Thursday, May 29, 2008

Persona


Muchos han visto en Persona un ensayo sobre la identidad femenina.
E incluso la historia de una relación lésbica... Entre otras cosas, aborda cómo el ser humano, tras apropiarse de la conciencia de sí mismo, después de reflejarse en el río (mito de Narciso) y conocer su soledad y destino inexorables, pretende trascender mediante tres vías: el sexo, el arte y/o la religión –la creencia en un ente supremo y en la vida ultraterrena-.

Pero es imposible... cuestión ontológica (más que metafísica).
Y Bergman intenta explicarlo.
(Es difícil superar esta crítica de Rebeca Baceiredo,
pero también yo quería homenajear a esta obra maestra de Ingmar Bergman) que ha supuesto todo un mazazo en esta última revisión.



Todo son mentiras.
Son imitaciones.



En el teatro de la Grecia y Roma clásicas Persona era la máscara que los actores se ponían en las representaciones, y por extensión, el rol que interpretaban: entre unos pocos actores se repartían todos los papeles, la máscara indicaba al público el personaje que cada actor representaba en cada momento. En Psicología se emplea el mismo término para referirse al rol que cada uno desempeña en la sociedad, el lugar que se ocupa en la estructura social. Carl G. Jung, recurriendo a esta etimología, define a la persona como “máscara de la personalidad”, todo lo que el individuo aparenta (SER) ante los demás.




¿Crees que no lo entiendo? El sueño imposible de ser. No de parecer, sino de ser. Consciente en cada momento. Vigilante. Al mismo tiempo, el abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma, el sentimiento de vértigo y el deseo constante de, al menos, estar expuesta, de ser analizada, diseccionada, quizás incluso aniquilada. Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.
¿Suicidarse? ¡Oh, no! Eso es horrible. Tú no harías eso.
Pero puedes quedarte inmóvil y en silencio. Por lo menos así no mientes. Puedes encerrarte en ti misma, aislarte. Piensas que así no tendrás que desempeñar roles, ni poner caras, ni falsos gestos. Pero, ¿ves?, la realidad es atravesada. Tu escondite no es hermético. La vida se cuela por todas partes. Estás obligada a reaccionar. Nadie pregunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta sólo importa en el teatro. Y casi, ni allí siquiera.
Te entiendo, Elisabeth. Entiendo que estés en silencio, que estés inmóvil, que hayas situado esta falta de voluntad en un sistema fantástico. Te entiendo y te admiro. Creo que deberías mantener este papel hasta que se agote, hasta que deje de ser interesante. Entonces podrás dejarlo, igual que poco a poco fuiste dejando los demás papeles...



Y al principio fue el Caos. Luego llegó el Verbo para con-fundirlo todo.
Lo real: nacer, morir, ...y poco más, mientras tanto, todo lo demás, palabras e imágenes. En el prólogo, vemos algunas imágenes fundadoras: el sexo, la religión (o la espiritualidad), el horror de la guerra, la muerte: unas manos de un niño que juegan, unas manos que mueren: cadáveres de ancianos en un hospital, y en lo que parece el mismo espacio, un niño piensa, lee un libro, se siente observado y se gira hacia nosotros, espectadores que le miramos, ¿...e intenta tocarnos?
Y se hizo la luz, pero la luz aquí sale del propio mecanismo del proyector. El cine -como el teatro, o cualquier otro tipo de representación- es una mentira en busca de una verdad. Persona nos habla de la constante y obsesiva búsqueda de la identidad, de la inevitable subjetividad, y como tal, ofrece multitud de interpretaciones. Una actriz se queda muda en medio de una representación de Electra: algo le sobresalta, como si hubiera descubierto algo; el lenguaje, por voluntad propia, se suspende en el acto; y sin dudarlo, decide bajarse del escenario (del teatro de la vida).
Por un lado, se nos cuenta la historia de dos mujeres (O ¿acaso son Alma y Elisabeth las dos caras de una misma personalidad?): Alma, la enfermera que se encarga de cuidar de la actriz, que encuentra en El silencio de Elisabeth a la interlocutora perfecta. Con ella se siente comprendida, escuchada, como si fuera su "alma" gemela, hasta que lee una carta que no debía y descubre lo que en realidad piensa la actriz de ella. Primero hay un re-conocimiento mutuo, una empatía cada vez mayor, hasta que se rompe El espejo, por utilizar otros títulos bergmanianos, y se manifiesta la imposibilidad de la comunicación con el otro, la revelación de la más absoluta soledad. En ese momento, la película se rompe: el proyector parece estropearse y algunos fotogramas se queman, se interrumpe la narración. Hasta ahora Bergman había pretendido la identificación plena entre los personajes, y de los personajes con el espectador, pero de este modo quiere que recuperemos la consciencia de que somos espectadores de una representación.
Pero la película continúa, como continúa la vida. Y como en el cine, los límites entre lo real y lo imaginario son más difusos de lo que queremos creer. Algo que el director sueco se propuso hacer deliberadamente en algunas escenas: la actriz parece acudir por la noche a la habitación de Alma, pero ella sorprendida lo niega: ¿está mintiendo o se trata de un sueño de la enfermera?
Finalmente, cuando llega el marido ciego de Elisabeth confunde a su esposa con Alma, quien asume sin mucha dificultad el rol de la esposa y se hace pasar por la actriz. Sólo así, intercambiando los papeles, descubriremos los pensamientos más íntimos de Elisabeth: sobre su difícil parto, las contradicciones entre su deseo de maternidad y su culpabilidad por traer una nueva Persona a este mundo terrible, que le han conducido a una depresión nerviosa. ¿O es la propia Elisabeth sin Máscara la que nos lo está contando? Vemos de nuevo el proyector, la película se rompe otra vez. Fundido en negro.

