Friday, September 28, 2007

Deborah Harry



Deborah Harry se merece un lugar de honor entre mis grandes damas de la canción. Porque forma parte de algunos de los momentos más especiales de mi vida. Por tener una trayectoria tan coherente. Blondie fue el grupo más importante que surgió del movimiento punk de los años 70. Porque no era frecuente los grupos con chica si no te llamabas Janis o Patti, y mucho menos si se poseía el aspecto de una salvaje muñequita sexual. Otras célebres chicas con banda como Gwen Stefani o Shirley Manson la consideran su referente. Debbie Harry se convirtió en un icono de moda, era portada de todas las revistas (no sólo musicales) por su pelo tan rubio y su ropa tan llamativa. Para mí es la gran dama del Pop. Una diosa. La misma Madonna, que lo absorbe y recicla todo, nunca ha ocultado la gran influencia que fue para ella en sus inicios.

Debbie Harry era una conejita de Playboy que se traslada a Nueva York a principios de los 70. Trabajaba de camarera mientras hacía sus pinitos en grupos de folk y rock. En 1974 conoce a Chris Stein y forman pareja sentimental y artística. Comienzan a tocar en Nueva York, son teloneros de Iggy Pop o David Bowie, hasta que en diciembre de 1976 graban su primer disco Blondie. Decidieron llamarse Blondie porque a Debbie los tíos por la calle le gritaban así.
La escena punk neoyorkina de los 70 se dividía entre el punk más rockero que representarían los Ramones, y lo que la prensa especializada llamó post-punk o New Wave, que era todo aquello que surgió tras el boom inicial del punk, y que fue dirigiéndose hacia diversos estilos musicales. Blondie, orientados hacia el pop, serían los mayores representantes de este segundo grupo.


Blondie - X Offender, 1976



Lo mejor de Debbie "Blondie" Harry

El primer single de su primer álbum, X Offender, aunque era rock ya mostraba algo del espíritu pop tan característico de Blondie. Mientras que en su primera aparición en televisión, Rip her to shreds, la banda prefirió mostrar su lado más punk.

Sin embargo, a Debbie nunca le gustaron las etiquetas desde que la proclamaran la reina del new wave. La banda evitaba el encasillamiento flirteando con casi todos los estilos musicales:
El reggae en The Tide is High, que fue otro n.1 de la banda.
Rapture pasa por ser el primer tema comercial de la historia en el que se incluye un rap, y además interpretado por una mujer blanca. Con la colaboración de Jean-Michel Basquiat en el vídeo.

¿Pero ha habido alguna vez alguna rockera tan sexy? En las actuaciones eclipsaba al resto de sus compañeros. Era consciente del morbo sexual que despertaba, y explotaba su imagen sexy en los vídeos. Una imagen que iba desde la pin-up hasta la femme fatale, o la dominatrix.
...Como en la deliciosa The hardest part, todo un divertimento funky.
...O la más popera Denis, que fue la canción con más éxito de Plastic Letters.




En 1980 componen Call Me para la banda sonora de American Gigolo. La canción fue un super hit en todo el mundo, y ha quedado como una de las canciones emblemáticas de los años 80.
Dreaming y Atomic: dos de mis canciones favoritas de Blondie.
Debbie Harry me enseñó también que no hay nada más divertido que una BUENA canción POP.

En 1982, tras el fracaso comercial de The Hunter, los graves problemas de salud de Chris Stein precipitaron la separación del grupo. Así que Debbie continúa su carrera musical en solitario pero con discreto éxito. De todos modos, me encantaba French Kissin' In The USA.
Tras 16 años sin tocar juntos deciden grabar nuevas canciones para su séptimo disco de estudio, No Exit.
La repercusión fue inmediata.
María fue n.1 en 14 países, vendió 2 millones de copias, gira por Estados Unidos y por Europa. Blondie se convertía en la única banda que había conseguido números 1 en tres décadas consecutivas. Con esta canción Debbie ingresó en el libro Guinness de los Records como la cantante de más edad en toda la historia en conseguir un n.1 en las listas británicas. Y entre otros récords, han ganado 12 Grammys, 1 Globo de Oro, y han conseguido 6 n.1 en Reino Unido y 4 en EEUU.

Ninguna estrella del rock ha tenido una trayectoria tan interesante y prolongada en cine y teatro. Ha participado en proyectos tan atractivos como Videodrome, Hairspray o Mi vida sin mí. Como curiosidad, Ridley Scott la quería en Blade Runner para el personaje que después hiciera Daryl Hannah.


