que al fin de cuentas es lo que sentimos, a pesar de las pequeñas traiciones que se puedan cometer, ya que hay que vivir.

Ricardo J. Román said...

Lo escucharé con calma a ver qué tal.

Saludos, pana.

markcohen said...

Bueno, Siouxsie siempre se ha movido en los pantanosos terrenos del post-punk, punk y el simple pop de la new wave. El gothic-rock se hacia en Leeds, y de ahí... ¡Al mundo! Aunque bien es cierto es que siendo quién es y habiendo estado en casi todos los fregaos posibles seria un error no mentarla aunque no tocase exactamente el rock gótico más "clásico"... por que actualmente todo es gothic-rock.

Joder, qué sueño que tengo y cuantas tonterías que digo.

Silencio said...

Veamos, hay cosas del pasado bien vale la pena rescatar, como ella. Jé tiempo de ir a ver discos. Aunque nunca fui muy fan de Siouxie sobretodo porque un ex la escuchaba mucho y siempre pienso en él cuando escucho a doña Siouxie, pero bueno ya pasó tiempo desde que las palomitas se me revolvieron cuando terminó Batman.

Saludos

MAX Y LULA said...

Siouxie suena como si le hubiesen pegado un cachete a Bjork y hubiese espabilado de una vez :-D Yo, del punk soy más de los EXPLOITED :-)

Miguel Cane said...

Ujuju!!! Has descubierto uno de mis íconos de bachiller... ¡Tenía todos sus discos! Incluyendo el hawaiiano "Feast"... ahora, ya tengo otro motivo para celebrar.

Besos y abrazos, extraño.

Anonymous said...

.

Pues no conocía a esta chica, nada extraño en mí teniendo en cuenta que el ochenta por ciento de los artistas que tan bien describes en tu bitácora me han pasado desapercibidos; pero he visto el video y me ha entrado un no sé qué... Vamos, que me ha atraído y pienso investigar un poco.

Un beso.

P.D.: ya decía yo que me parecía un poco raro que no te gustase el rock gótico aunque sólo fuese un poquito, de refilón... En fin, que tú y yo seguimos teniendo un tema pendiente. Que lo sepas...

un-angel said...

Quien iba a decir que esta mujer siguiese en la brecha... no puedo decir que la canción me haya gustado, ultimamente me he vuelto un poquito más ñoño, pero el post increible como siempre.
PD: cuidadito con el de Vodafone. Yo sigo patrullando el "super", jaja. Un besote, majo.

pon said...

Siouxie y Debbie Harris, dos señoras del punk-rock. Me encantan!!!!
Yo de mayor quiero ser cualquiera de ellas(o las dos juntitas); ya no me queda mucho, jajajaja.

Muegano. said...

Siouxieeeee! Hmmm, qué bien toparme con ella esta mañana en tu blog!:)

Natalia Book said...

Es una buena noticia que vuelva, aunqeu sea sin su banda de siempre. La revista Mojo sólo le pone un 3/5 al disco. Tendremos que escucharlo todo.
Saludos

Caronte said...

pues no la conocía, y sólo por la referencia a la peli del gran Vincent Price ya tiene mi respeto (me gusta cómo suena)

1 abrazo

Francisco García said...

Muy buen trabajo (una vez más). Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta.
Un saludo.

Javier Herce said...

Tanto la canción como el video son geniales!!

Arquitecturibe said...

metamorfosis... transformaciones... el patito en un cisne... generos diversos se han ocupado de ello y han salido bien librados en su mayoria....
Yo me quedo con el tema del ultimo tango en Paris que desde que lo posteaste se me ha convertido en un deseo visual enorme
Un abrazo desde mi lejana galaxia

Miguel Cane said...

Ya tengo el álbum.
¿Lo quieres?

Hazme saber.

Besos, e x t r a ñ o.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Muy interesante la canción en solitario de Siouxie:-) la estoy oyendo por segunda vez, y me está enganchando. Un besote, Senses.

JLO said...

Mucho estilo en Siouxie... el tema de Batman a pesar de no tener peso o no representar ningun hito en su discografia es excelente....

me gustaba mucho... salu2...

Anonymous said...

GRANDEEE SIOUXSIE SIOUX
NO HAY MAS