Desde que fuera una de Las chicas de la Cruz Roja, ha hecho de todo. Cine, teatro, TV, publicidad, ha cantado, ha presentado mil y una galas, concursos: una de las Grandes. El día de los enamorados, Los tramposos, Festival en Benidorm. Historias de la televisión. La verbena de la Paloma, Los que tocan el piano, Una vez al año ser hippy no hace daño, El taxi de los conflictos, La decente, Préstame quince días, y Las que tienen que servir.
Las que tienen servir (Jose M.Forqué, 1967)
No encontré rosas para mi madre, Las señoritas de mala compañía, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, Tormento, El Love feroz, Pim, pam, pum... ¡fuego!.
La hora bruja
Las largas vacaciones del 36, Las bodas de Blanca, Libertad provisional, Cinco tenedores, La colmena, La hora bruja, Esquilache, Más allá del jardín, París Tombuctú, Km. 0, Los pasos perdidos, El oro de Moscú, Bienvenido a casa, Chuecatown.
En TV ha sido desde Teresa de Jesús, de Josefina Molina, en la época de las grandes series de tve, ha cantado en Vespa en El águila de fuego, protagonizó muchos Estudio1, como Don Juan Tenorio, o Una muchachita de Valladolid... Y series de éxito como Yo, una mujer, Compañeros, y recientemente, Motivos personales o Herederos.
En el teatro, musa de Adolfo Marsillach en Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? y Mata-Hari; de Antonio Gala, en Las manzanas del viernes, La Truhana o Inés desabrochada. Adaptaciones como Filomena Marturano, La rosa tatuada, Buenas noches, madre con Mari Carrillo; musicales como ¡Mamá, quiero ser artista! o Carmen, Carmen. Se arruinó con Hello Dolly, y tuvo que presentar desde un infame programa de corazón o escribir un recetario de cocina, hasta anunciar compresas para las pérdidas de orina. Dice que se retira de las tablas, mientras triunfa como Madame Rosa en La vida por delante, dirigida por Jose M.Pou.
La vida por delante
Los HIPPYLOYAS - Love, love, love Una vez al año ser hippy no hace daño (Javier Aguirre, 1969)
Roger Corman es conocido como el rey de la serie B por sus films de bajo presupuesto, muchos de ellos de culto, como El Hombre con Rayos X en los Ojos o Mamá Sangrienta, y como productor está considerado una de las figuras claves de la industria norteamericana: ha producido más de 300 films y ha ayudado a dos generaciones de cineastas (los más importantes) a dar sus primeros pasos en el cine. Ha dirigido unas 55 películas: entre las más celebradas la serie basada en relatos de Edgar Allan Poe, con Vincent Price como protagonista. Famoso por hacer películas muy baratas, reciclaba decorados y material desechado de otros proyectos, y como churros, con un presupuesto de 50 mil dólares rodó Un cubo de sangre en cinco días, récord superado poco tiempo después por La Tienda de los Horrores, otro clásico de la serie B que rodó en dos días y medio.
Mi favorita es Un cubo de sangre, la historia de Walter Paisley, un tímido camarero que trabaja en The Yellow Door, el café con el ambiente más bohemio de la ciudad. Para impresionar a su amada Carla, la única clienta que es amable con él, decide convertirse en artista, y así poder formar parte de su círculo de amigos artistas, que hasta ahora le ignoran. Una noche mata accidentalmente al gato de sus vecinos, y en un momento de "inspiración", decide recubrirlo de arcilla y lo lleva al bar como su primera obra: Gato muerto. Sorprendentemente, todos muestran su entusiasmo y lo saludan como el nuevo talento artístico.
El camarero que quería ser artista
El peligro que tiene ser proclamado como el nuevo artista revelación es la demanda de nuevas obras por parte de sus fans. Y una vez que tiene la idea, Walter encuentra rápido la inspiración para crear obras cada vez más complejas, más realistas y más aterradoras. La vanguardia artística del momento está rendida a sus pies, todos le adoran, impresionados por sus esculturas hiperrealistas. Del desprecio más absoluto, al éxito y al reconocimiento. Se convierte en el artista de moda. El climax del film llega cuando el dueño de The Yellow Door le organiza una exposición donde se descubrirá el secreto que guardan las esculturas.
