Sunday, July 13, 2008

¿Víctor o Victoria?


Robert Preston - The Shady Dame from Seville

Victor Victoria. (Blake Edwards, 1982).
7 nominaciones a los Oscars, que saben a poco, ni como mejor película, ni como director a Blake Edwards. Hoy podemos considerarla una de las grandes películas de los 80, una excelente comedia con sabor al mejor cine clásico. Robert Preston, que sólo fue nominado como mejor Actor de Reparto, debería habérselo llevado de calle.

18 comments:

Germanico said...

La vi hace exactamente un mes, otra vez, tras 15 años. Y es espectacular. Y Preston, genial.

Abrazos

PeterPsych said...

Recuerdo haberla visto hace años y me gustó bastante. Ahora que lo dices intentaré verla de nuevo.

Saludos!

PasaelMocho said...

Y Lesley-Ann Warren, también nominada a mejor secundaria.

JP said...

ahh esta ya la había visto!
al fin pude ver una de las que pones en el Blog !
Realmente una muy buena película .

Denis Fernández said...

Buenas,
en Argentina estuvo mucho tiempo en cartel de teatro esta obra. Estuvo interpretada por Valeria Lynch, si mal no recuerdo.
La película perfecta, la obra no la vi.
Saludos!

IF said...

Hace tres o cuatro años que no la veo, la tengo en DVD en casa. Sí que tiene ese aire que sólo tienen los clásicos, sí...

Y, personalmente, me dio uno de mis iconos eróticos de la adolescencia: Alex Karras como guardaespaldas en el armario!

¿Todo bien?

Casanova said...

Estupenda,la escena que pones,la habìa puesto yo en una de mis entradas de hace siglos,pero la quitaron del youtube,veo que la han vuelto a poner.Aunque al final,y justamente para la època que era,el galàn machote se va con una chica,y él ni siquiera habìa dudado nunca,moralina dentro de una comedia desenfadadìsima.Pero yo siempre me quedarè con el papà de Webster,que me pega màs a mì que a Robert Preston,que en gloria esté :)

Justo said...

¡Qué maravilla de película!

Aparte de que es una comedia -¡la escena de la cucaracha en el restaurante!- y un musical impecable, los actores son extraordinarios y fue un soplo de aire fresco en la época en lo concerniente a tolerancia y aceptación de la diversidad sexual.
Sí, fue muy avanzada.. yo la contrapongo siempre con Tootsie, que me pareció un fiasco conservador, aunque ya sé que tiene muchos seguidores esa película.. son del mismo año.

Casanova said...

Sì,JUSTO,Dustin Hoffman nominado a mejor actor principal,por hacer de chica,y Julie Andrews a mejor actriz principal,por hacer de chico.Pero no ganaron ninguno de los dos,BEN KINGSLEY se lo quitò a Dustin,y MERYL STREEP y su DECISIòN DE SOPHIE se lo quitò a Julie Andrews.En cambio Jessica lange se lo llevò por Tootsie y lo perdiò por el superdramòn FRANCES,a mejor actriz principal.Mi Robert Preston que està estupendo cediò su premio al supermacho LOUIS GOSSETT Jr,en OFICIAL Y CABALLERO.
Pero una vez ganò una mujer por hacer de hombre,al anyo siguiente,LINDA HUNT.Pero me hizo gracia el anyo que fue nominado JAYE DAVIDSON a mejor actor de reparto,y la ves llegar GUAPìSIMA a la ceremonia de los oscars,jejeje

Casanova said...

Por cierto,no me parece Victor o Victoria un soplo de aire fresco con respecto a la tolerancia sexual,màs bien me parece muy sujetadita dentro de lo "normal",recuerda que al final el chico se va con la chica.Veo màs trasgresor a Marlene Dietrich saliendo de ese cuerpo de mono,màs de 50 anyos antes.Tanto Tootsie como Victor & Victoria son buenas pelìculas,o al menos a mì me gustan las dos.Recuerdo que hay por ahì una pelìcula para la Tv de aquella època donde la gran VANESSA REDGRAVE hace de un mèdico que se convierte en mujer,que fue el entrenador de NAVRATILOVA,creo recordar.

Senses & Nonsenses said...

el caso de jaye davidson tiene mucho que ver con todo lo que estamos hablando. es la unica nominación a una persona trans-género (cher no cuenta, ;-)). y la miopía de la academia con esa decisión inclasificable, por no decir reaccionaria.
linda hunt es el único óscar a un personaje trans-género (el año pasado casi se lo lleva felicity huffmann), pero recordad que julie andrews y dustin hoffmann fueron nominados en sus categorías correspondientes, interpretan a personas que se hacen pasar por el sexo contrario para obtener trabajo, con los típicos equívocos de roles en los que se basan ambas comedias.

a mí tb me gustaron las dos en su momento, pero creo que el paso del tiempo le ha sentado mejor a la de edwards. y estoy más de acuerdo con casanova que con justo: ninguna pasaría la prueba del algodón.
ni la escena del local de baile para hombres, ni el personaje de james garner, sobre todo.

recuerdo esa cosa de vanessa redgrave, interesantísimo el dato de entrenador de navratilova.
tb veo a john hurt, no sé si en la misma, o en otra, tb en un personaje transexual.

amo a jessica lange por Francess. sobre todo.

