Wednesday, July 15, 2009

Voyeurs

"No vemos las cosas como son,
las vemos tal como somos"
Anaïs Nin




El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

...los vírgenes.

Porkys.
Bob Clark, 1982.









El ojo que ves no es ojo
porque tú lo veas, es ojo porque te ve.
Antonio Machado

...los curiosos.

La ventana indiscreta.
Alfred Hitchcock, 1954.






Terciopelo Azul.
David Lynch, 1986.






Doble cuerpo.
Brian de Palma, 1984.







Ser es ser percibido...
Ser es ser fotografiado...


...los fotógrafos.

Blow Up, 1966
«cuando miramos una foto de frente, los ojos repiten exactamente la posición y la visión del objetivo; son esas cosas que se dan por sentadas y que a nadie se le ocurre considerar. Desde mi silla, con la máquina de escribir por delante, miraba la foto ahí a tres metros, y entonces se me ocurrió que me había instalado exactamente en el punto de mira del objetivo. Estaba muy bien así; sin duda era la manera más perfecta de apreciar una foto»
Julio Cortázar
Las babas del diablo: punto de partida de M.Antonioni
para el guión de Blow Up.


Smoke.
Wayne Wang, 1995.







Ciudad de Dios.
Fernando Meirelles, 2002.








El cine es como un espejo pintado
Ettore Scola
Resulta extraño verse a uno mismo
desde la casa de enfrente
Una jornada particular

http://unviajeimposible/2008/03/una-giornata-particolare.
http://unviajeimposible/2006/06/paris-texas.

Una Jornada particular.
Ettore Scola, 1977.





La ventana de enfrente.
Ferzan Ozpetek, 2003.






París, Texas.
Wim Wenders, 1984.







...los enamorados.


Atlantic City (Louis Malle, 1980)

Monsieur Hire.
Patrice Leconte, 1989.













No amarás. (DeKalog 6)
Krzysztof Kieslowski, 1988.

No amarás
Cargado por birdy66


...los perversos.

El fotógrafo del pánico.
Michael Powell, 1960.





Psicosis.
Alfred Hitchcock, 1960.















La naranja mecánica.
Stanley Kubrick, 1971.

http://unviajeimposible/2009/05/cinescopofilia.

«El cine es un engaño. Todos nos encontramos tanto delante como detrás de un proyector, todos somos víctimas y verdugos al mismo tiempo. Se utilizan unos aparatos mecánicos construídos para aprovecharse de las debilidades humanas, para suscitar en los espectadores sensaciones y emociones tales como la risa, el miedo, la indignación, ... Por tanto, soy o bien un impostor o, en el caso de que el público esté dispuesto a dejarse engañar, una especie de brujo o sumo sacerdote».
Ingmar Bergman

El Show de Truman, 1998

"Pienso que todos estamos ciegos, somos ciegos que pueden ver, pero que no miran"
José Saramago

El hombre con rayos-X en los ojos, 1966

Lo esencial es invisible a los ojos


Es peligroso asomarse al interior
título previsto para Un perro andaluz.


Arrebato.
Iván Zulueta, 1980.








http://unviajeimposible/2007/02/film-samuel-beckett.
Film: de Samuel Beckett y Buster Keaton. Una joyita.

El hombre de la cámara.
Dziga Vertov, 1929.



Cine-Ojo.
El Cine Ojo y el Cine Verdad.

Para cinéfilos, y para los voyeurs,
...que se animen a participar.
Me hubiera gustado decir algo de cada una,
pero nos Vemos en los comentarios...


...para ver claro,
basta con cambiar la dirección de la mirada.
Antoine de Saint-Exupéry

35 comments:

Capri c'est fini said...

Me ha encantado la frase de Anaïs Nin (me encanta Anaïs, toda ella). Nadie tiene un cine-ojo totalmente objetivo, todo lo que pasa por nuestros ojos pasan necesariamente por nuestra mente. Por eso la objetividad en el ser humano es un camelo. Y qué grandes películas has recordado... es que el tema da para mucho. Tiramos a ser voyeurs, curiosos, chafarderos... incluso el hecho de ver una película tiene su punto mirón. No crees?