¡Walter, it's a masterpiece!
El guión se inspira en el argumento de Los crímenes del museo de cera. Y forma parte de la trilogía de comedias de humor negro que Charles B. Griffith escribió para Corman. Los otros dos títulos son La tienda de los horrores y El monstruo del mar encantado. Son tres parodias de género (del cine negro, terror y ciencia ficción). Una comedia macabra divertidísima. Además, Griffith y Corman aprovechan para hacer una crítica corrosiva a lo que rodea el mundo del arte: artistas, críticos, intermediarios. En particular lanzan sus dardos contra los "beatniks", les muestra como imbéciles pedantes, modernos que se divierten montando performances poéticos, superficiales seguidores del gurú de turno, quien decide qué es arte o no, lo que es vanguardia, o lo que es basura.
El director de cine Roger Corman, la actriz Lauren Bacall, y el director de fotografía Gordon Willis, recibiendo sus Oscar honoríficos el 14 de noviembre en Los Angeles.
Si celebrábamos la caída del Muro de Berlín, metáfora del fin del comunismo como sistema, me gustaría recordar hoy a Dolores Ibárruri Gómez, la persona que precisamente encarnó y más creyó, en este país, en la utopía comunista. Dolores, más conocida como La Pasionaria desde que lo utilizara como pseudónimo para un artículo en el diario El Minero Vizcaíno, fue primero un símbolo de la lucha obrera, después de la lucha contra el fascismo, e icono del feminismo: creó la Unión de Mujeres Antifascistas: «las mujeres, sean de la condición que sean, son seres libres para elegir su destino». Tan sólo tres días después de la caída del Muro moría en Madrid, probablemente -si me permitís la ironía- incapaz de superar la impresión que debieron producirle las imágenes...
Dolores nació en una familia obrera de la cuenca minera vizcaína, que no evitó sin embargo que estuviera a punto de entrar en un convento, pero era tanta su devoción religiosa como sus ganas de aprender y enseñar, algo que era un privilegio para las mujeres de su época. A los 15 años -contaba- quiso leer a Marx y Engels, pero le dijeron que no iban a serle de gran utilidad, era muy joven, y además, era mujer. A pesar de haber iniciado estudios de magisterio, su origen obrero hizo que tuviera que abandonarlos y ponerse a trabajar, primero como costurera, y más tarde como sirvienta. Y aunque parecía abocada al único tipo de vida al que podía aspirar por su condición femenina, se rebelaría desde dentro contra el papel que querían asignarle.
«Madre, ¿qué es casar? Hija, hilar, parir y llorar».
«Mi misión en la vida estaba cumplida. No podía ni debía aspirar a más. El fin de la mujer, la única salida, su única aspiración, era el matrimonio, y la continuación de la vida triste, gris, penosa, esclava de nuestras madres, sin más ocupación que parir y criar».
Dolores Ibárruri
Con 20 años, y siguiendo la tradición familiar, se convierte en la mujer de un minero, Julián Ruiz, que es quien le inculca sus ideas socialistas. En diez años de matrimonio tuvo seis hijos, pero cuatro de ellos murieron al poco tiempo de nacer, y, al mismo tiempo que pedía en el mercado cajas de madera para poder enterrarlos, iniciaba junto a su marido su lucha a favor de la clase obrera. Primero, desde las Juventudes Socialistas, y tras una escisión, en 1920 participa en la fundación del Partido Comunista Español, que se integraría posteriormente en el PCE.
«¡No pasarán!»
