Friday, September 28, 2007

Blondie - Parallel Lines



Paralell Lines fue el tercer álbum de Blondie, y el que tuvo más éxito: 6 veces disco de platino, vendieron más de veinte millones de copias en todo el mundo, casi todos los temas fueron apareciendo como singles, o bien como sencillo, o como cara B. Está considerado el gran disco Pop del Punk. En cualquier recopilatorio de hits de Blondie se incluyen hasta cinco o seis temas de este trabajo. El productor musical Mark Chapman, que se unió a ellos para pulir su sonido después de grabar su segundo disco, es uno de los responsables del éxito. Y Deborah Harry se convirtió inmediatamente en una estrella. Uno de mis vinilos fetiche, hasta que lo perdí o desapareció misteriosamente... Y además, tengo que decir que lo bailé muchísimo en los inocentes 80.


Blondie - Hanging on the telephone
Una de las canciones más famosas de Parallel Lines. No era un tema original de Blondie, pero fueron ellos quienes lo popularizaron. El single contenía dos versiones de temas de The Nerves incluídas en el álbum, como cara A Hanging On The Telephone y como cara B Will Anything Happen. Volver a ver este vídeo me ha hecho recordar las tardes de sábado de mi infancia viendo Aplauso, los más mayores os acordaréis.
Blondie - Heart of Glass
Un acercamiento a la música disco que algunos seguidores no entendieron demasiado bien. Les llamaron traidores, vendidos, que se habían sometido a los intereses de las multinacionales. Idea totalmente injusta si oímos la más "punkarra" I Know But I Don't Know. Blondie pasó de ser un grupo de culto de la escena independiente a ser un icono pop . Aunque primero grabaron una versión más rockera, fue idea de Chapman darle un toque más discotequero. La canción tuvo un éxito aplastante, fue número1 en casi todo el mundo: su primer n.1 en USA, siempre tuvieron mejor aceptación en Europa, en Inglaterra vendieron un millón de copias del single. Pero en mi opinión, este aproximación está cargada de mucha ironía, como todas sus letras. La propia banda se refiere a ella como "The Disco Song". Era la época de Studio54, la fiebre de la música disco, y Blondie siempre experimentó sin prejuicios con distintos estilos de música.
Blondie - Sunday Girl
Sunday Girl es una de las canciones que más me gustan de Blondie, y sin duda alguna, mi favorita de este disco. Fue el segundo n.1 consecutivo en Inglaterra tras el exitazo mundial de Heart of Glass. He puesto demasiados vídeos, lo sé, pero si habéis llegado hasta aquí no dejéis de ver esta actuación. No os arrepentiréis. Me encanta la melodía. Ya os dije que no hay nada mejor que una buena canción pop.
También fueron singles: Picture This... casi una balada, fue el primer sencillo que sacaron. y One way or another... mucho más punkoide. El vídeo es una divertida actuación de Debbie cuando acudió a The Muppet Show, donde interactuaba con Miss Peggy o con la rana Gustavo. Puede haber algo más punk?

11 comments:

MAX Y LULA said...

Jo, yo con Aplauso era muy pequeñito... en mi adolescencia me tocó Rockopop :-) Blondie... vaya, no acabo de pillar el punto. Cuestión de gustos, nada personal :_) Un saludo ;-D

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me encanta Blondie!:-)Alguna vez me veía la época final de Aplauso, creo, y luego Rockopop, pero desde entonces los programas de música fueron en picado, y ahora no hay ninguno (gran lacra, frente al predominio masivo de la tele-basura rosa). Un monográfico completito de Blondie ¡Qué tío! Me ví los tres vídeos."Sunday girl" es preciosa, aunque me quedo con la mítica "Heart of glass", ¡Pedazo de canción!
Abrazos.

Anonymous said...

sé tan poco de música que en estas entradas no puedo opinar mucho...sólo que ahora estoy alucinando con el descubrimiento que nos hizo bajo el signo de libra de la montecorvino...un beso napolitano

Miguel Cane said...

Uau! Blondie!

Siempre puedo recordar los primeros acordes de "Call me" como la entrada a Gigoló Americano... (de hecho recién la tuve en su versión de 8 minutos de gloria, en el soundtrack del Alias Cane)

Siempre, siempre me gustó Blondie y Debbie, la reina del underground, siempre me pareció un cacho de mujerón, cachondísima, super agresiva en el plano más sexual, y a un mismo tiempo, extrañamente elegante: una especie de Grace Kelly con anfeta.

