Monday, May 21, 2007

Patti Smith meets Robert Mapplethorpe


Jesus Died for Somebody's Sins but not Mine...

Tras Tina y Janis, otra rockera legendaria, Patti Smith, la niña enfermiza que tenía alucinaciones (visiones que recogería en un diario y que serían el origen de su poesía), educada en el seno de una familia de padre ateo y madre testigo de jehová que ha hecho que su vida y obra esté recorrida por un fuerte misticismo, una doble visión de Dios, entre lo profano y lo sagrado; pero en la escuela de Arte de New Jersey un profesor la introdujo en el concepto del artista criminal y le acercaría a quienes serían dos grandes influencias para Patti: Jean Genet y Arthur Rimbaud, artistas fuera de la ley, vagabundos que mezclaban el arte y el pecado.
"Ya no quiero ir al cielo, si no hay arte allí".
Cambió a Dios por Rimbaud. Se fue a Nueva York a buscar al niño artista criminal tras leer Iluminaciones, y así seguir el mismo camino de ídolos suyos contemporáneos como Jim Morrison o Bob Dylan.


"No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos.
Así es como escribo mi poesía".


Aunque ella misma es un icono del rock y la contracultura y está considerada la madrina del punk, antes de eso fue la mayor iconoclasta o iconógrafa del mundo. Se fue a París tras la estela de Rimbaud y Jim Morrison para descubrir qué estaba buscando. Antes de conocerlos, Bob Dylan, Mick Jagger, Keith Richards o Jean Genet ya se encontraban entre sus amigos imaginarios. Lloró la muerte de Jimmi Hendrix y Brian Jones como si fueran íntimos. Y entre sus ídolos se encontraban gente tan dispar como Andy Warhol o el presentador de TV Johnny Carson. Patti Smith lo reconoce: "Estoy envuelta en la vida de mis héroes. En mis canciones, en mi poesía. Les he dedicado poemas a Eddie Sedgwick, a Marianne Faithfull, a Frank Sinatra".
Es imposible enumerar las canciones inspiradas en sus héroes: cada una de ellas nació gracias a una musa. En este texto encontrado en Internet, Patti Smith da una fiesta, pueden leerse algunos de los grandes amigos e influencias de la cantante.


Hola, me llamo Patti Smith y tengo a mi amigo
Robert Mapplethorpe esperando fuera.
Usted no nos conoce, pero le aseguro que algún día seremos estrellas...
El único problema es que no tenemos dinero


Patti devoraba las biografías románticas sobre la vida de los artistas, y tenía ganas de encontrar a un artista joven, ser su amante y cuidarlo. Cuando llega a Nueva York trabaja en la librería Scribner de la Quinta Avenida y se sacaba un dinero extra posando desnuda para los estudiantes del Pratt Institute of Art. Allí conoció a Robert Mapplethorpe. Tenía diecinueve años y le pareció hermoso. A los pocos segundos de verse Patti ya sabía que iban a ser amigos, amantes y compañeros. Mapplethorpe estaba fascinado con esa chica delgada, mística y un poco loca, y se fueron a vivir juntos. Vivieron en la habitación 1017 del Hotel Chelsea, donde también se hospedaron otros célebres personajes de la factoría Warhol. Fue en el Hotel Chelsea donde sellaron un pacto de sangre: seguir juntos hasta que los dos fueran suficientemente fuertes como para caminar por separado.


Robert aún pintaba y Patti escribía pequeños versos en sus dibujos y collages. Fue Patti quien le animó a que hiciera sus propias fotografías, ella fue la modelo de sus primeras fotos. Patti que, emulando a sus amigos Ginsberg y Burroughs, pensaba más en la poesía aprendió de él la disciplina necesaria para llevar a cabo su trabajo. Robert presentó a Patti a sus padres y les dijo que se casarían, incluso le llegó a regalar un anillo de compromiso, pero la pareja sexualmente no funcionaba, y Patti, que lo consideraba más como una relación fraternal, había comenzado una relación con el escritor Sam Sephard. Robert le lanzó un ultimátum: "Si te alejas de mí, me haré gay". Y aunque volvieron a vivir bajo el mismo techo, ella se fue con Sam Shepard y él fue a caer en manos de su mentor y amante Sam Wagstaff.


Ya tenía dos libros de poemas publicados, cuando empezó a acompañarse en sus lecturas por el guitarrista Lenny Kaye. Sus recitales se parecían cada vez más a conciertos de rock, y así Patti va formando poco a poco su banda. Quería hacer algo parecido a lo que hicieron Jimmi Hendrix y sobre todo Jim Morrison en los 60, y que el rock de los 70 estaba perdiendo. Horses, su album debut en 1975, con la producción de John Cale, es considerado uno de los mejores discos de la historia del rock y precursor de lo que sería el movimiento punk. La tapa del disco es una foto mítica, tomada por Robert Mapplethorpe, donde Smith no es hombre ni mujer. Ninguna mujer había llevado a ese terreno el concepto de androginia. Las estrellas de rock, si eran chicas, tenían que ser sexys. Patti adoptaba todo el ideario punk con un discurso contestatario, especialmente en lo referente a los estereotipos de género.