Aunque había anunciado su retirada de la música, Deborah Harry acaba de publicar Necessary Evil, su quinto disco en solitario después de 14 años. Y es que las viejas rockeras tampoco mueren. Esperemos que no sea la última oportunidad que tengamos de comprobar que es la reina del punk, dama del rock y gran señora del pop. A los 62 Debbie está estupenda. Y como buena punki, desde su página web puedes descargar la canción, el vídeo, hasta te ofrece el código para poder editarlo en webs, blogs o myspace. Que aprendan otr@s.



Deborah Harry - Two Times Blue
from Rob Roth on Vimeo.

26 comments:

Muegano. said...

Ciertamente es una referente. Ciertamente es sexy, ciertamente es un referente...me gusta, me gusta... ;)

iñaki said...

menuda rubia. es la rubia más guapa que he visto en mi vida...

CRISTINA said...

Mis tendencias en música más hacia el punk y sobre todo más hacia el rock y el rock&roll hacen que siempre me haya despistado un poco Blondie. Respeto mucho el pop y también me gusta, por supuesto, pero puestos a ello prefiero directamente a los mods más mods. En cualquier caso, Blondie siempre ha sido un gran, gran grupo.
Y ella, desde luego, estoy de acuerdo contigo, inteligente, sexy, guapa, icono total y como otros, superviviente de todo y dando cien mil vueltas a muchas más jovenes, más modernas y más tontas que una piedra.

Decir que tu post es completísimo, interesante, lleno de datos imprescindibles, no es decir nada nuevo. Darte las gracias por ello, pues tampoco, pero eso, que muchas gracias, Senses.
Un beso

un-angel said...

Me encanta Blondie. Jo tio pero que pozo de información....¿así que en sus inicios era conejita de playboy? ¡madredelamorhermoso!
¿Y TIENE YA 62 TACOS?...cielos, como pasa el tiempo...claro que yo tampoco tengo 18.
Oye, ¿y lo he soñado o esta mujer ha actuado en el festival de jazz ese que celebran en Vitoria haciendo algo en esa linea?
Un besote, genial como siempre.

senses and nonsenses said...

he subido su primer single con blondie y su último vídeo -anticipo de su próximo trabajo-.
no hacen falta más palabras: la señora merece todos mis respetos.

es cierto, actuó hace años en el festival de jazz de vitoria. no sé si con repertorio de blondie o algo más jazzístico. me cuesta imaginar los temas de blondie en plan jazz, pero todo es posible...

pon said...

Al principio la ponían a parir los puristas punkies porque se tiraba por el suelo dando caña sexual, hay que joerse con la envidia cochina. Hay que ser muy inteligente para hacerse mayor como ella y algunos otros, con elegancia, ironía y sin perder poderío punk-rockero. Insisto, yo de mayor quiero ser como Debbie(a ver si de tanto repetirlo me cae aunque sea un poquito, jejeje).

Javier said...

coherencia y actitud. Una Gran Dama.
Me ha sorprendido el sonido de su voz, ya que con el paso de los años ha ganado una tonalidad más profunda.

Caronte said...

la verdad es q tiene su punto...hay constancia de su época de conejita playboy? :P

no he oido mucho de ellos, salvo el parallel lines q comentas en el post anterior y su vuelta a finales de los noventa con el "maaaríaaa"...

me gusta tu devoción por ella.

1 abrazo.

Francisco García said...

Hombre, pues si Madonna y Gwen Stefani (entre otras) la han tomado como referencia será por algo, ¿no?
(¡¡Qué liado ando últimamente tío!!)
Un abrazo fuerte.

George Hazard said...

Genial saber más de esta mujer. No tenía ni idea de que Madonna la tomara como referencia.
Lo triste de todo esto es que ahora Soraya vaya por ahí tan feliz cantando Call me.
Abrazos.

Anonymous said...

Una vez más has vuelto a dar en el clavo. ¡Bravo!

Blondie y Deborah Harry también forman parte de mi educación sentimental. Me han influido muchísimo, y yo también puedo confesar que hoy soy como soy un poco gracias a ellos.

Estupendo post, como siempre.

Gracias y un abrazo.

Anonymous said...

Otra casualidad más:
Debo confesar y confieso que Dreaming y Atomic (junto con Heart of Glass), son también mis dos canciones favoritas de Blondie.

Yo es oir Atomic y me pongo como una moto.

En fín, otra coincidencia más. ;-))

Anonymous said...

Por cierto, impagable el anuncio del nuevo perfume de Gucci, dirigido por David Lynch.

