Saturday, May 10, 2008

1968: el año en que creímos que podíamos cambiar el mundo


Ce n’est qu’un début, continuons le combat
Bajo los adoquines, la playa


Eric Burdon & The Animals - When I Was Young


La imaginación al poder
L'imagination au pouvoir

Pas de replâtrage, la structure est pourrie
No le pongas parches, la estructura está podrida

Changer la vie. Pour transformer la société.
Cambiar la vida. Transformar la sociedad


La acción no debe ser una reacción sino una creación

El mayo del 68 francés es el momento histórico en el que hemos estado más cerca de rozar la utopía. Cuando menos se esperaba, en un momento en que la "Revolución" parecía un concepto de tiempos pasados, algo ya sin sentido, se produce el milagro: los estudiantes de París encendieron la mecha, la confrontación radical contra la autoridad, contra el sistema establecido, los intelectuales y los artistas mostraban sus simpatías por el movimiento y, en unos días, alrededor de diez millones de obreros se levantaron en huelga, no sólo en defensa de sus derechos sino contra el desigual e injusto estado del bienestar de occidente. Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. (Todas las citas que aparecen en el post son graffitis que aparecieron aquellos días en las paredes de las calles y las universidades. Fuente: Wikipedia). Aquel mes de mayo de 1968 sigue recordándose con nostalgia; aunque muchos de los objetivos se quedaron en buenas intenciones, es un ejemplo de lo que se puede llegar a lograr. Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. (Nous voulons les structures au service de l’homme...). Más allá de las pretensiones, el mayo francés se ha convertido en un símbolo, en el gran icono de la utopía en el siglo XX.

No es una revolución, majestad, es una mutación
Mutación lava más blanco que Revolución o Reforma


Le droit bourgeois est la vaseline des enculeurs du peuple

Nanterre, el Barrio Latino, la Sorbona... Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales. El jueves día 30 de mayo De Gaulle aparece en TV, culpa de desestabilizadores a anarquistas y comunistas, como toda la vida, y promete, promete, y promete... Aunque mejoran considerablemente los derechos de los trabajadores, la magia se acaba: la gente vuelve a clase, a sus puestos de trabajo, se prohibe manifestarse (aquellos que siguen protestando en la calle son machacados y detenidos). Aunque lo que quedó tras esto fue una sensación de derrota, las ideas del mayo francés sirvieron para que otras partes del mundo vieran posible intentar poner en pie las reivindicaciones sociales que pedía a gritos la sociedad de la época.

Los que hacen las revoluciones a medias cavan sus propias tumbas
No puede volver a dormir tranquilo aquél que una vez abrió los ojos
Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta

Prohibido Prohibir


Olvídense de todo lo que han aprendido
Comiencen a soñar

Seamos realistas, exijamos lo imposible


Los que tienen miedo estarán con nosotros
si nos mantenemos firmes


La lucha continúa...


Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza



The Beatles - Revolution (1968)

La barca de Caronte

hace un recorrido por los sucesos más significativos de 1968.
Bajo el signo de Libra se centra en el cartelismo de la época
Un viaje imposible: Soñadores de B.Bertolucci,
no sé si es la mejor película sobre el tema, pero sí es la más bonita.

29 comments:

JP said...

que lejos esta la Europa actual de todo ese movimiento .
Comparto esa frase que pusiste que el que hace revoluciones a medias cava su propia tumba.
Todo ese movimiento que en estos días es muy recordado . Yo me pregunto donde quedó .
¿Pasaría un movimiento asi por estos días?
Personalmente creo que no .
Porque no hay ideas y lo peor es que no hay talento .
Los tienen a todos entretenidos en el juego perverso : Consumes , te endeudas , te callas o ya sabes .
Hoy en día . Cualquiera es político , cualquiera es artista y cualquiera millonario.
Lo peor es que exito se asocia con dinero .
Perdón por lo extenso .
Buen post como siempre.
Besos

Unknown said...

yo también creo que hoy sería imposible un 68. pero creo que el siglo XXI nos traerá otra revolución social. cuando la gente no pueda pagar sus hipotecas se echará a la calle y quizá consigamos arrasar esta sociedad de mierda para rehacerla desde cero.