Un abrazo.

Silencio said...

Coincido con lo dicho por Anaïs, eso me gusta del cine, ser un voyeur, en la vida fuera de las imagenes que no se saben vistas, me gusta espiar de manera particular, cuando veo una misma cara varias veces, me voy aprendiendo su vida, no busco, solo dejo que se nos haga el encuentro, la tienda departamental, el museo, la exposición, el mundo es pequeño y más aun cuando alguien te dice donde vives, como te llamas, que conciertos has visto, la marca de tu auto, la hora de llegada y nunca se ha percatado del encuentro fortuito, tal vez se me dá por no ser reconocible, pero me gusta, y la cara del tipo al saberse conocido sin cruzar una mirada o una palabra conmigo fue fenomenal, claro ahora voltea a todos lados, aun así sigue sin verme, aunque tal destino, dejamos de encontrarnos

senses and nonsenses said...

claro, un cinéfilo es un mirón. el voyeurismo es el gran TEMA. del cine, y en el cine.

...y a mí me lo preguntas?
sólo los objetos pueden ser objetivos...

senses and nonsenses said...

Silencio, el día que no se encuentre con tu mirada la echará de menos.

theodore said...

Bufffff, yo hace un rato que quería comentar, pero he tenido que ir a por la fregona a secar las babas que iban cayendo según leía las exquisiteces de películas y referencias que has enumerado. Comentar es imposible, qué se puede decir a estas alturas de Nïn, Hire, Kieslowski, Malle (madre mia Atlantic City), Erice, de Palma, Hitch,Machado, Scola, Wenders, BERGMAN, KUBRICK Y BUÑUEL!! Y los que omito por no alargar demasiado. Argh, me muero vivo. Sólo quitaría la de Ozpetek, aunque va muy bien con el tema del post. Aparte de la Naranja, el gran voyeur de Kubrick es HAL 9000, aunque este también participa, no se limita a observar.

Creo que volveré a comentar, hay que dar un segundo o tercer repaso con los links y todo.

Maravilloso. Un abrazo.

senses and nonsenses said...

La ventana de enfrente es la peli que más me gusta de Ozpetek, ...con diferencia. será el tema, que me va mucho, como se puede VER, jajaja...

Raúl said...

El voyeurismo, es una de mis grandes debilidades.
Un entrada acertadisima. Casi sin palabras, has hecho un repaso al origen y consecuencias de esta obsesión.

Abrujandra said...

A veces creo que es un maldito vicio, por mi adicción a las películas digo.
Pero más allá de mirarlas adictivamente me dan un placer único, menos mal que existe cine para todo que si fuera todo onda terminator...vendería empanadas.
Jajaja.
Besos.

M.Eugenia said...

Me quedo con" El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve." ¿Cuantas veces miramos sin ver y nos ven sin mirar?
y los bloggers, ¿no crees que tambien somos voyeurs?
Que lujo este post.
Un bezaso

Santi said...

No sé quién es Anain nin, y mira que no paro de escuchar cosas que dijo, se conoce que le toman nota de todo, prque si no... no se explica ;);)

Vemos según lo que vivimos, síps

Besos mirando la ventana

El Deme said...

Es maravilloso mirar, observar la vida cotidiana de la gente. Ver lo que hacen, lo que dicen. Muchos programas de telerrealidad son justamente eso, poner una cámara y que la gente haga sus cosas. De hecho los blogs son miradas descaradas a lo que la gente quiere enseñar. ¿Y ligar no es provocar que te miren?. La vida es un escaparate donde unos se muestran y otros observan.

pon said...