Desde los primeros años ocupa puestos de responsabilidad en el Partido, detenida y encarcelada en numerosas ocasiones por ello. Se traslada a Madrid y se presenta a las elecciones de 1931 sin éxito. Participa en los sucesos revolucionarios de Asturias, y huye a París para evitar ir de nuevo a prisión. En las elecciones de 1936, tras la victoria del Frente Popular, fue elegida diputada de las Cortes por Asturias. Es al estallar la Guerra Civil cuando la figura de La Pasionaria se convierte en símbolo de la Resistencia contra el levantamiento militar y fascista, en la revolucionaria comprometida con la República, la legalidad vigente. Algunas de las frases que pronunció siguen recordándose: como el «¡Más vale morir de pie que vivir de rodillas!», y el «¡No pasarán!». Tras caer Madrid, se traslada a la URSS con sus hijos Amaia y Rubén, que fallece en 1942 en la batalla de Stalingrado. El mismo año fue elegida Secretaria General de PCE, puesto en el que estaría hasta 1960, cuando la sustituye Santiago Carrillo, y a ella le nombran Presidenta del Partido. Aunque siempre, y los de siempre, critican su acercamiento a posiciones estalinistas, los dirigentes del PCE fueron alejándose progresivamente de las doctrinas de la URSS a partir de la década de los 60, hasta su firme condena de la invasión por parte del ejército rojo de Checoslovaquia. En 1977 regresa a España, y con 82 años es elegida diputada, otra vez por Asturias, en las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura. Murió en Madrid, un día como hoy, hace 20 años.
Pasionaria pasó por la vida erguida, presa o dirigente, orgullosa y celosa de sus ideales. El pueblo de Madrid y ciudadanos de toda España acudieron en masa a su entierro. (...)En las primeras elecciones democráticas de 1977, Dolores Ibarruri y Rafael Alberti fueron elegidos diputados. Ocuparon sus puestos en la mesa del Congreso, como vicepresidentes de edad. Dolores con el pelo canoso, el moño y el luto riguroso. Rafael Alberti -el poeta comunista con la gorra de marinero y las floreadas camisas hawaianas- con su melena de plata, su traje cruzado con solapas gigantescas y la corbata de vistosos dibujos estampados. Dolores y Rafael se habían ido hacia el exilio con el puño cerrado y volvieron con la mano abierta.
Aunque deprisa y tarde, también me gustaría sumarme a la celebración de los veinte años de la caída del Muro de Berlín, una revuelta popular y pacífica que puso fin a 28 años de la división en dos de Alemania. Además coincide con otro aniversario, el de la Noche de los Cristales Rotos en 1938.
Conrad Schumann, primer desertor de la RDA,
un joven Stasi salta la alambrada el tercer día de construcción del Muro de Berlín.
Primero me tomaré un baño. Después iré a afeitarme, a ser posible por un barbero turco que me haga masajes hasta la punta de los dedos. Luego compraré el periódico y leeré desde los titulares hasta el horóscopo. El primer día dejaré que me sirvan. Si me piden algo, los mandaré al vecino. El que tropiece conmigo, tendrá que pedirme disculpas. Me darán empujones y los devolveré. En un bar lleno, el patrón me buscará una mesa. En la calle, el coche del alcalde parará y me llevará a bordo. A todos les seré familiar, a nadie sospechoso. No diré una palabra y entenderé todas las lenguas. Así será mi primer día.
U2 en Berlín, 5.nov.2009,
en la Puerta de Brandenburgo
Joint Venture «Pinté las caras unidas de las dos Alemanias»
Margaret Hunter
«Es imposible perderse en Berlín,
siempre vas a parar al muro»
Marion
OST Nostalgie
Ostalgie, Ost (Este) +Nostalgie, se refiere a la nostalgia por los símbolos, algunos productos: el tipo de vida de la extinta RDA. Este movimiento también se ha producido en otros países del Este, sobre todo en Polonia y los Estados surgidos de la URSS.
El tema ha sido tratado en films como Sonnenallee, y la premiadísima Good bye, Lenin!.
Leningrad Cowboys - Those Were The Days Director: Aki Kaurismäki
Participó en las dos obras maestras de Luis G.Berlanga, y del cine español: el novio de Martita en Plácido y el hermano sastre de El verdugo. Uno de sus actores favoritos. Con Berlanga rodó hasta diez películas: desde Novio a la vista hasta Todos a la cárcel. Los jueves, milagro, ¡Vivan los novios! con Laly Soldevila, la trilogía de La escopeta nacional, y Moros y cristianos.