El prólogo de Persona contiene todas las claves para entender la película.

Tuesday, May 27, 2008

Life on Mars?

¡¡No corráis!!
Somos vuestros amigos



David Bowie - Life on Mars?

Monday, May 26, 2008

Mi torpe corazón

Cuántas cosas sabe mi cabeza
que mi torpe corazón aún no entiende.

Es por miedo, o quizás esta herida,
lo que hace que siempre te busque
y no sepa encontrarte.


Doctor Deseo - Mi Torpe Corazón
Cada vez encuentro a Francis, mi particular doctor deseo, más Leonard Cohen; su voz, la última vez que le vi, no sé por qué, me recordó a Sabina; es mi personal Bob Dylan, y mi refugio tantas veces. Podría escribir mi biografía a través de algunas de sus canciones: y otra vez, vuelve a dar en la diana de mi torpe corazón.

Este es el vídeo del primer single de su último álbum: Sexo,Ternura y Misterio. ...y la cita a Magritte ya me ha matado. Estarán todo el verano de gira con Extremoduro, que espero que sirva para que les conozca más gente. El mejor punto y aparte para la resaca de este fin de semana.
Para fans de Francis, y a los que os haya interesado, he encontrado esta joyita en el tube. Es de su primer disco, así que debe tratarse de 1987.

Doctor Deseo - Soy tu robot

Thursday, May 22, 2008

Del La,la,la al Chiki-Chiki


Un, dos, tres... al escóndite inglés (Iván Zulueta, 1969)

Desde el post de Eurovisión del año pasado sabía que éste celebraría los 40 años del histórico triunfo del La, la, la que, según cuentan los que lo vivieron, es uno de los grandes episodios nacionales de la década de los 60. Pensaba que iba a ser el más original del barrio contando que la única victoria (en solitario) de España en el festival estuvo amañada por el régimen franquista, y resulta que ha sido noticia de todos los informativos: ¿...y, por qué ahora? ¿porque Massiel ha dicho que el Chiki Chiki es una mierda? Aunque es difícil explicar esta ceremonia de la confusión, ni a quién beneficia, la historia del tongo es mucho más sencilla ...y fascinante.
La noticia no es nueva: yo lo escuché en un programa de radio de Julia Otero hace más de diez años, y tampoco era una información nueva entonces. La teoría con más credibilidad es que Franco, enfadadísimo con la decisión de Serrat de cantar el La, la, la en catalán, no se podía permitir una derrota. La victoria de Massiel apagaría toda la polémica del catalán de Serrat, y éste sería vetado por la tv pública (en la única tv), imagino que hasta 1982. No fue necesario la compra de jurados, como se ha dicho ahora, nuestra imagen exterior no era la más adecuada para ello. Tan sólo una llamada a Alemania, alguna promesa (quizás chiki-bonus en Mallorca, ...es una maldad) y el deseo de derrotar a la pérfida Albion, y Massiel se adelantaba en el último momento al Congratulations de Cliff Richard, que era el gran favorito.


La, la, la en color, en el escenario más bonito de toda la historia.
Aunque no lo veáis tenía que ponerlo.