Senses & Nonsenses said...

y claro que son mucho más interesantes los secundarios que los personajes de j.andrews y j.garner.
muy machote, muy negro, muy buena interpretación, pero a mí me dio mucha pena que no se lo llevara robert preston. ...que está genial.

adoraba a lesley ann warren desde una cosa para tv que se llamaba Park Avenue, o algo así, y todavía la recuerdo en ésta, o en Choose me, cuando la veo por ahí perdida entre telefilmes y series de tv.

en su época tb me encantó el personaje de alex karras, pero nunca excitó mi líbido, era muy joven para entender que algunos se pusieran tan bab.osos. ahora no deja de asombrarme, pero lo entiendo perfectamente.

abrazos a todos.

pd. cuando hablaba de "prueba del algodón", me refería como ejemplos de tolerancia sexual. tendría que volver a verla, pero en ambas recuerdo ahora gags muy rancios en ese sentido, muy de chiste de mariquitas de arévalo.

Justo said...

Ah, "Choose me".. quizá algo sobrevalorada en la época, pero yo recuerdo a Lesley Ann Warren sobre todo por eso.. y también al hermano de Kung Fu, Keith Carradine.

Casanova said...

John Hurt en aquella peli con el machito Ryan O'Neal,està genial John Hurt sobretodo porque en su vida real era un machito a lo Ryan O'Neal sin su fìsico,pero si con todo lo que representa ser machito,ademàs de pegar a su mujer bajo los efectos del alcohol e irse con todas menos con la suya,y luego se pone un chandal rosa y es la màs mona de Castro,pero claro eso lo hace su talento como actor,jejeje.Creo que ya el hombre ha cambiado mucho,jjeje

Sì ,a mì también me dio penilla que Robert no se lo llevara (aunque yo en esa època no veìa los oscars,no sè si ya lo pasaban por TVE,pero yo aùn no los veìa)

Alex Karras,yeah!!!.El guapito era James Garner,jejej aunque ya estaba mayora en esa pelìcula,en tiempos de La Calumnia era un chavalote guapote,pero a mì no me decìa na,como Rock Hudson,de ese tipo,pero Alex Karras woooof.No digo màs....

Jessica Lange,no comments,qué buena esa mujer

Senses & Nonsenses said...

fíjate, ni recuerdo a j.garner en La calumnia. ...es que me parece un actor muy gris.
recuerdo esa de j.hurt con ryan o'neal (otro que tal, con mi venerada farrah fawcett). quizá estoy equivocado y es tan sólo que la sra. vanessa redgrave de hombre me recordó mucho físicamente a j.hurt.

tb fui de listo con lo de linda hunt. no es un personaje trans-género, es lo que decías tú, ganó el óscar como actriz por un personaje masculino.
un personaje trans-género, tb en el 82, que definitivamente fue el año más gay hasta BBM, fue el de john lithgow en El mundo según Garp, nominado tb como mejor actor de reparto.

yo sí que recuerdo haber visto la ceremonia: y el deseo de que ganaran preston y m.streep (aún no había visto Francess, fijo).
TVE lo retransmitía a través del programa Revista de cine, con alfonso sánchez. un mes después, para subtitularlo, y en dos o tres lunes seguidos. después, hasta que los compró canal+, siempre los dio en diferido, y a veces de tapadillo. había que tener mucho interés...

si os digo que keith carradine era mi mayor mito erótico con jeremy irons, y en ese plan (jean hugues-anglade tb me da mucho juego en chez Ripley), ya entenderéis que me pasara desapercibido el karras. pero con el tiempo he aprendido a disfrutar del placer de los hombres grandes.

besos.

Casanova said...

Yo creo que empecè a ver los oscars después de que Luise Rainer (somos vecinos,yo vivo en Milano y ella en Lugano,pero no nos hablamos,ella tiene una edad muy difìcil,98!!!) dijera aquello famoso ya de Volver a Empezar,jejeje

Me acuerdo de Revista de Cine,pero con el hombre de las barbitas,y de crìtico fijo estaba Alfonso Sànchez,qué recuerdos!!!!!

Senses & Nonsenses said...

...pues ese mismo año fue, 1982, no?
no me digas que todavía vive louise rainer?

es que ayer tpc yo recordaba el nombre, por eso dije a.sánchez, se llamaba Alfonso Eduardo, y era él el dtor. del programa y el que retransmitía los óscars (ya te digo que en superdiferido). ...y ya eras tan vicioso tan pequeña? ...si se te veía venir con el karras y el eduardo.

yo aprendí mucho de cine con ellos, hablaban muchísimo -en mi memoria, tengo la sensación como de todo el rato, todo el rato- de un señor que hacía unas películas de vaqueros cojonudas que se llamaba john ford.

besos.

Casanova said...

Sì,Alfonso Eduardo,pero me referìa al crìtico que hablaba con aquella voz tan caracterìstica en el programa del Eduardo.
No,ése no me ponìa,de hecho siendo tan jovencillo a mì sòlo me ponìa Gene Kelly,que ahora me tira para atràs,pero creo que mi Yo,ELlo y Superyo,es al ùnico que aceptaban como referente masculino a desear sin que me sintiera mal.
Y en 1982 yo tenìa 15 (como Molly Ringwald,me meo) y yo era muy serio,leìa literatura imposible para esa edad,veìa clàsicos que ningùn jovenzuelo de mi edad veìa.
Era raro,rarito raro,como dice aquel personaje de A Chorus Line,pero mi madre nunca dijo que era por culpa de la polio.
Ahora en la distancia veo que yo era como la cuarta hermana Bronte.Era tremendo y ademàs mi pelìcula favorita en aquel periodo era CUMBRES BORRASCOSAS!!!.
No entiendo como escapè de esa edad sin perder la cabeza.
Ahora me considero un ser "normal",con todas las comillas que quieras,claro.Jejeje
Creo que conseguì asesinar a la cuarta hermana Bronte a polvazos y pollazo limpio.