Friday, April 27, 2007

Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío


Yogurinha Bond

Por un Beso Rockeros Gay, desde México, hacía una referencia a Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío, asombrado y encantado, he decido que sea la próxima protagonista de la sección indie, aunque ella pertenece más por derecho propio al underground radikal, al cabaret más off-off. Trans-tornista, mari-clown, mamarracha, polimórfica y acróbata. Muy caliente, a pesar de su nommbre. Dice que la echaron del Circo de los Muchachos, y es muy atrevida, y encima se cree que lo hace superbien. Que su fama haya sobrepasado fronteras es una agradable sorpresa, soy fan desde que la vi la primera vez sobre unos patines emulando a la olivia newtonjohn de Xanadú. La primera vez que subió a un escenario fue con el grupo Las Fellini, otras superamigas transtornistas y mamarrachas, pero abandonó el grupo para dar comienzo una incipiente carrera musical en solitario con el mega-hit Yo soy una cajera del Carrefour.



Yogurinha Borova que es TAAAN guapa... y que tiene mucho Arte y mucho Dramá-tico, sacó un primer trabajo que incluía los éxitos Quiero Ser Actriz y Que mal anda el panorama musical.
Ahora tiene una nueva formación Baba: en youtube podéis ver un vídeo de un cover de la canción infantil El patio de mi casa. Y aquí podéis oir otras de sus canciones:
http://www.myspace.com/bababilbao
El MySpace de Yogurinha es:
http://www.myspace.com/yogurinhaborova
allí encontraréis su último trabajo Soy la mujer gato (No más gente perra) que será la próxima canción del verano, arrasará en todas las listas de Castro Urdiales y parte del extranjero, ya disponible para móviles, tonos y politonos.
Yogurinha también tiene fotolog:
http://www.fotolog.com/yogurinha_borova


Yogurinha Borova - Quiero Ser Actriz

En el último Festival de Cine GLTB de Bilbao Hegoak 2007 se presentó el corto Tres Tristes Travestis un divertimento realizado por Eduardo Gaviña, probablemente el hombre que mejor conozca a Yogurinha, que relata algunos momentos íntímos de tres artistas antes de salir a escena, con la presencia estelar de la misma Yogurinha, Nacha la Macha y La Prohibida.

Para ver otros vídeos de Yogurinha:
http://www.youtube.com/profile?user=yogurinhaborova

Wednesday, April 25, 2007



¡¡¡Viva la fotosíntesis!!!
y muerte a la hipocresía social...


La Policía Nacional ha incautado un alijo de 4.300 kilos de hachís ocultos en un barco oficial (con lo que se evitaba el control y los registros policiales) que se dedicaba al rescate de embarcaciones en alta mar. Fuentes gubernamentales se han apresurado a decir que el barco en cuestión "no es propiedad del Ministerio de Fomento ni pertenece a la flota de Salvamento Marítimo, sino que su dueño lo tenía cedido a una asociación dedicada al rescate de embarcaciones".




la legalización no es posible mientras entre en contradicción con los intereses de los que controlan los mercados negros...

Monday, April 23, 2007

23 de abril



Me uno a Vulcano lover, Pe-jota, Ekiots y Quijote exiliado en la celebración del Día del libro. Yo estoy con Las partículas elementales, de Michel Houellebecq, pero voy más despacio que Marilyn leyendo el Ulises de Joyce. También tengo muy cerca a Pablo Neruda, y sus veinte poemas de amor, pero se trata de una causalidad. bendita casualidad.
Es una buena ocasión de celebrar para todos los que amamos las historias, para los que las necesitamos. las gozamos, las sufrimos, las tememos... las vivimos.

¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe,
cuando me siento triste y te siento lejan@?
Pablo Neruda

Saturday, April 21, 2007

Changes


David Bowie - Changes

Friday, April 20, 2007

La metamorfosis


Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia.
-¿Qué me ha sucedido?

