Sunday, April 08, 2007

Tina Turner: Simply The Best

Los 60

Annie Mae Bullock se unió en 1958 con tan sólo 18 años a Ike Turner & His Kings of Rhythm para hacer coros. Pero en dos años se convirtió en la estrella del grupo y pasaron a llamarse Ike and Tina Turner. Su primer gran éxito fue A fool in love en 1961, y de esta década también son River deep mountain high (1966), Proud Mary (aunque fue editado en 1971, con Grammy incluido). Sin embargo, este video de Tina con las Ikettes cantando este tema es de 1969. Es posible puesto que en realidad era una versión de un tema anterior. Aquí podéis ver a la Tina de 1966: la calidad del video no es muy buena.

Los 70

Ike & Tina Turner - Nutbush City Limits

De los 70 -además del exitazo multipremiado Proud Mary- es una de mis canciones favoritas de Tina, Nutbush (su ciudad natal) City Limits. No es el vídeo que buscaba: ha desaparecido del YouTube una actuación de ella con una sensualidad y un movimiento de piernas indescriptible. Que era para verlo. Pero éste tampoco está mal. Poco tiempo después Tina abandonó a Ike Turner tras un matrimonio tumultuoso acentuado por un excesivo celo profesional de Ike hacia ella. El resto de los discos de los 70 no tuvieron mucha repercusión. Lo único destacable es su participación en la ópera rock Tommy cantanto Acid Queen, sobrenombre con la que se le conoce desde aquello.

Los 80

Tina Turner - What's Love Got To Do With It

En 1984 publica Private Dancer. Tres Grammys, incluido entre los 100 mejores discos de la Historia, varios números 1. Imprescindible. Aunque os dejo el video de una de las elegidas mejores canciones de los años 80 (Grammy a la mejor canción de 1984), podía haber subido perfectamente Private Dancer o I can't stand the rain. Un disco que pertenece por derecho propio a la sección Mis discos favoritos. Tendré que dedicarle algún día un post. Después de todos los discos que vendió dijo que se daba por satisfecha con lo que había logrado en el mundo de la música, que lo único que quería era hacer alguna chorrada comercial con Mick Jagger o David Bowie (muy lista, la tía), y las hizo.

Los 90

Tina Turner - Goldeneye

Pero aún le dio tiempo en los 90 de grabar dos discos originales y añadir su nombre a la larga lista de voces que se incluyen en la banda sonora de la serie de James Bond. Goldeneye, en plan gran dama de la canción, fue su gran canción de la década.

En este siglo ha estado bastante tranquila, pero no ha estado quieta. Además, se han editado recientemente disco y video recopilatorios del conjunto de su obra, Simply The Best, pero algunos esperamos un último regreso antes de que sea demasiado tarde. Un temazo que vuelva a romper las listas y poner el nombre de esta mujer, esta diosa del rock, en su sitio. 20 Grammys, está en el Guinnes de los Récords por el mayor aforo en un concierto, una interesante actriz, Mad Max, ella es Simply The Best.

16 comments:

Miguel Cane said...

¡Tina! ¡Tina!
¡Santa Tina de los ácidos y las golpeadas!

Nadie baila el pony como ella...

¡Y esas piernas!

Qué gozada, Senses/Sensei.

Muchas gracias por el Tour, River deep, mountain high.

Abrazos hasta Babilonia.

Arkturo said...

Tina Turner siempre será guay

tengo una sorpresa en mi blog

por cierto, felicidades por lo del aniversario

en horabuena cari ; )

Moises Quesada said...

hey!! gracias por el comentario que me dejaste. ..pues si, soy yo el de la fotografia. viste el blog completo? que tal?

JLO said...

Tina! esta desaparecida... y yo recuerdo un bochornoso video con un tano q no me acuerdo como se llama jaja....

pero Private dancer era un discazo.... 1984, el mismo año q Like a virgin, purple rain, one night long, no jacket requied, etc... q añito je....

Mariluz Barrera González said...

La Gran Tina Turner, este bello recorrido me ha hecho darme cuenta nuevamente de que estoy envejeciendo.... mas de lo que ella envejece, por que definitivamente nunca se ha considerado vieja.

Una mujer fuerte en todos los sentidos.

ABRAZOS Y BESOS EN VOZ ALTA PARA TI MI QUERIDO SENS.

Óscar Ávila said...

Yo me quedo con su peinado maravilloso de los 80 y su Private Dancer. Un abrazo.

Anonymous said...

.

Pues yo también me quedo con el Priate Dancer, que me parece una canción cantada con mucha emoción, que es lo que me gusta a mí de los intérpretes.

Un beso.

Vulcano Lover said...

Yome quedo con su goldeneye, jajaaj, ya sabes que a mí lo que me va es el glamour, jajaja

En fin, es que estas grandes, entre otras cosas lo son porque saben evolucionar, reinventarse y ser siempre geniales haciéndolo... Oye, pero el primer vídeo es de una veresión de una canción de los Beatles, que conste... LA tía, qué fuerza tenía ya entonces....
besos y bien hallado

Javier Herce said...

Tina es una de las más grandes. Espero que vuelva.

Mario said...

En los 80s, los 90s y lo que se acumule, siempre tiene validez esa pregunta: What's love got to do with it?... Un abrazo, querido Senses

el juntacadáveres said...

si... debisté poner I can't stand the rain, jejejeje...
es un dios com odices... y nos formó a muchos... nos hizo lo que somos...

saludos...
besos...

ya de nuevo por acá...

Caronte said...

Otro que se apunta al private dancer, aunq más por motivos sentimentales, me encanta también la de nutbush, esa emoción tan genuina que pone a lo que hace.

1 abrazo

senses and nonsenses said...

bueno, cada uno tiene su tina particular, pero veo que os gusta a todos.
sí, es una versión del 'come together' de los beatles. también el 'proud mary' es una versión de un grupo que ahora no recuerdo, quería poner el 'river deep...' para representar los 60, pero sólo encontré vídeos de esta canción de los 70. (Puse un enlace)
por esto decidí subir este vídeo del 69, aunque tb tengo dudas de que la fecha sea correcta. parece más 70's.

debe estar haciendo cosas: shows, un recopilatorio, tv. pero sería estupendo un discazo antes de que acabe la década.
las viejas rockeras nunca mueren.

abrazos a todos.

Anonymous said...

q grande es la colega!!!!!

Unknown said...

otra de los clásicos en que coincidimos..... no estarías en el concierto que dio en Bilbao en la plaza de toros allá sobre finales de los ochenta??? además del chaparrón que tuvimos durante todo el concierto fue un puntazo verla bailar con sus peazo tacones sobre el escenario mojado....
saludos...

Javier said...

Ya sabes mi opinión sobre Tina y con que parte de su carrera me quedo.

Gloriosa Tina, única e irrepetible, una furia en el escenario y una luchadora nata y la poseedora de las piernas más espectaculares que cantante alguna ha lucido.

Estupendo y genial post, como no podría ser de otra manera.

Besos