Anonymous said...

el 68, komo marko este año la historia contemporanea de méxico tambien, año de olimpiadas y año de represion- terrible

saludotes senses!

Caronte said...

GRACIAS POR EL ENLACE!!

yo sigo pensando que el mundo se puede cambiar ("para nacer hay que destruir un mundo", una de mis frases favoritas del Demian de Hermann Hesse), aunque nos vendan lo contrario...fue un hecho necesario, que se fue desinflando conforme pasaba y con las "migajas" de De Gaulle, pero ahí está como ejemplo, hace falta otro mayo francés...

1 abrazo langloisiano

Justo said...

Siempre hay controversia al valorar un movimiento cuyos resultados no se pueden medir objetivamente.
Yo lo defiendo -ya comenté en el blog de Pe-Jota-, porque representó una corriente de cambio, de cambios sociales más que políticos, de cambios en las maneras, en las libertades individuales y colecivas, que están ahí, que han quedado -otra cosa es que esa corriente ya se hubiera iniciado y los franceses son expertos en vender y etiquetar sus cosas, y el mayo 68, el proceso que representa, no los hechos concretos, se diera simultáneamente y con anterioridad en muchos otros lugares-.

Otra cosa son:
-La traición a los ideales. Está todo bien descrito en la bellísima canción de Aute -que también canta Miguel Bosé- "La belleza". Pero un movimiento no se puede medir por lo que hagan determinadas personas, sino por el poso que queda.
-La crítica acerada de quienes siempre claman por la REVOLUCIÓN con mayúsculas, la que dé la vuelta a todo, cambie todas las estructuras, imponga la hermandad y justicia universales, y dicen que nada de eso hubo aquí.
Suficientes ejemplos tenemos en la historia para, por lo menos, desconfiar de ese tipo de revoluciones. Para mí las revoluciones son las conquistas sociales: los derechos que la mujer ha ido consiguiendo hasta la igualdad, los derechos de gays y lesbianas, el respeto a todas las personas y la no explotación, y en mayo 68 se tiró por esa línea y si determinadas cosas han ido calando, se puede decir sin rubor que esos logros son revolucionarios.

Un abrazo amigo, ahora sí voy con tus vídeos de la entrada de los escorpiones, para que veas cuánto tiempo me ocupas.
Por cierto, me han dado muchas ganas de ver la película "Soñadores" al ver tu entrada, vamos que a lo mejor voy y la alquilo esta semana.

Javier said...

Yo abundaría en el comentario que dejaste en mi blog, hay motivos más que suficientes para que todo viele por los aires, en estos momentos, pero nada, los jóvenes andan adocenados, perdiendo el tiempo, divagando, convertidos en triunfitos y demás, y los que vemos lo que pasa ya estamos un tanto cansados. Aunque lo último que se pierde es la esperanza, aunque ante una juventud que sólo se manifiesta por el botellón, que se puede esperara, ainsssss, creo que no estoy muy positivo.

Javier said...

Gracias por el enlace, muasssss !!!!, te añadiré en mi post, más vale tarde que nunca, jejejeje, pero yo me adelanté, ;-)

pon said...

mmmmmmmm............

@ELBLOGDERIPLEY said...

Pues estaba viendo ¿Cuando fue, el Domingo? El documental que pusieron sobre el Mayo Francés...Jean Luc Godard y Truffaut hablando en una asamblea, micro en mano, y luego salía Saura, hablando de Cannes y cuando llevó su "Peppermint Frapè"...

