Wednesday, January 16, 2008

Mirindas Asesinas


Mirindas Asesinas - Alex De la Iglesia, 1991

El próximo viernes se estrena la última película de Alex De la Iglesia, Los Crímenes de Oxford, un ambicioso thriller rodado en inglés con un reparto internacional. Como ya hiciera con la más que decepcionante Perdita Durango, se aleja de este género tan característico suyo, que ha ido creando obra tras obra, con una escritura mucho más cercana a la de su admirado Hitchcock, que él mismo reconoce como padre espiritual del film.
Mirindas Asesinas es su primera experiencia cinematográfica, un corto mítico dentro de la historia del cortometraje español, que como dice su página web supuso "el germen donde están todos los elementos de su obra futura". A Pedro Almodóvar le gustó tanto este trabajo, primer y único corto de Alex, que leyó el guión que tenía previsto rodar a continuación, Piratas del espacio, y a través de su productora El Deseo, le dio la posibilidad de convertirlo en largometraje. Al año siguiente se estrenaba con éxito su ópera prima Acción Mutante, que se llevaría ese mismo año tres Goyas, incluido el de director revelación.

Blog de Los Crímenes de Oxford.
http://www.alexdelaiglesia.org/

21 comments:

LoveSick said...

La verdad que Álex de la Iglesia me aburre soberanamente, Las mirindas es gamberrillo y Acción mutante tiene alguna cosa, pero a partir de ahí su carrera me parece olvidable y me deja completamente indiferente, además de las que has citado recuerdo 800 balas, La comunidad y aquella que era un trasunto de Fernando Esteso y Andrés Pajares. Pienso que sus influencias son muy evidentes y su pasión por llevar al límite las secuencias acaba resultando irritante.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Estoy expectante ante ésta nueva peli. Subí el trailer internacional y luego lo quité, que los vídeos petan mucho (tienes 5 ó 7 trailers ya de la peli en el OurTube). A mí sí me gusta de la Iglesia, unas más y otras menos, claro: "El día de la Bestia" es completamente genial, completamente genial...pero completamente.
Abrazos.

Francisco Joaquín Marro said...

ignoro sobre esta pelicula, otra cosa es si me hablas de accion mutante...en verdad, que este mes todos a mi alrededor se empeñan en mencionarme títulos rebuscados XD
(otra cosa: no pues, hijo, ese post tenia ,a fuerza, que ser escrito de esa manera... leerlo por separado como que da que pensar otra cosa, pero unido al resto de mis articulos de este mes como que se entiende la idea.. ny en cuanto a los osos.... que fijacion tienes con ellos? te hicieron algo? jjjejeje sera un buen tema, pero primero quisiera saber tu punto de vista

Francisco Joaquín Marro said...

el dia de la bestia!!!! carajo, verdad....

Caminante (El chico que camina) said...

Para mí lo mejor de Alex de la Iglesia, sin duda El Día de la Bestia.

Cada vez que paso por Callao y veo el Schweppes me acuerdo de la peli.

Vulcano Lover said...

El trailer lo he visto ya varias veces y me gusta bastante... veremos a ver qué nos depara... que conste que yo creo que Alex de la Iglesia no es tan malo, que lo que pasa es que la gente no sabe ver su cine...

CRISTINA said...

Hay cosas que no me gustan de Álex de la Iglesia, pero sólo por "El día de la Bestia" o por "La comunidad" ya merece la pena, creo...ah...y por "800 balas"...
El corto del que hablas no lo he visto. Tendré que remediarlo ¡ya!

Besos, Senses

Caronte said...

Cómo mola el nombre de su blog, si es que a pesar del reparto y la producción internacional sigue siendo un frikazo :), lo que he leido en algunas webs de "los crímenes..." es que se aleja bastante de su estilo "habitual", no parece una peli suya, pero a ver, aunque este viernes se estrena tb la nueva de paul haggis...

1 abrazo.

Javier said...

Mundo de contrastes, parece que en medio de la tan traida y llevada crisis que siempre ha rodeado a nuestro cine, este se va abriendo puertas en la escena internacional.

punkoatl said...

