Thursday, October 26, 2006

Muse - Origin Of Symmetry



Muse comienza en España este fin de semana su gira europea. Como no voy a poder ir a ninguno de los conciertos me gustaría dedicarles este pequeño y rápido post, que seguramente no estará a la altura de una de las bandas más importantes del panorama musical actual. Tengo que agradecer a grupos como Muse o Radiohead el no haberme quedado anclado en la música de los 80. Desde que oí las dos primeras canciones de su disco Origin of Simmetry (de las cuales podéis ver sus correspondientes vídeos en este post) quedé fascinado por la musica de este trío británico. A los pocos días recuperé su primer trabajo, Showbiz, estupendo también, que incluye canciones tan magistrales como Sunburn o Unintended.



Muse está formado por Mathew Bellamy, el líder de la banda, cantante, además de la guitarra y el piano, el bajo Chris Wolstenholme y el batería Dominic Howard. Proceden del condado de Devon, son amigos desde la infancia, y empezaron a tocar por clubs locales hasta que alguién se fijó en ellos. Tienen ya cuatros discos de larga duración: además de los dos citados anteriormente, que consolidaron ese sonido tan característico, llega después Absolution, el álbum de la confirmación, el más tranquilo y sosegado, con Time is running out llegaron al número 1 de las listas de medio mundo, y por último, este mismo año, Supermassive Black Hole que, a pesar de tener un primer single prometedor es el más decepcionante en mi humilde opinión. Su rock es muy original, aunque no faltan voces que los comparan con Radiohead, combina las potentes guitarras y su peculiar sonido con elementos que dejan entrever su formación clásica y, otros efectos para crear atmósfera, como agua, palos, huesos...

Origin of Simmetry es el segundo álbum del grupo, y para mí, el mejor hasta la fecha. Se publicó en el Reino Unido en el 2001, pero no pudo publicarse en Estados Unidos hasta el 2005 porque la discográfica quería que los inevitables falsetes de Bellamy fueran eliminados porque, decían, dificultaban su radiodifusión en emisoras americanas. Muse se negó evidentemente.



Muse - New Born

El disco se abre con New Born y para mí supuso como un nuevo renacimiento. Me había quedado un poco colgado de mis discos de Bowie, Pink Floyd o The Cure. Me encantan los cambios de ritmo que tiene está canción: empieza con un piano muy suave, hasta que los riffs de la guitarra lo ocupan todo. Para seguir con Bliss, Éxtasis, que fue el tercer single del disco. Esta canción me pone la carne de gallina. Espero que disfrutéis de los vídeos y de la música.



Muse - Bliss

Everything about you is how I'd wanna be
Your freedom comes naturally
Everything about you resonates happiness.
Now I won´t settle for less
Give me all the peace and joy in your mind


Los otros singles del disco fueron:
Plug in baby.- Larga vida al rock'nr'roll.
Feeling Good.- Una versión del tema que popularizo Nina Simone.

14 comments:

Anonymous said...

Jejejejeje, me reafirmo en lo que te dije, ;), ni queriendo, ya sabes de lo que hablo.
Coincido plenamente "Origen of Simemetry", no sólo me enganchó cuando salió, si no que aún hoy en día forma parte de esos escogidos CD que siempre están a mano.
Si hay algo que me gusta de este grupo y que creo que es su nota singular es la experimentación y la mezcla, rock, electrónica, glam, etc. Y aunque del último trabajo no es que hayaoido mucho, me suena como mas electrónico que sus trabajos anteriores.

Anonymous said...

.

Me he quedado anonadado con lo de los prejuicios hacia los falsetes del cantante.

¡Por fin un grupo que ya había escuchado antes de que hablases de ellos!

Un beso.

Caronte said...

Magníficos. Coincidocontigo en que origin of simmetry es su mejor disco, y no podía ser menos con maravillas como new born, feeling good y,si no recuerdo mal también en ese disco, butteflies and hurricanes, flipo con laparte "clásica" del piano y los violines...1 abrazo

un-angel said...

...pues yo no los conocía y hoy el chisme este no me deja ver los videos, mecagüen la leche... a ver si mañana hay más suerte porque viniendo de ti, me fio de la recomendación...
Cuidate

Bitchie4ever said...

Jelou!!

tengo una amiga super Fan de Muse si ve este post le encataría jeje pero pues yo también e oido a Muse y la verdad tiene buenas rolas que cae en mis gusto diferente un rock muy bueno eso sí es como con aire raidoheadeanos jaja.

Bueno me despido dejandote un saludo, y cuídate ;-)
á biemtôt

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Hola como siempre da gusto pasearse por tu blog. Hace días que quería dejarte una nota pero lo hago ahora. De música sólo decirte que me ha encantado. De Genet, me ha venido a la memoria "Querelle de Brest" de Fassbinder, y la pequeña joya que dirigió el propio Genet "Un chant d'amour" con los dos presos enamorados, separados por un muro y que se pasan por una rendija el humo de un cigarrillo para aspirar los dos el mismo humo. Los dos se besan y se unen mediante el humo...
Gracias por traerme estos recuerdos con tu escrito .
Un abrazo y felicitaciones.

un-angel said...

...hoy me ha dejado oir este chisme la de "New born" y mi interés ha crecido... un abrazo y si pillo algo de esta gente, serás el primero en saberlo, ¿ok?
Un abrazote

Anonymous said...

No conocía a este grupo, me encanta aprender cosas nuevas cada vez que entro aquí.
En este instante estoy muy liado, cariño; pero antes de acabar el día oiré todas las canciones que te has subido al blog de ellos.
Tuve muchos problemas hace unas semanas para ver tu blog: ahora uso el Mozilla Firefox en protesta contra Microsoft y te leo perfectamente.
Salud y Libertinaje

erizo said...

El concierto de Madrid del sábado fue genial, una pena que te lo perdieras. Son realmente buenos en directo (lo de los discos ya lo sabes...)

Salud!

Herr Boigen said...

De hecho llegué a Muse gracias a The Cure y a Robert Smith, quienes en sus entrevistas, páginas web, etc. mencionan a veces bandas que me doy a la tarea de escuchar y las termino amando con pasión. Bueno, Muse me gusta pero no los amo. Pero sí otras recomendaciones mágicas casi místicas de la eterna sabiduría musical del Sr. Smith, como por ejemplo Cocteau Twins (de lo más viejot) o Interpol!

Herr Boigen said...

Ah y Mogwai, por supuesto ;)

Herr Boigen said...

Cocteau Twins se desvaneció en el espacio con un gran disco llamado MILK AND KISSES que es precioso y 100% gay. El año pasado estuvieron a punto de reunirse para ir a Coachella, en California, pero a la hora de la hora no se hizo. Justo cuando desconfirmaron su asistencia, yo estaba a punto de comprar mi pasaje de avión y mi boleto!!! Iba hasta allá solo para eso
Saludos!!!

Anonymous said...

MUSE es uno de los pocos grupos en la actualidad que me hace vibrar. Ese puente a piano en BUTTERFLIES & HURRICANES me hace levantarme del suelo. El lp nuevo vuelve a estar a la altura de ellos.

Pero soy lo peor porque no voy a poder ir a verlos.

Un beso para todos.

Anonymous said...

Tengo el disco en el cual hacen el video inspirado en el dr. strangelove del gran kubrick... la mesa redonda iluminada con militares y secretarias... excelente el video y el disco... a hacerme de los demas si estan tan buenos!!!...