No te lo pierdas. Te va a encantar...

senses and nonsenses said...

no sabes cómo odié María, pero por pura repetición y hartura.
(y porque, desde Milli Vanilli jajaja, ya ningún n.1 me parecía inocente...). la aprecio mejor hoy, y la vuelvo a disfrutar.

buscando fotos de su etapa de conejita (que obviamente no he encontrado), me entero de que se prepara un biopic (qué manía!, ...si no hay uno bueno) con kirsten dunst como prota. no me parece mala elección.

pon, yo de mayor, también quiero ser como ella, lo juro...
una pregunta, quizá tu sepas si los primeros acordes de XOffender son iguales a los de una canción de la movida, ...de nuestra nueva ola: quizá Dinarama? tb me pasa con Dreaming. Alaska habla más de la influencia de Siouxsie, pero en su actitud, relación con los medios, y tal, veo mucho más la influencia de Debbie.

madonna lo fagocita todo (marylin, marlene, jean harlow, devoró a sus contemporáneas debbie, cindy, y no se lo está poniendo fácil a sus hipotéticas sucesoras). me gustaría saber si soraya conocía antes a blondie...

pon, life on mars, podemos crear un club de fans fatales...
besos a todos.

Anonymous said...

Me encanta.
Esa mujer tiene actitud.
Eso es lo que importa y que la hace tan atractiva,

Alfredo said...

Te ha quedado un post ATÓMICO!!
(Oh, qué recuerdos...)

Yaya "Numeralia" said...

wooow esa morra me encanta!!

Caronte said...

pues me gusta kirsten dunst, en general, y para hacer de blondie, en particular.

ah, y sí he encontrado sus fotos de conejita, o al menos unas en las que sale en pelotas :P

1 abrazo.

senses and nonsenses said...

me parece una elección acertadísima. ella me gusta mucho, desde 'entrevista...' y 'las vírgenes suicidas', pero le falta aún por hacer un gran papel de mujer adulta.
el de debbie harry podría ser una buena oportunidad...

oye, y pásame la dirección donde has encontrado esas fotos. que nunca las he visto... y uno es morboso.

un abrazo.

Silencio said...

Yo me percaté de ella cuando Atomic en Trainspotting, aunque no era la versión de Blondie, bueno me llamó la atención, salí alguna vez con un tipo que me introdujo a Siouxie, Blondie y otras cosas más allá del heart of glass y face to face, pense que el no había sido importante, vamos que no había dejado nada, pero ahora que veo tan familiar todo lo que escribiste, veo que me dejó más de lo que parece. Ahh tendré que comprar su disco..

saludos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Atómico, de nota y de tesis doctoral, como todo lo tuyo. Super-mega currado. Me ha dado un flash, de pronto y me he preguntado ¿Pero Debbie Harry no sale en TransAmerica la peli? ¿Y en "los Otros"? (porque la recordaba más mayor). Y me he dado cuenta de en qué consistía ese flash. Igual no es la foto más apropiada, pero puedes buscar varias en internet: el parecido entre Deborah Harry y Fionnula Flanagan (siendo la Flanagan bte.más mayor) es asombroso.Mira a ver
http://pt.lostpedia.com/wiki/Fionnula_Flanagan
http://www.castlerock.it/dbimg/medium/gallery1034.jpg

JLO said...

Escuche el Two times y no desentona para nada... aunq no innova y tampoco lo necesita je...

Dunst es una buena eleccion... aunq tiene un aire a la Pfeiffer para mi q me mata...

un post al nivel de siempre...

salu2...

Anonymous said...

qué bonito su nuevo single!
estupendo

cuitláhuac said...

yo también admiro a esta chica, es la mega onda, está el top de mi myspace. y pues, te cuento, que creo que has olvidado incluir en tu reseña que actuó de casera lesbiana en la cinta "Spun", al igual que Billy Corgan, Rob Halfordy no recuerdo qué otro rockero...

[he andado ocupado con la tesis, el servicio social, y cosas varias y por ello no me había dado tiempo de checar tu blog, hay cosas buenas nuevas]

saludos y abrazos...

Anonymous said...

ME ENCANTA BLONDIE Y DEBORAH HARRY Y MI TEMA FAVORITO ES "ONE WAY OR ANOTHER"

Anonymous said...

Muy bueno el blogg.
Por primera vez vi a Debie a lo 13 años (1979)y hoy LOS 42 sigo igual de enamorado que entonces o mas.
Suerte para mi que espere para verla en concierto 25 años (2004)en argentina, a un metro de distancia mio, y con el nacimiento de mi hijo en 2005, fueron los 2 dias mas importantes de mi vida