Me gusto el corto! la unica peli que creo le conosco es tambien el dia de la bestia! y la disfrute a horrores, esta cinta me atrae un poco! a ver si un dia de estos se topa en mi camino.

Anonymous said...

Llámame pesimista, pero no me late la combinación Wood-Hurt-De La Iglesia. Mucho menos la trama que trata de repetir la suerte de otros thrillers del mismo tipo como El Código Da Vinci. Anyway, le daré el beneficio de la duda. (Aunque 800 balas me dejó terriblemente decepcionado)

Santi said...

Huuumm, creo que de Álex de la Iglesia (de qué iglesia?:) no he visto nada. Salvo "La comunidad", que me gustó bastante, y de la que recuerdo el comentario que hace Carmen Maura a una pareja de ancianas interesadas en alquilar el piso: "¿así que queréis hacer la tijera, ehh?".

:)

Sobre los crímenes de Oxford; bueno, yo intenté leer la novela, pero me aburrió. Claro que igual por los ojos del hobbit, quizás, quizás

Tampoco conocía las mirindas asesinas.

¡Qué de cosas que no conozco!

Bueno, un abrazo conocido

pon said...

Buaaahhhh me chifla De La Iglesia!!
Es muy punki jajajaja!!!
Las Mirindas molaban, La Comunidad es fantástica, El dia de la Bestia es total total, muy heavy. Y 800 balas me encantó, pero Perdita Durango me pareció una kaka. Esta nueva la veré pronto.

Natalia Book said...

Espero que esta vez toque una película buena de ALex. Tiene la capacidad de hacer cosas muy buenas y otras no tanto.
Saludos

Muegano. said...

Yo me quedo también con El Día de la Bestia hasta el momento... pero habrá que verla en cuanto esté por acá...;)
Abraxos Senses!

Anonymous said...

Cabe desearle suerte. Alex de la Iglesia es, junto a Santiago Segura, la jalea real del cine español (cuyas estadísticas 2007 son más inflacionarias que nunca a pesar de gozar de un apoyo "institucional" inmerecido)

No me acordaba de aquella bebida de naranja fabricada por Pepsi, jeje.

Saludos.

Anonymous said...

A ver qué tal los Crímenes, porque me estoy leyendo el libro y es una patata.

Desesperada said...

pues yo tengo ganas de verla, la verdad. si es cierto que se parece a hitchcock, merecerá la pena! a mí alex me parece un director divertido, sin más.

senses and nonsenses said...

interesante debate el que habéis montado. y diversidad de opiniones.
lógico, en una filmografía tan irregular.
empezó de maravilla, yo ví mirindas... junto a acción mutante. una sorprendente parodia política. el corto siempre me pareció un poco sobrevalorado. pero el plano final de saturnino garcía me parece brutal. a mí me parece que entronca con el berlanga de 'plácido' o 'el verdugo'. (no sé...)
interesante debate el que habéis montado. y diversidad de opiniones.
lógico, en una filmografía tan irregular.
empezó de maravilla, yo ví mirindas... junto a acción mutante. una parodia polític el corto siempre me pareció un poco sobrevalorado. pero el plano final de saturnino garcía me parece brutal. a mí me parece que entronca con el berlanga de 'plácido' o 'el verdugo'. (no sé...)
El día de la Bestia es su obra maestra. y una de las pelis más importantes de los 90 del cine español.
a partir de aquí toda su obra es bastante irregular. La Comunidad y Crimen Ferpecto tienen cosillas, tienen momentos.
pero Muertos de risa y 800 balas son bastante malillas...

si alguno habéis visto ya Los Crímenes de Oxford comentad...

gracias a todos por participar.
un abrazo.

Zelig said...

Aunque ya hace muchos años que la vi, sigo pensando que "Mirindas asesinas" es, con diferencia, el mejor trabajo de Álex de la Iglesia, y eso que ha hecho cosas buenas, pero este corto es encantador.

JLO said...

el corto es muy bueno si...

el corto comercial q puse en el post "kubrick donde lo filmo?" es un corto de el tambien.... sabias?....



salu2


pop life