Wednesday, July 16, 2008

Barbara Stanwyck

Barbara Stanwyck
(16.jul.1907 -20.ene.1990)


Creí que eras más listo, pero sólo eres más alto
Perdición, B.Wilder

Barbara Stanwyck hubiera cumplido 101 años. El año pasado aún no había empezado la serie de mis actrices favoritas, ni los medios se hicieron eco de su centenario como este año sí que lo han hecho con el de Bette Davis o James Stewart. Además, quería citarlas por este orden, Katherine Hepburn, Bette Davis y Barbara Stanwyck; luego ya, soy mucho más flexible.
Estuvo nominada al Oscar, sin recompensa, en cuatro ocasiones: estuvo cerca en 1937 por Stella Dallas; en 1941 por Bola de Fuego; en 1944, la derrota más injusta, por Perdición; y la última en 1948, por Voces de muerte. La Academia quiso compensar su olvido con un Oscar honorífico en 1981 por el conjunto de su carrera.
De su amplia filmografía me gustaría destacar también: Las tres noches de Eva, Clash by night de Fritz Lang, y sobre todo Juan Nadie, la obra maestra de Frank Capra.
En los sesenta se fue retirando del cine, y se pasó a la TV con mucho éxito, donde tuvo hasta su propio programa. Ganó un Emmy por su trabajo en Big Valley, y en 1983 el Globo de Oro por El pájaro espino. Su último personaje fue Constance Colby, una colaboración de lujo para dos seriales históricos de los 80, Dinastía y Los Colby.


Barbara Stanwyck en Ball of Fire (Howard Hawks, 1941)
con Gene Krupa y su orquesta - Drum Boogie


Aún a riesgo de que alguien diga de nuevo, ...y qué?, he de contar que existe la leyenda (o digamos, el rumor), difícil de comprobar ya, que Barbara Stanwyck fue la gran actriz armarizada en el Hollywood del cine clásico. Quizá tenga algo que ver que interpretó a la primera lesbiana explícita de la historia del cine en 1962 en La gata negra, de Edward Dmytryk. No obstante, se casó dos veces: un conflictivo matrimonio con el actor Frank Fay, y un estable matrimonio con Robert Taylor (en el que cada uno hacía lo que le venía en gana). Al final de sus días tuvo una profunda amistad con William Holden, que acabo de descubrir ahora: el año que le dieron el Oscar honorífico se lo dedicó a Holden, que había fallecido poco tiempo antes, en su discurso de agradecimiento:
http://es.youtube.com/watch?v=wezlt8clHwY

14 comments:

Pablo Salvador said...

pues a mi me encanto el post si finalmente uno escribe de lo que el viene en gana no conocia a esta actriz y ha sido un descubrimiento tengo que hacer una conferencia mañana sobre historia gay y obvio que voy a buscar imagenes del personaje lesbico que mencionas.

The Nuclear Messiah said...

QUE BONITOS TIEMPOS AQUELLOS...

LA BELLE EPOQUE DE LA GLAMOUROSA CALIFORNIA

JP said...

LA ví en los Capítulos de Dinastía .
Y me gustaba como actriz.
Desconocía su filmografía .
Chau

Germanico said...

Buena evocación. Era una villana excepcional.

Saludos

JLO said...

me encanta la fonetica de su nombre y apellido ja...

de ella no se nada porq yo veo cine mudo o actual, me perdi la parte del medio! jaja...

son lindas estas efemerides tmb... voy a leer el post de bajo q veo q da para largo ...

salu2 master...

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Boca y Huracán

Mocho said...

ah, Perdición,
qué peliculón

Justo said...

Está bien el vídeo que has colgado, porque es una faceta glamurosa que no fue demasiado habitual en ella..

Me gusta mucho, aunque no conozco su carrera tan bien como tú. Su encasillamiento en papeles ásperos para lo que se entendía debía ser una dama le confiere un carácter de pionera,.. me la imagino apoyada en el rellano, fumando y mirando de arriba abajo a su interlocutor.

