Thursday, June 04, 2009

Hal Hartley

Trust, 1990

Hal Hartley fue descubierto por el Sundance Institute de Robert Redford, con The Unbelievable Truth, cuando aún era una plataforma donde poder mostrar el último "cine independiente" americano, y no tan sólo un trampolín-atajo para instalarse en la industria con esa etiqueta. Pero él no estaba interesado en Hollywood, prefería contar sus historias de perdedores desde Long Island, con la mirada puesta en el cine europeo, y en su venerado Godard. Cuando en 1992 presenta en Cannes Simple Men, ya era un director de culto: Cahiers du Cinema le había dedicado ya varios reportajes que le auparon como el cineasta independiente americano de moda, el Festival de cine de Rotterdam le había dedicado una retrospectiva, y en España sus tres primeras películas se estrenaron casi seguidas. Me gustan mucho las tres, pero Trust, -quizá porque fue la primera que vi- me pareció maravillosa, el encuentro de dos náufragos en busca de su tabla de salvación: María, una adolescente que, al anunciar su embarazo a su familia, su padre muere de un infarto, su madre la echa de casa y su novio rompe con ella; y Matthew, un inadaptado que odia su trabajo, tiene dificultad para las relaciones personales, con un padre que también le expulsa de casa cuando conoce a María, a quien desaprueba para él.
Después llegarían Amateur y Flirt. Con Henry Fool consiguió en Cannes el premio al mejor guión. A partir de ahí le pierdo la pista. Vivió en Francia, donde sus películas se estrenan con normalidad, y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Desde 2005 vive en Berlín. Allí rodó su última película hasta la fecha, Fay Grim, continuación diez años después de Henry Fool. Está preparando Moving the Arts, película colectiva junto a Atom Egoyan y Julio Medem, entre otros...


Trust (Hal Hartley, 1990)

Siempre acostumbra trabajar con los mismos actores: Martin Donovan es el protagonista de muchas de sus películas. Isabel Coixet también le eligió para Cosas que nunca te dije, una película que no disimula su influencia, incluso se cita. (como a Sarah Polley, otra actriz Hartley). Adrienne Shelly, la inolvidable protagonista de sus dos primeras películas, que fue asesinada por un ruidoso vecino después de que Adrienne le llamara la atención.




Isabelle Huppert, fascinada por su cine, le escribió una carta para trabajar en Amateur, una película más compleja, donde interpretaba a una ex-monja que se dedica a escribir relatos pornográficos. En 1996 se casa con Miho Nikaido, su pareja desde Flirt, y protagonista de algunas de sus películas posteriores. Además, los Simple Men, Robert John Burke y Bill Sage. La rumana Elina Löwensohn. O Parker Posey, Karen Sillas, Erica Gimpel...

Simple Men, 1992

Simple Men es la historia de dos hermanos en búsqueda de un padre que les abandonó hace años. El encuentro no resolverá nada, seguirán siendo unos supervivientes de esta realidad -la mayoría de las veces- hostil e incomprensible, pero coinciden por un instante con otros náufragos solitarios en un lugar perdido de la América profunda. Algunas imágenes nos recuerdan a cuadros de Hopper, también han hablado de la influencia de Nicholas Ray, pero es Godard su principal referencia, y en esta película donde me parece más evidente.



Escena homenaje, al mismo tiempo, a Bande à part y Vivre sa vie:
cuando Anna Karina baila alrededor de una mesa de billar.
Con el montaje y la composición dentro del propio plano,
del mismo que hizo Godard en El desprecio,
para separar los mundos de los dos hermanos.


Simple Men (Hal Hartley, 1992)


Nouvelle Vague – Dance with me from özGür oL on Vimeo.

imágenes de Bande à part.
La canción es de los franceses Nouvelle Vague incluido en el álbum de versiones Bande à Part de 2006.
Hal Hartley. página web oficial-.

9 comments:

Abrujandra said...

Senses, sos indispensable.

Anonymous said...

