Sunday, July 13, 2008

I've got a life

I've got a life
Though it refuses to shine
I've got a way
It's the only thing that’s mine
All I'm asking for is tenderness
A little tenderness



Eurythmics - I've Got A Life













¿Qué pasa?
¿Tú también me vas a tratar como si fuera un fenómeno?
Te prohíbo que toques el menor acontecimiento de mi vida. ¡Por ridícula que sea, tengo derecho a que se me respete!
Mis fracasos con los hombres son algo más que el argumento de un guión. ¡No permito que ni tú ni nadie juegue con ellos!
Son míos, ¿me oyes? ¡Míos!
He tenido que pagar un precio muy alto por mis fracasos.
Son lo único que tengo.
La ley del deseo, 1987


Todas las categorías conocidas que definen el sexo, el género y la sexualidad en nuestra sociedad entran en crisis cuando se habla de intersexualidad. La existencia “liminar” dentro de este esquema de las personas intersexuales nos obliga a revisar estos conceptos para, en primer lugar, deconstruirlos, y a continuación redefinirlos.
...¿qué sucede cuando la apariencia genital es distinta al estereotipo que tenemos interiorizado sobre la misma? ¿podemos seguir hablando de mujeres y varones? ¿de dónde surgen las medidas que nos alertan de la diferencia? ¿cómo hablar de heterosexualidad u homosexualidad si no puedes clasificar a alguien como mujer o varón? Y en esta línea, ¿cómo hablar de identidad de género?, ¿cómo hablar de masculinidad o feminidad?, ¿y de roles de género?...
Para ello se vuelve imprescindible retomar los clásicos debates sobre la dualidad y polarización entre conceptos como cuerpo/mente, sexo/género, naturaleza/cultura, genética/ambiente o innato/ adquirido, los cuales presuponen una “esencia” detrás de cualquier determinante cultural.
Así, si eliminamos el velo de lo patológico que rodea la intersexualidad, considerándola no sólo no patológica, sino saludable, se puede constituir como concepto transgresor en la creación de identidades fluidas, y al mismo tiempo, un modelo teórico que desafíe límites y estructuras fijas. De este modo, la realidad de las personas que han sido diagnosticadas y tratadas como intersexuales dejaría de ser historias que hablan de silencio, agonía, culpa, vergüenza y ocultamiento, para constituirse como el lugar de la reflexión, de la contestación, de la resistencia, y en definitiva, del cambio social.
La biomedicina, así como los profesionales médicos que trabajan en ella, se constituyen como el brazo ejecutor de unos mandatos socioculturales que en nuestra sociedad naturalizan la diferencia sexual, focalizándola y definiéndola por sus funciones reproductoras y sus órganos diferenciales. Las categorías surgidas desde estas posiciones de poder, al cambiar de contexto, adquieren nuevos significados, y crean fisuras en modelos hasta el momento inamovibles. La categoría médica de los estados intersexuales está siendo reapropiada y resignificada en nuevos espacios, formando parte entre otros de nuevos discursos feministas o de los estudios y movimientos queer, transgénero o intersex. Estas nuevas propuestas cuestionan la supuesta objetividad científica y al mismo tiempo atacan las clásicas asunciones y modelos de género y sexualidad, defendiendo una realidad sexual que de hecho es intersexual.
A pesar de las aparentemente pocas posibilidades de escapar de las estrechas barreras y normas que definen
lo normal en relación al cuerpo y al sexo, podemos plantearnos que todo aquello que supone un peligro, que provoca contradicciones y dudas, finalmente supone una esperanza. Una esperanza de abolición de verdades estables y absolutas, y de posibilidades de consolidación de nuevas identidades fluidas y críticas. Sin embargo, son muchas las preguntas que nos dejamos en el camino: ¿Cómo autorrepresentarse? ¿Cómo huir de la fijación de estereotipos? ¿Cómo romper binarismos? ¿Cómo utilizar el lenguaje? ¿Cómo visibilizarse? ¿Cómo ser en el mundo?
LOS CUERPOS FICTICIOS DE LA BIOMEDICINA: el proceso de construcción
del género en los protocolos médicos de asignación de sexo en bebés intersexuales.

fragmento de un interesantísimo artículo de Nuria Gregori Flor.



El Género, es Gramática, el Sexo, Biología



Buck Angel es un revolucionario en este sentido: es el primer transexual masculino que se ha convertido en una estrella del porno (shemales, o las mujeres trans, son algo habitual). Cabeza rapada, perilla, un cuerpo musculado repleto de tatuajes y piercings, estética leather, y unos puros grandes como fetiche: es Buck Angel, pura trans-gresión, el hombre que está revolucionando el cine porno gay.
Buck Angel nació como Susan, siempre llevaba el pelo corto y ropa de chico, gracias a ese look andrógino trabajó como modelo durante la década de los 80. Desde la infancia intuyó que había nacido en un cuerpo equivocado y decidió someterse a un severo proceso hormonal, muchas horas de gimnasio, y una operación donde se extirpó los pechos, pero decidió conservar la vagina. A pesar de su más que evidente virilidad, esta nueva estrella del porno se hace anunciar como "el hombre con coño". A él le gusta decir que es "un pedazo de macho con un gran coño". Ha incorporado dentro de las películas gays las penetraciones vaginales. Presume de ser el creador de un nuevo género, pero su fuerza radica en la reivindicación de sí mismo como símbolo de la libertad y la transgresión de género. Su objetivo es hacer entender a la gente que identidad de género, orientación sexual, masculinidad y ser un varón biológico son cosas distintas: el avance transexual (su evolución) está en la libertad de ser cada uno lo que quiera ser.
Buck Angel es el mejor representante de todo esto que llevamos hablando en las últimas entradas: "Me cambié de mujer a hombre hace diez años. Según fue pasando el tiempo, me fui construyendo tal y como soy ahora, sintiéndome cada vez mejor con mi mutación... Me gustan los tíos malotes y sexys, pero me gustan también las mujeres. No es una cuestión de género, sino de cómo sea cada cual. Si me atrae la persona, me lo pasaré bien en la cama, no es una cuestión de ser "gay" o "bi", sino de ser "sexual" dependiendo de con quién".
http://www.buckangel.com/
Transexual-Man: The man with a pussy.
Atacadas, sin oficio y sin censura: Buck Angel, el hombre con vagina.