Y qué somos sino el reflejo de los que nos ven o solo nos miran. Nada más que reflejos no siempre en un ojo dorado, muchas veces en ojos ciegos, ciegos como nubes grises, ojos que no ven nada más allá del reflejo que te deslumbra en el cristal del espejo.
Espejos y espejismos, espejos en el fondo del alma, reflejos en la superficie de la piel, espejismos en el corazón del otro que mira, ve y ama lo que quiere y necesita mirar, ver y amar. Y asi nos vamos convirtiendo en las imágenes que los demás quieren y nos acomodamos a sus reflejos, equivocando, mezclando reflejos, imágenes y espejos para no ver, con nuestros propios ojos, que nos hemos convertido en espejismos de nubes grises. Para no ver que estamos aferrados a un espejo sin reflejo porque no queremos ver en nuestra propia imagen un espejimo vacío. La nada. Ahí donde no queremos llegar, por si acaso.

senses and nonsenses said...

la diferencia entre el ser y ser mirado, entre ser para sí y ser para los otros. El yo que "me" creo, y el yo que los otros ven...
(...pero quién es ese "me"?)
ese "me" debe ser el que construye el mejor "yo" posible, un "yo" aparente, presentable, un bonito reflejo, la mejor imagen que tenemos de nosotros mismos... porque nos gusta gustar, por ahuyentar a la soledad, ...y por otras vanidades varias.

...pero, yo ya no sé si yo soy yo o soy el reflejo de la imagen de mí mismo.
es peligroso asomarse al interior. a ver si en el fondo, muy en el fondo, buscamos el Ser y sólo esta la Nada.

...y los blogs??? pues sigo pensando en ello...
en el delirio narcisista de esta posmodernidad que sufrimos van unidos de la mano el voyeurismo y el exhibicionismo.
igual que en la vida, como decía Deme, "un escaparate donde unos se muestran y otros observan".
(sólo añadiría que si hay un poquito de feed-back, mejor que mejor).

pon said...

Lo peligroso es no asomarse, seguir caminando en el reflejo ciego y no querer verlo. Lo peligroso es asomarse y encontrar algo peor que la nada.......algo informe y desconocido, algo sin cerebro, algo sin cabeza, algo sin corazón. Lo peligroso es bajar y encontrar una cáscara de maldad, de indiferencia, de desprecio, de ignorancia. Lo peor es llegar después de bajar a trompicones y encontrarse con que el reflejo real es un ser desconocido desvestido del traje de cuentas doradas que nos ponemos cuando nos miramos al espejo antes de salir a la calle.
Pero lo peligroso es no asomarse; hasta que no se baja al noveno infierno, no se puede empezar a distinguir la propia mirada en los demás y en uno mismo. Eso es lo peligroso, desconocerse, no querer ver el otro lado del espejo. No mirarse cara a cara, ese miedo es el peligro.
No, asomarse no es peligroso. Es bueno. Solo que el peaje es carísimo y hay que estar dispuesto a pagarlo.

Los blogs? Los blogs son un escaparate que está dentro de un armario o de una puerta cerrada. Encendemos la luz cuando queremos, miramos por el ojo de la cerradura, apagamos, ponemos la llave, la quitamos, dejamos una rendija abierta para que entre aire, damos portazos, pero todo ello cuidando mucho el escaparate que hemos montado dentro del armario. Donde no se nos ve, pero se nos sospecha.
Mucho más interesante y provocador que un bis a bis, creo yo.

molano said...

Como voyeur consumado, te lo digo: Lo has bordao.
Solo faltamos en tu selección Sophie Calle , siguiendo a desconocidos y yo que poseo el único telescopio que jamas miró al firmamento.

senses and nonsenses said...

Es peligroso asomarse al interior era el título que había pensado don Luis para Un perro andaluz. en la escena del ojo cortado por la navaja de afeitar, el comienzo más IMPRESIONANTE de toda la historia del cine, es el propio Buñuel como actor quien rasga el ojo (del espectador): tacha la mirada externa para que surja la mirada interna: un mundo de sueños, deseos y otras pulsiones más o menos confesables...
(una personal declaración de intenciones de lo que iba a ser su cine, una mirada que cuestionaría las convenciones que construyen la realidad (y la narrativa cinematográfica más tradicional)).

