Monday, November 09, 2009

Berlín era una fiesta











Aunque deprisa y tarde, también me gustaría sumarme a la celebración de los veinte años de la caída del Muro de Berlín, una revuelta popular y pacífica que puso fin a 28 años de la división en dos de Alemania. Además coincide con otro aniversario, el de la Noche de los Cristales Rotos en 1938.

Conrad Schumann, primer desertor de la RDA,
un joven Stasi salta la alambrada el tercer día de construcción del Muro de Berlín.

Primero me tomaré un baño. Después iré a afeitarme, a ser posible por un barbero turco que me haga masajes hasta la punta de los dedos. Luego compraré el periódico y leeré desde los titulares hasta el horóscopo. El primer día dejaré que me sirvan. Si me piden algo, los mandaré al vecino. El que tropiece conmigo, tendrá que pedirme disculpas. Me darán empujones y los devolveré. En un bar lleno, el patrón me buscará una mesa. En la calle, el coche del alcalde parará y me llevará a bordo. A todos les seré familiar, a nadie sospechoso. No diré una palabra y entenderé todas las lenguas. Así será mi primer día.

http://unviajeimposible/2007/11/el-muro-de-berlín.



U2 - One...
U2 en Berlín, 5.nov.2009,
en la Puerta de Brandenburgo








Joint Venture
«Pinté las caras unidas de las dos Alemanias»
Margaret Hunter








«Es imposible perderse en Berlín,
siempre vas a parar al muro»





Marion



OST Nostalgie

Ostalgie, Ost (Este) +Nostalgie, se refiere a la nostalgia por los símbolos, algunos productos: el tipo de vida de la extinta RDA. Este movimiento también se ha producido en otros países del Este, sobre todo en Polonia y los Estados surgidos de la URSS.
El tema ha sido tratado en films como Sonnenallee, y la premiadísima Good bye, Lenin!.


Leningrad Cowboys - Those Were The Days
Director: Aki Kaurismäki


http://unviajeimposible/
2007/11/the-wall-alan-parker



9 de noviembre de 1989



The Tide is Turning (The Wall, Live in Berlin 1990)

13 comments:

M.Eugenia said...

Como siempre un lujo pasarse por aquí, la pena es que siguen todavía muchos muros... no aprendemos.
Besos

Caronte said...

siempre genial cómo enlazas las distinas referencias, y el material que pones...una fecha para recordar, sin duda, pero como dice Eugenia, qué pasa con los otros muros? por qué ningún "defensor de la libertad" habla de Méjico, de Palestina, o de tantos otros? Curioso también que comentes lo de la nostalgia, en uno de los muchos reportajes que han emitido estos días, muchos ciudadanos del este dicen considerarse ahora más pobres que entonces (aunque bueno, ahora pueden elegir qué banco les asfixia. Viva la libertad!).

1 abrazo.

ixilik said...

Hasta ver el cuadro de las caras de la union de las dos alemanias, no me he dado cuenta que este termino, con el que he crecido"las dos Alemanias" y que preguntaban en la escuela "Alemania del este, capita..." "alemania del oriental, capital...", me es ya extraño

Abrujandra said...

Acá, pasaba a verte que te extraño...estupenda tu entrada, como siempre.
Besos.

pon said...

Yo solo recuerdo el miedo que tenía, viendo desmoronarse el único mundo que había conocido y cómo los sistemas del Este caían como naipes, y nadie sabía qué venía. Sólo tenía miedo.

CRISTINA said...

Como dice Eugenia sigue habiendo muchos muros.

Muy bueno el post.
Y qué bien se explica todo en la maravillosa "Good Bye Lenin" que tú nombras.

Un abrazo.

El Deme said...

Me encanta la escena de El cielo sobre Berlín cuando los ángeles pueden escuchar los pensamientos de la gente en el metro...
El Film Museum Berlin
Charlottenburg Palace
Museo Egipcio
El Reichstag
El Museo Judío
El Museo de Pérgamo
Beate Uhse Erotik Museum
La Plaza de la Academia
La Catedral de Berlín
El Schwules Museum
La Frankturm Berlin
El Zoo y el Aquarium
La Neue Synagoge
Das Berliner Kabarett-Theater
Hay que ir a Berlín una vez o dos o tres en la vida...

senses and nonsenses said...

Hay que ir a Berlín.
eres un guía, Deme, de Madrid, de Soria, y hasta de Berlín.

me parece bien que recordéis los otros muros. aquí hemos recordado el de Palestina, o la verja de Melilla. y seguro que volveremos a hablar otra vez de muros físicos, y tb. de otros más personales...
pero me apetecía más la Fiesta, celebrar un cumpleaños (...hace ya 20 años!), que si de algo quiere presumir este blog es de intentar hacer un recorrido por algunas de las utopías del s.XX.
y esta fue... increíblemente bonita...
yo no me enteré hasta la mañana siguiente. al ver las imágenes, no sentí miedo, sentí una gran gran emoción (...quizá inconsciente). un muro que había dividido a una ciudad en dos, un país, ...al mundo en dos maneras de pensar, era destruído en una noche pacíficamente (sin hoces, a martillazos) por ciudadanos de ambos lados.

para mantener la utopía viva, me habría gustado que el mundo que surgió de ese mmto. hco. hubiera mantenido lo mejor de cada sistema, y esto no pasó...

de la Ostalgie, poco más sé de la fiebre por las camisetas, trenkas, botas, gorritos soviéticos, ...tengo un amigo que se permite caprichos de este tipo de merchandising.
sería muy interesante escuchar el balance de estos 20 años que hacen los ciudadanos del este, qué dicen respecto a esto...

molano said...

La embajada de Alemania en Madrid, ha cubierto su valla con una reproducción del muro de Berlin. entre otras reproduce la ilustración del beso de esta entrada.
Qué bien, que al menos este muro, ya no sea mas que un recurso artístico.
Completísimo senses.

Stanwyck said...

Me paso por primera vez y no sabes lo que me alegro de que comentaras en el mío.
Me gusta como como combinas vídeo, texto y música.
Volveré.

MIGUEL NONAY said...

Completísimo y todo un lujo de reportaje, como siempre.
Existen muchísimos muros físicos y mentales, y todos normalmente basados en la intolerancia.
Saludos
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Maribel said...

Hola Senses,
siempre haciendo tan buenos homenajes a todo, me ha encantado la música que has escogido para celebrar el aniversario del derribo del muro.
Felicidades por tus entradas de Ayala y Lopez Vazquez, ya lo hablabamos un día, este año no se que pasa ...
Un beso violeta, y siempre, un abrazo roto amigo.
Maribel

Javier said...

Creo recordar aquellos días como una mezcla de curiosidad y excitación, intuíamos que todo estaba a punto de cambiar, que nada volvería a ser como antes, anhelábamos una reconstrucción de Europa, pero para nada esperábamos esta explosión de corralitos nacionalistas.