Wednesday, April 18, 2007

Bibiana



“una mujer es más auténtica
cuanto más se parece
a lo que ha soñado de sí misma”

La Agrado

Esta frase de Todo sobre mi madre había sido utilizada muchos años antes por Pedro Almodóvar para referirse a Bibi Andersen, la primera artista transexual en España, un personaje fundamental de la historia de la transición española y uno de los primeros referentes positivos para los homosexuales y transexuales de este país.
Me parece una putada la reciente biografía televisada sobre Bibiana Fernández, cuando hoy nadie pone en duda de que es una de las mujeres más imponentes de la farándula patria. En una época gris y sepia, Bibi hizo su propia revolución personal, cuando los movimientos de liberación gay y trans aún estaban en paños menores.
Se hizo famosa en 1977 cuando apareció en Cambio de Sexo de Vicente Aranda, un pequeño papel donde se interpretaba a sí misma y hacía una striptease que descubría el enigma que escondía. Dejó el cine porque sólo le ofrecían papeles de transexuales e intentó cantar, hasta que le tocó la varita mágica de Pedro Almodóvar. Relación personal y profesional que culmina en 1993 en Kika con un pequeño papel donde quiere mostrar la mujer que es con un desnudo integral cantando un bolero de Chavela Vargas a la Luz de luna.
El final de un largo trayecto que no ha sido fácil, en el que ha tenido que superar muchas barreras sociales, intolerancia, falta de respeto, y que ella ha recorrido con inteligencia, elegancia, y un discurso coherente del que me declaro fan absolutamente. El último episodio fue el cambio de nombre por el de Bibiana Fernández, recuperando así su apellido paterno, y dando fin a un ciclo que ahora han querido resucitar después de 14 años que ella misma quiso dar carpetazo. En fin... es un pequeño homenaje a alguien que me cae muy bien, muy bien.


Bibi Andersen -Trailer para amantes de los prohibido, 1984 (1ªp)
2ª parte.

Todo sobre mi madre.-



Me llaman la Agrado porque toda mi vida sólo he prentendido hacerle la vida agradable a los demás.
Además de agradable soy ...muy auténtica.
¡Miren qué cuerpo! ¡Todo hecho a medida!

Rasgado de ojos, ochenta mil. Nariz, doscientas, tiradas a la basura porque un año después me la pusieron así de otro palizón. Ya sé que me da mucha personalidad, pero si llego a saberlo no me la toco... Continúo:
Tetas, dos, porque no soy ningún monstruo. Setenta cada una, pero éstas las tengo ya superamortizadas. Silicona en... labio, frente, pómulo, cadera y culo. El litro cuesta unas cien mil, así que echad la cuenta porque yo ya la he perdido.
Limadura de mandíbula, setenta y cinco mil. Depilación definitiva láser, porque la mujer ‘también’ viene del mono, tanto o más que el hombre, sesenta mil por sesión. Depende de lo barbuda que uno sea, lo normal es de dos a cuatro sesiones, pero si eres folclórica necesitas más, claro.

Bueno lo que les estaba diciendo, ¡que cuesta mucho ser auténtica,
señora!, y en estas cosas no hay que ser rácana. Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma...

12 comments:

Mariluz Barrera González said...

Que difìcil es encontrarse a sì misma, desempolvar y desenmarañar debajo de todo aquello que el mundo te pide o exige ser, la persona que realmente eres...y son tantos roles que fatigan y confunden... y al final soy una, soy la misma en todo pero que difìcil es saber quien soy; y sostenerme, sostenerme hasta el final.

HERMOSISIMO POST.
GRACIAS.
UN BESO MUY GRANDE, MI QUERIDO SENS.

Gwynette said...

Tu lo has dicho :és una real putada ! y ella que es una señora de pies a cabeza ha dicho: que encuentra duro volver a pagar peaje . Yo que la he conocido y puedo decirte que es un encanto de persona y que tiene tooodo mi respeto. Faltaría más!

Saludos de alcachofa

Anonymous said...

.

A mí también me cae fenomenal esta mujer. Siempre he sentido admiración por ella. Me encanta cómo se expresa y cómo sube el nivel cada vez que acude a un programa rosa. Es digna y se ha ganado el respeto de todo el mundo.