Franz Kafka

Wednesday, April 18, 2007

Bibiana



“una mujer es más auténtica
cuanto más se parece
a lo que ha soñado de sí misma”

La Agrado

Esta frase de Todo sobre mi madre había sido utilizada muchos años antes por Pedro Almodóvar para referirse a Bibi Andersen, la primera artista transexual en España, un personaje fundamental de la historia de la transición española y uno de los primeros referentes positivos para los homosexuales y transexuales de este país.
Me parece una putada la reciente biografía televisada sobre Bibiana Fernández, cuando hoy nadie pone en duda de que es una de las mujeres más imponentes de la farándula patria. En una época gris y sepia, Bibi hizo su propia revolución personal, cuando los movimientos de liberación gay y trans aún estaban en paños menores.
Se hizo famosa en 1977 cuando apareció en Cambio de Sexo de Vicente Aranda, un pequeño papel donde se interpretaba a sí misma y hacía una striptease que descubría el enigma que escondía. Dejó el cine porque sólo le ofrecían papeles de transexuales e intentó cantar, hasta que le tocó la varita mágica de Pedro Almodóvar. Relación personal y profesional que culmina en 1993 en Kika con un pequeño papel donde quiere mostrar la mujer que es con un desnudo integral cantando un bolero de Chavela Vargas a la Luz de luna.
El final de un largo trayecto que no ha sido fácil, en el que ha tenido que superar muchas barreras sociales, intolerancia, falta de respeto, y que ella ha recorrido con inteligencia, elegancia, y un discurso coherente del que me declaro fan absolutamente. El último episodio fue el cambio de nombre por el de Bibiana Fernández, recuperando así su apellido paterno, y dando fin a un ciclo que ahora han querido resucitar después de 14 años que ella misma quiso dar carpetazo. En fin... es un pequeño homenaje a alguien que me cae muy bien, muy bien.


Bibi Andersen -Trailer para amantes de los prohibido, 1984 (1ªp)
2ª parte.

Todo sobre mi madre.-



Me llaman la Agrado porque toda mi vida sólo he prentendido hacerle la vida agradable a los demás.
Además de agradable soy ...muy auténtica.
¡Miren qué cuerpo! ¡Todo hecho a medida!

Rasgado de ojos, ochenta mil. Nariz, doscientas, tiradas a la basura porque un año después me la pusieron así de otro palizón. Ya sé que me da mucha personalidad, pero si llego a saberlo no me la toco... Continúo:
Tetas, dos, porque no soy ningún monstruo. Setenta cada una, pero éstas las tengo ya superamortizadas. Silicona en... labio, frente, pómulo, cadera y culo. El litro cuesta unas cien mil, así que echad la cuenta porque yo ya la he perdido.
Limadura de mandíbula, setenta y cinco mil. Depilación definitiva láser, porque la mujer ‘también’ viene del mono, tanto o más que el hombre, sesenta mil por sesión. Depende de lo barbuda que uno sea, lo normal es de dos a cuatro sesiones, pero si eres folclórica necesitas más, claro.

Bueno lo que les estaba diciendo, ¡que cuesta mucho ser auténtica,
señora!, y en estas cosas no hay que ser rácana. Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma...

Kika - Pedro Almodóvar

El visionario Pedro Almodóvar ya intuía y anticipaba en 1993 el espectáculo de miserias humanas en que se iban a convertir la TV.


Kika de Pedro Almodóvar

Tuesday, April 17, 2007


Las revoluciones se producen,
generalmente, en los callejones sin salida.

Bertolt Brecht


powered by ODEO
T Rex - Children of Revolution

Saturday, April 14, 2007

...algunas recomendaciones...

No suelo subir muchas novedades musicales al blog porque enseguida me aburro: me da fuerte por una canción, la escucho hasta desgastarla y muchas veces se va tan fácil como vino. Pero quiero compartir con vosotros los dos últimos descubrimientos gracias a blogs amigos.

En The First Year, el blog de Beto, que siempre está atento a las últimas vanguardias musicales he descubierto a Amy Winehouse. Puede que todo el mundo sepa quién es (hay mucha información sobre ella en la red. Acabo de descubrir la canción y no puedo dejar de escucharla..


