Friday, December 21, 2007

Mama Tierra



Las grandes naciones han actuado siempre como gángsters,
y las pequeñas como prostitutas

Stanley Kubrick


Han pasado 10 años desde Kioto y hoy parece que ya nadie pone en duda la gravedad del cambio climático. Para Greenpeace el 2006 puede considerarse el año en el que se nos despertó la conciencia sobre la gravedad del asunto, debido a los primeros síntomas del calentamiento global y a los movimientos de concienciación que lo colocaron en un lugar predominante de la agenda mundial. Hasta ahora los científicos no se ponían de acuerdo: por un lado se nos alertaba de que la situación era lo suficientemente preocupante como para que empezaran a tomarse medidas urgentemente, mientras que otros defendían la tesis de que esto del cambio climático era poco más que una invención. También existen documentales de éxito en la actualidad que defienden tesis contradictorias, ahondando en esta división de opiniones.
En la reciente Cumbre del Clima de Bali, todos los países sin excepción, incluídos los Estados Unidos, han aceptado la gravedad de un problema del que cada vez son más evidentes los efectos. Se han puesto como objetivo continuar con los acuerdos alcanzados hace ya diez años con el Protocolo de Kioto. ...y mejorarlos. Aunque en estos momentos las negociaciones están en un punto muerto, y la ONU desconfía de que solucionen sus diferencias: EE UU se niega a aceptar una fuerte reducción de emisiones de CO2, mientras la Unión Europea exige para todos recortes obligatorios.
Ni sé mucho del tema, ni pretendo dar el coñazo, pero quería hacer un pequeño apunte, ahora que acaba el año, porque creo que será uno de los temas fundamentales del 2008, y desde ahora, de los siguientes.



No podemos esperar de los gobiernos que sean responsables, quizá ha llegado el momento de que nos exijamos a nosotros mismos ser responsables, el futuro del planeta va a depender de todos.

Guerra contra la Tierra. Andrés Ortega, El País, 17.12.2007.


Macaco - Mama Tierra

19 comments:

LoveSick said...

Pues sí, la frase de Kubrick se puede aplicar a tantas y tantas cosas, maldita sea!

Anonymous said...

Así es, para grandes cambios muchas pequeñas aportaciones. ES hora de dar la vuelta.

Aleteos!

Pablo Salvador said...

Muy buen post hay que tomar consciencia de lo que el planeta sufre con pqños gestos podemos contribuir claro que bueno seria que los Estados asumiran sus deberes

Francisco Joaquín Marro said...

.... soy tanb pesimista que ,por eso mismo, no creo que la espoecie desaparezca.,..me alucino un futuro tipo "planeta de los simios", o algo igual de retro y mutante.... la verdad, los villanos no son otros que las transnacionales, ni aiquiera los gobiernos, pues estos estan comprados..... los nuevos lideres del mundo estan en las sombras, es hora de reconocerlo

Unknown said...

hola

pues mira las cosas que padecemos en su mayoría el cambio climaático pienso que mucho te tenemos que ver nosotros "los hommo sapiens".

Pienso por ejemplo en que el daño ya es irreversible, y si he visto esos documentales que dicen que el cambio climatico generado por las acciones del hombre son una campaña sustentada por algun poder. Igual que aquella que negaba la existencia del sida con las caracteristicas que lo conocemos.

¿Pero lo peor sabes qué es? que ala gran mayoría no les cabe o no nos cae el veinte de que nos estamos acabando el planeta.

Creo que hemos rebasado, o al menos estamos en la frontera del no retorno, la capacidad de nuestro planeta para abastecer a todos por igual. Quzá se regenre, como dice ben, muchos años despueés que el hombre desaparezca.

Un saludo fraterno desde méxico, felices fiestas, feliz año. Cuidese.

CRISTINA said...

PUes, Senses, me está fastidiando ya a mí tanta historia con el cambio climático.
Me explico (que no quiero parecerme al primo de Rajoy):

Por no enrollarme, simplemente digo que a veces se usa el cambio climático anunciando grandísimas catástrofes para dentro de 200 años, como que un río como el Tajo o el Ebro pueden estar completamente secos.
En cambio parece que no se ocupen, por ejemplo, de la suciedad que ya a corto plazo daña y contamina, y mucho, esos ríos.

Me gustaría creer que el famoso "desarrollo sostenible" es todavía posible.

CRISTINA said...

¡Qué se me olvidaba mandarte un beso!

Un beso

Javier said...

El hombre es cual elefante en una cacharrería, siempre destrozando, nuestra vanidad nos ha llevado a creernos el centro del universo y pensar que podíamos dominarlo todo, ahora la naturaleza se revela contra nosotros, demostrándonos la futilidad de nuestro engreimiento y la necesidad de vivir en armonía con nuestro entorno o si no extinguirnos en medio del caos generado por nosotros mismos.

Yo lo intento pero no logro pillarte!!!!

HOMBRESPARAHOMBRES said...

Hola, por aquí de nuevo después de estos meses.
Tus temas siempre son de lo más interesantes y actuales.
Te deseo una muy feliz Navidad.
Un fuerte abrazo.

pon said...