Buen y simpático actor. Sólo vi Simple Man, pero viendo lo bien que hablas del resto de su filmografía se tendrá que hacer un esfuerzo.

saludettes

Caronte said...

me encanta ese video ;)

oye, qué te parece la bronca de boyero y almodóvar? a lo mejor no es el mejor sitio para sacar el tema, por la de fans de pedroooo que pasan por aquí, pero yo estoy, como casi siempre, con Boyero: "En cualquier caso, si yo fuera el más rico del lugar, si disfrutara de admiración o baboseo universal, si el espejito mágico me respondiera todas las mañanas que no existe nadie tan listo ni tan guapo, ni tan profundo, ni tan artista en el largo y ancho mundo, dudo que me preocupara lo más mínimo que a un tal Carlos Boyero mi última criatura le pareciera un engendro."

Y me parece alucinante que pida que no lo critiquen, pero en fin, cosas de divas, supongo...

1 abrazo.

Javier said...

Asignatura pendiente, ya me entiendes, ainssss, es que hay tanto que ver y aprender y a veces el tiempo es tan corto, sin contar con las veces que hemos equivocado la elección.

Jesús Angel Ortega said...

Joder Senses, ¡insuperable!
Precioso Post.
Me encanta la canción Dance With Me adaptada por Nouvelle Vague.
Al director Hal Hartley no lo conozco bien, así que voy a ponerme un poco las pilas y a conocerle. Gracias por habermelo descubierto.

Por cierto, te he invitado a un concurso que organiza J&B “Transilvania J&B Party Meme” que si estás interesado en participar tienes que darte prisa porque es hasta el día 8 de este mes.

Me da que no eres mucho de estos temas memes y demás, pero me he permitido mandártelo y nombrarte en mi blog de nuevo por que creo que tienes un blog muy interesante y admirable.

Un abrazo!

CRISTINA said...

Tardo unos días en pasar por aquí y me encuentro un montón de cosas para leer.
Me pongo a ello, ¡¡ya!!

Besos, querido Senses.

senses and nonsenses said...

de eso se trata, de ir descubriéndonos cosas...

Caronte, siempre es un placer hablar contigo, aunque sea sobre la polémica entre mi director de cine español favorito y mi crítico de cine español favorito. que aquí haya un debate sobre crítica cinematográfica me parece increíble, surrealista... de risa!!! nunca hemos tenido una crítica decente, pero si la comparamos con la francesa o la estadounidense, ...una puta mierda. (la revista Contracampo durante los 70/80 intentó algo parecido a los Cahiers de a.Bazin; algunos de ellos colaboran hoy con el Cahiers español, que dirige Carlos F.Heredero, que tb tiene todos mis respetos, fue crítico de Diario16 durante muchos años, Dirigido por).

pues no sé, lo cierto es que flipo bastante, ni conozco el origen de la "reyerta", ni las conclusiones finales...
quiero dar un voto de confianza a Almodóvar, es posible que nos perdamos algo y sí que haya una intención (pre)meditada, ...es que después de todo lo que ha tenido que oír, es taaan extraño.
(tb le ha podido animar que Boyero tuviera un conflicto similar en Venecia: dijo que no le gustaba Kiarostami).
pero que saque a relucir a Fernández-Santos como ejemplo de crítica obje,je,je,tiva, cuando desde La flor de mi secreto éste siempre dijo que añoraba el almódovar de Qué he hecho yo... o La ley..., y todavía guardo "con rencor" la crítica de la época, ...que la destrozaba.

otras cosas que se me ocurren: si Boyero no escribiera en El País, su estilo y su opinión no serían tan cuestionados.
como soy un mal-pensado, a mí me parece que es una guerra fraticida entre las dos o tres familias de críticos que existen. muerto ángel fdez-santos se están moviendo las sillas, y boyero ha pillado el sillón... (pero esto lo pensé cuando lo de kiarostami, no sé, Almodóvar pa'qué se mete? -eso, con la posición que disfruta, ...que se lo rifan-, algo se me escapa...)
cuando leo una crítica de Boyero lo que menos me importa es si le ha gustado o no la película. ...pero qué bien escribe el cabronazo!!!

sí, Jesús, buena intuición, no soy muy de memes. jeje, ;-)
Cristina, pues se te echaba mucho de menos.

besos a todos.

senses and nonsenses said...

Caronte, joerrr, qué rollos que te meto, otra vez. si me da igual...
no creo que vaya a cambiar de opinión respecto a ninguno de los dos.

M.Eugenia said...

Añado estas películas a mi lista para verlas... no es broma .. ya me he hecho una hoja excel.
Besos Sensens