Amy Winehouse - Rehab
http://www.myspace.com/amywinehouse

Herr Boigen en su Beach Mover nos proponía un grupo alemán, Monoland, que es otra historia y ha sido otro gran descubrimiento para mí. Me encantan el tema y el vídeo. Espero que os gusten.


Monoland - Pimp
http://www.myspace.com/monoland

Thursday, April 12, 2007

Little Joe Dallessandro


Dije que diría cómo nacieron estos placeres prohibidos que nacen como torres de espanto... Aunque no fui un niño gay -hasta los 13 no fui consciente de mi curiosidad por los chicos-, puedo recordar momentos turbadores de mi más tierna infancia que ya revelaban una extraña atracción. Uno de esos momentos es cuando cayó en mis manos esta foto del que aún tardaría bastantes años en saber su nombre, Joe Dallesandro.
Sería fácil hacer poesía barata sobre lo que ocurrió en el interior de mi pantalón cuando vi la foto, y aunque algo desconcertado por ello, eso no me impidió seguir desafiando la ley de las dos dimensiones fotográficas intentando descubrir que se escondía tras la pierna del niño; pusiera la foto como la pusiera sólo se veía una mancha negra que mi imaginación iba alimentando. Sólo tenía 10 años, así que la escena no acabó como algunos ya estáis imaginando. Pero algo cambió. En esa época para mí el súmmum del erotismo era este póster de Farrah Fawcett-Majors que colgaba en mi habitación. Muy poco tiempo después quité el póster de la pared y Farrah pasó a empapelar mi carpeta de clase. Nunca pensé colgar a Joe Dallesandro en la pared, pero sí que lo arranqué de la revista y lo escondí secretamente -sin saber muy bien por qué- en un Atlas. Algo en mi interior sabía, más bien lo sabe ahora, que en ese momento sustituí una imagen por otra.


La vida de Joe Dallesandro merece un post: creció en orfanatos, y la calle fue su mejor escuela, allí creció como un pequeño delincuente: pequeños hurtos, robo de coches, hasta que le ofrecieron dinero por posar desnudo para una pequeña publicación de culturismo para consumo gay. Se presentó a una prueba para una película y conoció a Paul Morrisey y Andy Warhol que pronto le ofrecieron trabajar en sus películas. De pequeño delincuente pasó a ser en poco tiempo el Rodolfo Valentino del Cine Underground.
La imagen de Joe Dallesandro impresionó a otros muchos antes que a mí. A todos impactaba por su belleza y por su naturalidad: Norman Mailer, Tennessee Williams..., uno de los 10 hombres más bellos que el fotógrafo Francesco Scavullo (autor de la foto) había fotografiado nunca, el actor cuya interpretación en Trash sirvió a George Cukor para entender qué es lo que significa ser un drogadicto. Se convirtió en todo un símbolo de la época: Dallesandro también es el Little Joe del Walk On The Wild Side de Lou Reed, y la entrepierna de la portada del Sticky Fingers de los Rolling Stones.


Unos años más tarde, gracias a santa Pilar Miró, pude ver en la televisión pública las tres películas de la Trilogía que hicieron famoso a Joe Dallesandro (y lo que escondía la entrepierna). En una época que dominaba el culto al cuerpo femenino, Warhol y Morrisey ponen el acento por primera vez en el cuerpo masculino, y más concretamente en el pene de Dallesandro (en contraposición al cine pornográfico que exaltaba el pubis femenino).
En la primera secuencia de Flesh (1968), que dura varios minutos, Joe aparece completamente desnudo, sólo con un lazo (podéis adivinar dónde). Era el primer desnudo integral de un hombre en una película. Era imposible fijarse en lo que decía, no podías dejar de (ad)mirar su belleza, su espontaneidad, el cuerpo que él exhibía con toda naturalidad. Una desinhibición que hacía que se le notara más cómodo incluso cuando interpretaba sin ropa que con ella. La película para mí fue impactante. Estaba en mi salida particular del armario. Por primera vez oía hablar de que todos eramos bisexuales, de prácticas homosexuales en vez de orientaciones o condiciones sexuales. Un tema por cierto vigente en la actualidad.
La naturalidad, el carisma, la sinceridad que proyectaba hizo que multitud de fans le escribieran ofreciéndole ayuda, protección, con propuestas de todo tipo, asumiendo que el joven llamado Joe en las películas y el Joe de la vida real eran la misma persona.