la peli cuenta precisamente ese viaje, el que va desde la casa: el espacio familiar, la educación y la religión: los maristas, el piano de cola, y el burro putrefacto... y cuando conseguimos arrojar todos esos lastres por la ventana... se nos abre otra puerta: el espacio abierto de la playa: el de la libertad, sin convenciones, el del deseo sin represiones, sin codificar...
(en el epílogo, en la siguiente primavera..., los cuerpos aparecen semienterrados y putrefactos. ese es para Buñuel el peaje tan salvaje que hay que pagar por alcanzar "ese (nuestro) oscuro objeto de deseo").

muy bien el análisis de la peli, pero no sé, parece que te estoy llevando la contraria, y no. estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. y para algunos, una vez que te asomas..., inevitable, aunque duela, y duela, sin posibilidad de marcha atrás. resulta carísimo, pero merece la pena. al menos, a algunos... a los que no nos deslumbra el collar de cuentas doradas, nos merece la pena.

no sabía quién era Sophie Calle.

Justo said...

Yo soy voyeur de playa. Y de ventana, y de todo. Y me gusta que me miren a mí.-

Me he acordado también de Álex Casanovas en Kika...

A favor de Ozpetek y de esa película, y también, por supuesto de Porkys, me encanta esa saga..

Otras películas maravillosas en mi recuerdo, de las que elegiste: París Texas, mi favorita de Wenders junto con Alicia en las ciudades. Y Doble cuerpo tb me gustó bastante. Lynch y Kubrick fuera de cualquier lista, por el mismo motivo que la Reina Sofía no figura en el ránking de elegancia del ¡Hola!.

(Querida Laly Soldevilla...)

Isabel chiara said...

Joder, la colección del perfecto voyeur, La construcción del yo a partir de la mirada de otro.

Al trapo de esa mirada que recoge la cámara me acordé de Apocalipsis en Solentiname, esa exploración de la lente como sujeto independiente que es capaz de llegar más allá de nuestros ojos. Es como si abriera un camino hacia dentro y atrapara el alma si existe, u otra cosa que duerme y no es capaz de desvelarse por sí misma.

Un abrazo (me detendré una por una para añadirla a la lista del verano, no está mal tener una sesión de memovoyerismo)

Xim said...

Senses querido, para mi gusto sólo te faltó nombrar la película "Los ojos de Laura Mars", interpretada magistralmente por Faye Dunaway, he aquí la

SINOPSIS: Una polémica fotógrafa de moda, Laura Mars, está teniendo grandes dificultades para realizar su trabajo. A través del objetivo de su cámara, visualiza horribles asesinatos, en lugar de captar las sesiones de fotos. Laura corre hacia el escenario del crimen para tratar de evitarlo, pero llega demasiado tarde: la muerte ha ocurrido en el mismo lugar y del mismo modo en que ella lo había visto. Gradualmente se da cuenta de que posee una extraña conexión psíquica con el asesino. La policía no cree su historia, sin embargo, el teniente John Neville comienza a interesarse por ella.

Es del año 78 y la música durante las sesiones de fotos con las modelos es el clásico "Let´s all chant" de Michael Zager Band...

Por lo demás, CHAPEAU !!!!!

besotes

Xim

Merche Gallart said...

Vaya selección de películas magnificamente elegidas para este post tan bien currado. Me ha encantado también la recopilacón de frases y me identifico con la de Anais Nin, "No vemos las cosas como son,las vemos tal como somos"
Lo admito, soy una voyeur sin remedio ...me encanta mirar, observar, ver el mundo a traves de mis ojos, seguro que cada uno de nosotros percibe cosas distintas que otro no ve. Un beso!

CRISTINA said...