Jan Morris, el que fuera durante la Segunda Guerra Mundial oficial británico de los Lanceros de la Reina, y conocida después como una gran escritora de viajes, ha sido noticia hace unos meses por su segundo matrimonio con el gran amor de su vida. En 1949, con 23 años, se casó con su vecina Elizabeth Tuckniss, a quien había conocido tras la guerra. Nunca le ocultó nada de lo que le ocurría. Tuvieron cinco hijos, y Jan espero hasta que crecieran para dar el paso definitivo al cambio de sexo. Se operó en Casablanca en 1972, y por imperativo legal, tras su nueva situación, se vieron forzados a divorciarse, aunque en ningún momento dejaron de vivir juntas.
En su libro Conundrum explica su singular historia, el de una persona que busca un camino para reconciliarse con su verdadera naturaleza, y una historia de amor que dura ya 59 años, en los que nunca han dejado de amarse ni de ser pareja: "Era un matrimonio que no tenía derecho a funcionar, y sin embargo funcionó como un sueño, dando testimonio, una se atrevería a decir, del poder de la mente sobre la materia -o del amor, en su sentido más puro sobre cualquier otra cosa-".
Jan se sentía en deuda con Elizabeth, y el pasado mes de mayo, 36 años después de su divorcio, ambas volvieron a legalizar su situación y se casaron por segunda vez, sin grandes celebraciones, en el Ayuntamiento de su pueblo a 15 minutos de su casa. Después y tranquilamente, se fueron a casa de un amigo a tomar un té para celebrarlo como dos damas inglesas. La pareja estaba empeñada en que se reconociera su unión antes de morir, quieren que las entierren juntas, y guardan una lápida bajo el hueco de la escalera desde hace más de 30 años con la siguiente inscripción: "Yacen aquí dos amigas, Jan y Elizabeth Morris, al final de una vida".
El viajero era ella.- (Diario El País.com)
Se casó Jan Morris, la escritora que fue soldado... (Diario Clarín.com)




Thomas Beatie, el hombre transexual de Oregón de 34 años que llamó la atención de todo el planeta el pasado abril cuando anunció a través de la revista The Advocate que estaba embarazado, ha dado a luz a una niña hace unos 15 días aprox. Un caso realmente extraordinario. El parto fue natural, y Beatie y su hija se encuentran perfectamente, según fuentes del hospital. Thomas, que nació mujer, tomó la decisión de inseminarse debido a la esterilidad de su pareja Nancy durante los últimos 10 años: conservaba los órganos genitales femeninos, dejó de hormonarse, y entonces recurrió a la inseminación artificial. La decisión fue más complicada por el rechazo de los médicos y de su familia que por el lado científico, ya que al segundo intento quedó embarazado. Respecto a su educación, Beatie ha declarado que asumirá el rol de padre, mientras que su pareja será la madre. La familia ya tenía dos hijos de una relación anterior de Nancy.
Da a luz el transexual que esperaba una niña. (Diario El País.com)
El primer "hombre embarazado" da a luz ...mediante parto natural. (20minutos.es)



"Soy Maribel, una transexual de Castellón, siempre me sentí así desde que tengo uso de razón y todo lo que voy a contar es muy doloroso por los recuerdos que afloran".


Tráiler de La Moma. Un documental de Samuel Sebastián.
Mi Caos/El Meu Caos. El blog de Lovesick.
Otros vídeos de Lovesick.


Josephine Joseph en Freaks
El sexo nos hace hombres o mujeres... o las dos cosas.
XXY, Lucía Puenzo.

http://en.wikipedia.org/Josephine_Joseph
Hombre y Mujer en un solo cuerpo: tabú y tragedia del hermafroditismo. Pedro Simón, El Mundo.


Y además:
Loren Cameron es un artista autodidacta pionero en fotografiar a personas trans-genéro. Sus imágenes empiezan a exhibirse en 1995, en 1996 publica Alquimia del cuerpo: retratos transexuales, libro de referencia sobre su proceso de transformación y la de otros trans masculinos. Continúa con su trabajo, fotografiando, escribiendo y dando conferencias sobre el tema.
http://www.lorencameron.com/
Body Alchemy: Transsexual Portraits
Finding love as a transman. (The Advocate.Com)

La atleta alemana Yvonne Buschbaum, que fue medalla de bronce en salto con pértiga en los Campeonatos de Europa de 1998 y 2002, ha decidido poner fin a su carrera con 27 años para someterse a una operación de cambio de sexo.


Robert Millar, el ciclista escocés que ganó el premio de la montaña en el Tour de 1984, más conocido aquí por estar a punto de ganar en dos ocasiones la Vuelta Ciclista a España, se retiró del deporte en 1998, y vive como Philippa York discretamente con su novia.
El rey de la montaña es reina. (ABC.com)


Georgina Beyer ha sido, desde 1999 hasta el 2007, la primera diputada transexual del mundo. El documental Georgie girl sobre su vida se ocupa de la singular historia de esta neozelandesa de origen mahorí, aunque como el de otras mujeres trans empezó con la incomprensión familiar y el rechazo social. De la prostitución pasó al mundo del espectáculo y, de showgirl a la TV como actriz cosechando cierto éxito. Entró en la política por casualidad: de concejala de Carterton -localidad en la que residía-, pasó a ser alcaldesa con mayoría absoluta, y reelegida por su buena gestión con el 90% de los votos. De allí pasó a la política nacional, fue diputada del Partido Laborista en el Parlamento hasta que se retiró un poco desilusionada.
http://www.georginabeyer.com/ Georgie Girl: About the film.

En España tenemos a, las nunca suficientemente valoradas, Carla Antonelli. Actriz transexual y una de las cabezas visibles del activismo GLTB de este país (ha sido hasta el 2007 la coordinadora del área de Transexualidad del PSOE). Su web es la más importante de este país: referente en la lucha de los derechos de los transexuales.
http://www.carlaantonelli.com/

Kim Pérez, es la otra incansable activista histórica, hoy profesora jubilada, preside la Asociación de Identidad de Género de Andalucía, gracias a la cual fue posible que en 1999 se incluyera en la sanidad pública de Andalucía el proceso completo de tratamiento y cirugía de reasignación de sexo. Ha sido la primera mujer transexual que se ha presentado como candidata a unas elecciones municipales, aunque más bien de un modo simbólico.
http://outgender.blogspot.com/: el blog de Kim Pérez.
Trans-History: el blog Carol's Chronicle: Finding me.
Andrógino_Intersexual_Hermafrodita:
U.N.E.D., 2007.