Trash, 1970, es probablemente la mejor de las tres, la peli con más entidad. Fue considerada "una obra maestra" y "la mejor película del año" según la revista Rolling Stone (y la que probablemente haya superado mejor el paso del tiempo). La película cuenta la historia de Joe, un heroinómano que vive con su novia, el travesti Holly Woodlawn. Creo recordar que era una crítica mordaz a la sociedad de consumo con bastante mala leche. Heat, 1972, me pareció la más flojita, cuenta las relaciones de Joe con una actriz de serie B madura y su hija lesbiana.
Estas tres películas componen las joyas del imperio Warhol, y pretenden reflejar la escena underground más marginal y los personajes que la pueblan. Joe Dallesandro representó en las tres a hombres-objeto, rol que tradicionalmente ocupa(ba) la mujer. En Flesh Dallesandro se prostituye para conseguir dinero para su esposa que a su vez dará a su amante. En Trash la pareja protagonista quiere concebir un niño para obtener el subsidio de la seguridad social por tener hijos, algo impensable puesto que ella es un travesti, y en Heat es la recuperación de la fama lo que mueve al personaje de cama en cama.


Se fue a Europa cansado de que siempre le asociaran con la factoría Warhol y revitalizar así su carrera como actor. Y aunque fue tratado como una estrella, ya que era conocido por la famosa trilogía, no pudo escapar de esa imagen de icono sexual. Su primera escena en una película europea fue una lluvia dorada, y la película de la que él se siente más orgulloso, Je T’Aime Moi Non Plus de Serge Gainsbourg, es la historia de Joe, un camionero gay, y una camarera bastante andrógina (la confunde con un chico la primera vez que la ve de espaldas), Jane Birkin, con la que sólo puede mantener relaciones sexuales si son anales. Esta película es de la que Joe se siente más satisfecho de las 18 en las que ha intervenido, piensa que es una película de culto que está esperando a ser redescubierta para convertirse en un clásico. Para mí es infumable, no creo que pase a la Historia del Cine, como sí lo ha hecho la canción que dio título al film, que cantaban a dúo Serge Gainsbourg y Jane Birkin.
En 1980 regresó a Estados Unidos, pero desde entonces sólo ha hecho pequeños papeles entre los que podemos destacar Cotton Club de Coppola o Cry Baby de John Waters.


Joe Dallesandro nunca ha podido escapar de su fama como una Warhol Superstar, ni al poder que su imagen abiertamente erotizada ha ejercido sobre generaciones sucesivas. Soy un claro ejemplo de ello. Es más que un actor, es un icono, un símbolo. El primer hombre que se paseó desnudo a través de una pantalla, liberó al macho desnudo como un objeto de belleza en el cine. Liberó nuestras fantasías prohibidas al mostrar su cuerpo como objeto de deseo. Le gusta decir en las entrevistas que todo lo que tuvo que hacer en las películas de Warhol/Morrissey fue mostrarse.

Los mismos personajes veinte años después.



Lou Reed - Walk On The Wild Side

Tuesday, April 10, 2007

diré cómo nacisteis...


Diré cómo nacisteis, placeres prohibidos,
Como nace un deseo sobre torres de espanto,
Amenazadores barrotes, hiel descolorida,
Noche petrificada a fuerza de puños,
Ante todos, incluso el más rebelde,
Apto solamente en la vida sin muros.

Corazas infranqueables, lanzas o puñales,
Todo es bueno si deforma un cuerpo;
Tu deseo es beber esas hojas lascivas
O dormir en esa agua acariciadora.
No importa;
Ya declaran tu espíritu impuro...

Placeres prohibidos, planetas terrenales,
Miembros de mármol con sabor de estío,
Jugo de esponjas abandonadas por el mar,
Flores de hierro, resonantes como el pecho de un hombre...

Luis Cernuda, Los placeres prohibidos

Aquí está el poema completo.