Buena colección de pelis, sí señor. De las que nombras y he visto, buenísimas, todas. Otras que apareceen en tu post y no he visto, me las apunto, porque seguro que merecerán la pena.
Besos

senses and nonsenses said...

no he visto Los ojos de Laura Mars, y lamento no conocer mejor a Cortázar. acabo de leer Apocalipsis en Solentiname, que está muy bien traído. me hace gracia la referencia a Blow Up, ...que le preguntan siempre por qué la peli es tan distinta de su cuento.

me encanta, adoro, París, Texas, tb me gusta muchísimo Cielo sobre Berlín, pero creo que mi wenders favorito es Alicia en las ciudades. sólo la he visto una vez, hace tiempo, pero recuerdo que salí del cine "flotando".

pero quizá la película de Wenders que explora más esta idea es Lisbon story: un director de cine que llega a Lisboa para acabar una película (de otro director) sobre la ciudad; intenta capturar imágenes documentales, pero advierte que no es posible la objetividad del objetivo (la lente) de la cámara: ya hay una elección subjetiva desde el momento que se pone la cámara en un sitio concreto, y se elige un punto de vista, el objetivo (la lente) recorta un fragmento de lo que vemos, un fragmento de realidad...
para lograr la total autonomía e independencia de la cámara, empieza a pasear por la ciudad con ella a las espaldas, para captar imágenes aleatoriamente, con independencia de lo que está viendo en ese mmto.
creo recordar que con no muy buenos resultados... (sin una mirada que lo ordene, que le dé un sentido, ...son imágenes desenfocadas, sólo caos).

senses and nonsenses said...

Brian de Palma es el rey de los pastiche-homenajes, y todos, por cierto, tienen que ver de alguna manera con el tema que tratamos. Doble cuerpo es una mezcla de Vértigo con La ventana indiscreta. tb homenajea a Hitchcock en Vestida para matar, que tiene como gran referencia Psicosis. con Angie Dickinson...

en Impacto (Blow Out), el punto de partida es el mismo que Blow Up de antonioni, pero en vez de obsesionarse con ampliar y ampliar una fotografía, aquí es con la grabación de sonidos, la grabación de lo que parece ha sido un asesinato..

Anonymous said...

ME HAS MA-TA-DO

QUE BONITO HOMENAJE!

Javier said...

Este post me ha llevado a pensar en la verdad y en el arte, en lo subjetivo que es todo y en esa perrera que nos ha cogido con la objetividad y la verdad absoluta, cuál ???, la tuya, la mía o la del de más allá, y es que vivimos una época de lo más absurda.

Caronte said...

Magnífico post! joder, mira que es difícil que te superes, pero no dejas de hacerlo, y qué referencias, bergman, Nin, Kubrick, Buñuel...(sin olvidar que has puesto mi escena favorita de Atlantic City),si me permites, añadiría la escena de la orgía de "Eyes Wide Shut", y me sorprende que te hayas dejado fuera el striptease de Eva Green en "Soñadores" ;), también añadiría otro striptease, más bizarro pero no menos sensual (bueno, comparado con el de Eva Green sí), el de Linea Quigley en "Return of the living dead", despelotándose sobre una tumba mientras sus amigos miran.

1 abrazo.

Anonymous said...

Ay se me olvido ... quisiera que leyeras esto que escribi en mi otro blog, es de cie friki ... es que quiero que leas sobre el porque es que me gusta tanto el cine ... es una partecita del porque...

http://freakymidnightshow.blogspot.com/2009/07/yo-no-olvido-mi-vhs-mis-recuerdos-de.html

ah .. y otra cosa ... del post anterior del que no se puede hacer comentario - La Ventana Indiscreta:

Me fui contento de este blog hoy .. jeje. Hermosa foto.

Chico,la Lola 2 said...

Joder,estupenda entrada.
Yo no soy voyeur.No soy uno que observa,soy màs actor que pùblico,y es un defecto lo sé,porque pararse un poco para ver pasar la vida delante de nosotros,a parte de ser muy "Kiarostàmico" ,es una virtud,y yo ,me temo,soy màs superficial que profundo,màs impulsivo que "recogido".Ni siquiera me interesa el voyeurismo sexual.Recuerdo que de jovencillo,cuando iba a WC ,algunos jovenzuelos miraban y no se atrevìan a entrar en "escena",yo ,en cambio,era llegar y topar,como decìa mi abuela.Soy excesivo y muy impulsivo,cualidades que no van bien con el recogimiento,la invisibilidad y silencios de un voyeur que se precie.
Recuerdo todos los actores del landismo,lo voyeur que han sido,mirando a la sueca,alemana o inglesa de turno,ya sea en la playa,o escudrinyando entre las cortinas de la ventana de enfrente.
Mi preferida de Ozpetek es Cuore Sacro.Pero estupendo siempre Andrea Guerra.La ventana de enfrente fue el ùltimo trabajo del gran Massimo Girotti

senses and nonsenses said...