Otras direcciones de interés:
http://www.intersexualidad.blogspot.com/
http://trans.decidet.org/enlaces/
http://www.transbitacora.blogspot.com/

26 comments:

Senses & Nonsenses said...

I've got a life
Eurythmics

Turn it down so I can’t hear it
Turn it out so I can’t see it
It’s just useless to ignore
We’re going down, you don’t feel it
Turn it round, you don’t mean it
And I can’t stand it anymore

When the whole world sighs
And it’s making you so deflated

I've got a life
Though it refuses to shine
I've got a life it ain’t over (it ain’t over)
I've got a way
It's the only thing that’s mine
All I'm asking for is tenderness
A little tenderness
Tenderness

Ooo it's a cruel place
You never asked to be here
Nobody cares and no one’s gonna help you now (oh no)
It's dog eat dog the human race
The only thing they'll do is hate you (hate you)

Such a crime to be unkind
Turn your cheek pretend you're blind

I've got a life
Though it refuses to shine
I've got a life it ain't over
It ain't over
I've got a way
It's the only thing that's mine
All I’m asking for is tenderness
Tenderness

Be strong now baby
Gotta be strong now baby
Gotta be strong now baby
Gotta be strong!

IF said...

Vaya derroche de conocimientos! Conocía algunos casos, pero no todos. Me parece interesantísimo el caso del actor porno gay transexual, lástima que en el trabajo no pueda consultar este tipo de páginas, pero es muy, muy, muy interesante para ver hasta qué punto la noción de género y de sexo se estira y abandona los parámetros tradicionales (afortunadamente). Como bibliografía, tendrías que leer el libro de Norma Mejía que quedó finalista de la primera edición del premio Terenci Moix que da la Fundación Arena, en la que colaboro. Excelente.

Abrazos!

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, si ya me pones el diálogo de Tina en "La Ley", me empiezas ganando, que quede claro...Luego es que lo de Jan Morris, como Tina, es verdad lo de Casablanca, yo cuando ví "La Ley", pensé que era una licencia cinematográfica, pero no: había un famoso cirujano en Casablanca, parece, que hizo muchas operaciones.
Junto con la Morris, me fascinan Quentin Crisp, también, otro ser fuera de lo común...Y Kim Pérez, profesora jubilada, que dirige la Asociación de Identidad de Género de Andalucía.
Lo de Buck Angel, es todo un hallazgo, no lo conocía, aunque Thomas Beatie sí, que "El País" le ha dedicado bastante espacio.
Veo que sigues ampliando una segunda parte de tu tesis, y que como los actores franceses no acudan a nuestra orgía, creo que acabaremos tb tu y yo en Casablanca, surgiendo Sensita y Ripleya: dos nuevas blogueras para servirle a vd. y a dios, de los Dieux du Stade, el Calendario:-), que sería otra orgía posible, más que hormonad@s, tomando katovit, y subiéndose a una silla, porque una mitad de cuerpo de esos,nos/ me resultaría una escalada al Himalaya, pero nos compramos un traje y aperos de escalador/escalador@...:-)
Besotes. Muxu.

pon said...

Bueno bueno bueno, veamos. Siendo que las palabras de Buck Angel me parecen de lo más sensato que al respecto se ha dicho, escrito o pontificado, creo que hay varios puntos que se me tornan turbios. En principio, es que la diferencia sexual sí se define por sus funciones reproductoras y sus órganos sexuales. Los hombres y las mujeres nos necesitamos unos a otros para tener hijos, naturaleza dixit y no me parece que sea algo tan fuera del tiesto. Otra cosa son roles, esquemas y demás, represiones y clasificaciones, pero me temo que la primera es la de reproducirse y eso no tiene vuelta.
No acabo de entender que para que cada uno desarrollemos nuestra sexualidad tengamos que fusionar los roles....pero no me refiero a la transexualidad, que me parece un problema muy complicado físico y psiquico, pero que no deja de ser algo poco común. Me refiero al transexual auténtico, el que nace con una mentalidad y otro cuerpo no correspondiente, no al exibicionista ni al confuso ni nada parecido.
No sé si me explico......todas las personas que mencionas en el post merecen todos mis respetos. Creo que son valientes y honestas. Pocas cosas deben ser tan dolorosas y terribles como verse un cuerpo no deseado, mira que aún no teniendo este problema es difícil estar a gusto con el propio cuerpo. Me parece algo muy difícil de sobrellevar y me siento feliz de que cada vez más gobiernos y sociedades acepten y asuman que ocurre y que hay que ponerle el remedio que los afectados tenga a bien con toda libertad y garantía.

Sin embargo, lo siento, pero Thomas Beatie no es un hombre, es una mujer. Ha conservado sus
órganos reproductivos femeninos y ha gestado y dado a luz como mujer. Ya puede haberse hinchado a hormonas y dejarse barba, que con su gestación y parto lo que ha demostrado es que sigue siendo una mujer. Y me parece una de una irresponsabilidad absoluta embarazarse con el atiborre de hormonas que lleva encima, me parece que está totalmente pasada de rosca y me parece alguien con mucho afán de notoriedad a costa de un hijo y un supuesto cambio de sexo que no ha llevado a cabo. Lo siento, esto es como lo de las señoras de 70 años que se embarazan. Una ida de pinza total.

Veamos, hay dos sexos diferenciados, perfectamente acoplados para reproducirse, que es la finalidad del sexo en los animales, que es lo que somos. La naturaleza es tremendamente sabia, mucho más que nosotros; también es sabia cuando nos da la posibilidad y la facilidad de enamorarnos y tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo; es aún más sabia; de vez en cuando hay un problema de intersexualidad en una sola persona, que en algunos países se puede solucionar y se puede llegar a tener una vida dentro de los cánones establecidos, que al final es lo que los transexuales quieren y necesitan; sigue siendo sabia la mamá natura. Qué sentido tiene que vengamos a enmendarle la plana, me pregunto. Si todo lo que ocurre es sano y natural.....si lo tenemos tan claro......no sé si me estoy liando......

Casanova said...