Me hace mucha gracia todo esto. Tirarse de los pelos por el famoso cambio climático, y seguir fabricando y vendiendo coches a todo trapo; las energías renovables siempre a la zaga; el agua será el principal problema futuro, y aquí estamos recortando las chimeneas......todas las medidas son buenas pero no son más que parches. Somos tan soberbios, tan absurdos y tan ególatras que pensamos que podemos cambiar el clima, el planeta y que somos capaces de destruir la Tierra, sin pensar que, como dice Ben, la Naturaleza sabe mucho más que nosotros, que estaba ahí antes y estará después. No tenemos remedio.
El planeta nos sobrevivirá y será la mejor prueba de la supina estupidez humana, pero ya no habrá nadie para aprender de ello.

Caronte said...

y el primo de rajoy (el científico, no rajoy mismo) qué pensará de todo esto?

ahora que PARECE q EEUU empieza a entrar un poco por el aro son algunos países en desarrollo los que dicen que nanai, en cualquier caso esto pinta muy mal, si no es por el clima nos acabaremos matando entre nosotros.

1 abrazo.

Muegano. said...

Hey! Has dicho algo muy cierto Senses, no podemos sentarnos a esperar a los gobiernos. Son tiempos de actuar, de cooperar y de exigir a quien pagamos por gobernar que responda...
Abrazos de fin de año!!!

Francisco García said...

Pasaba por aquí para desearte muy felices fiestas. Que todo vaya estupendamente.
Un abrazo.

Anonymous said...

Feliz Navidad!!
Es difícil no resultar tópico, pero que todo vaya muy bien estos días y seas feliz
Un beso bajo el muérdago

senses and nonsenses said...

en general, os veo muy pesimistas. de verdad que no hay ninguna solución?
yo no sé si tendrá razón al gore o el primo de rajoy, aunque hay síntomas evidentes de que algo está pasando, y la tierra protesta.
mientras las multi-, trans-nacionales, gobiernos, quienes sean no se tomen en serio el cambio climático, hablar de que acumulamos demasiada basura, de que derrochamos agua (sin ser conscientes del problemas que viene), de la importancia de reciclar, etc, etc puede resultar hasta demagógico. porque en realidad tb creo que ni a parches llegan, son gestos, gestos importantes, pero de nada servirán hasta que no nos concienciemos de que es un problema de todos.

besos a todos.

Herr Boigen said...

Mis aportaciones:
- Camino al trabajo
- tengo dos días voluntarios de NO CIRCULA de mi coche
- desconectar todos los aparatos eléctricos cuando no están encendidos (según un reporte de la BBC, y de hecho es una costumbre muy promovida en Gran Bretaña, hacer esto y olvidarse del stand-by tiene un efecto significativo)
- Y especialmente en invierno moderar el uso de agua caliente.

No se me ocurre otra cosa por ahora

Ah! Por cierto, que en México es una política pública la reducción de emisiones y la protección al ambiente.... Que claro su traducción del dicho al hecho tiene aún muchos huecos que espero algún día muy próximo se rellenen.

Arkturo said...

Hahaha es gravísimo, aquí el calor no se aguanta, en el suroeste se inundó todo un estado entero...

joder

a mi me hace pensar mucho esto, y lo único que puedo hacer es comprar poco plástico, y apagar la luz cuando no la necesito.

has escuchado el tema principal de "La Verdad Incómioda"

es precioso

besos y Feliz Navidad!!

D said...

Oh, cómo me gusta ser una voz disidente. Yo no me creo eso de que estamos causando el calentamiento global. No veo por qué tengo que sentirme mal por usar la computadora, la lámpara de mi mesita de noche, o básicamente por estar vivo y exhalar dióxido de carbono. Si los blogs hubieran existido hace unas cuantas décadas, todos estaríamos hablando del enfriamiento global y la inminente e irrefutable nueva era de hielo que se nos viene encima.

Aunque no me atrevería a decir que las modas ambientalistas son completamente negativas (eso es, si logran dejar toda la mortificación y el drama de lado y forman una positiva conciencia ecológica), a mi parecer, en las conferencias de Bali, Heiligendamm y similares, los world leaders (en inglés) bien podrían estar discutiendo la forma correcta de amurallar los extremos de los mares para que los barcos no caigan al vacío. Es de vital importancia, así que Darfur, Suazilandia, toda África, toda América Latina y todo el Medio Oriente pueden esperar.

Es muy, muy difícil disentir cuando el tema tratado ya se ha convertido en una especie de religión. Veo el mentado global warming en los discursos de gobiernos conservadores, en periódicos de izquierda liberal, en transmisiones noticiosas estadounidenses, alemanas, británicas. No me sorprendería levantarme una mañana y descubrir que el cereal que como es "environment-friendly" o, por qué no, encontrar un paquete de condones políticamente correctos porque la fabricación de este producto no implicó emisiones de CO2. Aun así, me declaro ateo.

Dicho eso, me voy a desayunar un tazón de cereal con leche. Aun es temprano aquí. Y felices fiestas, cualesquiera que estés celebrando.

@ELBLOGDERIPLEY said...

La culpa lo tienen esos trajes de plástico-charol de Gaultier (Gaultier-Casaseca):-)Sequías, inundaciones, lejos, cerca, la naturaleza protesta:pero todos metidos en sus coches. Parece de Julio Verne: funcionamos con algo que sale del centro de la tierra (petróleo), y por fuera la estamos dejando irreconocible: La culpa es de Bush (Laura), Bush madre y Bush abuela: esa pasión por los cardados y por la laca Elnett, un arma de destrucción masiva, es lo que es (era) ese bote. Y esas ondas de pelo tieso, para los actos oficiales...yankis talibanas de los cfc's...