Sunday, April 08, 2007

Tina Turner: Simply The Best

Los 60

Annie Mae Bullock se unió en 1958 con tan sólo 18 años a Ike Turner & His Kings of Rhythm para hacer coros. Pero en dos años se convirtió en la estrella del grupo y pasaron a llamarse Ike and Tina Turner. Su primer gran éxito fue A fool in love en 1961, y de esta década también son River deep mountain high (1966), Proud Mary (aunque fue editado en 1971, con Grammy incluido). Sin embargo, este video de Tina con las Ikettes cantando este tema es de 1969. Es posible puesto que en realidad era una versión de un tema anterior. Aquí podéis ver a la Tina de 1966: la calidad del video no es muy buena.

Los 70

Ike & Tina Turner - Nutbush City Limits

De los 70 -además del exitazo multipremiado Proud Mary- es una de mis canciones favoritas de Tina, Nutbush (su ciudad natal) City Limits. No es el vídeo que buscaba: ha desaparecido del YouTube una actuación de ella con una sensualidad y un movimiento de piernas indescriptible. Que era para verlo. Pero éste tampoco está mal. Poco tiempo después Tina abandonó a Ike Turner tras un matrimonio tumultuoso acentuado por un excesivo celo profesional de Ike hacia ella. El resto de los discos de los 70 no tuvieron mucha repercusión. Lo único destacable es su participación en la ópera rock Tommy cantanto Acid Queen, sobrenombre con la que se le conoce desde aquello.

Los 80

Tina Turner - What's Love Got To Do With It

En 1984 publica Private Dancer. Tres Grammys, incluido entre los 100 mejores discos de la Historia, varios números 1. Imprescindible. Aunque os dejo el video de una de las elegidas mejores canciones de los años 80 (Grammy a la mejor canción de 1984), podía haber subido perfectamente Private Dancer o I can't stand the rain. Un disco que pertenece por derecho propio a la sección Mis discos favoritos. Tendré que dedicarle algún día un post. Después de todos los discos que vendió dijo que se daba por satisfecha con lo que había logrado en el mundo de la música, que lo único que quería era hacer alguna chorrada comercial con Mick Jagger o David Bowie (muy lista, la tía), y las hizo.

Los 90

Tina Turner - Goldeneye

Pero aún le dio tiempo en los 90 de grabar dos discos originales y añadir su nombre a la larga lista de voces que se incluyen en la banda sonora de la serie de James Bond. Goldeneye, en plan gran dama de la canción, fue su gran canción de la década.

En este siglo ha estado bastante tranquila, pero no ha estado quieta. Además, se han editado recientemente disco y video recopilatorios del conjunto de su obra, Simply The Best, pero algunos esperamos un último regreso antes de que sea demasiado tarde. Un temazo que vuelva a romper las listas y poner el nombre de esta mujer, esta diosa del rock, en su sitio. 20 Grammys, está en el Guinnes de los Récords por el mayor aforo en un concierto, una interesante actriz, Mad Max, ella es Simply The Best.

Wednesday, April 04, 2007

Jesus Christ Superstar


Jesus Christ Superstar. (Norman Jewison, 1973)

Después de leer vuestras palabras no sé cómo me atrevo a hacer un post sobre la famosísima ópera rock Jesucristo Superstar. Pero aprovechando la coyuntura de estos días de recogimiento y/o perversión, allá cada cual, me ha parecido el momento ideal para recordar uno de los musicales más singulares -sobre la pasión de Jesucristo- aún a riesgo de que os resulte un tanto kitsch.
Jesucristo Superstar sorprendentemente primero fue un disco, un álbum conceptual a la manera de otras obras de rock progresivo de la década de los 70 -Ian Gillan, líder de Deep Purple, fue Jesús en el disco original, pero rechazó participar en el film por proyectos con la banda-, basado en un ensayo y unas canciones que había escrito Tim Rice, de ahí pasó a Broadway en 1971 de la mano de Andrew Lloyd Webber, y tuvo tanto éxito que rápidamente se adaptó al cine.