Patti Smith - Gloria
from Jc Stolen on Vimeo.


El disco empezaba con esta canción y su reveladora: Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos. La canción se mezclaba después con Gloria, de Van Morrison, que Smith cantaba desde un punto de vista masculino lo que la convertía en un himno sáfico. El tema siguiente hablaba de una mujer lesbiana que acaba suicidándose en Redondo Beach.
Radio Ethiopia, en 1976, seguía mezclando el lenguaje religioso con el rock'n'roll, mezclando visiones de rebelión adolescente con plegarias, o relatando historias de comunión espiritual con vagabundos y ladrones. Genet era su principal inspiración. Cuando estaba presentando este álbum, en Florida en enero de 1977, se cayó del escenario y se rompió dos vértebras del cuello. "Estaba haciendo mi número más intenso, Ain't it Strange, una canción donde desafío a Dios, le pido que me hable, canto: Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, soy un torbellino, pero no caigo. Y caí".
Para Smith, fue un mensaje divino, una respuesta de Dios.
Pero mi canción favorita de este disco es ésta:

powered by ODEO
Patti Smith - Pissing in a River

Este episodio es el principio de su retiro para formar una familia que duraría hasta 1996 año que se quedaría viuda de Fred Sonic y perdería a algunas de las personas más iportantes de su vida. Sólo abandonó su vida monástica en 1988, cuando editó un disco de pequeña tirada, Dream of Life, grabado durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes que muriera de sida en 1989.


"Robert me fotografió cuando cumplí cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa azul, el símbolo de la transformación. El invierno siguiente tomó nuestro retrato familiar en su estudio de Nueva York, la última vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después, Robert nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo, The Jackson Song. No estaba bien, y se acostó en un sofá en el estudio. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor que pudimos hacer... Yo miré a través del vidrio y vi a Robert, durmiendo, lleno de paz. Fred estaba parado a su lado, llorando en silencio", tomado de los diarios de Patti Smith


Patti Smith Group - Because The Night (1978)
La Patti más comercial en este tema que hizo para ella Bruce Springteen.

Patti también adoró a otro niño artista como Robert, Kurt Cobain, a quien sin embargo jamás conoció. En 1996 escribe la canción About a Boy pensando en él. Y en su último disco de versiones Twelve le homenajea con una versión de su canción más famosa Smells Like Teen Spirit.

powered by ODEO
Patti Smith - Smells Like Teen Spirit

22 comments:

Alfredo said...

Magistral. Recuerdo la primera vez que escuché el "Gloria". Era algo completamente rompedor, estimulante, legendario. Y que decir de Mapplethorpe: Sus fotos siguen censuradas en medio mundo, aunque sean de flores (obscenas flores).

CRISTINA said...

Genial lo que nos cuentas.
Y además nombras a Marianne Faithfull. ¿está entre tus chicas favoritas? ¿Para cuando un post sobre ella?
Besos, sens

Gwynette said...

Es una de las grandes !.. pero he alucinado con lo de las 14 diarias !!..será por esto que está tan flaca ?

Saludos. Ya estás bien ?

Muegano. said...

Hey, hey! Podría sonar un tanto inverosímil, pero si bien le ubico, nunca la he escuchado!! Leerte será un excelente pretexto para buscar algo de ella y también algo de foto de Mr. Mapplethorpe! ;)

Anonymous said...

.

Me ha llamado la atención la forma en que admiraba a sus ídolos y los hacía partícipes de su vida privada. Alguna vez me ha pasado algo así, pero menos intenso.

Yo tampoco había escuchado nunca a esta mujer...

Y me ha hecho mucha gracia que el Robert se hiciera gay por desamor. Sí, sí...

Un beso.

Óscar Ávila said...

Lo que más me gusta de tus historias es ver cómo las vidas de todos estos personajes de culto se cruzan, es como si el destino se encargara de ponerlos en contacto de alguna forma. Bien interesante. Un abrazo.

Vulcano Lover said...

un poco de culturilla de esta no viene mal, sobre todo para los más ignorantes como yo...
Pero poco/nada puedo añadir...

Un beso tal vez?

punkoatl said...