En cualquier caso nada sorprendente, política y Eurovisión siempre han estado íntimamente relacionados. Seguramente, fue una de las razones de la decadencia del festival, pero también de su resurgimiento según se iba construyendo una nueva Europa. Desde 1993 los países de la Europa del Este se han ido animando a participar, y aunque muchos me lo discutiréis, gracias a estos países el festival está hoy más vivo que nunca. A Ruslana, la ganadora del festival del 2004 la convirtieron ese mismo año en un icono de la revolución de Ucrania, y en los últimos años no han desaprovechado la ocasión para lanzar mensajes a Rusia, como el año pasado o en el 2005, con la adaptación de un himno que se cantaba durante la Revolución Naranja.
Algunos portugueses se manifestaron contra la dictadura de Salazar en 1964, y durante varios años en los 70 los intérpretes lusos lucían claveles rojos. La cantante de Israel, que ya su mera participación fue una decisión política, en su primera actuación en 1973, tras los sucesos de las Olimpiadas de Munich, actuó con chaleco antibalas. Cada país podría escribir sus propias anécdotas: Grecia y Turquía trasladaron sus diferencias respecto a Chipre al festival, mientras que los diferentes estados que surgían de la ex-república de Yugoslavia se intercambiaban los votos entre ellos aunque estaban en guerra.
Otro de los grandes momentos del festival para España, casi olvidado, es cuando nos marcamos un tango en Londres en plena guerra de las Malvinas. Lucía - El. Los hijos de la gran bretaña nos dieron zero points, los 0 puntos más dulces de la historia del festival. Pero nuestro caso siempre es muy raro, Spain is diferent: lo criticamos, no nos interesa y decimos que es algo que está muerto, y como somos muy listos, despreciamos lo que ignoramos. Pero el sábado tendrá una audiencia espectacular como ha ocurrido siempre, antes, y ahora, al menos desde el fenómeno Rosa -que fue peor, por intentar hacernos creer que llevábamos una buena canción incluso para ganar-. Por lo menos, este año sabemos lo que llevamos. Y da igual como quedemos, ...que cómo quedemos mejor que con Rosa de España, va a ser unas risas.
Desde 1998, que por primera vez se decidió el ganador a través del televoto de los espectadores, Eurovisión no ha dejado de evolucionar. Parecía que se había convertido en un festival gay, y de repente se convierte en refugio de los heavys de Europa del Norte (que este fenómeno está poco estudiado aún). Y el frikismo, multiconcepto que sirve ya para todo, y ha perdido su sentido original, que está derivando hacia el cabaret y la performance, con lo cual estoy encantado.


Sigo creyendo que si el pavo irlandés Dustin hubiera sido croata o de un país de la extinta URRS hubiera sido uno de los más serios rivales. Una vez que Dustin está fuera de concurso, esta especie de Albert Plá bosnio es el que tiene todas mis simpatías. Y es que hasta para triunfar como freak es necesario una mínima canción y una puesta en escena que sorprenda.

Bosnia-Herzegovina
Lo peor: la tendencia cada año a la repetición si algo funciona. Grecia, Suecia y Serbia ya ganaron con canciones similares. Suecia además repite intérprete, igual que Rusia. Finlandia, desde Lordi, insiste con el rock duro. Y aunque estas son las favoritas, espero que alguien sorprenda. Como Azerbaijan, espectaculares en su primera intervención en el festival, antes muertas que sencillas, como salidos de una ópera rock. Atención: empiezan muy heavys y terminan como Los Pecos.

Azerbaijan

Monday, May 19, 2008

Grace Jones cumple 60 años


I've always been a rebel.
I never do things the way they're supposed to de done.

I go in the opposite direction or
I create a new direction for myself, regardless of
what the rules are or what society says.




Survival is my primary instinct. I'll do anything.
It's out of my control. It's stronger than me.
It's an outside force, a voice that says

"Do this for your life or it will devour you"
.



I was born to be a star.
Once I decided to accept that responsability I would not be placed in any mold that was limiting again.





Grace Jones - I've seen that face before... (Libertango)


La Vie En Rose.
Pull Up To The Bumper.
Love Is The Drug.