Como contrapunto, no sé si queda algo de todo eso...Es triste...Es triste ver a la gente jóven hoy en día ¿Queda algo de todo eso? No lo sé, la verdad.
Hoy, jóvenes "soñadores" veo pocos...Tal vez la culpa la tengan las consolas y las play-station...igual son, ejejje "un instrumento del demoño" para que la gente jóven no piense....
Igual hoy en día, la revolución es internet, no sé, una revolución silenciosa...¿O internet es el opio del pueblo?:-) jejjeje, me voy a fumar el adsl:-) Estoy alérgico y asténico perdido, qué mal llevo la primavera...sigo igual....así que no pienso demasiado últimamente (iré viendo los vídeos de abajo, con fuerzas, astenolit y tiempo, lo prometo)...Tb tengo que visitar lo que han escrito Caronte y Pe-Jota, porsupuesto...
Bueno, nos queda pendiente nuestra "orgía de actores franceses" que será nuestro particular homenaje al Mayo...Bueno no, quita, que los del Mayo ya están "six feet under" y Anglade aún no:-)
Bises ptit':-)
Besotes.

Germanico said...

Me encanto el post.

Que tiempo aquel, como se ha marchado para dejar este otro, de individualismo y falta de ideales.

Abrazos

Vulcano Lover said...

Pues sí, pero da pena pensar cómo la sociedad y el mundo globalizado de la utopía del bienestar desde entonces se ha dedicado a sedar las conciencias de forma que hoy en día ya sí que parece absolutamente imposible que algo así vuelva a suceder... y el mundo actual vuelve a necesitarlo con fuerza, no crees? Pero no... Si la sociedad francesa ha sido siempre la que ha tomado la iniciativa en cosas como esta, tómale el pulso hoy y saldrás espantado... Es triste, amigo, muy triste. Ya no queda ni el valor de las ideas, ni romanticismo de lo revolucionario...
Por cierto, qué morro para colar soñadores en la referencia (sabes perfectamente que el mayo del 68 en esa película sólo se trata muy de pasada...jajajajaj, pero me encanta cómo se te ve el plumero de lo que te gusta)

Capri c'est fini said...

Yo también he hecho mi pequeña reflexión sobre el Mayo del 68, bueno, había que conmemorar la efeméride de un hecho tan importante. Creo que el Mayo francés nació con vocación de fracaso, por sus reivindicaciones utópicas sin embargo abrió muchos ojos y demostró que el pueblo (estudiantes o no) también puede opinar, que tiene sus propios anhelos y que en determinado momento exige cambiar. Estuve a puntito de centrar mi entrada en "Soñadores" que si bien sólo centra la acción en ese momento, refleja muy bien la esencia de aquel Mayo. Siempre es un placer leerte (y más coincidir contigo). Muchos abrazos.

Anonymous said...

La revolución del 68 fue el momento idóneo para que se gestase el novísimo movimiento situacionista, que superaba todas las izquierdas clásicas y unía el arte, la política, la cultura y el sexo. Sin embargo, y como sigue ocurriendo hoy día con los movimientos sociales, tuvieron que llegar los comunistas autoritarios (en aquel caso, los maoístas) a entorpecer las cosas y a llevarse las poquísimas medallas que se ganaron.
Salud y Libertinaje

Santi said...

De acuerdo con todos, sonrío viendo la fotografía del chico con la pipa; que me encanta :)

Un abrazo elemental, Senses

Pesadillas de Papel said...

¿Sabes? Cuando leo y veo todas esas imágenes, artículos y cuestiones acerca del siglo XX recuerdo la frase que dice Al Pacino en El abogado del diablo: "¿Quién puede negar que todo el siglo XX no fue mío?". Me encanta. No porque sea verdad o mentira, sino por las cosas tan maravillosas que ocurrieron en ese siglo.

Me siento orgulloso de haber nacido en ese siglo XX.

Saludos.-

Zelig said...

El mayo del 68 es sólo un puñado de buenas consignas y una forma de autoenaltecimiento de aquellos que vivieron aquella época que quieren creer o, lo que es peor, hacernos creer que realmente cambiaron algo. Nada de eso ocurrió. Fue sólo eso un sueño, una pequeña utopía que no llegó a nada.

Se avecinan años difíciles, yo creo que habrán grandes revueltas en un futuro próximo, no sé si servirán para algo, pero cada generación necesita las suyas para
aferrarse a ellas más tarde y creer que al menos lo intentaron.