Conosco poco de Patti, pero gracias por esta introduccion, el cover de Nirvana ya lo habia escuchado y es buenisimo, me encanto. Por cierto en tu pregunta de si no me gustan los Red Hot, personalmente no se me hacen lo maximo, hubo una epoca en que los escuchaba mucho, sin embargo, ese dia opte por ver otras cosas en los demas escenarios, aprovechando que casi estarian vacios.

Javier said...

Has hecho un trabajo tan exhaustivo que nos dejas sin espacio para comentar, sólo para alabarte el precioso y documentado post.

The boy was in the hallway drinking a glass of tea
From the other end of the hallway a rhythm was generating
Another boy was sliding up the hallway
He merged perfectly with the hallway,
He merged perfectly, the mirror in the hallway

The boy looked at Johnny, Johnny wanted to run,
but the movie kept moving as planned
The boy took Johnny, he pushed him against the locker,
He drove it in, he drove it home, he drove it deep in Johnny
The boy disappeared, Johnny fell on his knees,
started crashing his head against the locker,
started crashing his head against the locker,
started laughing hysterically

Anonymous said...

Muy interesante este personaje, y las lecturas que inspiraron su arte son realmente atrapantes. Estoy enamorado por completo de esta época que tratamos y de sus protagonistas: Warhol, Faithful, Hendrix... La evolución del descontento beatnick hasta llegar al grito de protesta punk, en definitiva.¡Fabuloso!
Salud y Libertinaje

Unknown said...

la primera imagen que tengo de Patti smith es la foto de horses cuando mis hermanos mayores llegaron a casa con el vinilo.... recuerdo esa tarde muy bien porque no salimos de la habitación en toda la tarde de las veces que lo escuchamos....
muy bueno tu homenaje a Patti...
besos..

Anonymous said...

Un gran homenaje...

el juntacadáveres said...

y pensando un poco en las imagenes... las fotografias... has leido "cámara lucida" de Roland Barthes¿?... cambió mi manera de mirar las imagenes...

Mario said...

Me inquieta la etiqueta que le has puesto al post: "amores im-posibles"... ¿Cómo puede ser imposible un amor que se expresa con palabras tan hermosas y justas hacia esa mujer excepcional que con su andrioginia desafió el establishment musical? Patti sigue allí, periférica, creando a su propio ritmo, manteniendo ese lado contestatario del rock que ya no vende el día de hoy... Tan pura y tan hermosa como siempre, sin Mapplethorpe ya, pero empapada de su forma de ver el mundo... Me encantó el texto, y ahora mismo puse de nuevo a Patti en al computadora. Va "Pissing in a river" a tu salud... Un abrazo

Arkturo said...

esa mujer se me hace pilla

tendré que toparme más tranquilamente por aquí...

por cierto fantástica las recomendaciones sobre Eurovisión.

un enorme abrazo Senses

Dr.Mikel said...

Nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
Gracias por tus contribuciones.

Leo said...

Estoy simplemente fascinado: primero porque me has dado un poco de cultura general, y has narrado con maestría una historia atrapante. No suelo quedarme tantos minutos leyendo un texto de alguien desconocido, pero tú has conseguido que lo hiciera. Bravo, un gran homenaje a la vez que un ensayo didáctico. Me has enseñado bastante. Gracias.

Javier Herce said...

Me ha encantado este post. Robert es uno de mis dioses de la fotografía.

senses and nonsenses said...

antes que nada, gracias a todos por vuestras amables palabras (...e inmerecidas, si sólo he contado tres o cuatro anécdotas... que me estaba empezando a quedar ya muy largo).

qué suerte ekiots tener hermanos mayores! yo descubrí a patti, horses y radio ethiopia en los 80. Sólo he pretendido acercaros como bien dicen mario y gato nocturno, a una mujer fuera de lo común, que revolucionó el rock con su estética andrógina, (me ha encantado el concepto de creadora periférica), letras cargadas de mensaje. Una de las precursoras del punk (movimiento que intentaría reflejar el descontento social con una oposición a lo convencionalmente establecido)), junto a gente como iggy pop o los ramones. una mística. una poeta.

se celebran ahora 30 años del punk y me gustaría hacer un post sobre el queer-punk (pero necesitaría a gato nocturno...).
el rock y el punk sirvieron de modelos positivos para muchos de los que hace 30 años estaban en el armario.

besos a todos
un abrazo.

Anonymous said...

Que buena tapa la de Horses...


Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

lolin said...

Me encanta patti smith , es una de las grandes, y no esta reconocida como debiera , casi todos los jovenes de ahora no saben quien es y se deberia de difundir su obra, me ha encantado que cristina rueda de operacion triufo cante esta semana una cancion de ella .

stefano pérez tonella said...

muy interesante todo, salvo que Mapplethorpe nunca "se hizo" gay, y mucho menos cayó en manos de alguien. Dos grandes personajes, sin embargo.