Me ha encantado la entrada.Me ha gustado el modo en que presentas los temas,con esa absoluta normalidad que te caracteriza.Me alegro que se empieze a ver a los transexuales como personas normales y no como otra cosa.Y no voy a opinar si està bien o mallos casos que presentas,porque desconozco el tema,aunque como todo el mundo tenemos nuestros preconceptos,crecemos con ellos,y luego nuestra educaciòn màs abierta o cerrada nos hace tolerar lo que vemos alrededor.
El caso de Tina,que es el del ùnico caso del que voy a hablar,en resumen era un ser muy desgraciado,que se enamorò de su padre,que se operò por él,y luego por el desencanto del amor terminò odiando a los hombres,e inclusò dejò de tener sexo con ellos.Lo que en 1985,no recuerdo si fue ese el anyo en que la hizo Almodòvar, era rizar el rizo,ahora,mas de 20 anyos después,no es tan rizado y es màs normal,pero en resumen es la historia muy triste de una persona.Eso no ha cambiado.
Creo que la moraleja es "fai cazzi tuoi" es decir,haciendo una traducciòn muy libre "métete en tus asuntos",o sea deja que cada uno haga lo que quiera.No creo que un hombre con el cuerpo de Schwarzenegger y el chocho de pamela Anderson sea muy comùn,pero sì a él le va bien,pues benedetta sea.(perdòn porque habìa dicho que no hablarìa de los casos reales,pero me ha impresionado el caso)
Por cierto,Michael Cimino se ha convertido en Michael Chumino?(perdòname la bromita)

CRISTINA said...

Interesantísimo el post, Senses. Se me ocurren muchas cosas al respecto, aunque soy sincera, muchas me resultan confusas. Quizás porque el tema creo que es muy muy delicado. Como dice Pon, si nos es complicado aceptar muchas cosas de nosotros mismos, tiene que ser terrible cuando se trata de aceptar o rechazar o cambiar algo física y mental y emocionalmente tan importante.

Sigo pensando que no es ni deja de ser “moderno”, que no se trata de algo a elegir. Aparece en tu post: "Soy Maribel, una transexual de Castellón, siempre me sentí así desde que tengo uso de razón.” Creo que es así, que algo debe de sentirse, de saberse, de pensar...algo desde que se tiene uso de razón más fuerte que lo convencional o lo que se supone que se debe ser.
Después, la elección de cada persona estará en seguir el patrón marcado, o tener el valor de intentar ser lo que uno quiere ser. Y me parece que esa decisión y el camino a recorrer son en la mayoría de los casos tan difíciles, que el presentarlo todo como si fuera algo que uno decide porque quiere, o como movimiento social o contestatario o incluso estético o cosas así, es una frivolidad. Los que lo viven así creo que no hacen ningún bien a la mayoría de personas que se ven en esa situación.

En cuanto a las personas que aparecen en tu post, unas me merecen todo el respeto del mundo y otras pues no tanto.
Primero pienso que por determinante que sea algo así, uno tiene que ser algo más que un transexual o un hombre con vagina o una mujer con barba o demás tópicos. Por eso me parecen admirables los casos de Jan Morris (fue noticia hace un año o dos, creo, leí entonces bastante sobre ella) o de Yvonne Buschbaum, Georgina Beyer, Robert Millar...porque han sido capaces de dirigir sus vidas, enfrentando y afrontando todo en lo que a sexo, sexualidad, etc se refiere, pero es que además han sido capaces de trabajar, de hacer deporte, de escribir, de dedicarse a la política...o sea, su vida supongo que ha estado marcada por la transexualidad pero son algo más que transexuales, o no son sólo éso, o lo que hacen no parte siempre de su condición de transexuales.

Otros, en cambio, parecen vivir su transexualidad desde el exhibicionismo y la exageración y creo que en vez de contar y explicar y contribuir a que todo sea aceptado con más normalidad, consiguen alimentar el tópico más rancio.

En cuanto a por ejemplo Carla Antonelli, siempre me ha caído muy bien, pero creo que tuvo algún que otro lío con el PSOE con el asunto de la prostitución. No me refiero a lo que aparece en Wikipedia, es otra cosa que leí (no recuerdo bien, igual me equivoco), algo así como que la mayoría de transexuales es normal que se dediquen a la prostitución, que no les queda otro remedio... Me parece, sencillamente, escandaloso. Una vez más, volvemos al tópico.

También aparece en tu post, Buck Angel. No sé casi nada de él, pero eso de que le gusta decir que es “un pedazo de macho con un gran coño” es para flipar. A mí me viene un hetero de los de toda la vida diciendo que es un pedazo de macho y o me río en su cara o le mando a la mierda sin contemplaciones. Y si me viene una tía diciendo que tiene un gran coño, mejor no escribo lo que se me ocurre. ¿No habíamos quedado en que lo de ser macho muy macho estaba más que pasado? ¿No llevamos peleando años y años para que los tíos se olviden de una puta vez de eso de ser macho, macho...y sean más personas, así con todos sus lados masculinos y femeninos y lo que haga falta? Y en cuanto a las mujeres, ¿no se trataba de que nos vieran y nos viéramos como algo más que dos tetas y un coño? Que sí, que tenemos tetas y coño y está genial, pero tenemos algo más. Y no voy a decir lo de cerebro que queda muy de discurso...pero...joderrrr...es que de nuevo, veo a alguién muy transgresor, definiéndose con los peores tópicos de los dos sexos y con lo típico y retrógrado de toda la vida de cada uno de ellos. Ah...y viviendo del porno. Y supongo que del morbo derivado de la transexualidad. No me mola.

Y por último (sí, habrá un momento feliz en el que acabe este comentario), está Thomas Beatie. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Pon. Ya en el caso de muchas parejas pienso que está genial que la medicina brinde tantas posibilidades a la hora de tener un hijo, pero pienso más en que es todo demasiado forzado cuando además existe la posibilidad, por complicada que sea, de una adopción. Lo mismo pienso en el caso de Thomas Beatie. Me parece un riesgo médico y no sólo para él, sino para la hija y además creo que lo están viviendo todo como un espectáculo.
Pero lo más alucinante, lo más fuerrrrte para mí ha sido leer “Beatie ha declarado que asumirá el rol de padre, mientras que su pareja será la madre”. ¡¡¡¿Quéeeeee?!!! ¿Tanta hormona, tanta medicina, tanta tripa y tanta barba para al final acabar en lo de siempre? ¿No habíamos quedado en que había que romper roles, en que los roles eran imposiciones sociales...? En serio, lo flipo mucho. ¿A qué se refiere? ¿a que su pareja que “hace de madre” le enseñará a la nena a planchar y él que “hace de padre” le enseñará a arreglar enchufes? ¡¡¡Por favorrrrrrrrrr...nooooooooo!!! O mejor, ya que se trata de roles y el retoño ha sido niña, mejor que la que “hace de madre” le enseñe a planchar, cocinar, coser...y a ver si tienen otro hijo y es niño y él que “hace de padre” se lo lleva a cazar, a ver partidos de fútbol americano, a beber cerveza...
De verdad, me resulta descorazonador. Tanta valentía para unas cosas para acabar, de nuevo, manteniendo las teorías del pp y su defensa de la familia tradicional con el rollo de la referencia paterna, los roles, la figura femenina y masculina... Muy mal, por Thomas Beatie. Mal, requetemal.