Shine Apsara said...

zaz!
realmente corria estos dias con ideas dispersas sobre el tema en la cabeza... y vengo a leer tu blog.. y de repente, todo tomó forma!

gracias por ayudarme a deducir mi respuesta!!

senses and nonsenses said...

seguramente es el post que he tenido que rehacer más veces: cuanto más intentaba encontrar un tono idealista, que es lo que toca si hablamos del mayo francés, una y otra vez me salía mi vena más apocalíptica. teniendo que daros la razón en que todo quedó en buenas intenciones, me molesta un poco que se minimice algo tan bonito. fue una utopía. (y eso que tiendo a pensar que las cosas no han cambiado tanto desde el feudalismo -entiéndase la hipérbole-, cambian las formas, los nombres, se suavizan los modos: ...el culebrón Corrupción en Coslada, que me tiene todo deprimido).
si bien sus resultados no fueron los deseados, -es que se pedía todo, la transformación radical de la sociedad-, se hicieron avances importantísimos en los derechos de los trabajadores (derechos que otra vez “el sistema” ha ido recortando sin apenas darnos cuenta). y también fueron los franceses los primeros en quejarse, lo que aquí siendo más drásticos tragamos sin rechistar. es algo más que chauvinismo. la revolución de 1789, tb es francesa. la revolución rusa. todas cuentan hasta llegar aquí.
ninguna revolución ha sido igual, y la próxima será diferente. uno puede creer que será la hora de los homeless, los inmigrantes, ...los desheredados en general, pero la realidad se empeña en demostrar que aún puede empeorar todo mucho más. no es fácil recuperar el romanticismo del 68, al menos ellos creyeron que podían construir un mundo mejor. hoy nos hemos dado por vencidos antes de empezar. sí que uno tiene la sensación de que "la cosa" va a estallar por alguna parte, pero tb que el sistema intentará aguantar hasta sus últimos estertores.

pero me niego a desconfiar de los jóvenes porque sí. cuando pienso en esos términos, no me lo permito, prefiero creer que es que me estoy haciendo viejo. no podemos generalizar, supongo que es difícil escapar de este clásico intergeneracional. habrá muchos jóvenes que no se enteren de nada (...y que no les preocupe), como siempre por otro lado, pero muchos otros hoy están superpreparados, cada vez más. no todos piensan que triunfar en la vida es salir en la tele. ellos tendrán que hacer lo que sea que haya que hacer. de los niños de hoy va a depender...

fíjate, yo creo que manifestarse por el botellón puede ser hasta revolucionario, yo participaba en fumadas populares. cualquier cosa es susceptible de ofrecer y/o sacar lo mejor y lo peor. Internet es un buen ejemplo: ofrece unas posibilidades inmensas de comunicación, y al mismo tiempo de control, que ni el Big Brother de 1984 hubiera imaginado una manera tan sutil de controlarnos. puede que sea el nuevo opio del pueblo, pero tb ha servido para que una mujer afgana bajo su burka contara al mundo lo que ocurría en su país, o desde birmania, china o cuba, ...burlando la prohibición de esos países. el mismo soporte es capaz de almacenar toda la violencia y la pornografía del mundo, o de poner a tu alcance el mayor archivo audiovisual imaginable. (todo la información y el conocimiento del mundo en un clic).

nadie se atreve a asegurar ya la perdurabilidad del sistema, la economía ficticia en que vivimos no da para más. aún así el sistema resiste y se hace fuerte ante cualquier envite, pero a las agresiones del sistema siempre habrá tb una La Resistencia. siempre se encuentran grietas por donde escapar. ojalá, esa Resistencia sea cada vez más una inmensa minoría.
ya no llevo adoquines a mis espaldas, ahora hago blogs. será la edad....? cuando la revolución pase por delante de mi casa, me levantaré y me uniré. ...que leí alguna vez en algún sitio.
no sé, seguro que he sido muy contradictorio. ciclotímico, y bipolar... pero es apasionante el debate.

senses and nonsenses said...

