Thursday, November 12, 2009

La Pasionaria

(9.dic.1895 – 12.nov.1989)

Si celebrábamos la caída del Muro de Berlín, metáfora del fin del comunismo como sistema, me gustaría recordar hoy a Dolores Ibárruri Gómez, la persona que precisamente encarnó y más creyó, en este país, en la utopía comunista. Dolores, más conocida como La Pasionaria desde que lo utilizara como pseudónimo para un artículo en el diario El Minero Vizcaíno, fue primero un símbolo de la lucha obrera, después de la lucha contra el fascismo, e icono del feminismo: creó la Unión de Mujeres Antifascistas: «las mujeres, sean de la condición que sean, son seres libres para elegir su destino». Tan sólo tres días después de la caída del Muro moría en Madrid, probablemente -si me permitís la ironía- incapaz de superar la impresión que debieron producirle las imágenes...
Dolores nació en una familia obrera de la cuenca minera vizcaína, que no evitó sin embargo que estuviera a punto de entrar en un convento, pero era tanta su devoción religiosa como sus ganas de aprender y enseñar, algo que era un privilegio para las mujeres de su época. A los 15 años -contaba- quiso leer a Marx y Engels, pero le dijeron que no iban a serle de gran utilidad, era muy joven, y además, era mujer. A pesar de haber iniciado estudios de magisterio, su origen obrero hizo que tuviera que abandonarlos y ponerse a trabajar, primero como costurera, y más tarde como sirvienta. Y aunque parecía abocada al único tipo de vida al que podía aspirar por su condición femenina, se rebelaría desde dentro contra el papel que querían asignarle.

«Madre, ¿qué es casar?
Hija, hilar, parir y llorar».

«Mi misión en la vida estaba cumplida. No podía ni debía aspirar a más. El fin de la mujer, la única salida, su única aspiración, era el matrimonio, y la continuación de la vida triste, gris, penosa, esclava de nuestras madres, sin más ocupación que parir y criar».
Dolores Ibárruri

Con 20 años, y siguiendo la tradición familiar, se convierte en la mujer de un minero, Julián Ruiz, que es quien le inculca sus ideas socialistas. En diez años de matrimonio tuvo seis hijos, pero cuatro de ellos murieron al poco tiempo de nacer, y, al mismo tiempo que pedía en el mercado cajas de madera para poder enterrarlos, iniciaba junto a su marido su lucha a favor de la clase obrera. Primero, desde las Juventudes Socialistas, y tras una escisión, en 1920 participa en la fundación del Partido Comunista Español, que se integraría posteriormente en el PCE.

«¡No pasarán!»

Desde los primeros años ocupa puestos de responsabilidad en el Partido, detenida y encarcelada en numerosas ocasiones por ello. Se traslada a Madrid y se presenta a las elecciones de 1931 sin éxito. Participa en los sucesos revolucionarios de Asturias, y huye a París para evitar ir de nuevo a prisión. En las elecciones de 1936, tras la victoria del Frente Popular, fue elegida diputada de las Cortes por Asturias. Es al estallar la Guerra Civil cuando la figura de La Pasionaria se convierte en símbolo de la Resistencia contra el levantamiento militar y fascista, en la revolucionaria comprometida con la República, la legalidad vigente. Algunas de las frases que pronunció siguen recordándose: como el «¡Más vale morir de pie que vivir de rodillas!», y el «¡No pasarán!».
Tras caer Madrid, se traslada a la URSS con sus hijos Amaia y Rubén, que fallece en 1942 en la batalla de Stalingrado. El mismo año fue elegida Secretaria General de PCE, puesto en el que estaría hasta 1960, cuando la sustituye Santiago Carrillo, y a ella le nombran Presidenta del Partido. Aunque siempre, y los de siempre, critican su acercamiento a posiciones estalinistas, los dirigentes del PCE fueron alejándose progresivamente de las doctrinas de la URSS a partir de la década de los 60, hasta su firme condena de la invasión por parte del ejército rojo de Checoslovaquia. En 1977 regresa a España, y con 82 años es elegida diputada, otra vez por Asturias, en las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura.
Murió en Madrid, un día como hoy, hace 20 años.

Pasionaria pasó por la vida erguida, presa o dirigente, orgullosa y celosa de sus ideales. El pueblo de Madrid y ciudadanos de toda España acudieron en masa a su entierro. (...)En las primeras elecciones democráticas de 1977, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti fueron elegidos diputados. Ocuparon sus puestos en la mesa del Congreso, como vicepresidentes de edad. Dolores con el pelo canoso, el moño y el luto riguroso. Rafael Alberti -el poeta comunista con la gorra de marinero y las floreadas camisas hawaianas- con su melena de plata, su traje cruzado con solapas gigantescas y la corbata de vistosos dibujos estampados. Dolores y Rafael se habían ido hacia el exilio con el puño cerrado y volvieron con la mano abierta.
Concha Hernández
http://www.ellascrean.com


Ana Belén - Pasionaria
Declaraciones de Pasionaria sobre las Brigadas Internacionales. Fragmentos de La Vieja Memoria, de Jaime Camino.

