Wednesday, May 30, 2007

Antonio Flores


Antonio Flores - No dudaría



14 de noviembre de 1961 - 30 de mayo de 1995
Antonio Flores rompió con la tradición familiar rumbera y flamenca de su familia para convertirse en uno de los rockeros más personales que ha dado el pop-rock nacional. No obstante, las canciones más famosas y recordadas de su carrera son baladones de letras sencillas y melodías deliciosas.
En 1980 publicó su primer album, Antonio, que pasó bastante desapercibido, a pesar de que incluía un clásico como No dudaría. Un puñado de buenas canciones, poesía urbana e intimista, y tres discos espaciados en el tiempo que tampoco tuvieron gran repercusión.
El reconocimiento le llegó justo antes de morir: como compositor del primer disco de su hermana Rosario Flores, para quien compuso las canciones del superventas De ley (1992), lo que le permitió grabar unos meses antes de morir el disco de su consagración Cosas Mías que se publicó poco antes de su muerte. Su mejor disco, que incluía canciones como Alba, Siete vidas o Una Espina. Desde entonces, seguramente también debido a su muerte, la reivindicación de Antonio Flores como compositor ha sido constante.
La repentina muerte de Antonio a los 33 años fue toda una conmoción nacional. Apenas dos semanas antes, se había producido el fallecimiento de todo un símbolo como su madre, Lola Flores. Se hipotetizó mucho sobre las causas: suicidio, sobredosis, una fuerte depresión que hizo se le fuera la mano. Las más folklóricas dijeron que se lo había llevado su madre junto a ella...
No importa, siempre nos quedará su obra.
Este es mi pequeño homenaje.


powered by ODEO
Antonio Flores - Una espina

13 comments:

Caminante (El chico que camina) said...

El "No dudaría" es una de esas canciones que te llegan al alma.

Y también me encanta el "Sólo le pido a Dios" cantado con Ana Belén.

Un abrazo.

Óscar Ávila said...

Estas canciones me pusieron medio nostálgico, incluso peor después de que nos recordaras su muerte repentina. También he visto que tiene algunas películas, ¿las has visto? ¿Son recomendables?

Nick Carraway said...

No sé, en su dia el disco lo escuche bastante, ahora dudo que me gustase como antes, ¿no crees que la muerte lo ha mitificado, sobrevalorandolo?
pero sin duda fue una pena perderle.
saludos.

Nick Carraway said...

por cierto lo que has escrito sobre Patti smith, me ha gustado mucho, felicidades. un buen repaso.

Darío Zetune said...

que canciones!!! wow!

Y el hombre... mmm, los meneludos usualmente no me gustan muchos, con este hago una excepción, jejeje.

Saludos desde Ciudad de México.

Sergio.

Vulcano Lover said...

no te veía yo muy de Antonio Flores... jajaja pero me gusta mucho sorprenderme contigo. Antonio tiene ese algo triste y profundo en sus formas y en sus palabras...
besos, guapo

Arkturo said...

pues ánda que la loli flores era toda una diva, esa mùsica no es lo mío, pero bien que se lo montaban para hacer buenos espectáculos, y es que siemrpe eh dicho que España es grande!!!

muy grande!!

Gwynette said...

Si, recuerdo el día de su muerte como si fuera ayer mismo y como me conmovió...

Saludos de alcachofa

Darío Zetune said...

gracias por lo que dices de Cernuda. Lo estoy leyendo y creeme que también a mi me toca fibras muy sensibles...

Por cierto, en ese poema de "Tristeza del recuerdo", hay unas palabras que si le das click en ellas, te llevan a otros textos míos y un poema de Celan. Las palabras que estén en el poema son: "sueños", "encuentro" y "lejanía".

El primer texto que liga "sueños" fue escrito para un amigo, del que me enamoré: el primer amor (y hasta ahora, el único) que he tenido.

Besos

Sergio.

Nick Carraway said...

jo muchas gracias por pasarte por mi blog, me has escrtio en muchas de las entradas, me ha hecho ilusión, lo empece hace poquito, un poco como expresión a cierta represión del entorno, una manera como otra de exhibirse. te pongo en los blogs de obligada lectura. besos.

senses and nonsenses said...

la muerte tan repentina e inesperada obviamente pudo mitificarle, pero es el autor de un puñado de canciones maravillosas. no creo que esté sobrevalorado, más cuando son canciones que llegan a las nuevas generaciones.

la carrera de antonio como actor es completamente prescindible. quizá 'colegas' con su hermana, (más que nada por ser eloy de la iglesia, dtor. a revisitar), que retrata el mundo de la heroína y la delincuencia. papeles a los que siempre estuvo limitado por su aspecto racial. alguna cosa en TV, papeles episódicos en series y poco más.

genial, el sólo le pido a dios con ana belén, y el pongamos que hablo de madrid, de joaquín sabina.
http://www.youtube.com/watch?v=YCSz1mS4FBo&mode=related&search=

besos

@ELBLOGDERIPLEY said...

Hola. Me encantaba. Me encantaba su voz rota, cascada, a mi me gusta mucho "Isla de Pascua". Una vez le ví, estuve un rato con ellos, conocía a un amigo que iba en su enorno. Era bajito, bajito, simpático, yo ya me iba para casa y ellos querían seguir por ahí. No tenía demasiado sentido de la medida, con las noches ni con la vida, tal vez se la comió demasiado pronto y deprisa, pero era -es- un gran poeta.

Javier said...

SORPRESA!!!!!!, me uno a Vulcano ?¿, me acabas de descolocar, aunque como guinda del pastel, ya que los he leído al revés, me parece estupenda, y es que todos tenemos muchos recovecos en nuestras almas.