Soñadores sería algo así como el reverso de una de las primeras películas de bertolucci: Prima Della Revoluzione, en la que tb tres jóvenes hablan y hablan de política en los años previos a una hipotética revolución. seguramente explica mejor el ambiente pre-revolucionario de unos años antes. pero la recuerdo fatal... por esto he preferido autocitarme. (es que además me quedó un post muy bonito, Vulcano, ;-))

si en Antes de la Revolución la gran influencia es Marx, Soñadores se debería leer más en clave freudiana, su otra gran pasión e influencia, pero con semejante contexto histórico tampoco podemos despreciar una lectura política. menos con don bernardo.

aunque son tres jóvenes en el parís del 68, tengo la sensación de que bertolucci lo que pretende es un diálogo con los jóvenes de hoy. es muy poco creíble que un joven líder universitario, maoísta y cinéfilo, que compartía sesiones en la filmoteca con los chicos de la nouvelle vague, vaya a quedarse en casa bebiendo, fumando y jugando a las películitas con el peliculón que tenían montado fuera en las calles.
en la escena que Theo se enfrenta a su padre podemos ver esa doble lectura: por un lado, le reprocha a su padre el mundo que han dejado después de la segunda guerra mundial, que no se puede vivir de las rentas de que una vez escribió un poema (el padre de bertolucci es un prestigioso poeta); pero por otro lado, es tb donde un cada vez más joven bertolucci (con 75 años) se pone en la piel de un joven de hoy para cuestionar a su propia generación, a la del 68, ...que dónde están esos ideales en los que creían, por los que lucharon, ...que se han convertido en unos burgueses.

La Chinoise de jean-luc godard sería quizá la gran peli representativa de la época. aunque realizada un año antes, en 1967, es cuando godard decide hacer un cine político profundamente comprometido, con la causa maoísta concretamente. con una intención de panfleto político al modo de los directores de las vanguardias rusas.
...pero es que no la he visto.

en el 68 dentro del grupo Dziga Vertov hizo muchas películas documentales sobre la época. siempre ha sido muy prolífico. quizá la más conocida sea Un film comme les autres, y un documental que hizo con los rolling stones sobre la canción sympathy for the devil.
aquí podéis ver otros ejemplos: sacado de un ciclo del instituto francés.
CINE EN TORNO A MAYO'68

empiezo a visitaros ahora poco a poco, que llevo un par de días muy poco revolucionarios.
besos a todos.

JLO said...

mientras iba leyendo el post sabia q la imagen de lennon no podia faltar, q se iba a colar como por decantacion... y aparece en el video! ja...

bella foto la del estudiante frente al policia...

creo q todo quedo tan lejos pero la intencion estuvo... eso demuestra lo mal q estamos ahora...

y lo lejos...



salu2



Cuando el arte ataque

El Deme said...

En Mayo del 68 yo tenía 5 años, aún creía en los Reyes Magos y mi padre me llevaba en hombros, todo lo demás, ni lo sé ni me acuerdo...

Pablo Salvador said...

pues si muy romantico 1968 pero la verdad si cambiaron el mundo son los que gobiernan hoy dia y los que imposuieron el neoliberalismo lo que pasda es que lo cambiaron de una forma que no anunciaron en 1968

Francisco Joaquín Marro said...

..... pucha, ni modo.... en verdad que son ciertas las frases de algunos libros, en eso de que quiza el mundo siempre será así, con los idealistas en la tumba y los avispados y truhanes en los sitios de mando.... perop al menos esa gente del 68 hizo algo, visto de otro modo, que no hayan triunfado solo fue la regla del mundo. Lo bueno fue que trataron de hacerlo.
Saludos, amigote,
Francisco

CRISTINA said...

Ay SEnses, no tengo tiempo de escribir todo lo que querría.
De todos modos, entre tu post y los comentarios ya se han dicho muchas cosas.

