Tuesday, November 24, 2009

Un cubo de sangre

A Bucket of Blood, Roger Corman 1959.

Roger Corman es conocido como el rey de la serie B por sus films de bajo presupuesto, muchos de ellos de culto, como El Hombre con Rayos X en los Ojos o Mamá Sangrienta, y como productor está considerado una de las figuras claves de la industria norteamericana: ha producido más de 300 films y ha ayudado a dos generaciones de cineastas (los más importantes) a dar sus primeros pasos en el cine. Ha dirigido unas 55 películas: entre las más celebradas la serie basada en relatos de Edgar Allan Poe, con Vincent Price como protagonista. Famoso por hacer películas muy baratas, reciclaba decorados y material desechado de otros proyectos, y como churros, con un presupuesto de 50 mil dólares rodó Un cubo de sangre en cinco días, récord superado poco tiempo después por La Tienda de los Horrores, otro clásico de la serie B que rodó en dos días y medio.


Mi favorita es Un cubo de sangre, la historia de Walter Paisley, un tímido camarero que trabaja en The Yellow Door, el café con el ambiente más bohemio de la ciudad. Para impresionar a su amada Carla, la única clienta que es amable con él, decide convertirse en artista, y así poder formar parte de su círculo de amigos artistas, que hasta ahora le ignoran.
Una noche mata accidentalmente al gato de sus vecinos, y en un momento de "inspiración", decide recubrirlo de arcilla y lo lleva al bar como su primera obra: Gato muerto. Sorprendentemente, todos muestran su entusiasmo y lo saludan como el nuevo talento artístico.

El camarero que quería ser artista

El peligro que tiene ser proclamado como el nuevo artista revelación es la demanda de nuevas obras por parte de sus fans. Y una vez que tiene la idea, Walter encuentra rápido la inspiración para crear obras cada vez más complejas, más realistas y más aterradoras. La vanguardia artística del momento está rendida a sus pies, todos le adoran, impresionados por sus esculturas hiperrealistas. Del desprecio más absoluto, al éxito y al reconocimiento. Se convierte en el artista de moda. El climax del film llega cuando el dueño de The Yellow Door le organiza una exposición donde se descubrirá el secreto que guardan las esculturas.

¡Walter, it's a masterpiece!

El guión se inspira en el argumento de Los crímenes del museo de cera. Y forma parte de la trilogía de comedias de humor negro que Charles B. Griffith escribió para Corman. Los otros dos títulos son La tienda de los horrores y El monstruo del mar encantado. Son tres parodias de género (del cine negro, terror y ciencia ficción).
Una comedia macabra divertidísima. Además, Griffith y Corman aprovechan para hacer una crítica corrosiva a lo que rodea el mundo del arte: artistas, críticos, intermediarios. En particular lanzan sus dardos contra los "beatniks", les muestra como imbéciles pedantes, modernos que se divierten montando performances poéticos, superficiales seguidores del gurú de turno, quien decide qué es arte o no, lo que es vanguardia, o lo que es basura.



A Bucket of Blood (tráiler)
Película completa (V.O.)-.

18 comments:

JLO said...

sorprendente el tiempo q tardaba... recuerdo q Jack Nicholson hizo varias con el junto a sus primeros pasos en la actuacion...

sse de su valía pero no se si me gustó tanto lo q vi de él q a decir verdad fue en la infancia...

imaginate q soy fan hiper fan de Kubrick y su metodo... q se tomaba años para realizar una pelicula ja...

salu2...

El Deme said...

Miles de veces he oído hablar de Roger Corman y miles de veces me doy cuenta de mi ignorancia cinéfile. Queda tanto pendiente... Me alegro que te gustara Partir, maravillosa Kristin (de la que se me pasó Hace mucho que te quiero, lo que digo, tanto pendiente...)

MIGUEL NONAY said...

Solo puedo decir que hoy me has enseñado cosas que desconocía, lamento mi ignorancia cinéfila, pero con estas entradas, seguro que me pongo pronto al día.

Gracias por tus comentarios en mi blog. Lo de mi amor por los cocodrilos debe ser porque caminan a cuatro patas como yo, jeje (es broma), pero no me digas que no son hermosos.
Un fuerte abrazo.
Miguel
--------------------
www.asaltodemata.com

Xim said...

Ja, ja, ja, ja, me ha gustado el trailer, parece interesantemente divertida, los únicos títulos que he reconocido han sido creo que los más famosos: la tienda de los horrores y rayos x, desconocía todo lo demás, bueno, creo que también vi alguna de las de Poe...