La pantera jamaicana, como también se la conoce, primero triunfó como modelo en las pasarelas de París gracias a su físico espectacular; y aunque ha picado de todos los campos, se ha sentido más cómoda y ha desarrollado su carrera como cantante. Su primer disco Portfolio incluía los éxitos La vie en rose y I need a man que la convirtieron inmediatamente en un icono para el público gay. Nightclubbing versionea temas de David Bowie, Sting o Astor Piazzola, e incluye dos de mis favoritos: Pull up to the bumper y Libertango. Su pareja durante muchos años el fotógrafo y publicista francés Jean-Paul Goudé fue el responsable y creador de este look andrógino que tan bien supo aprovechar, tanto en el cine como en la publicidad o las portadas de sus discos.
Retrospectiva Jean-Paul Goudé. Algunos fragmentos de sus trabajos, que se incluyen en el libro retrospectivo So far So Goudé: sus campañas publicitarias más famosas, los trabajos con su musa...
Su incursión en el cine no ha sido muy afortunada, pero su presencia es tan fuerte que es difícil olvidarla: tanto en Panorama para matar, de la serie James Bond, como la villana Mayday, un experimento genético nazi de una fuerza extraordinaria; como una salvaje guerrera q ayuda a Schwarzzie en Conan el destructor.
Pero no os perdáis esta escena de Vamp, una película o así, de strippers y vampiras, que tiene que ser tremenda.
Grace Jones en Vamp.

Más interesantes son sus trabajos publicitarios. Un clásico.


Grace y Goudé en acción


Hubiera querido hacer algo más personal por su 60 aniversario.
En cualquier caso le dediqué este
post a la diva no hace mucho tiempo.
Grace Jones: nace una diva gay.

http://www.theworldofgracejones.com (Pág. oficial)

Thursday, May 15, 2008

Los sobornados (The Big Heat)


Creía que hablaría de Los Sobornados el día que le dedicase un post a mi venerada Gloria Grahame, una de las secundarias de lujo del cine clásico, que estuvo casada con Nicholas Ray, cuatro años y dos películas, ganó un Oscar por Cautivos del mal, y fue la memorable Violeta de ¡Qué bello es vivir!. La Grahame ocupa un lugar destacado en mi galería de actrices favoritas por este personaje, y por Deseos Humanos, la otra ocasión que coincidió con G.Ford y F.Lang.
Pero de nuevo, al leer la prensa, he recordado esta semana a Fritz Lang, y concretamente esta película; eso, o vomitar del asquito que me han producido noticias como esta. Aunque era austríaco, y llegó a Hollywood huyendo de la convulsa Europa, está considerado como uno de los cronistas más lúcidos de la sociedad norteamericana de su tiempo. Desde Furia hasta Mientras Nueva York duerme, a través de las claves del cine de gángsters y del cine negro, hace una radiografía demoledora de la sociedad de la época, que como hemos podido comprobar sigue muy vigente en la actualidad. Algunas investigaciones de la época habían revelado a la opinión pública la existencia de mafias que pagaban grandes cantidades de dinero a policías para que permanecieran callados. La corrupción policial era un tema que preocupaba a la sociedad, y así aparece como una constante en el cine de los años 50, convirtiéndose en sí mismo casi en un sub-género.


La acción se sitúa en 1952 en una imaginaria ciudad de los EEUU. Dave Bannion es un honrado sargento de policía con una idílica familia que está investigando el improbable suicidio de su compañero. Al informar al Jefe de la Policía de sus sospechas -...que no se trataba de un suicidio, que Tom Duncan estaba siendo sobornado por Mike Lagana, el Rey del Hampa- se le ordena que deje de hacer preguntas y dé el caso por cerrado. Una visita a la viuda del policía es el desencadenante de la historia: una llamada, una orden quebrantada, y Katie, su dulce esposa, es asesinada por una bomba dirigida contra él. Lang intenta deliberadamente, desde el principio y siempre que es posible, que coincidan el punto de vista de la cámara y del espectador, hasta el extremo de que vemos como el protagonista ve arder a su esposa en el interior de su coche sin poder hacer nada, del mismo modo que nosotros no podemos hacer nada desde nuestra butaca. A partir de este momento, y a pesar de tratarse de Glenn Ford, la identificación con el héroe es total: los espectadores nos hemos puesto ya en su lugar, y le acompañaremos en este periplo contra la corrupción y la delincuencia organizada; corrupción que atraviesa todos los estamentos sociales, desde los más bajos a los más altos, públicos y privados.
La mafia queda representada por tres personas: Mike Lagana, el multimillonario de apariencia respetable que lo dirige todo, Vince Stone, el sádico jefe de los gángsters, que apaga cigarros en las manos de las chicas, y Larry, cabeza visible de los matones de Vince, encargado de poner la dinamita en el coche. Del lado de La Ley, en la otra cara de la misma moneda: la Policía, representada por el superior de Bannion, la viuda de Duncan, que tiene una carta incriminatoria de su marido que destaparía toda la red de corrupción montada, y el resto de sus compañeros, que abandonan la protección policial de su hija tras una llamada de Lagana.