¿Quieres que te cuente una anécdota?

Hace cosa de cinco años, acudí a una reunión de la Gay League of America en Nueva York. Después de la conferencia, nos fuimos a cenar varios al Bowery (que ya no es tan peligroso como antes) y de repente, uno de mis conocidos comienza a chillar: "¡Es Debbie! ¡ES DEBBIE!"... y sí, era Debbie Harry, vestida como un mendigo muy chic, con el pelo cortado a lo lesbiana machorra y fumando cigarrillos. Nos acercamos... ¡éramos como una horda de colegialas enloquecidas! Nos tomamos fotos, le dimos abrazos, le cantamos... y la buena mujer (No parecía tener casi 60) aceptó todo de buen grado, con una supina gracia salvaje que nos hacía flipar.

Así es Debbie Harry. ¿Qué tal?
Y te diré que también le tengo recuerdos amorosos a "Sunday Girl" (Una canción que me revive un pasaje maravilloso de mi infancia) y a "Picture This", que era una de las canciones favoritas del amor-de-mi-vida.

Besos extraviados.

PD: Sobre "La Escalera". Se nota que no la has vuelto a ver... la película es mala. Es homofóbica pese a su tema. Es absurda y cruel y los actores, aunque espléndidos siempre, aquí lo han hecho por dinero y shock-value. Se les nota a leguas lo incómodos. (La vi hace cosa de un año).

En todo caso, te recomiendo mucho más "Sunday, Bloody Sunday", que a mí me sigue hablando, aún después de todos estos años y que me sigue pareciendo una película valiente y honesta... y Glenda Jackson nunca ha estado mejor que ahí. Ni en "Mujeres enamoradas".

Otros besos más.

Arquitecturibe said...

Oyeme... que no recordaba el nombre de Miss Peggy!!!!... blondie no fabricó nada en mi pasado, pero veo que en mi presente no es el tipo de musica que me encanta... aun asi, como toda musica, me he quitado el sombrero para aprender de lo que enseñas!
un abrazo enorme desde mi lejana galaxia

pon said...

Debbie, Chapó y Olé!!!! Mi ídola.

Muegano. said...

No hay mucho que decir Blondie es todoooo, me encantan. Es uno de esos grupos que marcaron generaciones, y que al escucharles siguen marcando, siguen moviendooo. ;)

senses and nonsenses said...

Debbie "Blondie" es la mejor, o entre las mejores...

miguel, una anécdota de puta madre, con lo vergonzoso que soy yo me hubiera meado las bragas de gusto.
oye, quizá sepas algo de la polémica en el Hall of Fame, con FranK Infante y el otro, que echaron o no contaron con ellos para el regreso de la banda. aquí, en europa, en españa al menos, no nos llega nada del Rock&Roll Hall of Fame...

...sobre La escalera, no dudo de su homofobia, e imaginaba que la película habría quedado muy desfasada. aún así me gustaría revisitarla, quizá es que fue la primera...

Javier said...

Como no recordarla, para unos adoración total, para otros odio total, es curioso mirar atrás y ver las filias y las fobias que llegó a levantar esta mujer, yo estaba entre sus adoradores.
Cuantas veces no habré bailado al son de Heart of Glass, ummmmmmm, muchas, jajajajajaja, pe-jota rey de la pista, jajajajaja, anda que no iba yo ajustado en aquella época.

Vulcano Lover said...

ya sabes mis limitaciones en ciertas cosas.... sólo recordaba el call me, la verdad... pero bueno, luego en realidad me sonaban todas... a pesar de todo, yo también veía aplauso (y no soy tan viejo, que coste)...
besos

Anonymous said...

NO HAY NADA MAS PUNK QUE BLONDIE... QUE BUEN BLOG... LO VEO MAS COMO UN CHINO CMUN Y CORRIENTE QUE PASA UNA TARDE AGRADABLE CON ESTAS MELODIAS... TENGO 23 AÑOS Y TENGO QUE DECIR QUE BLONDIE Y DEBBIE HARRY CON SUS MUCHOS AÑOS ME INSPIRA MAS PUNK QUE CUALKIER QUINCEAÑERA... SALUDOS DE COLOMBIA... BLONDIE MEJOR QUE NOFX Y ESKORBUTO...