Pasionaria. El Correo Digital.

21 comments:

Landahlauts said...

Se puede estar o no de acuerdo con sus ideas, se las puede considerar desfasadas o no... pero de lo que no cabe duda es de que Pasionaria fue una luchadora por la libertad y una mujer adelantada a su tiempo.

Salud, Pasionaria!

Un saludo.

Santy Trombone said...

Bravo por este post y por Dolores (Pasionaria)
Siempre llevaré un comunista, un anarquista y un republicano en mi interior... (pero sin ser dictador)

ixilik said...

Ni que decir tiene , que me ha encantado el post, de una de las mujeres que más he admirado. Elegante, reflejo del matriarcado donde nació, dura de parir y enterrar, y luchar y luchar.
De los políticos que la política es de dentro para fuera, y no al contrario.
Existe hoy algún político con ese concepto de servir? y de estar para lo que está
Mucha mujer, mucha mujer

CRISTINA said...

Fue muy inteligente y muy valiente en tiempos en los que te iba la vida, literalmente, en ello.
Una gran mujer que a pesar de las guerras, de los sufrimientos, la cárcel, el exilio...a pesar de todo, volvió y se tragó mucho rencor e hizo la política que se debería siempre hacer, y no la que hacen muchos ahora...
Cuando veo a Leire Pajín, puño en alto, cantando la Internacional, creyéndose una nueva "Pasionaria", me imagino lo que pensaría ella, la verdadera Pasionaria, de estas mujeres psoe en concreto y en general de políticos como éstos y otros peores...

Buen post, Senses.

Un beso

M.Eugenia said...

Una referencia para todas las mujeres, si levantara la cabeza y viera el panorama actual de las ministras actuales, y en especial la del ministerio del feminismo le iba a dar algo.
Un beso

pon said...

Si, veremos a Dolores caminar las calles de Madríd.............

Y la vimos y que se jodieran los que se jodieron.

Y vi pasar su féretro por las calles de Madrid, parando en la plaza de Colón, donde hoy las cucarachas con crucifijo de madera y almorranas de oro y sus lameculos de trajes impagados montan akelarres contra la Humanidad entera. Por allí la vi pasar muerta, mientras resonaba La Internacional y la cantábamos llorando como niños, que se iba el símbolo más grande de la lucha obrera en este país, el sìmbolo del antifascismo, el ejemplo a seguir en la lucha de las mujeres que desgraciadamente no ha terminado. Vi pasar a la diputada Ibarruri con el puño bien en alto, bien cerrado y bien orgullosa de levantarlo, y cantaba por mi abuela que enterró dos hijos de hambre antes de la guerra y parió a otros hijos bajo los olivos mientras los aviones fascistas alemanes bombardeaban los cortijos en Jaén, que vió irse a su hombre al frente y luego al maquis, que tuvo que vivir una posguerra humillante de violaciones y palizas y hambre y silencio y que guardó hasta su muerte en un baulito sus billetes de la República escondidos bajo en forro de periódicos, por si acaso volvíamos a tener otra.
Cantaba La Internacional y levantaba el puño por mi otro abuelo, comunista hasta el fondo de la sangre, durante muchos años del Socorro Rojo, falsificador de documentos con los que salían los perseguidos en barco hacia Portugal y luego México y Argentina. Levantaba el puño y lloraba y cantaba porque intuía que con ella se iba no solo un símbolo y un ejemplo, sino una época y la realidad de una lucha que hemos diluído, descafeinado y en cuanto podemos ninguneamos, pero que gracias a ella, a Dolores, a mi abuela, mi abuelo, mis padres y tantos otros hoy vivimos como vivimos, tenemos todo lo que tenemos, podemos decir lo que nos da la gana y podemos sobre todo tener ministras que dicen tonterías, tantas como los ministros, pero las tenemos ahí, gracias a mujeres como Dolores y a su lucha obrera y feminista. Y a que nunca se puso de rodillas, ni ella ni tantas mujeres que se quedaron o se exiliaron.

Vi pasar a Dolores y recordaba todos los mítines en que la vi arengar con el estilo incolfundible del orador antiguo acostumbrado a dirigirse a masas de obreros y trabajadores; pequeña, menuda, delgada, con su moño blanco y su vestido negro y sus pendientes eternos que le habían alargado los lóbulos de las orejas y que me despertaban tanta ternura. Pero empeaba a hablar y se agigantaba de tal manera que todos los demás se empuqueñecían.
Como el dia que entró a las Cortes otra vez después de tantos años, diputada, señora, La Pasionaria, nombre de flor hermosa.