Vale, fin. Que acabo ya.


Besosssssssssss

CRISTINA said...

Bueno, no, una cosa más,

que una de las pelis mejores que he visto sobre el tema es “Transamérica”. Es una película buenísima. No sé si la has visto, Senses. No te cuento nada por si acaso, pero la actriz, Felicity Huffmann (la de “Mujeres Desesperadas”) está que se sale, y la película transmite toda la dureza del tema pero con una sensibilidad, un cariño, una elegancia, una dignidad... Me impresionó la película, me gustó muchísimo.

Ahora sí, acabo.

Más besos.

Senses & Nonsenses said...

jo, pon y cristina, cristina y pon, si yo sólo quería terminar de ilustrar el post anterior... ya habíamos quedado, más o menos, que el género (lo que consideramos como lo masculino y lo femenino) es un paradigma que cambia según la realidad social. algunos transformistas, y sobre todo el movimiento drag, en sus versiones drag queen y drag king, son los que se han encargado de cuestionar -deconstruir- esos roles hasta el paroxismo, como meras etiquetas que aplicamos a (la imagen externa que tenemos de...) lo masculino/femenino. tampoco tiene que ver con la sexualidad: hay drags homo-sexuales y drags hetero-sexuales (dennis rodman, incluso alaska, podrían considerarse entre estos)

pero las personas intersexuales nos deberían hacer replantearnos algunas cuestiones sobre el género, ponen en evidencia que el género y el sexo biológico no tienen nada que ver, ni tienen por qué coincidir.
es esto que digo que he escuchado alguna vez de: el género pertenece a la gramática, el sexo a la biología
conocíamos casos de personas que sentían que habían nacido con un cuerpo equivocado (no puedo entrar en valorar esto... si es un problema o lo proble.matizamos).
en este post quería poneros algunos ejemplos extremos que llevan hasta el límite la cuestión del género

gracias a carmen "Tina" maura, aprendimos que la identidad de género y la orientación sexual son cosas distintas.
ripley, casanova, cuánto le debemos a almodóvar. era 1987, todavía no había salido del armario, La ley del deseo fue uno de los últimos empujones. tb parecía ciencia-ficción, la imaginación desbordada de almodóvar...
pues janis morris, …o robert millar, tienen una historia similar a la de tina, o puede que janis, como es el caso de maribel, simplemente se tratara al final de que se sentían mujeres y ya estaban enamorados de UNA PERSONA antes iniciar el proceso de reasignación de sexo.

sin duda, el caso mas polémico, el más controvertido desde un punto de vista ético o moral, sea el de thomas beattie, también para mí. en primer lugar, por el impacto mediático, uno puede pensar que es una estrategia comercial más de missis Ophrah Güin-free, o que se trata de una película de ciencia-ficción. el tiempo nos ha dado una explicación, claro! consevaba intactos los órganos reproductores femeninos.
Pon, piensa por un momento que la única diferencia entre hombres y mujeres sea esa, la capacidad de reproducción, y unos genitales diferentes (aunque hasta esto creo que podría cuestionarse, realmente son diferentes o contrarios? y en el caso de genitales ambiguos o el hermafroditismo?, ...aunque sean excepciones) (no tengo ni idea, quizá Eduardo o Casanova, nos puedan dar una visión más científica)

volviendo a Beatie, en todo caso sería una madre de genéro masculino (o habría que inventar una nueva categoría).
Cristina, he subrayado lo de la educación como padre porque tb me ha escandalizado (me ha encantado el ejemplo de cazar, jajaja, y será cierto, con la obsesión norteamericana por las armas, y sería la delicia para cualquier freudiano), a mí tb me parece fatal (al menos, no me gusta): me cuesta entender que se pueda ser tan transgresor en este aspecto (la adopción hubiera sido mejor opción), y tan jodidamente conservador en lo social, con los roles tan marcados. ...hasta me escandaliza.
Cómo se puede ser tan machista con ese par de tetas?
(cecilia roth en "Todo sobre mi madre")

sé que planteo cosas extremas. pero todavía hay mucha gente que pregunta “y quién hace de chico, y de chica?”, incluso en ambientes gays se asocian etiquetas activo/pasivo, a categorías de masculino/femenino, y otras más ambiguas como sumisión, la pluma, (que ya hemos hablado bastante sobre los roles).
el hecho que querer ser "normal" para un transexual podría significar simplemente lo mismo que para una persona de una familia burguesa conservadora ser "rebelde". no sé.
esta sería mi respuesta a estos posts que hacen sub-categorías con los diferentes estereotipos que pueblan la fauna y flora del ambiente gay y lésbico. ...que me los leo todos, en los que comento poco, y que no me suelen gustar nada.

Cristina, te contesto después sobre Buck Angel, que soy fan total, es el punki del trans-género, y tb sobre carla antonelli, que cada día me parece una mujer más interesante.

pon said...

Ay Senses, es que las chicas que entramos en tu casa semos así, guerreras, jejejeje.

