Monday, June 22, 2009

Judy Garland

(10.jun.1922 - 22.jun.1969)

Judy Garland triunfaba en Londres cuando, hoy hace 40 años, fue encontrada muerta en su apartamento: la versión oficial dijo que se trataba de una sobredosis accidental de barbitúricos, otras versiones hablan de suicidio (lo había intentado varias veces), su corazón no pudo soportar más: «47 años de infierno, de locura y de pánico», dice Kenneth Anger en Hollywood Babilonia. No le permitieron ser una niña normal, primero sus padres, después la Metro, obligándole a papeles de eterna adolescente, ocultando sus romances. Cuando al fin dejan a Judy convertirse en mujer, conoce a Vicente Minnelli rodando Cita en St. Louis, se casan, siendo por ello pionera también en el matrimonio gay.
Los grandes ejecutivos del Estudio, la convirtieron en una adicta, la proveían constantemente de drogas para poder filmar sin descansar. Durante El Pirata tuvo su primera crisis nerviosa y su primer intento de suicidio. Su facilidad para ganar peso, la hizo entrar en una espiral de alcohol, estimulantes, tranquilizantes y dietas milagrosas. En la foto, en 1969, en los peores momentos de su anorexia, junto a Mickey Deans, su quinto marido. Finalmente, lo que le robó Hollywood, se lo devolvió en los escenarios su público, que llenó los teatros hasta el mismo día de su muerte.


Judy Garland - Get Happy (Summer Stock, 1950)

17 comments:

Anonymous said...

Mi hermano dice que hay tres películas que hay que ver sí o sí: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, CASABLANCA y EL MAGO DE OZ. Supongo que sin Judy Garland no tiene sentido el mago de oz.

Me gusta mucho el post, el desarrollo que tiene. Es un obituario envuelto en efeméride. Elvira Lindo decía que le gustaba mucho los obituarion que no caen en el sentimentalismo y cuentan su vida, sin más, pura vida entregada a los ojos del lector. Me ha gustado mucho el texto y orden estructural del mismo.

Saludos.

Milhaud said...

Su voz fue inmensa como pocas en la historia. Su vida fue tormentosa, pero por suerte se recuerda lo grande que dejó.

Enorme!

Vulcano Lover said...

siempre inclinándonos hacia las vidas tormentosas... por qué será?

Merche Gallart said...

Es una muestra más de como la industria del cine destruía a sus propias estrellas. Un triste realidad que aun existe.
Me encantó El Mago de Oz...es una de las míticas del cine que no hay que perderse. Abrazos Nonsenses

M.Eugenia said...

Este es el ejemplo que que todo en la vida tiene un precio y de que no se puede tener todo.
Besos

Maribel said...

Hola Senses,

siempre recordando a las grandes, no fallas.
Gran homenaje como siempre, confirma algo que he escrito hace poco, que muchas veces la genialidad va unida a una enorme melancolía amarga, es una pena que una gran voz, actriz y belleza intentará tantas veces el suicidio.

Siempre la veremos con sus zapatos rojos por el camino hacia la ciudad Esmeralda.

Un besazo violeta ;-)
Maribel

pon said...

La más grande pero en los Yuesey. Casi ná.

senses and nonsenses said...

es cierto, es la diva más grande (y la más simbólica de todas), pero en los "yuesey", jejeje...

...lo mismo que decía de Isabella, que me gustaba mucho, pero prefiero a la madre, la Bergman.
...me pasa con Judy,
me gusta, pero la que me encanta, es Liza, su hija. y, que nadie ose decir nada malo de mi adorada Sally Bowles, jajaja...

mijel, milhaud, bienvenidos.
tu hermano tiene razón, son películas que un cinéfilo ha de ver, y varias veces.

yo creo que está muy bien en la versión de george cukor de Ha nacido una estrella. otro de los bofetones más famosos de la historia del cine (con permiso de Gilda), el que le propina james mason al ir a recoger el óscar.

Javier said...

Hollywood, madre y madrastra, creadora y sepulturera, despiadada con sus hijos, gloria y miseria. Pero en el fondo que serían las divas, sino la suma de resplandor y oscuridad, vidas atormentadas y la gloria para toda la eternidad.