(Me encanta este corto de Almodóvar. Hay una escena que me fascina y es esa cuando Josele Román le roba la bolsa de la compra a una maruja y, apuntándole con una pistola, le dice aquello de “Quítate la faja”.)

Un beso.

Unknown said...

me encanta lo de "zorrupia" mugalari y yo nos lo decimos a menudo...
y digo yo... no deberían pedir permiso al perjudicado antes de hablar de su vida en tv?
podríamos hablar de como JJ le intentó meter mano a cierto joven amigo en una zona de crusing al lado de una playa de ibiza... le pedimos permiso?

Vulcano Lover said...

Me encanta... estoy contigo... (tengo en mi teléfono móvil hasta un trocito del monólogo ese que transcribes... Alucinante, me lo pongo de vez en cuadno para nimarme, jajajaja, también tengo mi lado friki, no creas...)+

Besos

Muegano. said...

Siempre me ha encantado Bibi, yo la conocí por Almodóvar, y lo último que le he visto de este lado del océano es ese vídeo de Nancys Rubias donde aparece...genial! ;)

Miguel Cane said...

¡Qué escena!
Haciendo playback de Olga Guillot (¿es Olga Guillot?), largándose con esas dos joyas... ¡bueno, home! ¡Qué cosa!

Y luego, el monólogo de la
Agrado, que es un punto clave en el acervo de mis cosas... de mi memoria.

¡Gracias por devolverme a esa escena!

PD: A Bibi la recuerdo en La Ley del Deseo siendo cruel con su hija prepúber, en un camerino teatral.

Abrazos

Javier said...

Una mujer que ha dado toda una lección de naturalidad, uno de esos seres humanos que han contribuido a crear nuestra propia identidad, es el reflejo del valor de la lucha por un deseo y un anhelo de ser uno mismo, afrontando con total serenidad las críticas que puedan producirse.
En resumen una gran mujer.

Anonymous said...

Bibiana se ha ganado con sudor y lágrimas de incomprensión y de amor el puesto de dgnidad y honra q desde hace más de veinte años ocupa en el colectivo GLBT español. No he visto "Hormigas blancas", pero no creo q Jorge Javier se haya pasado de toos modos con ell, entre otras cosas porque Bibi se ha mantenido iempre en su sitio y desde q empezó su carrera se ha comportado con una excelente elegancia. Si acaso habrán recordado una vezmás su proceso de cambio de sexo, algo de lo que no hay que avergonzarse.Dicho proceso no es para mí motivo de censura sino de orgullo, orgullo para ella y para todos nosotros que le agradecemos el valor que en todo momento de su vida ha tenido para vivir sin tapujos y resistir al Heteropatriarcado.
Bibiana se merecemás de un homenaje: al contrario que Carla Antonelli, vendida en mayor o menor medida al zerolismo, Bibiana hace política queer cada vez que sale a la calle y abre la boca, y es algo que no podemos olvidar y sí agracer mucho.
Salud y Libertinaje

el juntacadáveres said...

cuanta verdad... y cuan díficil es conseguirlo...

senses and nonsenses said...

creo que al final el programa ha dejado a cada uno en su sitio: a bibiana, como siempre, una señora estupenda; al uso absurdo de la televisión, y lo que ha cambiado, para bien, este país en 30 años.
a profesionales como amestoy o mercedes milá se les tiene que caer la cara de vergüenza al verse hacer chistes sobre la identidad, o la colita de las sirenas.
sí, es olga guillot. y secundo Sálvame como canción del verano.
y estoy de acuerdo con gato nocturno en que bibi con su vida ha hecho más militancia y más por la normalización que muchos grupos de liberación gay y transexual. sin menospreciar la lucha de carla antonelli y otras que han hecho posible la nueva ley de identidad de género.

gracias por vuestros comentarios. no estaba muy seguro si era un tema de vuestro interés.
besos a todos.

Óscar Ávila said...

Me quedo con: "¡que cuesta mucho ser auténtica, señora!" y "He puesto un disco tuyo para que veas que todavía me queda un poquito de corazón"... buenísimas. De esas que no se olvidan. Un abrazo.