Bueno, vamos a ver. Lo que tú llamas personas intersexuales para mi son transexuales. Es decir, intersexualidad implica hermafroditismo explicado como una persona que nace con una combinación de órganos de los dos sexos más o menos acentuada. Vagina+pene, pechos lactadores+testículos y variadas combinaciones que se dan. Es diferente de la transexualidad, cuando una persona nace con un sexo claramente diferenciado femenino o masculino pero siente que su cuerpo "se ha equivocado". El/la transexual no quiere tener dos sexos, quiere tener el que no posee, con el que no ha nacido. Incluídos roles y todas las diferencias posibles de género.
El transexual desea operarse el sexo para ser lo que se siente, desea hacer desaparecer esa parte del cuerpo que le es una lacra, un dolor y una vergüenza. He convivido muy de cerca ocho años con una transexual y he vivido su operación de cambio de sexo y es para verlo y escucharles el sufrimiento que representa.
No hay transexual en el mundo cuyo fin no sea no ya cambiarse su sexo sino eliminar lo que le produce tanto asco de sí mismo. Salvo que de ello haga un negocio como Angel, un espectáculo o una mezcla de ambos como Beattie. Que no es una madre de género masculino puesto que no se ha operado, ha conservado sus órganos femeninos más diferenciadores y los ha utilizado como tales, sino que es una madre de género femenino que a mi parecer o tiene un cacao importante con su (trans)sexualidad o tiene un morro que se lo pisa o las dos.
Lo de que una hará de papá y otra de mamá es que no me merece ni una línea de lo patético que me parece y de lo claramente que denota de qué van las dos.
Senses, es que la capacidad reproductiva y unos genitales diferentes(y complementarios en muchas formas como venimos hablando desde hace tiempo)es lo que nos diferencia naturalmente, pero para mi la cuestión es que esas diferencias no sean la excusa para la dominación de un sexo sobre otro como desgraciadamente sigue siendo, en muchas casos al extremo. Yo creo que las diferencias entre sexos son estupendísimas; creo que la naturaleza nos ha fabricado de forma que(parece que en esto somos únicos como especie) las hembras de la especie disfrutemos del sexo a placer(viva el clítoris)y estemos en disposición sexual casi toda la vida no solo fértil. Y encima disponemos de un cerebro que nos permite ir muuucho más allá de la reproducción y la sexualidad entre diferentes sexos, y podemos mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y obtener el mismo o más placer. La cuestión para mi es llegar a que esto tampoco suponga una discriminación por ningún motivo. Y entronco con lo que comentas de las etiquetas que las hay en todos los ambientes.
En fin que me enrrollo, que me encanta este intercambio de opiniones. Pero que me quedo con mi género de todas todas jejejeje.

Senses & Nonsenses said...

sigo contestando a cristina sobre buck angel y carla antonelli (qué pesao!). tengo que salir un mmto. y no me va a dar tiempo... pero decirte que estoy totalmente de acuerdo con esto. aunque matizaría cosas... (es que a mí tb me encanta "discutir" con vosotras).
la naturaleza es sabia, pero tb caprichosa, y las excepciones nos sirven, aunque sólo sea para discutir.

continuará...

Senses & Nonsenses said...

Pon, a veces se utiliza (creo que erróneamente) el concepto de intersexual para referirse a las personas transexuales, en realidad se referiría a los diferentes grados de hermafroditismo, genitales ambiguos, hiperplasia suprarrenal(¡?)... (que es el diagnóstico de la protagonista de XXY), la transexualidad lo explicas tú muy bien. la wikipedia, explica muy sencillito la diferencia: es posible que un transexual haya nacido intersexual, pero no es lo habitual, lo habitual es que simplemente se le haya asignado el sexo incorrecto, tb llamada una “disforia de género”. sin embargo, el término “intersexual” se utliliza para referirse a cualquier persona que haya nacido con un cuerpo que no encaja con la idea preconcebida (en función de los genitales) de “varón estandar” o “mujer estandar”. ...y no tienen por qué sentirse necesariamente de un género u otro. me hubiera gustado poner algún caso concreto real, que los hay, pero sólo recuerdo ahora ejemplos cinematográficos: Mi querida señorita, recientemente XXY, y josephine joseph de los Freaks de todd browning, que aunque se exhibía como tal, halfman/halfwoman, no se sabe con seguridad si se trataba de un hermafrodita verdadero.

toda esta explicación porque creo que en estas excepciones (unas 400 declaradas en todo el mundo, aunque se suponen muchas más ocultas por el estigma social que sufren), se hace evidente que funcionamos con muchas ideas preconcebidas (Casanova lo explicaba tb), que tomamos por naturales creencias que tenemos aprehendidas muy dentro de nosotros, generación tras generación, ...que va a ser que son culturales.

Cristina, pero como decía en el post, Buck Angel, aunque es transexual, tb es un buen ejemplo de todo lo que estamos hablando. su mejor defensa son sus propias palabras: todo lo que escribo sobre él en el post son palabras suyas. no sabemos si ha sentido culpa, vergüenza, pero sería un ejemplo de orgullo transexual: pone en entredicho algunas de esas creencias. además, no quiere tener pene, está encantado con su vagina y su clítoris (aunque no podemos despreciar lo que dice Pon que hay de negocio, puede que sea porque aún no se haya logrado penes funcionales con 100% de éxito, o que es no es nada falócrata, sin más, que es una idea que me gusta más). tb hay mujeres transexuales activas, debe de haberlas (sin culpa, sin vergüenza, pre-supongo sin asco, aunque el aspecto mercantil habría que tenerlo aquí de nuevo en cuenta).
sobre la frase que te molesta tanto, te entiendo, pero a mí me parece que en Angel hay que entenderla como una provocación, es como si yo dijera “vaya pedazo de maricón que soy”, no sé…
termino, YA, con unas palabras suyas: ”Me considero a mí mismo un símbolo de libertad personal, porque no he dudado en mostrarme con la persona que soy, en convertirme en quien quería ser, sin importarme lo que dijeran los demás o si me juzgaban. Represento lo que implica ser uno mismo”.
polémico, cierto, complejo, da que pensar, y FASCINANTE.

sobre carla antonelli, poco más sé que lo que se ha publicado. en mi opinión, es una mala interpretación de sus palabras, no sé si intencionada por algunos medios. ella debió hacer unas declaraciones contra las medidas prohibicionistas en la prostitución que marginaría aún más a las transexuales que se dediquen a ello. si ella utilizó “lo normal” se referiría, no tengo la menor duda, a ‘lo habitual’. desgraciadamente, todavía son pocas las que pueden escaparse de “mundos marginales”. es la cara del activismo transexual más comprometido, crítica con las mujeres (famosas y anónimas) que renuncian o ocultan su realidad transexual, supongo que tb con los transexuales masculinos, no lo sé. su retirada de la primera línea política se debe, según ella, a su trabajo como actriz. (sí que no parece muy creíble, no?). pero descubro en su pagína web que el PP la ha ofrecido el mismo puesto de responsabilidad en el Area de Transexualidad (sí, los mismos que decían que había problemas más importantes en el país (¡?), y para Ana Pastor, ex-ministra de sanidad, un simple capricho), cargo que ha rechazado por razones obvias: “Soy socialista, de izquierdas y zapaterista, y sería una absoluta ingratitud que le hiciera esto al gobierno que ha legislado uno de mis derechos principales”

estamos aclarando algo, o lo estamos liando TODO un poco más?
besos.

