Monday, January 07, 2008

Mejor Disco y Canción del Año


Me temo que no voy a ser nada original, pero sin duda lo mejor de este año es el disco de la gran Amy Winehouse, Back To Black, que recupera el sabor de las mejores voces del blues y del soul. Es absolutamente maravilloso, de principio a fin. Cuanto más lo escuchas, más te gusta. ¡¡Y mira que lo he escuchado...!! Lo va a tener muy difícil para poder superar esta maravilla. ...Dicen que el primero ya estaba muy bien.
No he considerado Rehab como la mejor canción del año porque fue editada en el 2006 (y ya la subí al blog). En cualquier caso, en España el álbum no se publicó hasta marzo de 2007. Daría a Amy el premio al mejor disco, canción, vídeo, la compositora del año, el peinado más imposible y el pedo más divertido sobre un escenario. Todo. Y todos los que la hemos escuchado caemos rendidos ante esta nueva diosa de la música. David Bowie quiere cantar con ella, Prince la ha compuesto una canción. Llegará muy lejos si antes no se auto-destruye (o la destruye la prena, que necesita carnaza, y sus continuas peleas con su pareja o sus fallidas rehabilitaciones son noticia frecuente, incluso más que su propia música): ...y es que ella nunca dijo que fuera una chica buena.
You Know I'm No Good.-

Eso sí, es fácil que te invada una sensación de melancolía, nostalgia, blues, qué se yo; para animarme lo he intercalado sobre todo con Standing in the Way of Control de The Gossip (otro disco editado en el 2006, pero valga en esta lista, porque ha sido en el 2007 cuando han dado el campanazo por aquí) y los ingleses New Young Pony Club, a los que descubrí por casualidad en un bar, con un EP It's not an album, it´s just 8 songs, que se ha transformado en el álbum Fantastic Playroom, que me ponen de muy buen humor, me evocan épocas más divertidas, para nostálgicos de los 80.
Por lo demás, debería dar todos los premios del año al youtube que, no sé si os pasa a vosotros, me ha cambiado la manera de escuchar música, junto a myspace, que también he empezado a utilizar en el 2007 habitualmente: han hecho que consumamos música, pero de otra forma, con otros métodos. Tienes acceso a cantidad de música que de otro modo nunca alcanzarías a escuchar, pero pienso que cada vez se escuchan menos discos completos, el concepto álbum está en crisis, ante la inmensa oferta que se nos ofrece.
En el último tramo del año han entrado con fuerza In Rainbows de Radiohead, (gracias Mugalari),y Shotter's Nation, segundo álbum de Babyshambles, el nuevo proyecto de Pete Doherty, que me está gustando mucho, inspirado y co-escrito por su musa Kate Moss, y que recupera algo de la frescura que tenía el primer disco de Libertines. Con estos dos, completaría mi Top5 del 2007. No he pretendido hacer nada riguroso, sino compartir algunas propuestas de lo más interesante que he escuchado/visto este año, como un juego.
Y a vosotros, ¿qué cosas son las que más os han gustado este año?
¿Qué discos? ¿Qué canciones? ¿Algún vídeo recomendable?


Esta es mi lista de las mejores Canciones del 2007.


1. Amy Winehouse - Back to Black. Back to Black.


2. The Gossip - Listen Up. Standing in the Way of Control.


3. M.I.A. - Paper Planes. Kala.


4. Babyshambles - Delivery. Shotter's Nation.


5. The Killers (+Lou Reed) - Tranquilize. Sawdust.


. CocoRosie - Rainbowarriors. Adventures of Ghosthorse and Stillborn.
. Grinderman - No Pussy Blues. Grinderman.
. New Young Pony Club - Icecream. Fantastic Playroom.
. Radiohead - Weird Fishes/Arpeggi. In Rainbows.
. The New Pornographers - Challengers. Challengers.

23 comments:

Vulcano Lover said...

Ay, Senses, qué mareo con tanta lista, jajajaja. Te perdono porque la chica esta suena estupendamente!!! Black, pure black, y que lo digas.

Un beso de soul para ti ;-)

Caronte said...

Pues aunque no escucho mucha música "actual" esta chica tb ha supuesto para mí toda una revelación, y me encanta su disco, otra cosa es que llegue a los 30, y en qué condiciones...

Muy buena selección de videos.

1 abrazo.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Iba directo a ver el primer vídeo de la anterior entrada, ya recargado con dos palmerillas de chocolate y azúcar (pequeñas): el donut al final, aunque llevaba así recubierto de almendrillas, no estaba tan bueno, pues me voy a ver a Amy y el KapitalReghy después o antes. Lo de Amy hay una abrumadora mayoría que dice lo mismo, por algo será.
Abrazos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Bueno, es verdad que el Tube nos abre unas posibilidades insondables de escuchar música y ver vídeos, una forma nueva, como dices. Tanto que mientras escuchaba a Amy (soy un poco ceporrillo en ésto de la música), me ha gustado tanto que he decidido subírmela también para empezar el año con "Back to Black" y le he puesto una fotillo. Yo sabía que había algo que se me había escapado de Reyes, y no sabía el qué. Ya lo sé.
Abrazos.

Gwynette said...

