Monday, June 15, 2009

Alfredo Alaria: Diferente

Diferente

Diferente es un extraño musical cripto-gay, de Luis M.Delgado, con el bailarín y coreógrafo Alfredo Alaria. Una rareza para el cine español de la época: una apología de la homosexualidad que sorprendentemente, para sus propios creadores incluso, no tuvo ningún problema para estrenarse en 1962, algo que sólo se explica por la torpeza y miopía de los cretinos censores franquistas.
A la poderosa familia de Alfredo no le gusta nada que éste malgaste su tiempo con sus amigos, y sus dos grandes pasiones: el teatro y el baile. Su padre y su hermano, quien se avergüenza de él, intentan que abandone las juergas nocturas y su "diferente" estilo de vida, y así "reconducirlo" al negocio familiar. Alfredo lo intenta, hasta que por fin entiende y acepta que él es diferente.

Tiene escenas de no dar crédito... Unos números musicales surrealistas, absolutamente camp (o kitsch, no sé, me pierdo). Lamentablemente, sólo he encontrado este fragmento, una pena, porque recuerdo otros números musicales, ...para quedarse ojiplático y boquiabierto.


Diferente (Luis María Delgado, 1962)


"Soy un hombre tímido al que la suerte quiso que le pasaran muchas cosas. En Londres, con música de Lalo Schifrin y Waldo de los Ríos, monté una opereta llamada Carmen del viejo Buenos Aires. Llamé a una bailarina de la Opera de París y después las clásicas se morían por hacer ese papel... Qué querés, estaban hartas de hacer El lago de los cisnes... Cuando me llamaron del Lido de París, los directores me dijeron: Su misión es imaginar locuras, y la nuestra, realizarlas".
Alfredo Alaria

Negro Zumbón.- Victim y Diferente:
la llegada de la homosexualidad al cine europeo
.

20 comments:

Vulcano Lover said...

o no publicas, o publicas dos a la vez... Ni idea de esta peli, guapo... Pero soy consciente que el cine español está lleno de introuvables maravillosos... Y la censura española... en fin, da no para un post, da para un blog enterito

ixilik said...

Fusion mix de todo, curioso

Mocho said...

Es para quedarse de piedra, sobre todo la escena del obrero con el taladro.

Y los números musicales son surrealistas.

Necesita mari-reivindicación hispana ya y reedición en dvd.

Santy Trombone said...

carnavalito gitano... vaya tela de coreografía y vaya tela de modelitos absolutamente Gaultier... ufffff fuerte, fuerte...

M.Eugenia said...

Ostras Senses ¿Te has comprado una maquinita que escribe post?...
De todo lo que cuentas no tenía ni idea, el numerito musical es lo mas... menudo carnavalito mental, el look de ellas medio monja, medio peruana, medio gitana, cuesta digerirlo, el de él.. no se ni por donde empezar,la coleción de abalorios, lleva media ferreteria colgada.Sobre la coreografía,parece la alianza de civilizaciones de bailes regionales........ muy fuerte y muy entretenido.
Venga otro post, que estas perdiendo ritmillo carvanavalillo....que desde hace 18 horas nos tienes abandonados.
Un besazo wapo.

Justo said...

Es una pasada, sí.. lo que se dice una película avanzada a su época -aunque el kitsch o el camp sea tan 60´s, me refiero a la temática-. Y, además, deliciosa. El enfrentamiento con el hermano es real como la vida misma.

Y luego es que no es nada ambigua, está todo muy claro.. lo que pasó con los censores nunca lo sabremos. Porque yo creo que la cretinez tiene un límite: a lo mejor es que no vieron la película..

Y sí, ¡reedición ya y homenajes!

Un abrazo

CRISTINA said...

jajaja...dicho lo dicho en los comentarios, nada más que añadir!!!

Besossssssssss

senses and nonsenses said...