Puede que ya no esé de moda y que sea una idiotez en este mundo memo obsesionado por la democracia y la libertad, como si existieran y no esta dictacracia o demodura que nos comemos con el telediario y el fútbol y la histeria colectiva, pero yo sigo levantando el puño y bien alto y bien cerrado, y que se joda quien se joda, que las mujeres como Dolores y como mi abuela me enseñaron a no bajarlo nunca y llevar la cabeza igual de alta. Aunque esté equivocada.

Y arriba los parias de la tierra, coño!!!!

Caronte said...

Viva la Pasionaria!!!

Me he emocionado con el post (gracias, gracias, gracias), me he entristecido con lo que dice Cristina (no ya Pajín, que se las trae, sino Bibi, que a ver dónde la dejas...) y qué acertado Pon, cojones..me ha encantado lo de los lameculos y los trajes impagados, jajaja (pero cuidado que te van a decir que quieres verlo muerto en una cuneta :P).

1 abrazo rojo.

Arezbra said...

Es bueno en los tiempos que corran que existan personas que persigan ideales, aunque sean imposibles. Precisamente por la imposibilidad de la meta, dejará un legado como el que dejó Dolores...
Me ha encantado el homenaje!
Un saludo

molano said...

¡Cuánta pasión despierta Pasionaria! Estupendo homenaje. Y como siempre medido y certero.
Pasionaria es uno de esos personajes extraordinarios que se dan una vez en la vida. No queramos que todas nuestras ministras sean Pasionaria.

Javier said...

Vasca de nacimiento, Asturiana de adopción, universal en sus ideales, creo que fue de las pocas que creyó en ellos, y su vida fue un ejemplo de lucha y coherencia.

Maribel said...

Senses, maravilloso post, me alegra que la caida del muro te haya hecho recordar el aniversario de la muerte de la Pasionaria, no sabía tanto de su vida y ahora, con tu crónica, aún me ha gustado más.
Un abrazo violeta,
Maribel

El Deme said...

Símbolo de la libertad, de la lucha de las clases obreras, de la dignidad de las actitudes políticas, es una referencia para entender la democracia que ahora tenemos y entender el camino que tuvimos que andar hasta donde ahora estamos. Coraje y Lucha. ¡Viva siempre Pasionaria!

Uno said...

Vasca, asturiana... No creo que le preocupasen mucho las denominaciones de origen. Su lucha fué de clases y de género. Universal. Socialista. Me cuesta hoy entender izquierda y nacionalista.

theodore said...

Un estupendo homenaje a una gran mujer de la que tanto debemos aprender.

Un abrazo.

MIGUEL NONAY said...

Una gran mujer, innovadora en la república, gran luchadora, y con las ideas clarísimas hasta que murió
Asumo el comentario de M Eugenia: La que iba a armar si oyera a la "miembra" del gobierno... jooeee

senses and nonsenses said...

muchas gracias por vuestros comentarios, ...sois geniales.
¡Olé Pon!
jo... las ministras, pero tb los ministros, y cualquier político actual, del gobierno o de la oposición. no creo que haya nadie que hoy pueda compararse mínimamente con Dolores. Pasionaria era mucha mujer...

besos.

pd. tengo un gripAzo horrible, como nunca nunca había tenido... llevo dos días prácticamente en la cama... me pasaré por vuestras casas en cuanto esté un poco mejor.

Justo said...

Cuídate mucho.. imagina que te arropamos todos un poco en la camita desde aquí, aprovecha para dormir bien, que luego entre unas cosas y otras no lo hacemos.

(Pon, como comentarista no tienes precio..)

Un beso y saludos apasionarios

Anonymous said...

al final la acabarán beatificando... te imaginas?

senses and nonsenses said...

yo beatificaría el tamiflú. estoy muy muy a favor...
¡Viva el Tamiflú!

sí, un lujo de comentario. gracias.
lo leo y releo y se me pone la carne de gallina, no puedo evitarlo. emocionante...
y un lujo el haber podido estar allí.

¡Salud!
(más que nunca...)

pon said...

salud, camarada(por fin salud)

Lydia said...

Que interesantes son los activistas. Estos dias estoy pensando mucho en ellos, los del pasado, los de ahora. Son y han sido personas, creo yo, felices. Luchar para el bien de la humanidad, para educar, para concientizar tiene que dar una felicidad enorme, (y una rabia enorme). Una sublime felicidad, un sentido de Gracia sobre la vida.Luchar, luchar en vez de quedarse con los brazos cruzados, en vez del conformismo y la indiferencia. Cuanto aprendemos de ellas o ellos, de Mary Wollstonecraft, de Angela Davis, Gloria Steinem... de Gandhi... Enfin, que creo que los activistas, que sean activistas suaves o muy extremos (cada cual es como es) me han permitido a mi particularmente crecer y hacerme muchas preguntas sobre como funciona el mundo.

Felicitaciones por tu bellisimo blog y por este articulo tan interesante.

Un saludo,