He sido pobre y he sido rica,
y, créeme, es mucho mejor ser rica

Mención especial merece el personaje de Debbie Marsh (Gloria Grahame), que al principio se sitúa en el lado oscuro como la chica del matón Vince Stone (Lee Marvin), y que se revela como la verdadera protagonista del film al ayudar a Dave Bannion (Glenn Ford) a atrapar a los malos. Si Bannion actúa no se sabe muy bien si por venganza o por el deseo de hacer justicia, en su caso está claro que lo que le mueve es el deseo de venganza. En una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine, parodiada hasta la saciedad, Stone, al enterarse de que su amante ha estado insinuándose a Bannion le arroja café hirviendo desfigurándole totalmente la cara.
La ambigüedad moral de Lang, presente en toda su filmografía, no podía faltar en esta obra. Mientras que Bannion intenta resolver todos los conflictos sin mancharse las manos, manteniéndose siempre dentro de los márgenes de la Ley, lo único que consigue es que todo aquel a quien se acerca acabe muriendo (o con la cara destrozada); Debbie, que parecía destinada a ser una mera comparsa del matón, tendrá un papel crucial en el desenlace, es la que terminará haciendo el trabajo sucio: Bannion no puede hacerlo porque se convertiría en lo mismo contra lo que lucha, sin embargo Debbie no se lo piensa dos veces, llega donde éste no se atreve, y termina sacrificándose (no voy a desvelar más), logrando destapar el pastel.


Ya sé aquello de que la realidad supera a la ficción. Pero hay muchas coincidencias entre Debbie y las prostitutas rumanas, chantajeadas, extorsionadas y sodomizadas por estos guardianes de la seguridad de los ciudadanos de bien. Debbie simboliza a todas ellas, pasa de ser el último mono de la jerarquía a ser la auténtica protagonista de la función, al aportar las pruebas que llevarán a Lagana, Stone y al Comisario de Policía ante la Justicia. Debbie es igual que todas esas valientes prostitutas a las que hay que agradecer que, con su denuncia, se haya destapado por fin las cloacas que ha soportado demasiado tiempo esta ciudad sin ley, la ley del silencio, anestesiada por la corrupción y el miedo a esta banda de pistoleros pagada con el dinero de todos.

Saturday, May 10, 2008

1968: el año en que creímos que podíamos cambiar el mundo


Ce n’est qu’un début, continuons le combat
Bajo los adoquines, la playa


Eric Burdon & The Animals - When I Was Young


La imaginación al poder
L'imagination au pouvoir

Pas de replâtrage, la structure est pourrie
No le pongas parches, la estructura está podrida

Changer la vie. Pour transformer la société.
Cambiar la vida. Transformar la sociedad


La acción no debe ser una reacción sino una creación

El mayo del 68 francés es el momento histórico en el que hemos estado más cerca de rozar la utopía. Cuando menos se esperaba, en un momento en que la "Revolución" parecía un concepto de tiempos pasados, algo ya sin sentido, se produce el milagro: los estudiantes de París encendieron la mecha, la confrontación radical contra la autoridad, contra el sistema establecido, los intelectuales y los artistas mostraban sus simpatías por el movimiento y, en unos días, alrededor de diez millones de obreros se levantaron en huelga, no sólo en defensa de sus derechos sino contra el desigual e injusto estado del bienestar de occidente. Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. (Todas las citas que aparecen en el post son graffitis que aparecieron aquellos días en las paredes de las calles y las universidades. Fuente: Wikipedia). Aquel mes de mayo de 1968 sigue recordándose con nostalgia; aunque muchos de los objetivos se quedaron en buenas intenciones, es un ejemplo de lo que se puede llegar a lograr. Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. (Nous voulons les structures au service de l’homme...). Más allá de las pretensiones, el mayo francés se ha convertido en un símbolo, en el gran icono de la utopía en el siglo XX.

No es una revolución, majestad, es una mutación
Mutación lava más blanco que Revolución o Reforma


Le droit bourgeois est la vaseline des enculeurs du peuple

Nanterre, el Barrio Latino, la Sorbona... Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales. El jueves día 30 de mayo De Gaulle aparece en TV, culpa de desestabilizadores a anarquistas y comunistas, como toda la vida, y promete, promete, y promete... Aunque mejoran considerablemente los derechos de los trabajadores, la magia se acaba: la gente vuelve a clase, a sus puestos de trabajo, se prohibe manifestarse (aquellos que siguen protestando en la calle son machacados y detenidos). Aunque lo que quedó tras esto fue una sensación de derrota, las ideas del mayo francés sirvieron para que otras partes del mundo vieran posible intentar poner en pie las reivindicaciones sociales que pedía a gritos la sociedad de la época.