Aunque el film ha podido quedar un poco obsoleto, sobre todo las transiciones entre números musicales, fue un escándalo en su momento, incluso llego a considerarse sacrílega en algunos países. Se mostraba a Jesús como un ser humano, vulnerable, lleno de dudas, de preguntas; aparecen tanques, metralletas, referencias a los medios de comunicación y otros elementos contemporáneos, la puesta en escena de un discurso político, la new age, la era de acuario, que ha quedado con el paso del tiempo un tanto kitsch.

Pero lo que sigue siendo absolutamente genial es la música. Aunque mi ópera rock favorita sigue siendo Hair, con la que tiene muchos puntos de conexión, he vuelto a ver estos días Jesucristo Superstar, y tiene momentos magistrales, con unas canciones que ya son clásicos, y un sonido peculiar que, según cuenta esta página llena de anécdotas sobre el film, se debe a una mínima percusión, y al predominio rítmico del bajo en detrimento de la guitarra que suena atenuada para no ser muy estridente. Y un casting ideal, unos cantantes espléndidos que hacen de esta versión, la versión. Ted Neeley estuvo a punto de perderse el rodaje, y sólo en el último momento consiguió el papel. Hoy resulta imposible imaginarse a otro como Jesucristo.


Ted Neeley - Gethsemane

He subido los temás más conocidos, los más clásicos, pero con muchas dudas ya que la película está repleta de momentos maravillosos. Cualquier canción de Carl Anderson, que interpreta a Judas, el auténtico antagonista de Jesús, y que es un cantante con una voz extraordinaria que destaca sobre el resto del reparto.
Otro de los momentos cumbres es la canción I don't know how to love him cantada por Yvonne Elliman, María Magdalena, que fue otro de los hits versionados hasta la saciedad. Además de algunos números musicales al más estilo Broadway inolvidables, pero que al mismo tiempo pretenden reflejar la época: la psicodelia, los hippies...
El superéxito de este musical, aparte del magnífico libreto que escribieron Rice y Webber, se debe a la calidad de los cantantes que fueron fagocitados por su personaje. Ted Neeley y Carl Anderson volvieron a reunirse para representar la obra y han estado girando con ella durante tres décadas. La última vez que la representaron fue en 1998.

Y evitaré el hacer ningún comentario acerca de que Judas sea negro y al Rey Herodes le jaleen un coro de locas y de mariliendres.

Un fan fatal de Jesucristo Superstar RicBNHse ha molestado en colgar todos los números músicales, tanto de la película de 1973 como del último montaje en Broadway del año 2000. En esa página podéis ver la película completa, dividida y numerada por números musicales.

Monday, April 02, 2007

Un Año de Amor


Enésimo intento de escribir algo coherente, lo suficientemente sentido, pero sin pasarme de pastel ni de petarda. Iba a desistir en el intento, pero tenía que escribir algo sobre una de las cosas más especiales que me han ocurrido este año. Parece increíble que haya pasado ya un año desde que iniciara esta aventura. Nunca hubiera imaginado que lo que empezó como un juego dubitativo, gracias a uno de vosotros, iba a durar tanto tiempo. Ahora, sin embargo, siento que todavía me queda un rico mundo interior por compartir con vosotros. Temblad!

Quería hablar del origen de esto, de algunos deseos inconclusos, del reencuentro con un viejo amigo, sobre todo de tantas satisfacciones, evitaré algún ajuste de cuentas que otro, incluso creo que alguien se fue al darse cuenta de que esto parecía un blog gay...
pero ahora sólo me apetece agradeceros a todos los que habéis sido cómplices en este viaje, a los fieles, a los que como espejos nuestros mundos han encontrado reflejo durante la travesía, a los que os quedasteis, sobre todo a vosotros, que ya os siento tan cercanos; pero también a los casuales, a los curiosos, a los que pasasteis de refilón sin dejar huella. ...os entiendo tan bien, también yo soy un voyeur.

Y mejor que lo deje aquí, antes de que me ponga muy rosa o empiece a llorar de la emoción.
Un beso. Os quiero más, ...que Brad Pitt a Angelina.


Un año de amor - M.Bosé/L.Casal. (Tacones Lejanos, 1991)