Diferente suele considerarse la primera película española gay. existen posibles antecedentes, pero es la primera vez en mostrarse de una manera tan explícita. nada nada ambigua.
los censores debieron ver tan solo el intento de un bala perdida por volver al "camino recto".

a mí tb me encanta lo del carnavalito gitano. la peli tb es una panorámica por los distintos estilos de baile, y SIN DUDA, una especie de historia de la moda, jajajaja. ...es flipante! (en la foto travestido en un numerito años20).
si habéis alucinado con este numerito, hay otros...

la escena del obrero y la taladradora es igual que otra de El manantial, en la que Patricia Neal no puede dejar de mirar el brazo sudoroso de Gary Cooper, y su prolongación, una enorme taladradora (que hasta soñaba con ella, ...con la taladradora), lo que hace aún más increíble que los censores no se percataran de nada. listos, no sé; pero muy cinéfilos al menos no parece que fueran...

besos.

Merche Gallart said...

Senses, el 1962 fue el año que nací y no tengo ni idea de quien era este buen Alfredo. Gracias por rescatar estas antiguallas del baul de los recuerdos. Seguramente marcó época. Los que censuraban no iban más allá, solo veian en primer plano...jeje.

Javier said...

Una película que debería ser de culto, se que la vi por mera casualidad y desde luego flipé en colores, no entiendo como puede ser una obra tan desconocida, es única.

Gracias por traerle !!!

You! Me! Dancing! said...

Hola, senses. Hacía tiempo que no sabía nada de tí. Me alegra verte en plena forma.
Saludos

senses and nonsenses said...

Aventurer@, era un bailarín argentino. lo conozco por esta película. no sabía tpc nada de él. por lo visto, hizo dos películas con benito perojo en argentina, y otra con PiliyMili...

la peli se vio gracias a Pilar Miró, en la completísima historia del cine que nos ofreció durante sus años de dtora. de rtve.
me imagino que, a pesar de estrenarse con normalidad, no era el tipo de peli que se ponía cada navidad, como Marcelino... o La túnica sagrada.
en el centenario del c.español creo que se incluía en el ciclo homenaje (no estoy seguro). pero me uno a la reivindicación.

Pasaelmocho, no está editada en dvd?, ...paíssss.
si tenéis oportunidad de verla, os echaréis unas risas. hay que verla con sentido del humor, mucho mejor...
You!Me! Dancing!, encantado de volver a verte por aquí...

abrazos.

El Deme said...

El papel de la madre lo hacía Julia Gutiérrez Caba que tenía entonces ¡29 años!. ¿Quién no ha tenido alguna vez fantasías sobre obreros sudorosos trabajando?.¡Por dios, por dios!

Capri c'est fini said...

No he visto Diferente, pero ya he oído hablar tanto de esa película que me da curiosidad. Desde luego es inexplicable que pasara la censura franquista... porque lo de criptogay es un decir, no? que esto es abiertamente gay, vamos.

Abrazos.

Anonymous said...

Jeje ya habia escuchado de esta película (Fue en mi dura busqueda por UN DOS TRES AL ESCONDITE INGLES de Ivan Zulueta, pero nunca la encontre, aunque recuerdo haber encontrado varias joyas como ME DEBES UN MUERTO, la única pelí de todas las que hizo Manolo Escobar y Concha Velasco que he podido verme).

Se ve maravillosa, he de encontrarla de inemdiato. El músical español de los años 60s y 70s si tiene mucho, pero mucho que ofrecer.

Luigi said...

La peli completa se encuentra en Youtube (busquen: "¿Censura franquista o mito recurrente? Homosexualidad (I)" y sigan la numeración correspondiente entre paréntesis)

Saludos.

Ex-dancer said...

I worked with Alfredo Alaria for a short time in Portugal on Portuguese TV in 1969.

He had the most amazing "svengali" effect on all who saw him dance or worked with him. Marta (his faithful friend) and Pili,(who are in this film) were also in the ballet. He inspired us all.

Alaria could take young theatre hands, scenery shifters, or painters (all young men)and turn them into really amazing dancers from nothing.

We did some of these dances from the film in the same costumes. His mother travelled with him guarding the key to the costume trunk when he was on tour as sadly, he was by then a serious drug addict and his mother had to try and keep a "tight rein" on him however she could.

Alfredo was an absolute genius, even when not too well, he became like a demon possessed when dancing. This film should be used in Universities for students of film.

Alaria, a wonderful artist who should never be forgotten!

ex-dancer

senses and nonsenses said...

thank you, very much...

ElGatoJulius said...
This comment has been removed by the author.
ElGatoJulius said...

Existe la película completa. Espero que la disfruten.
https://youtu.be/6vgwgP6wlP8