Los que hacen las revoluciones a medias cavan sus propias tumbas
No puede volver a dormir tranquilo aquél que una vez abrió los ojos
Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta

Prohibido Prohibir


Olvídense de todo lo que han aprendido
Comiencen a soñar

Seamos realistas, exijamos lo imposible


Los que tienen miedo estarán con nosotros
si nos mantenemos firmes


La lucha continúa...


Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza



The Beatles - Revolution (1968)

La barca de Caronte

hace un recorrido por los sucesos más significativos de 1968.
Bajo el signo de Libra se centra en el cartelismo de la época
Un viaje imposible: Soñadores de B.Bertolucci,
no sé si es la mejor película sobre el tema, pero sí es la más bonita.

La música de 1968

...o acaso es que, cualquier tiempo pasado fue mejor?




Steppenwolf - Born to be wild












Cream - Sunshine of your Love















Tommy James and The Shondells - Mony, Mony






Status Quo - Pictures of Matchstick Men

The Troggs - Love Is All Around

Tuesday, May 06, 2008

Sueños muertos de hombres monocromos



DV8 Physical Theatre, teatro físico, que es como les gusta definir lo que hacen, es una compañía británica de bailarines independientes que nació con el objetivo de romper las barreras entre la danza, el teatro y la conciencia política personal; y sobre todo, para poder comunicar ideas y sentimientos de cierta profundidad.
Desde que Lloyd Newson fundara la compañía en 1986 han producido 13 obras, muchas aclamadas por la crítica especializada por su gran calidad artística. 4 de estas obras después han sido trasladadas al audiovisual. Ya desde su origen (DV son las iniciales de Dance Video) tuvieron la intención de apoyarse en el soporte vídeo para difundir sus mensajes; no tienen reparos en combinar diferentes lenguajes, y además dedican un largo período al proceso de investigación para introducir otros nuevos. Y es que su política consiste en poner en duda las ideas preconcebidas sobre lo que puede y debe abordar la danza, explorar hasta forzar todos los límites (...de la danza, del teatro, del cuerpo), y reexaminar constantemente los roles y las relaciones de hombres y mujeres en nuestra sociedad.
En 1989 el programa de tve Metrópolis emitió una de sus piezas más famosas Sueños muertos de hombres monocromos (Dead dreams of Monochrome Men), que nos dejó noqueados a los que tuvimos la oportunidad de verlo: es una vídeo-danza basada en la historia real del asesino en serie Dennis Nilson, un hombre tan atormentado por el sentimiento de soledad que asesinaba a sus amantes por temor al abandono. Una radiografía brutal del deseo homosexual, una mirada a la homofobia social y sus consecuencias, el armario, el ambiente, el deseo, la promiscuidad, la búsqueda del amor, la soledad...


Sueños muertos de hombres monocromos
I was left with an endless search
through the soul-destroying pub scene
and its
resulting one-night stands ... passing faces and bodies,
the unfulfilled tokens of an empty life.
A house is not a home and sex is not a relationship.
We would only lend each other our bodies
in a vain search for inner peace
Dennis Nilson

(!!!) ¡Qué cosas! ...acabo de descubrir que el pub de Londres donde Nilson contactaba con sus víctimas es el mismo en el que tuve un amago de altercado con un skinhead guapísimo que llevaba dos escorpiones tatuados en la cara (otra cosa me hubiera gustado tener con él).




1.- I Feel Love.


2.- Blind.

3.- The Pedestal.
4.- I just want to be with you, ...Alone.
5.- Drum and Dance.
6.- Falling Down.
7.- Knock Over.
8.- Resuscitation.
9.- Bell chimes.
(*)11.- Stay Awhile.

(*) La esencial parte10 ha sido censurada por "contenidos inapropiados": luces y sombras del gran invento que es youtube, pero siempre la podéis ver a través de otros medios. A pesar de este desastre, llevaba tanto tiempo esperando que un alma caritativa, SeejayLurtzmann, lo subiera al youtube (fue de las primeras cosas que recuerdo haber buscado), que no he podido evitar bloguearlo para compartirlo con todos vosotros. Echadle un vistazo, no os arrepentiréis.