Atlantic City es ...PRECIOSA.

Bertolucci es un gran mirón. le encuentro mucho más voyeur en Belleza robada, que hay mmtos. que la cámara parece espiar a Liv Tyler y no sabemos a quién corresponde esa mirada (¿Bertolucci? Fijo). porque en esa casa-comuna miran todos a Liv: ellos, ellas, la niña, el viejo...

sí que tuve presente Eyes wide shut, pero la escena del espejo que sabes que me gusta mucho. es un momento que tiene un post por sí mismo: el doctor y su esposa Alice (tomcruis y su mujercita) empiezan a jugar delante del espejo. de repente, la cámara (kubrick y el espectador) le expulsa a él y se acerca a ella, que está mirándose al espejo como si se viera por primera vez, descubriéndose a sí misma... soy Nicole Kidman...
Y así, se convierte en la actriz más fascinante de está década (en hollywood), si el bottox le permite finalizarla con dignidad. (al menos hasta el óscar, nos regaló tres o cuatro interpretaciones maravillosas).

creo que Retrato de una obsesión, esa fantasía sobre la vida de la Diane Arbus, tb podría haberse incluido en esta lista. es otro ejemplo de la máxima de Anaïs Nin: "No vemos las cosas como son, las vemos tal como somos"

...y es que, Pe-jota, con lo que yo soy un pesao' (pesao-pesao) es con la subjetividad...

Criss Cross, ahora me paso por tu otro blog...

Ah Pon, y todos, ...es que leí "ojos ciegos, nubes grises", y yo pesao-pesao con Un perro andaluz. pero es mucha mejor referencia Film único film de samuel beckett con buster keaton. es justo todo esto que hemos estado hablando...
no digo más. (que me repito, y repito...) son sólo 20 minutos MARAVILLOSOS.
http://unviajeimposible/2007/02/film-samuel-beckett.html.

senses and nonsenses said...

sip, el voyeurismo del landismo es muy de prismático y por el ojo de la cerradura. y de carne, mucha carne... paísss!.

en La ventana de enfrente descubrí a Giovanna Mezzogiorno, que me gustó tanto o más que su padre vittorio. Raoul Bova no me pareció pa' tanto... los chicos, me gustaron casi más los de Cuore Sacro.

M.Eugenia said...

Que interesantes todos los comentarios, me he acordado de Dalí,de sus muchas genialidades dijo que nuestra vida estaba marcada por la forma del ojo,veníamos al mundo de un ojo en vertial y no ibamos de él cerrando los ojos en horizontal.

senses and nonsenses said...

...y Lorca dijo que toda la luz del mundo cabía dentro de un OjO.

MUY interesantes!
ha sido un placer hablar con vosotros. o con vuestra mirada...
nos seguimos mirando...

besosssss

María said...

Sólo decirte que me ha encantado tu blog. Todo, tanto cine, y porque la amo, tanta literatura.
Un placer,
María

You! Me! Dancing! said...

Para un voyeur confeso como yo, tu recorrido ha sido no sólo un descubrimiento, sino todo un alumbramiento.

Muchas gracias y enhorabuena por esta entrada, que realmente es para enmarcarla (o quizá más bien para mirarla una y otra vez) ;))

Abrazos.

ojosfritos said...

Hola no conocía tu blog, lo encuentro de casualidad porque investigo el tema de ventana en el cine, me pareció muy interesante tu post y las referencias son fantasticas, me voy a pasar un rato mirando lo que haces, gracias!!