Así, resumiendo, diría que muchos de aquellos revolucionarios habrán ocupado luego puestos muy pijos y muy burgueses. Diría que sigue habiendo diferencias sociales, incluso en países muy desarrollados, diría incluso que en muchos aspectos hemos ido a peor y que algunos intelectualoides se han agarrado al Mayo del 68 y de ahí no han salido. Diría incluso que ese Mayo del 68 tan guay utilizó también métodos violentos para hacerse oír.
Pero también diría que Mayo del 68 dejó ideas que luego se concretaron en avances clarísimos por ejemplo en cuanto a libertad sexual, principios de igualdad entre hombres y mujeres, organizaciones sindicales, asociaciones culturales, principios de solidaridad, etc...
Y además dejó música, dejó películas, textos, fotos, frases míticas... Y dejó poesía.

Y además de vez en cuando es necesario eso de la utopía, como hablabas en otro post. No comparto para nada eso de romper con todo, hacer revoluciones completas y demás...la historia nos dice claramente en qué acaban. No. Todo cambio a mejor ha de ser tranquilo, pensado, con una visión de futuro y no con la urgencia del presente. Todo cambio ha de ser poco a poco para dar tiempo a que las ideas, las costumbres, los modos se vayan asentando.
Lo poco que pueda conseguirse en algún terreno no puede ser de otro modo que consentido por el propio sistema, todo muy práctico y muy racional. Pero la idea, la chispa, ha de salir, digamos románticamente, de la utopía. Sí, es necearia de vez en cuando, por eso está muy bien, a pesar de todo, recordar como algo muy valioso, el Mayo del 68

hermes said...

Fue un espejismo, un sueño, poco a poco se fue diluyendo como un azucarillo en un café, todos aquellos jovenes fueron engullidos y moldeados por la sociedad,

¡ Lástima !, al menos ha quedado como un referente de lo que pudo ser y no fue.

Un abrazo

Arkturo said...

me recuerda a The Dreamers, de Bernarndo Bertolucci, con èse joven espiritu que se pensaba cambiaria al mundo. Aqui en México, sucedió alo parecido, pero resultó fatal, En Tlatelolco, mataron a muchos jóvenes, y la corrupción quedó a todo lo que dió.

Fué algo que marco décadas...

Vitamina D said...

Aunque yo no vivi aquello, siempre fue un referente, de como cuando la juventud se lo propone puede ser un revulsivo para la sociedad, lástima que finalmente todo quedó en agua de borrajas.

IF said...

Yo, la verdad, estuve en París el fin de semana pasado y me esperaba encontrar más actos conmemorativos (digamos que los estudiantes de 1968 ahora están en las posiciones de poder), y me decepcionó no ver casi ni rastro de la revolución.

De tus grafittis me quedo con éste, que no conocía y me parece fantástico: "No puede volver a dormir tranquilo aquél que una vez abrió los ojos".

En fin. Ah, gracias por pasarte por mi "casa". Es divertido enseñar cómo uno trata buenamente de desarrollar sus aficiones, jeje. Besos! Y gracias por estar!

Anonymous said...

Es un hecho que debemos aceptar. Por más que los mitos van cayendo en el desprestigio uno detrás de otro, lo cierto es que hubo un antes y un después de 1968. Sin 1968 ninguno de nosotros sería lo que es actualmente. La sociedad cambió y mi opinión es que lo hizo para bien. Pese a las horrendas dosis de esnobismo e idealismo estratosferizado, el mayo del 68 (en sus vertientes, parisina, Berkeley, CCOO, Praga, etc etc etc) marcó las pautas del futuro.

Espero que algún día se le rinda el culto debido a esa interrevolución transversal que supuso 1968. Ese mes de mayo dibujó las bases de un mundo muchísimo mejor que el de nuestros miserables padres. Un mundo sin tantos corsés, donde los límites de nuestra libertad los marcamos nosotros mismos.

Lo siento, escuchar ese tema del glorioso White Album de los Beatles ha sacado a la superficie mi espíritu más Cohn Bendit, jeje!