José María Forqué es otro de los directores que más contó con su buen saber hacer: Atraco a las tres, una joyita del cine español donde coincide con Gracita Morales, 091 Policía al habla, Accidente 703, o Una pareja distinta, junto a Lina Morgan con la que también coincidió en varias ocasiones. Y, una película que me gusta mucho, Un Millón en la Basura, junto a Julia Gutiérrez Caba. Con Marco Ferreri hizo El pisito y El cochecito, otros dos clásicos de nuestro cine; y con Jaime Camino Mi profesora particular y El largo invierno.
Con Gracita Morales formaría una de las parejas más entrañables del cine español. Además de Atraco a las tres, trabajaron juntos en Sor Citroën, ¡Cómo está el servicio!, Una señora estupenda, Préstame quince días, Crónica de nueve meses, Operación Mata-Hari, y varias operaciones más: Bi-ki-ni, secretaria, cabaretera...
Cuatro colaboraciones con Carlos Saura: Peppermint Frappé, El jardín de las delicias, La prima Angélica y Mamá cumple cien años.
La trilogía de La Gran Familia, No somos ni Romeo ni Julieta, Novios 68, El astronauta, El vikingo, Historias de la televisión, Zorrita Martínez. Y un clásico de este género tan nuestro: El turismo es un gran invento.
Una de las filmografías más prolíficas e interesantes del cine español, más de 250 películas. Sólo en 1971 rodó once películas, entre ellas Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, una de las mejores interpretaciones del cine español. En los 70, su oficio le permitió combinar el cine tipo Lo verde empieza en los Pirineos, con sus películas más interesantes: El bosque del lobo, No es bueno que el hombre esté solo, ambas de Pedro Olea, Habla mudita, La ciutat cremada, La verdad sobre el caso Savolta de Drove, Duerme, duerme, mi amor, de Regueiro, La miel con Jane Birkin, y el cura gay reprimido de F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional).
Con La cabina, de Antonio Mercero, ganó un Emmy por otra de sus inolvidables interpretaciones. En TV le recordamos también en Este señor de negro o Los ladrones van a la oficina. Hasta trabajó con George Cukor en Viajes con mi tía, con la gran Maggie Smith (pudo haber sido Katharine Hepburn). Con José Luis García Sánchez: La corte del Faraón y Hay que deshacer la casa. Repetiría con Jaime de Armiñán en Mi general y Un casto varón español, y con Pedro Olea en Akelarre y El maestro de esgrima. Además, La colmena, El rey del mambo, Esquilache y Fuera de juego. Sus últimos trabajos en cine han sido: El oro de Moscú, la ópera prima de Jesús Bonilla, Luna de Avellaneda de Juan José Campanella, y ¿Y tú quién eres?, otra vez con Antonio Mercero, junto a otro veterano, su gran amigo Manuel Alexandre, el decano de los actores españoles.
la verdadera cuestión filosófica y teológica es la relativa a lo que sucede EN y DESPUES DE la muerte...
según Eugenio Trías, para Unamuno, el tema de Dios es una importantísima derivación de un asunto existencial de inmenso calado. En él se decide, quizás, el sentido de nuestra vida.
«Dios: Con minúscula de politeísta: potencia de esencia sobrenatural o presencia de existencia natural. Con mayúscula de monoteísta: Salvador del mundo y sus salvajes, Creador del universo y sus criaturas, Ser omnipotente omnisciente y omnipresente»
«Yo no creo que Dios hiciera al hombre a su imagen y semejanza. Porque la mayoría de la mierda que pasa viene del hombre. No, yo creo que el hombre fue hecho a imagen y semejanza del Diablo. Y las mujeres fueron creadas a partir de Dios, porque después de todo, las mujeres pueden tener bebés, que es una forma de creación. Lo que también explicaría el hecho de que las mujeres estén tan atraídas por los hombres... Porque digámoslo claro, el Diablo es infernalmente más interesante. Yo me he acostado con algunos santos en mis tiempos. Créeme, sé de lo que hablo».