The Cost of Living, 2004 (Trailer)

Adaptación libre para TV de la producción teatral del mismo título que DV8 puso en escena en 2003. Es probablemente la pieza más conocida y multipremiada de la compañía. The cost of living nos habla, según Newson (su director, que es el calvito que aparece en Dead dreams...), de cómo la sociedad mira y juzga a los individuos y cómo nos valoramos a nosotros mismos. Estamos atrapados entre lo que creemos que somos y lo que deberíamos ser; nos ocultamos poniéndonos la máscara de la sonrisa y la conformidad, fingiendo ser perfectos para ser merecedores de ser invitados al baile (de la sociedad). Pero, ¿qué sucede con aquellos a quienes nadie invita al baile, con los que no son perfectos, y los que no saben o no pueden fingir? Esa es la cuestión fundamental que se planteaban con este trabajo, ...el coste de vivir.
- Escena1.- (son buenísimos...)
- Escena2.- (
tengo que localizar esto sí o sí...)

Sunday, May 04, 2008

Violent Femmes


Fue el primer disco de la banda estadounidense Violent Femmes: aunque llegó a mis manos unos años más tarde -gracias a Patti, que me descubrió tanta música-, rápidamente se convirtió en uno de los discos imprescindibles de esa época de mi vida.

Violent Femmes - Blister in the Sun

Esta canción, probablemente la más conocida de ellos, es toda una oda a la masturbación: "Let me go wild, big hands I know you're the one", aunque acabo de leer en google que Gordon Gano lo ha negado el alguna ocasión. Este disco, del mismo nombre que la banda, está considerado de culto y de gran influencia en el rock posterior, que asumen muchos grupos, como Pixies o No Doubt, y es tan bueno que ha terminado por eclipsar el resto de su obra. Su último álbum de estudio es del año 2000.
Add It Up es otra de sus canciones más populares, y la que dio título al recopilatorio de la banda que se editaría en 1993. Espero que os gusten.

Violent Femmes - Add It Up

Violent Femmes - Kiss Off
Violent Femmes - Gone Daddy Gone

Thursday, May 01, 2008

1 de mayo: día del trabajo

¡Tenemos un mundo más allá del trabajo que ganar!
¡Proletarios de todo el mundo, dejadlo ya!


«En el fondo ahora se siente... que un trabajo tal es la mejor policía, pues detiene a cualquiera y sabe impedir fuertemente el desarrollo de la razón, de la voluptuosidad y del deseo de independencia. Porque hace depender extraordinariamente una gran cantidad de fuerza de los nervios, y despoja a esta fuerza de la reflexión, de la meditación, del soñar, del inquietarse, del amar y del odiar.»
Friedrich Nietzsche, Los apologistas del trabajo, 1881