Ayyyyys Back to Black, es una de las que tenía pensadas subir al blog !!!!! :-) -solo la introducción al tema, ya me pone los pelos como escarpias !!!!! -
=_O

Besitos

PD: Has sido bueno? Se han portado bien contigo SSMM los Reyes Majos? :-)

Desesperada said...

vengo desde el blog de lovesick y me encanta tu lista, aunque yo a amy no la pondría tan arriba, jejeje. bicos!

Unknown said...

Aplaudo a Amy, la nueva reina del soul, tan metida en su papel, con sus adicciones y todo, absolutamente divina esta reina del soul. Y lo de Radiohead, menudo puntazo, chicos listos y atentos al mercado y a los cambios que se están produciendo, igualico, igualico que la SGAE, jejejeje.

senses and nonsenses said...

sí, ya sé lo poco que te gustan las listas, vulcano, pero yo es ponerme y es que no puedo parar. es tan marica... déjate guiar por tu intuición aunque, definitivamente, creo que Amy Winehouse es lo que más te va a gustar de la lista.

aún tiene que superar la simbólica y fatídica edad de los 27. que por cierto, pete doherty acaba de superar. lo cierto es que la chica lo hace todo, compone, canta, produce ...es necesario estar en condiciones, al menos tener condiciones, que ella anda sobrada.

con Radiohead me está pasando como con Amy, en el sentido que me gusta más cuánto más lo escucho. tb me pasa con la cancón de The Killers (...aún no he metido mano al álbum).

La gata sobre el tejado said...

Que buena Amy!! Estoy de acuerdo con la mayoria de los de tu lista... coincidimos en lo que ha gustos musicales se refiere...

Pero es que esta mujer y Tom Yorke me estan volviendo loca!!! Ultimamente es lo que escucho de forma casi enfermiza!!

Un abrazo musical

Muegano. said...

Senses! Antes que nada Feliz Año!!
Coincido, coincido con Amy y con In Rainbows que acabo de comprar en Chicago ;) En la mía agregaría The Magic Position the Patrick Wolf, y que en español también hemos hecho buenas cosas, pondría el Claroscuro de Roberta Marrero, y el Athenahawk de Porter. ;)

NaT said...

Lo bueno de ti es que siempre se aprende algo nuevo y quizá algún día ponga a los tuyos en mis listas, a ver si em actualizao, proque ahora mismo en el curro estoy oyendo con mis cascos puestos el Barbapapa Rock de Parchís.

Pues si, los cumples ya empezaron el 1 de enero, luego el 7 y hoy los cumple una de mis mejores amigas y aún no me has dicho cuando es el tuyo ¿me lo confesarás en algún momento?

Un beso grande

IF said...

Acabo de descubrir tu blog (buscando cosas de Patti Smith), y me encanta, me parece completísimo. Te agrego, sin duda, a los favoritos.

Felicidades por el trabajo!!!

矛盾 said...

Pues yo solo diria que te cheques el dubstep de Burial... su disco quedo mejor calificado que el de Amy...

Aun así... tu regresas con ella y regreso al negro...

Muah!

Anonymous said...

Coincido absolutamente en lo de la canción del año. Me vuelve loco, esa canción. Me gusta incluso más que Rehab.
También coincido con lo de Amy. ¡Sencillamente es muy grande!

Y con todo lo demás, claro está.

Uuff, ¡qué bueno es el nuevo de Radiohead! Me tiene absolutamente hipnotizado. No puedo dejar de oirlo.

Un abrazo.

Ricardo J. Román said...

Naaaaaah jajaja. Si comparto los gustos musicales con todos. Cada quien escucha lo que quiera. Te acompaño hasta Radiohead, man.

Saludos!

Francisco Joaquín Marro said...

LA WINEHOUSE Y THE KILLERS SON LO MAXIMO!!!!!

pon said...

Radiohead geniales!!!
Y la Winehouse es la traca, aunque se ha empeñado en fabricarse un bonito cadáver.
Sigo sin poder ver vidrios pero conozco casi todas las canciones. Menos mal.

JLO said...

che no escuche nada de amy... un desastre lo mio...


fijate q en mi blog voy a poner como disco del año al de Mika ja... enloqueci?



salu2 y seguimos por aqui...



pop life...

JLO said...

ahhhh... me sorprendio lo de bowie y prince q pusistes...

2 de los dioses mas grandes vivos...



bye

Anonymous said...

La voz de esta mujer tiene el cuerpo del de las grandes cantantes de la Tamla Motown. La oyes cantar y te piensas que es Aretha Franklin, jejeje.

Volveré para comentar la lista de los mejores de 2007, saludos!

senses and nonsenses said...

pues este blog elige a Amy Winehouse y a Radiohead como lo mejor del año.

gracias por vuestras recomendaciones.
Patrick Wolf -en una primera impresión- no me ha interesado demasiado, y Burial, bueno, lo intenté...

no conozco esa de Parchís, y es raro, porque me sabía muchas, jajaja

besos a todos.

cuitláhuac said...

Me ha gustado màs M.I.A. que AMY, y prefiero lo que hizo PJ Harvey en el 2007, por otro lado "the magic position no es del 2007, sino 2006" aunque haya sonado el año pasado.

Lacaze Zara said...

thanks