Besotes

Xim

pon said...

Oyoyoyoyyy lo bien que me lo he pasado yo con las pelis de Corman, es genial. Y muy apañao. Para que luego digan que hacen falta presupuestos desorbitados.

Bienvenido desde el mundo de los viruses.

Santy Trombone said...

Muy bueno el trailer, voy a intentar buscarla, tiene muy buena pinta... Lo de la critica al mundo del arte está muy bien. Cuantas tonterías vemos constantemente en los museos consideradas arte...

Casanova said...

Siempre me ha gustado como "amueblaba" sus pelìculas.Esos decorados en colores oscuros,tan de Corman,pero ésta pelìcula no la recuerdo,la busco inmediatamente.
Qué poco me gusta el peinado de la "Bacòl",tan chaveliano,su oscar es un ejemplo claro del refràn "a buenas horas,...." aunque nunca fue una "actrizaza",lo que es seguro que formò siempre parte de esas actrices del olimpo hollywoodiano.

Caronte said...

Pedazo de post!

Me encanta Corman, ya lo sabes, a pesar de las licencias que se tomaba adaptando a Poe, y este Oscar es uno de los que más alegría me ha dado de los últimos años.

1 abrazo.

molano said...

Sabía de él pero no he visto nada de Corman. Esta del cubo de sangre tiene una pinta estupenda. En España se le podría comparar con Jesús Franco,¿no?

molano said...

Vuelvo porque no he podido comentar el Oscar de Lauren Bacall (no aparecen en mi ordenador los comentarios a esa entrada) No se si Bacall se merece un oscar pero si se lo dan que se lo den en la ceremonia de los oscar "comme il faut". La adoro.

(¿sabes que sigue sonando "sweet lord" cuando entro en tu blog?)

CINEXIM said...

A mi el cine de Carpenter siempre me recordó al de Corman, mucho talento con pocos medios...

theodore said...

Qué bueno Corman. El talento y el empeño lo son todo, que aprendan muchos artificieros de la industria.

Hace poco volví a ver Bloody Mama y me sigue pareciendo un desmadre (nunca mejor dicho) delicioso.

Un abrazo. ¿Ya estás recuperado del todo?

Javier said...

Te iba a comentar que el argumento me recordaba mucho a "Los crímenes del museo de cera" y como era de esperar me lo encuentro más abajo, y es que no das puntada sin hilo, jajajajajajaja, la segunda si que la he visto, pero esta no y eso que de Corman me he visto unas cuantas.

Uno said...

Esta no la conocía. ¡Cuántas carencias en mi educación!. Yo lo achaco a que he sufrido bastantes episodios de enajenación enamoradiza a lo largo de mi carrera.
Gracias por llenar este hueco.

Muegano. said...

Senses, como siempre, excelente! No sólo muy bien documentado, sino descubriéndome mil cosas nuevas que ver... gracias! ;)

senses and nonsenses said...

No es tan conocida como La Tienda de los Horrores, o El Hombre con Rayos X en los Ojos con ray milland, que tb es estupenda, pero yo la pude ver en tve.
os dejo el link de la película.-
apenas dura 60 min. pero está en v.o.

Mamá sangrienta no creo haberla visto.
me acordaría de shelley winters.

jlo, con jack nicholson, hizo The Trip, con peter fonda y dennis hopper, sobre el LSD y sus efectos. el trío insistiría en Easy Rider, y sobre todo, en la maldita The last movie, dirigida por hopper, que no es una peli nada fácil de ver.
Caronte, las de Poe con Vincent Price te las dejo a ti, que lo harás mucho mejor que yo.
Molano, no sé si Corman es comparable con Jesús Franco, pero a mí no se me ocurre otro ejemplo mejor en nuestro cine.

sobre el Oscar a Corman y la Bacall, yo tb lamento que hayan adelantado el premio al día de la ceremonia. podían haber adelantado los cortos, documentales y algunos premios técnicos, como el maquillaje o los efectos especiales de sonido.

ya he salido del mundo de los viruses, espero que bastante reforzado...
gracias a todos.

senses and nonsenses said...

Sweet Lord desaparecerá enseguida.
lo siento, a mí tpc me suele gustar que suene música sin darle al play.

M.Eugenia said...

Esta película no la he visto, en cuanto tenga un ratito la veo, voy a disfrutar un montón.
Saludos