Y el remate Dinastía-Colby enriquece su carrera con un punto muy kitsch.
Un beso

Javier said...

Como hace calor, me permito ser banal, y es que desde luego menudo desastre hicieron los cirujanos estéticos con ella, la dejaron sin expresión, era difícil reconocer en sus últimas apariciones a aquella gran actriz.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Un actrizón de la época dorada, de la que resulta difícil decir si era algo mejor o peor que las otras grandes muy grandes, porque era tan buena y única...con ese melenón fatal y esos rizos, y aún con el pelo corto...
Lo que no me convence es que esos mitos acaben apareciendo en series o pequeños papeles de "estrella invitada" en pelis menores...la verdad. La tentación tiene que ser enorme, pero mira la Garbo, que se retiró y se retiró...
Es verdad que, lo más difícil para ésas grandes divas, es no intentar convertirse en una caricatura de lo que fueron, porque debió ser tan bestial la fama, el glamour de ésas épocas de Hollywood que...bueno, intentar rememorar la gloria en series de TV, es una tentación, pero desdeluego será mucho menos recordada por eso...
Lo que no tenía ni idea era del rumor este que cuentas...
Besotes.Muxu

pon said...

La Stanwyck, única y total. De una belleza tan intensa y poco convencional y una mirada tan afilada, tan inteligente, tan humana, tan elegante.....en Perdición es alucinante, en Bola de Fuego se come a Gary Cooper con patatas(qué envidia), hasta en El Pájaro Espino estaba para darle besos, haciendo de vieja rica loca por tirarse al cura. Tremenda com un huracán la Stanwick. Era vegetariana y no comía azúcar ni nada que contuviera harina y decía que por eso tenía ese tipazo. Gracias por recordarla.

senses and nonsenses said...

me había gustado en comedia, Bola de fuego, en drama, Juan Nadie, otra vez con gary cooper que estás en los cielos, que estaba para comérselo, sip,
...pero en Perdición, en pantalla grande, en versión original, fumando, bajando las escaleras, doblando "esas" piernas, es algo INCREIBLE. es uno de los grandes personajes de la historia del cine, emblemático, sin Phylis no hubieran existido otras malas del cine: kathleen turner, sharon stone. Jade, ahora no rec...
pero tb es casi un género.

jo, cómo me enrollo hoy, ha sido patti smith seguro.

senses and nonsenses said...

a mí me parece estupendo que aceptara El pájaro espino, que en aquella época nos parecía un buen producto. y es que está genial, haciendo de vieja rica loca por tirarse al cura, jajaja.

otra cosa es Dinastía, pero tpc, porque siempre me ha parecido una mujer muy elegante, con mucha clase. si me hablaras de joan collins, que tb trabajó con los grandes, o faye dunaway, que quiere seguir teniendo 25 años y ser la chica de la peli. ...y aunque ahora haya quedado un tanto kitsch, estas series fueron un fenómeno de masas.

según la wikipedia rechazó el papel de ángela channing en Falcon Crest, ...y Belinda, jane wymann, sí que tenía óscar.

pon said...

Pero la Wyman con ser una estupenda actriz, el óscar se lo merecía más por Falcon Crest que por Belinda, lo que pasa es que era ciega, buena, inocente, la engañaban, abusaban de ella, rezaba un padrenuestro con signos una cosa tremenda, pobrecita cómo no iban a darle el óscar? Pero era mucho mejor en Falcon Crest.

Y la Stanwyck fué una mala remala tan buena como la Davis, igualita igualita.

senses and nonsenses said...

la wyman la recuerdo en Sólo el cielo lo sabe, y Obsesión, perdiendo la cabeza por Rock Hudson, y no me extraña... en una es un jardinero, con camisas de cuadros tipo leñador, flipas, en la otra se hace médico, muy bueno muy bueno, y ella se queda ciega, cómo no, y la opera, y entonces te pones a llorar...

pero la stanwyck y la davis jugaban en otra liga. sip, dos malas muy buenas.