CRISTINA said...

jajajaja...yo tenía claras pocas cosas y ahora ya no tengo clara ninguna...
No, en serio, tengo que leer más tranquilamente todo y para empezar aprender bien el significado de cada término.
Muy, muy interesante todo y hay creo mucho que pensar y que replantearse.

Besos

Justo said...

Ay mi senses, me voy unos días de vacaciones y mira la que se monta en tu página, que tenía ya tres posts atrasados.
Lo primero, mi enhorabuena por esta serie queer o intersexual que te estás marcando: está quedando francamente interesante.

Lo segundo, bravo por el monólogo Carmen Maura -que prácticamente conozco de memoria, como muchos diálogos de "La ley del deseo". ¡Qué importante fue en su tiempo todo aquello, y sigue siendo una película extraordinaria!. Y si te animas a ir a Casablanca con la Ripley me avisas, que yo me apunto al trío.

Y, como sabes, entonces se veía ciencia ficción el personaje de transexual lesbiana: pues yo he conocido a dos en los últimos años, personas de mi entorno laboral, no criaturas nocturnas; lo que son las cosas. De todos modos, coincido en lo que dices con respecto a las palabras de Carla Antonelli, creo que se sacaron de contexto.

Este tema, como dices, es lioso, tiene muchos meandros, pero es tan interesante.. y yo que creo que es verdad eso que se dice de que todo va ligado a la economía.. sí, los diferentes tipos de relación y con ellas de identidades son reflejo de los modos de subsistencia de las comunidades.. y ahora este tipo de realidad está en sintonía con la especialización extrema del mercado de bienes, con la movilidad, la fragmentación.. no sé.

Sin ningún ánimo de polemizar, porque son dos comentaristas respetuosas y que razonan muy bien y amigas tuyas, no concuerdo con argumentos esgrimidos por Pon y Cristina. Sobre todo porque me da la impresión de que parece que hubiera que dar el visto bueno a determinadas personas o actitudes: eso me recuerda a lo que pasaba hasta hace poco -y sigue pasando- con homosexuales y lesbianas, que parecía que nos perdonaban la vida y aun encima nos estaban haciendo un favor.
Creo que estas personas constituyen realidades autónomas que no perjudican a nadie y no precisan de esa tolerancia o indulgencia. Invocamos a la madre naturaleza cuando nos conviene. A mí no me parece mal ninguno de ellos, ni Buck Angel -estoy a favor del porno, no veo nada malo en ello- ni por supuesto Matthew Beautie, pero ¿por qué se le critica tanto? Él puede reproducir los roles que quiera, es como cuando el otro día te decía que soy pro queer siempre que no suponga una imposición: todo el mundo tiene derecho a reproducir el rol que quiera, aunque sea tradicional, siempre que no perjudique a nadie. Es como el niño del corto.. él quiere vestirse de niña, ¿es eso tradicional, anticuado? Pero es una realidad.
Y una persona debe tener derecho a cambiar de sexo aunque no experimente un sufrimiento extremo, es cada vez más común que la asunción de un rol de identidad es una representación.
Por cierto, ¿te acuerdas de la película documental "Vestida de azul"?

Todo esto me recuerda que cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual muchos heteros progres la criticaban diciendo "para qué os queréis casar, si eso está caduco" -la mayor parte de los que lo decían estaban casados, por cierto-. Pero es que tenemos derecho a obrar "incorrectamente" si queremos, no somos ángeles.

Un abrazo a ti y a todos

Senses & Nonsenses said...

lo de casablanca me lo voy pensando: el día que me abandone mi director espiritual...
yo soy de los que piensan que el matrimonio está caduco. ...no imaginaba que iba a ser tan importante para la visibilidad homo-sexual.
con lo de ...un tema ligado a la economía, me he quedado ...muerta. más allá de que la economía nos afecta a todos en todo, no sé qué comentar. el matrimonio gay, y no gay, sí que es un buen negocio.

y sobre el corto, planteas una cosa muy interesante que nos viene bien para el tema: mario quiere ser una niña, mario quiere ser como su hermana.
el vestido rosa de la hermana es para mario lo que la sociedad le dice que es ser niña: por tanto, mario quiere vestirse de niña. lo dejo en el aire como una posibilidad de que muchos transexuales deseen para ellos mismos los roles más tradicionales, porque se les niega el derecho a esos roles al adjudicarles un género en función del sexo (biológico) con el que han nacido, que sienten que no les corresponde.

Senses & Nonsenses said...

no he visto Vestida de azul. me la recomiendas? mira que es de giménez-rico... y ya he sufrido alguna...(Tres palabras)

cristina, de TransAmérica esperaba más: me encantó una conversación que tiene con su madre: "las hormonas son las hormonas, y las tuyas y las mías ahora nos las dan en pastillas". y felicity está que se sale, sip, (injusto que perdiera el óscar ante Reese Guachispún), y el hijo guapísimo.
ojalá pudiera corregir algunas cosas, creo que tb he equivocado en alguna ocasión trans con inter-sexualidad. es un tema complejo para todos. en el que tenemos tanto que aprender. no te preocupes.

ripley hablaba de Ma vie en rose, en el post anterior, y es otra de las que me parecen imprescindibles, siempre digo que debería ser de visión obligatoria en las escuelas.
y alguién recuerda un corto en francés, de un travesti extravagante con niño perdido, perdidos ambos por la noche de parís? agradecería título, o algo... la vi en un festival, me impactó, y no tengo nada más de información.

ya hice un post sobre cine trans-género, una combinación entre las que más me gustan y las que considero más representativas. seguro que os faltarán algunas…
Cine trans-género
...para los que no lo leyeron en su día.

besos.

Justo said...

"Ma vie en rose" es preciosa.
Sí, ya sé que Giménez Rico desbarra; para mí que Vestida de Azul es su mejor película.

Pero vuelvo a escribir sólo para que quede claro que a mí el matrimonio no es que ni fu ni fa, es que directamente no -y créeme que podía haber hecho uso de él, he tenido compañero de muyy largo recorrido-.
Pero no. Otra cosa es que defienda con uñas y dientes el derecho que todas mis hermanas tienen a casarse, y si quieren que lo hagan de blanco y con velo. Porque no sé por qué regla de tres tenemos nosotras que ser más santas y más progres que nadie.