¿Quién eres? Soy el creador... ...del programa de televisión que llena de esperanza y felicidad a millones de personas ¿Y yo quién soy? Tú eres el protagonista
Y la gente se arrodilló y rezó al dios de neón que habían contruido. Y el letrero emitió su aviso con las palabras que estaba formando. Y el letrero decía: «Las palabras de los profetas están escritas en las paredes de los metros». The Sound Of Silence, Simon & Garfunkel
George Harrison - My Sweet Lord
Sunday, November 01, 2009
Siempre pensando en el por qué y un día, de repente, nos morimos...
No te engañes, Albanio: vivir es sentir incesantemente la falta de algo, algo que debemos tal vez suponer sea la muerte.
......................
Somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. Somos nuestros amigos y nuestros maestros. Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos. Somos en un espacio y en un tiempo.....
Somos AQUI y AHORA.
El contenido de este blog está bajo licencia Creative Commons. Las imágenes están tomadas de la red. Si alguien considerase vulnerados sus derechos o sus privilegios como autor o propietario intelectual, hágamelo saber y retiraré su obra con mis disculpas. Muchas gracias.
Viento fuerte
-
Un hombre regresa de un viaje y ve que, en la casa donde vivía, la
compañera con la que tenía una relación está ahora viviendo con un hombre
más joven. ...
TOP 5 - Canciones del año en Spotify
-
* Las 5 canciones más escuchadas por mi en este 2024. Las globales
no me interesan con Taylor Swift, Weekend y cosas similares a la cabeza. *...
PUBLICACIONES RECIENTES EN LAS REDES SOCIALES
-
*Publicaciones recientes, especialmente en el Grupo de Estudios sobre
Homosexualidad de facebook:*
*El amor a los muchachos. TERF. Miguel de Molina. Con...
Julio Romero de Torres (1874 - 1930)
-
*Retrato del pintor Julio Romero de Torres*
*Foto Cervera*
*Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid*
Tras el colapso de 1898 España se enfr...
Buen verano
-
Dejo el blog durante los meses de calor lo más fresco posible para que si
queréis visitarlo no os agobie el calor (algo muy difícil pero lo
intentaré)....
Tips Cara Menang Bermain Live Casino Yang Baik
-
Judi Online yang beredar sekarang ini sudah sangat mudah untuk diakses dan
sangat menyenangkan untuk dimainkan. Tapi anda harus tahu kalau sebenarnya
pe...
Libertad
-
Ella tiene un plan
Te lo gritan desde el 4x4 con la fuerza de sus 20 años:¡ Libertad!.
Esa es la clave. Por eso su lideresa no ha prometido nada mas en...
Entrevista en "El Ojo Crítico" de RNE.
-
Os dejo la entrevista que, a propósito de mi novela "Antes. Entonces.
Nunca", me hicieron el pasado mes de noviembre en el programa cultural más
prestigios...
Singles Bar (2/3)
-
* Estuvimos conversando de mesa a mesa sobre el incidente hasta que
me pidió permiso para sentarse en mi mesa argumentando que corríamo...
Mi María
-
Esta es mi hermana María, que se fue al Cielo porque se le habían terminado
las palabras
Te fuiste volando por los azules líquidos del Cielo, María
Se t...
Hebrón
-
*Panorámica de Hebrón con la Tumba de los Patriarcas en el centro -
Yuvalhuck (2013)*
*El amor ahuyenta al miedo; y recíprocamente, el miedo ahuyenta al...
gasolina y cigarrillos
-
"Ella decía: "Para mí la libertad tiene un olor especial: el olor de la
gasolina y de los cigarrillos ingleses. Cuando corrí a dar la bienvenida a
...
RUSSIAN RED ON THE ROAD
-
Instaladas las luces navideñas, pronto será tiempo de recuento y balance de
2014. Para mí una de las alegrías del año ha sido Russian Red. Antes no me
g...
No te engañes... o dejate engañar
-
Algo divertido cuando viene un extranjero, suele ser invitarle a comer
txipirones. Horrorizados con la negra tinta abren los ojos y tragan.... y
sorpres...