Attaque 77 - Cartonero

Un cadáver domina la sociedad: el cadáver del trabajo. Todos los poderes del planeta se han unido para su defensa: Todos ellos conocen una única consigna: ¡trabajo, trabajo, trabajo! A quien todavía no se haya olvidado de pensar, no le resultará difícil darse cuenta de la inconsistencia de una posición semejante. Puesto que la sociedad dominada por el trabajo no está pasando por una crisis temporal, sino que está llegando a sus límites absolutos. La producción de riquezas se aleja cada vez más —en una medida que hasta hace poco sólo era concebible en la ciencia-ficción— del uso de mano de obra humana como consecuencia de la revolución microelectrónica. Nadie puede afirmar seriamente que este proceso se vaya a parar o se pueda invertir.
...Quien, en esta sociedad, no consigue vender su fuerza de trabajo es considerado como «excedente» y se le manda al vertedero social. ¡El que no trabaje, no come! Esta cínica fórmula todavía es válida hoy, y más que nunca, porque se ha vuelto irremisiblemente obsoleta. Es absurdo: la sociedad nunca ha sido tan sociedad del trabajo como en este momento en que el trabajo se está haciendo innecesario. Es precisamente en el momento de su muerte cuando el trabajo se revela como un poder totalitario que no admite otro dios a su lado. Determina la manera de pensar y el actuar hasta en los poros de la cotidianidad y las interioridades de la psique. No se ahorran esfuerzos para prolongar artificialmente la vida del dios-trabajo. El grito paranoico de «empleo» justifica incluso que se acelere la destrucción de los fundamentos de la naturaleza. Cuando se abre la perspectiva de un par de miserables «puestos de trabajo», se permite dejar de lado acríticamente los últimos obstáculos a la comercialización total de todas las relaciones sociales. Y se ha convertido en un acto de fe comúnmente exigido la idea de que es mejor tener «cualquier» trabajo que ninguno.
Cuanto más patente es que la sociedad del trabajo está llegando a su final definitivo, tanto más violentamente se oculta ese final a la opinión pública. Los métodos de ocultación pueden ser tan distintos como se quiera, pero tienen un denominador común: el hecho mundial de que el trabajo se evidencia como un fin en sí mismo, redefiniéndose con obstinación en un sistema enloquecido con el fracaso personal o colectivo de individuos, empresas o «enclaves». La barrera objetiva al trabajo aparece como un problema subjetivo de aquellos que cayeron fuera del sistema. ...Todos tienen, «de alguna manera», que aportar carbón, aunque ya no haya carbón, y todos tienen que ponerse manos a la obra, «de alguna manera», aún cuando no quede nada (o sólo sinsentidos) que hacer. El trasfondo de este triste mensaje es inequívoco: el que a pesar de todo no consiga la gracia del dios trabajo, tendrá él mismo la culpa, y se le podrá excluir y descartar sin problemas de conciencia.
Esta misma ley del sacrificio humano tiene validez a escala mundial. Las ruedas del totalitarismo económico aplastan un país tras otro y demuestran así siempre lo mismo: que éstos han contravenido las llamadas leyes del mercado. Al que no se «adapte» incondicionalmente ...le castigará la lógica de la rentabilidad. ...Ya se ha declarado más o menos como deshechos sociales a tres cuartas partes de la población mundial. ...En Europa también hace tiempo que se está extendiendo el pánico social. Sin embargo, los jinetes de la triste figura de la política y la dirección empresarial continúan con ahínco su cruzada en nombre del dios trabajo.
Una sociedad centrada en la abstracción irracional del trabajo desarrolla necesariamente una tendencia al apartheid social... Ya no discuten sobre si cada vez más personas son empujadas al abismo y se las excluye de toda participación social, sino sólo sobre cómo imponer esta selección.
La fracción neoliberal confía, segura, el negocio sucio social-darwinista a la «mano invisible» del mercado. Es en este sentido que se están recortando las redes estatales de protección social para marginar, de la manera más silenciosa posible, a aquellos que no son capaces de resistir la competencia. Sólo se reconoce como ser humano al que pertenece a la hermandad de los vencedores de la globalización. Todos los recursos del planeta son usurpados sin vacilar para el fin de la máquina capitalista. Cuando estos recursos ya no se puedan emplear de manera rentable, serán dejados en barbecho, aunque eso suponga que poblaciones enteras se mueran de hambre. A la policía, las sectas religiosas de salvación, la mafia y los comedores de caridad les tocará encargarse de esta molesta «basura humana»...
...Pero, incluso pagando el precio de la autorresignación, este nuevo mundo tan bonito de la economía de mercado totalitaria sólo prevé para la mayoría un lugar como personas sumergidas en una economía sumergida, mano de obra ultrabarata y esclavos democráticos en la «sociedad de servicios» que sólo les queda someterse al servicio de los vencedores de la globalización, los bien remunerados. ...Este mundo de horror ya es realidad para millones; ...y el continente del euro se muestra decidido a superar rápidamente su atraso. Las publicaciones económicas ya no mantienen en secreto cómo imaginan el futuro ideal del trabajo: los niños del Tercer Mundo, limpiando los parabrisas de los automóviles en calles contaminadas, son el ejemplo brillante de «iniciativa empresarial» que tienen que seguir los desempleados europeos en el desierto de la prestación de servicios.
«El modelo para el futuro es el individuo como empresario de su fuerza de trabajo y de su propia previsión social», escribe la «Comisión para el Futuro de los Estados Libres de Baviera y Sajonia». Y aún más: «La demanda de servicios personales simples es tanto mayor cuanto menos cuestan, esto es, cuanto menos ganan los prestadores de servicios». En un mundo en el que todavía existiese la autoestima humana, una frase de este tipo debería provocar una revuelta social. Sin embargo, en un mundo de animales de trabajo domesticados, apenas provoca un resignado balanceo de cabeza.
Grupo Krisis

«El trabajador sólo se siente consigo mismo fuera del trabajo, mientras que en el trabajo se siente fuera de sí. Está en casa cuando no trabaja; cuando trabaja no está en casa. Su trabajo, por eso, no es voluntario, sino obligado; es trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino sólo un medio para satisfacer necesidades externas a él mismo».
Karl Marx, Manuscritos económico-filosóficos, 1844


Marea - Aceitunero