/ said...

Todo el enorme talento de Judy despleagado en este fantástico video, que obviamente ya es un objeto de culto; entre los que gustamos del buen musical. Qué lástima que siempre estén maracados por una vida tortuosa. Aunque me gusta más Liza, es innegable los genes de Judy en ella.
Hermoso post. Felicitaciones!

BESOTES

Petardy said...

Pobre Judy, ella nunca encontró el lugar más allá del arcoiris; por cierto, me encanta esa canción: ... "Somewhere over the rainbow, way up high..."

Santi said...

Uoolitas, guaaapo; jooo, pues lo que son las casualidades; estaba yo pensando, tengo que mirar la biografía de la Garlan por si me pudiera servir... ando con un hada, una niña, y muuuy probablemente haga referencia a ella... y eso, entro y hablas de ella.

Beeesos de me lo llevo y ya no voy a seguir los blogs por el escritorio con lo que... bueeeno, no porque cerraré por vacaciones, pero menuda te esperaba si no ;)

Y también me llevo la entrada de arriba.... el obispo ese, lo pillaron en una grabación insinuándose o más que eso a una mujééé :D :D... ¿Fue a él? Aaaays, pues yo ju´raría que sí, pero aaamos, en fin, menudo jaleo mental tienen... para hasta decir "contra natura", ellos ahí negando lo que tengan entre las piernas, la sesera

Raúl said...

Fantático homeaje a un maravillosa actriz.Pronto, espeo poder afrontar iterariamente, Cita en San Luis. Ya veremos.

Anonymous said...

Bueno ... y nada mas y otra.

JUDY no solo era una de las mas maravillosas artistas (A pesar de sus a veces lloriqueos en panatlla que me encantan), con una fantastica voz y en realidad personaliad llego a convertorse en un ICONO. Lamentando, tambien, que ella es la viva muestra del lado oscuro de Hollywood y digo "viva" porque es impresionante como se ha destacado entre muchos fasn (Incluido YO) hoy en día.

MEET ME IN ST. LOUIS es una de sus mas maravillosas películas ademas porque Vincente Minerlli, un maravilloso maestro, se enamoriara de ella apesar de los rumores de su homosexualidad y darian a luz a nada mas y nada menos que a Liza.

senses and nonsenses said...

se enamoraría de Dorothy...

tb son rumores, pero lo que se dice es que Judy lo pilló en la cama con otro tío.
hasta Liza -creo- ha hablado de la homosexualidad de su padre. es un hecho más que probado, me parece...

...por qué os gusta tanto a todos Meet me in St. Louis?

Justo said...

Pues porque es maravillosa (Meet me in St. Louis), y la canción tiene un estribillo tan pegadizo.. y de ella irradian chispas, una estrella única, como nunca volverá a haber.

Yo tb de Liza, ya sabes, mañana actúa en París (si es que no lo cancela por la muerte de su querido Michael). No tengo entrada.

Tres_Leches said...

Judy Garland es algo más que una actriz cantante con una biografia : forma parte historica y sustancial de las experiencias de lao homosexuales estadounidenses, que vieron que su estilo significaba algo para ellos. Igual que cualquier tipo de referente, los iconos pueden tener sentido fuera de una subcultura, pero funcionan mejor dentro de ella. Un hetero puede admirar a Judy Garland porque «canta bien» o incluso porque le emociona. Pero para un gay que este al tanto de las relaciones entre Garland y la subculura homosexual adquirirá un aura especial que de inmediato se relacionará con su identidad cultural (…)
Las reacciones a Garland adquieren significados interesantes a medida que la comunidad gay y su devoción por la cantante salen del armario (..). Decir ciertas cosas sobre Garland se ha convertido, para bien o para mal, en un signo connotativo de adscripción subcultural gay. Esto ha hecho que los criticos que no quieren reflejar esta connotación (presuntamente porque sienten que ello les margina ante sus lectores o quizá porque nada peor para un heterosexual, que el que «lo confundan») hayan optado por no decir nada. De repente se convirtió en terreno peligroso.

Alberto Mira : Miradas insumisa (egales editorial, 2008)