Y lo de la economía yo cada vez lo pienso más, claro que bien razonado y explicado, no con el simple brochazo que yo he dado. De hecho, todos los progresos LGTB van ligados a un modelo económico y social determinado, pero es que incluso el largo proceso de liberación de la mujer no se explica sin esos cambios.
El auge de lo individual se corresponde con una economía liberal donde prima la "libertad" de acción y movimientos de cada cual, es impensable en sociedades con predominio de lo colectivo, del "bien y el interés común". Espero que no entiendas esto como una oda al neoliberalismo, que yo no soy de esa prole.

Peritoni said...

UFFFFFFFF!!!!, vaya tela.... y qué tarde llego...aunque está todo dicho (o casi) parece que no hay una sola verdad y que todo es mucho más complejo de lo que parece. Ni siquiera sé si podemos dividirnos en Hombres, Mujeres, Transexuales y Hermafroditas. Aunque creo que algo de eso hay, eso y la obsesión por catalogar y etiquetar que tenemos los seres humanos.
Lástima que Buck Angel nos confunda con su lado comercial, pero creo que él en el fondo es un auténtico hermafrodita, que son los nacidos con los dos sexos y que en teoría y si no fuera por cuestiones culturales estarían tan a gusto con su cuerpo.
Está claro que las trans son infelices no por educación, si no porque ellos sienten que han nacido con algo equivocado, que su mente y su cuerpo no se corresponden, en cambio los hermafroditas son otra cosa. Ahora, ¿hasta qué punto podemos decir que es normal ser hermafrodita?, ¿que no se trata de una especie de malformación?.
Para mí está claro que cualquier persona que se sienta a gusto con su cuerpo sea como sea, es completamente normal, pero ¿opina lo mismo la ciencia?

Y me has creado dudas. Yo hasta ahora siempre había visto hermafroditas mujeres con pene ( y supongo que la mayoría son trans reuniendo dinero para operarse), creo que nunca había visto un Buck Angel... y te digo en plan íntimo y personal que no me disguta, no el caso específico de este hombre (¿?), que no me va nada, ni su aspecto, ni tatuajes ni nada de él, pero lo que menos me importa es que tenga pussy...jajaja ¿lo entiendes?, o sea que conozco a un chico, me enamoro de él y me dice que lo nuestro es imposible porque tiene chocho, y le digo que está equivocado: nadie es perfecto, tú sí.

Senses & Nonsenses said...

peritoni, igual te hemos confundido más: buck angel es un hombre transexual (o un trans masculino), es decir, nació biológicamente mujer, con cuerpo de mujer, pero se siente identificado psicológicamente digamos con el sexo contrario.
aunque su historia es singular y difícilmente clasificable.

el hermafroditismo es cuando una persona nace con características sexuales de ambos sexos al mismo tiempo: en diferentes grados, no tiene necesariamente los dos sexos, vagina y pene, puede ser desde tejido testicular y ovárico en sus gónadas, cromosomas, gametos, genitales ambiguos, etc... en fin… qué se yo…
(Pon lo describe muy bien arriba)
interesante lo que planteas: como en la película XXY, que ya he citado varias veces, por qué han de elegir, tomar un partido por un género u otro?, qué hay de natural en esa elección?, hasta qué punto influyen los condicionantes culturales y sociales?

aunque todos los casos del post, tanto da, sirven para cuestionar-nos qué es "lo normal".
qué queremos decir cuando decimos lo normal es...?

pon said...

Por sistema, todo lo que el PP y la Conferencia Episcopal española dicen que es normal, deja de serlo para mi......lagarto lagarto!!!!

Muegano. said...

Hey Senses!
Estoy un tanto boquiabierto, uno regresa y espera encontrar algo familiar...algo centrado en cine quizá. En cambio me he encontrado con un post maravilloso sobre la 'transexualidad'...me ha encantado, mucho!
Y yo la verdad es que creo que con nuestro cuerpo podemos hacer lo que nos venga en gana! ;)
Abrazos!

JP said...

Uy Senses ese diálogo de la ley del Deseo conque abres elpost debo decirte queme encantó.
Eso de adueñarse de los fracasos e incorporarlos me parece genial.
Por ahi cuando leo biografias de estrellas o artistas.
Los fracasos que han tenido me gustan tanto como los éxitos.
Y el tratamiento que haces de la sexualidad y el enfoque que le das, me parece realmente sano.
Ya son muchos los Países en donde los Derechos de Segunda Generación están legislados .
Y muchos otros van por ese camino.
Argentina se sumará próximamente a los Países que aceptarán el matrimonio gay. Ya entró el Proyecto al Congreso . Pero ahora están todos en el Congreso a los palos por otro tema . Pero en cuanto se arregle todo ya saldrá .
No costará mucho , porque la mentalidad es bastante tolerante en ese aspecto.
Muy buen post .
Y porque algún día cada uno pueda hacer de su sexualidad ,lo que le salga de la gana. Iba a decir otra cosa . Pero mantengo las formas .
Besos

Justo said...

¿Por qué firmas ahora Senses & amp?

Senses & Nonsenses said...

no sé, yo no he hecho nada.
...y no me deja cambiarlo. (¿?)

Yaya said...

Me he quedado estupuida de tanta info, cuando la asimile posteare alg decente!

pe-jota said...

Menudo jardín en el que te has metido, jejejejeje, difícil, muy difícil hacer comprender la realidad de la intersexualidad, ya que se enfrenta directamente con todos los roles aprendidos, nos encontramos ante la dificultad de aceptar situaciones intermedias, un cambio de sexualidad incompleto, que es visto como una anomalía, la gente ha "aceptado" el cambio total, es fácil sigue en cierta medida manteniéndose el estereotipo, pero qué pasa ante las situaciones que presentas, saltan las alarmas !!!!, salta la negación, creo que deberíamos mirar hacia atrás nuevamente, y recordarnos que el hermafroditismo, aún siendo raro, sí que se ha dado, y por qué hemos de crear nuevos encasillamientos. Creo que acabo planteando nuevas preguntas, más que contestándolas.
Excelente post !!!.

punkoatl said...

Te volviste a lucir mi estimado!!

El sexo el amor y la apariencia fisica no son lineales